Publicación:
Fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la I E Marco Fidel Suarez de Villavicencio

dc.contributor.advisorRivera Gonzales, Elizabeth R
dc.contributor.authorMejia Galvis, Ingrid Paola
dc.contributor.authorRíos Romero, , Karen Tatiana
dc.contributor.researchgroupGrupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
dc.date.accessioned2024-09-21T14:51:35Z
dc.date.available2024-09-21T14:51:35Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue fortalecer las emociones en los estudiantes de Transición de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, implementando actividades pedagógicas planeadas, para desarrollar una mayor adaptación escolar. Al promover actividades pedagógicas con los infantes se han mostrado conductas positivas al interactuar con sus compañeros, lo que cumple con los objetivos planteados en la investigación, que buscan fortalecer las emociones en este grupo de niños. La población que se caracterizó fueron niños y niñas de grado transición de la institución en estudio. La metodología se diseñó a partir de un enfoque cualitativo y de investigación-acción, que posibilita la comprensión de los problemas relacionados con las emociones en la población, lo que a su vez facilita la formulación y ejecución de un plan de intervención basado en actividades pedagógicas. Se emplearon herramientas como el diario de campo, la técnica de observación participante como instrumentos de recopilación de datos y las planeaciones. Los resultados del proyecto se derivan de la evaluación del problema y la implementación del proceso de intervención en la población a través de las actividades pedagógicas realizadas. En síntesis, la implementación de la propuesta educativa resultó en el fortalecimiento de las competencias emocionales de los infantes, generando un efecto positivo en estos, al reconocer la importancia de proporcionar espacios en donde puedan conocerse, interactuar, relacionarse y adquirir experiencias que contribuyan a la formación de su carácter, la toma de decisiones, el desarrollo de la empatía y, en última instancia, el cultivo de las competencias emocionales fundamentales para su desarrollo personal.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.format.extent17 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5390
dc.publisherFundación Universitaria Compensar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAcosta, R. (2017). La inteligencia emocional en las prácticas políticas democráticas y educativas. Analecta Política, 7(13), 357-374. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6174517.
dc.relation.referencesAlmela, A. A., Cantó, J. C., Colomar, T., Font, S., & Garcia, F. (2019). Una educación infantil para el siglo XXI. Fundación Universitaria Campus d’Ontinyent.
dc.relation.referencesAmbel, A. (2016). La importancia de la educación emocional en educación infantil. Publicaciones Didácticas, https://core.ac.uk/download/pdf/235859956.pdf
dc.relation.referencesAmezcua, M. (2016). La observación participante en 10 pasos. Index Enferm, 25(2), https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100031.
dc.relation.referencesBermúdez, E. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan; Klein y los vínculos objetales. Tempo psicanal. [online], 50(1), 325-353. ISSN 0101-4838
dc.relation.referencesBisquerra, R., Pérez, J., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesCañizales, J. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y postgrado, 2, https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200008
dc.relation.referencesEsemtia. (29 de Julio de 2022). ¿Por qué es importante la educación infantil? Tips y actividades. Obtenido de https://esemtia.com/2022/07/29/educacion-emocional-infantil/
dc.relation.referencesGobierno de Navarra. (2008). Marco Teórico de la Evaluación Diagnóstica. Educación Primaria. Navarra: Idazluma Industrias Gráficas.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Nueva York: Kairós.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2014). Inteligencia emocional [Emotional intelligence]. Kairos. Temas e Debates e Círculos de Lectores.
dc.relation.referencesGuber, R. (2008). Antropólogos-ciudadanos (y comprometidos) en la Argentina. Las dos caras de la "antropología social" en 1960-70. Journal of the World Anthropology Network-Red de Antropologías del Mundo, 3
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F: México: McGraw-Hill. Herrera, L., & Buitrago, R. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis y Saber, 10(24), https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035. Ibarrola, B. (2011). Cómo educar las emociones de nuestros hijos. Alicante: Conferencia Auditorio CAM. Lizárraga, A. (2022). Educar las emociones para favorecer el aprendizaje. Formación Estratégica, 4(1), https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/58. López, E. (2011). Educar las emociones en la primera infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Wolters Kluwer. Mandomedio. (2021). ¿Qué es la evaluación diagnóstica y cuáles son sus beneficios? Mandomedio, https://mandomedio.com/peru/blog/que-es-la-evaluacion-diagnostica-y cuales-son-sus-beneficios/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalTipos de emocionesspa
dc.subject.proposalActividades Pedagógicasspa
dc.titleFortalecimiento de las emociones en el grado transición de la I E Marco Fidel Suarez de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_Proyecto_Fin_Grado (1) (1) PAOLA Y T_Martha Isabel Casall.pdf
Tamaño:
210.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI (1) TATIANA Y PA_Martha Isabel Casall.pdf
Tamaño:
99.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: