Publicación: Prácticas comunicativas para propiciar la inclusión de personas con discapacidades visuales y auditivas en el portal de la Fundación Universitaria Panamericana
dc.contributor.advisor | Santana Jiménez, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Karem Rossio, Leguizamón Torres | |
dc.contributor.author | salamanca morales, Claudia Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T02:35:48Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T02:35:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Debido a que la responsabilidad social en los sectores productivos es un tema que va en aumento y tiene dentro de sus múltiples finalidades generar procesos de inclusión, desde la Unipanamericana este proyecto propone prácticas comunicativas en el portal institucional para propiciar la inclusión de personas con discapacidades visuales y auditivas para fortalecer este mandato social y permitir el acceso de personas que funcionan diferente en los espacios académicos. Es fundamental crear desde la comunicación prácticas que ofrezcan fácil acceso al portal institucional, se deben fortalecer las TIC, así como reconocer a la inclusión como tema importante para ofrecer a las personas con discapacidad un espacio académico que genere inclusión y ayude con las finalidades de la responsabilidad social. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa donde las herramientas de recolección de datos fueron las entrevistas a profundidad; se entrevistaron dos expertos y tres personas en condición de discapacidad. Dentro de los aspectos relevantes encontrados se detectó la necesidad de que las empresas y entidades públicas y provadas deben conocer y estudiar el tema de la discapacidad para porder implementar procesos desde la comunicación, que generen inclusión y reconocer la responsabilidad social como un mandato legal y no una opción. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.researcharea | Comunicación digital | spa |
dc.description.tableofcontents | -Planteamiento de la pregunta o problema de investigación -Introducción -Justificación -Marco teórico y referencial -Diseño metodológico -Análisis de resultados | spa |
dc.format.extent | 81 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2400 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Ágreda-Montoro, M., Alonso, S., & Rodríguez-García, A. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras , 5, 8-17. | spa |
dc.relation.references | Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación , XIX (38), 51-58. | spa |
dc.relation.references | Aranguren Gonzalo, L. A. (1988). Tolerancia a la interculturalidad. Obtenido de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdf s/134.pdf | spa |
dc.relation.references | ickenbach, J., Degener, T., Melvin, J., Quinn, G., Posarac, A., Schulze, M., y otros. (2011). Comprender la discapacidad. En OMS, Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud, OMS. | spa |
dc.relation.references | Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid, España: Morata Editorial. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de Ministerio de Comunicaciones y las Tecnologías: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id =75385&name=Ley_1346_del_2009.pdf&prefijo=file | spa |
dc.relation.references | Fernández Batanero, J. M., Graván, P. R., & el Homrani, M. (2017). TIC y discapacidad. | spa |
dc.relation.references | Conocimiento del profesorado de educación primaria en Andalucía. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de Dialnet: https://Dialnet TICYDiscapacidadConocimientoDelProfesoradoDeEducac-6060624.pdf | spa |
dc.relation.references | García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa | spa |
dc.relation.references | Gomiz, M. d. (2014). TIC y mujeres con discapacidad: una ventana al mundo. (www.injuve.es, Ed.) Revista de Estudios de juventud (111) | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición ed.). México: M Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Ibarrola, I., & Valdelomar, I. (2007). ¿Qué es la diversidad? Biribilka en Espiral. Revista de los Centros de Apoyo al Profesorado de Navarra (4), 13-16. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F., & Vila, M. (1999). De Educación Especial a la Educación en la Diversidad. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nu mero_27/M_JOSE_RUBIALES_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Lara, P., & Martínez, J. Á. (2006). La accesibilidad de los contenidos web. Recuperado el 30 de septiembre de 2018, de www.editorialuoc.com: https://unipanamericana.elogim.com:2056/lib/unipanamericanasp/reader.action?doc ID=4310532&ppg=6 | spa |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. (U. A. Metropolitana, Ed.) Iztapalapa, México: Anthropos Editorial. | spa |
dc.relation.references | Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, & M. y. Hurtado, 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Nueva York, EE.UU. | spa |
dc.relation.references | Naftali, M., & Clúa, O. (2010). Análisis e integración de métricas para la accesibilidad web. Recuperado el 3 de octubre de 2018, de ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID=32012 58. Created from unipanamericanasp on 2018-10-05 20:08:14. | spa |
dc.relation.references | OMS (2001). Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). En Imserso (Ed.). Madrid, España: Organizacion Mundial de la Salud. | spa |
dc.relation.references | ONU (2006). Discapacidad. Obtenido de Ministerio de salud: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx | spa |
dc.relation.references | Ramos, J. (2012). Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Revista Interamericana de Educación de Adultos , 34 (1), 77-96. | spa |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco (52), 39-49. | spa |
dc.relation.references | Túñez, M., Valarezo, K., & Valdiviezo, C. (2010). ¿Responsabilidad Social Universitaria sinónimo de Responsabilidad Social Corporativa? II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - Universidad La Laguna (págs. 1-20). Quito: Universidad La Laguna. | spa |
dc.relation.references | UN, Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo . Nueva York, EE.UU. | spa |
dc.relation.references | Unesco (2017). Inclusión y equidad en la educación. En Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | spa |
dc.relation.references | Vega Casanova, J. (2015). Prácticas comunicativas, habitus e identidades políticas en procesos de comunicación local. Editorial Unimar. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad y Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Diversidad | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad web | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas comunicativas | spa |
dc.title | Prácticas comunicativas para propiciar la inclusión de personas con discapacidades visuales y auditivas en el portal de la Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Prácticas comunicativas para propiciar la inclusión de personas con discapacidades visuales y aud.pdf
- Tamaño:
- 785.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: