Publicación:
Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva

dc.contributor.advisorRivera González, Elizabeth
dc.contributor.authorRojas Gahona, Yenny Faisury
dc.date.accessioned2025-04-25T20:18:46Z
dc.date.available2025-04-25T20:18:46Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste Informe de Pasantía tiene como objetivo principal mostrar las habilidades de liderazgo infantil y promover una cultura inclusiva en el aula de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en la zona rural de Villavicencio, Meta. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con un enfoque socio-crítico que permite implementar diversas estrategias pedagógicas, actividades lúdicas y recursos visuales. Estas herramientas están diseñadas para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias de liderazgo, atendiendo a la necesidad de transformar actitudes de exclusión observadas en los niños y generando un entorno donde todos puedan participar de manera activa, independientemente de sus diferencias. Las intervenciones se realizan a través de juegos de rol, dinámicas grupales y la creación de guías visuales que facilitan la comprensión de conceptos clave como la toma de decisiones, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para evaluar el impacto de estas acciones, se utilizan técnicas como la observación participante, diarios de campo y entrevistas con los docentes involucrados. El Informe de Pasantía no solo demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, sino que también contribuye a la creación de una cultura inclusiva en la que todos los niños se sienten valorados y capaces de aportar a su entorno. Esta experiencia fomenta un ambiente escolar más equitativo y colaborativo, alineándose con los principios de Booth y Ainscow (2000) y Leithwood (2009).spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantil
dc.format.extent43 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5457
dc.publisherCompensar Fundación Universitaria
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeBogotá. D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAinscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Routledge
dc.relation.referencesBlasco, & Pérez. (2007). Enfoque cualitativo. Retrieved from eument.net enciclopedia virtual: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
dc.relation.referencesBodgan, & Taylor. (1984). Universidad el Jaen. Retrieved from https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdf
dc.relation.referencesBolívar, A., Fernández, M., & Molina, F. (2013). Liderazgo educativo y desarrollo profesional del profesorado. Narcea Edicione
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales . Bogotá: Norma
dc.relation.referencesBooth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UK: Bristo
dc.relation.referencesFernández, a. (2020). Hacia un Liderazgo Compartido en el Primer Ciclo de Eucación Infantil. Retrieved from Universidad Nacional de Educación a Distancia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288206
dc.relation.referencesGangora, G. (2020, enero 8). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en la Gestión Cultural. Retrieved from Revista Dialnet: file:///C:/Users/rojas/Downloads/Dialnet TrabajoComunitario-7361562.pdf
dc.relation.referencesMoliner, O., & Escobedo, E. (2016). La cultura inclusiva: Hacia un enfoque colaborativo en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLiderazgo infantilspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.titleLiderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_Final_Pasantía - Yenny Faisury Rojas_Andrea Katherine Nie.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Jenny Rojas_Andrea Katherine Nie.pdf
Tamaño:
87.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: