Publicación: Análisis Comparativo sobre el Fomento del Desarrollo de la Habilidad de la Escritura en Inglés por Medio de las TIC con Estudiantes De Primaria
dc.contributor.advisor | Quiñones, Jesús Antonio | |
dc.contributor.author | Méndez Quiroga, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Morales Campos, Michelle | |
dc.contributor.author | Quiroga Quiroga, Zulma Milena | |
dc.contributor.author | Valbuena Villamil, Bryam | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T18:59:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T18:59:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo el interés de mostrar el impacto que ejercen las nuevas tecnologías (TIC) dentro del aula en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera enfocada en la habilidad de la escritura con estudiantes de grado primaria. Se realizó un análisis comparativo en donde se buscó encontrar y entender la finalidad y funcionalidad de las TIC como una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, para así poder desarrollar un análisis documental basado en la recopilación y comparación de cinco diferentes proyectos de investigación que enfocan su desarrollo en el uso de las TIC , permitiendo identificar y analizar cómo estas herramientas fortalecen el proceso educativo de cada estudiante desde la habilidad de la escritura. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.description.tableofcontents | -Introducción -Justificación -Problematización -Pregunta de investigación -Objetivos -Caracterización de la población de estudio -Antecedentes | spa |
dc.format.extent | 82 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3535 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A. y Dueñas, A. (2009). Estrategias De Enseñanza Enfocadas Al Desarrollo De La Habilidad Oral En Inglés Como Lengua Extranjera En Niños De La Institución Educativa Distrital Antonio José De Sucre Cohorte 3ª (2009). (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Acosta, E., Alfonso, K., Benjumea, R., Bravo, C., Castillo, M., Naranjo, M., Ramírez, O., Pinto, M., Toro, L. y Torres, A. (2016). Saber 5°, Lineamientos curriculares para la aplicación muestral y censal 2016. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Agudelo, J., Bohórquez, J. y Morales, L. (2009). Propuesta para el mejoramiento del inglés en los estudiantes de 4b del colegio Antonio José de Sucre IED, mediante la implementación de unidades didácticas multimediales. (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ayala, M. (12 de agosto 2020). Investigación teórica: características, metodología y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-teorica/. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe. 6 (4). 91-98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227. | spa |
dc.relation.references | Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 3, 20-25. | spa |
dc.relation.references | Cajar, F. y Rojas, C. (2017). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Montessori sede primaria de Pitalito–Huila 2014-Colombia. Universidad Privada Norbert Wiener Escuela de Posgrado, Pitalito, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Carballo, O., Fernández, L. y Cerdas, D. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista ensayos pedagógicos. 10 (1). 159-183. https://doi.org/10.15359/rep.10-1.8. | spa |
dc.relation.references | Carballo, V. (2006). Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 5 (2), 409-416. | spa |
dc.relation.references | Cardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chacón, C. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (39). 51-54. | spa |
dc.relation.references | Chaves, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud. 3 (2). 86-100. | spa |
dc.relation.references | Chávez, M., Saltos, C. y Saltos, M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica dominio de las ciencias. 3 (3). 759-771. Doi: 10.23857//dc.v3i3. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, H. (2017). Investigación cualitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. | spa |
dc.relation.references | Coste, D., Pietro, J. y Moore, D. (2012). Hymes and the palimpsest of communicative competence: a journey in language didactics. Langage et société, (1), 103-123. | spa |
dc.relation.references | Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2) 271- 277. | spa |
dc.relation.references | Franco, J. (2008). Educación y Tecnología. solución radical: historia, teoría y evolución escolar en Mexico y Estados Unidos: Lo que todo estudiante y maestro debe saber. Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 15, 63-95. | spa |
dc.relation.references | Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: inglés global y español pluricéntrico. Historia y comunicación social, 15, 63-95. | spa |
dc.relation.references | Gómez, N. (2018). Estrategias de aprendizaje en la compresión lectora y producción escrita del inglés de estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Pedro Antonio Molina de Cali (Colombia). (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163 | spa |
dc.relation.references | González, A., Rodríguez, M. y Ledo, M. (2019). Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Transformación. 15 (1), 14-26. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2015). Mejoramiento de la producción escrita en inglés de grado sexto b a partir de la implementación de un taller de escritura creativa. (tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Harris, H. y Park, S. (2008). Educationalusages of podcasting. BritishJournal of Educational Technology, 39 (3), 548-551. doi:10.1111. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2019). Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Repositorio UDGVirtual. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167 | spa |
dc.relation.references | Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de educación, cultura y deporte. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. y Parra, Y. (2016). Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua. Documento de investigación educativa. 2. 1-40. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. y O’shanahan, I. (2010). Aprender a leer y escribir en inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y EE. UU. Revista iberoamericana de educación. (52), 179-202. | spa |
dc.relation.references | León, M. y Cortes, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. (1ra ed.). Universidad autónoma del Carmen. | spa |
dc.relation.references | López, D., Paredes, Z., Mayorga, F., Paredes, M., Martínez, S. y Reinoso, N. (2020). Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo: herramientas, limitaciones y críticas. Polo del Conocimiento: Revista científico profesional, 5 (1), 52-64. | spa |
dc.relation.references | Martín, M., Hernández, C. y Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97-104. | spa |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013). Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Paradigmas de investigación. http://educa.minedu.gob.bo/assets/uploads/files/cont/esfm/esfm132-q6rd.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (1987). Método inductivo. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma Nuevo León, Monterey, México. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Magisterio Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Ingles. Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y hacer. (1ra ed.). Revolución Educativa. Colombia aprende. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT, 46 (159), 71-85. | spa |
dc.relation.references | Nunan, D. (1991). Language and teaching methodology: A textbook for teachers. Academia. 192. 1-17. | spa |
dc.relation.references | Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. (Tesis de pregrado). Universidad de Jaén, Jaén, España | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. y Ortiz, L. (2016). Matriz de consistencia metodológica. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 4 (8). | spa |
dc.relation.references | Pinilla, L. (2012). Mejoramiento de la escritura en ingles por medio de tareas especificadas dirigidas. (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Porras, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. | spa |
dc.relation.references | lecimiento de la escritura en inglés en estudiantes de educación media de una institución pública. (Tesis de maestría). Universidad Tecvirtual Escuela De Graduados En Educación, Villavicencio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | spa |
dc.relation.references | Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 12 (24), 277-297 | spa |
dc.relation.references | Saborit, H., Texidor, R. y Portuondo, N. (2014). Sugerencias para desarrollar la escritura en las clases de inglés. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 605-611 | spa |
dc.relation.references | Salcedo, S. (2017). Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con síndrome de Down mediada por las TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia | spa |
dc.relation.references | Sanmartín, R. (2000). La entrevista en el trabajo de campo. Revista de antropología social, (9), 105-126. | spa |
dc.relation.references | Saorin, A. (2003). Las cartas de queja en el aula de inglés para turismo: implicaciones pedagógicas basadas en el uso de recursos de cortesía. (Tesis doctoral), Univesitat Jaume, Castellón de la Plana, España. | spa |
dc.relation.references | Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Series: Libros de Cátedra | spa |
dc.relation.references | Tena, H. (2017). Las TIC como herramientas de apoyo para la motivación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. (tesis post grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pereira, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tena, H. (2017). Las TIC como herramientas de apoyo para la motivación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. (tesis post grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pereira, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Uneme, F. (2016). Estrategias didácticas para mejorar la habilidad de escritura en inglés en estudiantes de grado décimo. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Urbina, A., y Cañas, S. (2017). Las TIC como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés por medio de canciones en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Pamplona, 2016. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pamplona, Colombia | spa |
dc.relation.references | Velasco, Y., Rodríguez, S. y Martínez, J. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 115-119. | spa |
dc.relation.references | Villarroel, G. (2001). El método comparativo: entre complejidad y generalización. Revista Venezolana de Ciencia Política, (20), 97-120. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | lengua extranjera | spa |
dc.subject.proposal | habilidad escritura | spa |
dc.title | Análisis Comparativo sobre el Fomento del Desarrollo de la Habilidad de la Escritura en Inglés por Medio de las TIC con Estudiantes De Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Análisis Comparativo sobre el Fomento del De_Jesus Antonio Quiñon.pdf
- Tamaño:
- 679.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: