Publicación:
Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés

dc.contributor.advisorParra Beltran, Paulo Cesar
dc.contributor.authorCamelo Prieto, Camelo Prieto
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Harrison Hollman
dc.contributor.authorIdárraga Pira, Idárraga Pir
dc.date.accessioned2021-09-24T18:15:20Z
dc.date.available2021-09-24T18:15:20Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es conocer de qué manera se puede integrar el diseño visual y la realidad aumentada para la elaboración de una cartilla que apoye el aprendizaje del idioma japonés, la investigación que se genera es de tipo cualitativo en la que se recolectaron datos sustanciales por parte de uno de los docentes y el alumnado que integran la Academia de Lenguas Orientales. Por otra parte el instructor de idiomas consultado a través de una entrevista comparte y avala la viabilidad en el desarrollo de una cartilla apoyada en la RA, dado que es innovador y promueve una evolución de la metodología tradicional aplicada en la enseñanza de este idioma, que permite definir un apoyo visual para los estudiantes con la cartilla y la RA, accionando su motivación, sacándolos del aprendizaje tradicional y mostrando otra forma de educarse en el idioma japonés generando con esto un mayor interés en su desarrollo por aprender.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Justificación - Planteamiento del problema - Objetivos - Estado del arte - Marco teórico -Resultadosspa
dc.format.extent64 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2906
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAzuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., & MacIntyre, B. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. . Computer Graphics and Applications, 34-47.spa
dc.relation.referencesC. H. (2015). Universidad de Cordoba. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/12877spa
dc.relation.referencesCadavieco, J. F., Sevillano, M. Á., & Amador, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , 198-203spa
dc.relation.referencesasas Díaz, J. F. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingenieria. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2015000100006spa
dc.relation.referencesCousine, R. (28 de 10 de 2014). Proquest. Obtenido de https://search.proquest.com/openview/acc38d0397bb8863ca703325e073dc03/1?pq origsite=gscholar&cbl=2045939spa
dc.relation.referencesCózar Gutiérrez, R. (2015). revistes. Recuperado el 02 de 10 de 2017, de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11622/pdfspa
dc.relation.referencesCruz, A. (14 de 01 de 2014). Qualcomm vuforia. Obtenido de http://www.desarrollolibre.net/blog/tema/73/android/realidad-aumentada-con vuforia#.WgU--WiCy02spa
dc.relation.referencesCubillo Arribas , J. (27 de 04 de 2014). redalyc. Recuperado el 02 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/3314/331431248012/spa
dc.relation.referencesDiaz Campos, B. (0 de Junio de 2016). Biblioteca Utec. Recuperado el 01 de Octubre de 2017, de Biblioteca Utec: http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/496/488spa
dc.relation.referencesFelix Antonio Flores, M. A. (3 de 11 de 2017). Realidad Aumentada Aplicada al Amoblamiento. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45669/Documento_completo.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesFiori, M. (7 de 05 de 2014). staffcreativa. Obtenido de http://www.staffcreativa.pe/blog/diseno editorial-definicion/spa
dc.relation.referencesFlores, T. G., Ramírez, M. T., Vidal, C. E., & Sánchez, R. C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.spa
dc.relation.referencesFombona, j., & Pascual, M. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,, 197-204spa
dc.relation.referencesFombona, J., Sevillano, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 204.spa
dc.relation.referencesFundación telefónica. (2011). Realidad Aumentada, un lente para ver el mundo. Madrid. Ghinaglia, D. (2009). Entre corondeles y Tipos.spa
dc.relation.referencesGómez Chacón, A. (17 de Mayo de 2016). http://parapnte.educacion.navarra.es. Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/05/17/realidad aumentada-en-educacion-infantil-y-primeros-cursos-de-educacion-primaria-con chromville/spa
dc.relation.referencesGómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008spa
dc.relation.referencesGrajales, T. (27 de Marzo de 2000). tgrales.net. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://tgrajales.net/investipos.pdfspa
dc.relation.referencesJ. C., & C. M. (Mayo de 2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sist emas/35.pdfspa
dc.relation.referencesL. T., J. B., & P. P. (2014). Formación Universitaria. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200003spa
dc.relation.referencesLCI Fundación tecnológica de Barranquilla. (20 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.lci.edu.co/diseno-grafico-fotografia/programa-diseno-graficospa
dc.relation.referencesLópez Abejón, N. (2014). www.uam.es. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Estrada, R. E. (junio de 2011). www.margen.org. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (16 de Abril de 2007). https://s3.amazonaws. com. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34712308/9_La_observacion_y_el_ diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion.pdf?AWSAccessKe yId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1509861649&Signature=ZtkUaUn1biD5 YNi6qBN0QjB652U%3D&response-contenspa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesMoralejo, M. L. (Octubre de 2014). Sedici. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43605/Documento_completo.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesMoreno Martinez, N. (05 de 05 de 2016). upo. Recuperado el 02 de 10 de 2017, de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554spa
dc.relation.referencesOnieva, D. (17 de Julio de 2016). https://www.adslzone.net. Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de https://www.adslzone.net/2016/07/17/la-realidad-aumentada-otros-muchos usos-no-solo-pokemon-go/spa
dc.relation.referencesPascual Sevillano, M. Á. (0 de Julio de 2012). redalyc. Recuperado el 02 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/368/36828247015spa
dc.relation.referencesánchez Tapia, I. (2006). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN. HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO*. Estudios pedagógicos . Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007spa
dc.relation.referencesTorres, D. R. (2011). Realidad aumentada, educación y muses. Icono 14, 212.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas. (2016). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. En U. d. Caldas. Recuperado el 22 de octubre de 2017, de http://sig.ucaldas.edu.co/acredita/docs/infoProgramas/acredita_diseno_visual.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. (2014). Recursos Digitales Autónomos mediante realidad aumentadaspa
dc.relation.referencesVelázquez, F. d., & Méndez, G. M. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria . RED. Revista de Educación a Distancia , 2-5spa
dc.relation.referencesZapata Cortés, J. A. (Diciembre). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Avances en sistemas e informática, 87-101spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalMetodología tradicionalspa
dc.subject.proposalDiseño visualspa
dc.subject.proposalInnovadorspa
dc.titleCartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés.pdf
Tamaño:
2.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: