Publicación: Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para facilitar la enseñanza del modelo o entidad
Resumen en español
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) son un medio que permite el acceso y la administración de la información a nivel global, mejorando así la calidad de vida de las personas, estas tecnologías son empleadas en varias áreas como la salud, las telecomunicaciones, la educación, entre otras. Dentro de las TICS se encuentran los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), herramientas educativas implementadas con el fin de generar en los estudiantes hábitos de recursividad, modernización, creatividad y auto aprendizaje. El Colegio Veintiún Ángeles busca implementar tecnologías de la información y las comunicaciones que incluyan modelos educativos virtuales, puesto que en los estudiantes se evidencia la falta de motivación, al no tener clases en las que se presente directa interacción didáctica del alumno con los contenidos pedagógicos, existen limitantes en el proceso educativo puesto que los estudiantes dejan su conocimiento a los materiales educativos que les proporciona el docente en clases magistrales, lo que convierte la clase en un periodo de tiempo donde no hay motivación, lo cual implica que las virtudes del estudiante no se aprovechan al máximo. En igual sentido los docentes encargados han manifestado el poco interés y dificultad por parte de los estudiantes para comprender el diseño y la funcionalidad del modelo entidad-relación, tema fundamental para la materia bases de datos 1, y esto soportado en la falta de didácticas interactivas teniendo en cuenta que los jóvenes requieren de actividades en las cuales ellos mismos puedan construir su conocimiento con sus propias ejecuciones y mas aun las relacionadas con la informática. Se desarrolla un objeto virtual de aprendizaje para facilitar la enseñanza del modelo entidad – relación a los estudiantes de grado décimo del Colegio Veintiún Ángeles.