Publicación: Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva
dc.contributor.advisor | Rivera González, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rojas Gahona, Yenny Faisury | |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T20:18:46Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T20:18:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este Informe de Pasantía tiene como objetivo principal mostrar las habilidades de liderazgo infantil y promover una cultura inclusiva en el aula de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en la zona rural de Villavicencio, Meta. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con un enfoque socio-crítico que permite implementar diversas estrategias pedagógicas, actividades lúdicas y recursos visuales. Estas herramientas están diseñadas para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias de liderazgo, atendiendo a la necesidad de transformar actitudes de exclusión observadas en los niños y generando un entorno donde todos puedan participar de manera activa, independientemente de sus diferencias. Las intervenciones se realizan a través de juegos de rol, dinámicas grupales y la creación de guías visuales que facilitan la comprensión de conceptos clave como la toma de decisiones, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo. Para evaluar el impacto de estas acciones, se utilizan técnicas como la observación participante, diarios de campo y entrevistas con los docentes involucrados. El Informe de Pasantía no solo demuestra el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes, sino que también contribuye a la creación de una cultura inclusiva en la que todos los niños se sienten valorados y capaces de aportar a su entorno. Esta experiencia fomenta un ambiente escolar más equitativo y colaborativo, alineándose con los principios de Booth y Ainscow (2000) y Leithwood (2009). | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | |
dc.format.extent | 43 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5457 | |
dc.publisher | Compensar Fundación Universitaria | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá. D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Routledge | |
dc.relation.references | Blasco, & Pérez. (2007). Enfoque cualitativo. Retrieved from eument.net enciclopedia virtual: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | |
dc.relation.references | Bodgan, & Taylor. (1984). Universidad el Jaen. Retrieved from https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdf | |
dc.relation.references | Bolívar, A., Fernández, M., & Molina, F. (2013). Liderazgo educativo y desarrollo profesional del profesorado. Narcea Edicione | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales . Bogotá: Norma | |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UK: Bristo | |
dc.relation.references | Fernández, a. (2020). Hacia un Liderazgo Compartido en el Primer Ciclo de Eucación Infantil. Retrieved from Universidad Nacional de Educación a Distancia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=288206 | |
dc.relation.references | Gangora, G. (2020, enero 8). Trabajo Comunitario: Eje Esencial en la Gestión Cultural. Retrieved from Revista Dialnet: file:///C:/Users/rojas/Downloads/Dialnet TrabajoComunitario-7361562.pdf | |
dc.relation.references | Moliner, O., & Escobedo, E. (2016). La cultura inclusiva: Hacia un enfoque colaborativo en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Liderazgo infantil | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.title | Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Informe_Final_Pasantía - Yenny Faisury Rojas_Andrea Katherine Nie.pdf
- Tamaño:
- 1.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Jenny Rojas_Andrea Katherine Nie.pdf
- Tamaño:
- 87.59 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: