Publicación: Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés
dc.contributor.advisor | Parra Beltran, Paulo Cesar | |
dc.contributor.author | Camelo Prieto, Camelo Prieto | |
dc.contributor.author | Suárez Rodríguez, Harrison Hollman | |
dc.contributor.author | Idárraga Pira, Idárraga Pir | |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T18:15:20Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T18:15:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto es conocer de qué manera se puede integrar el diseño visual y la realidad aumentada para la elaboración de una cartilla que apoye el aprendizaje del idioma japonés, la investigación que se genera es de tipo cualitativo en la que se recolectaron datos sustanciales por parte de uno de los docentes y el alumnado que integran la Academia de Lenguas Orientales. Por otra parte el instructor de idiomas consultado a través de una entrevista comparte y avala la viabilidad en el desarrollo de una cartilla apoyada en la RA, dado que es innovador y promueve una evolución de la metodología tradicional aplicada en la enseñanza de este idioma, que permite definir un apoyo visual para los estudiantes con la cartilla y la RA, accionando su motivación, sacándolos del aprendizaje tradicional y mostrando otra forma de educarse en el idioma japonés generando con esto un mayor interés en su desarrollo por aprender. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | - Introducción - Justificación - Planteamiento del problema - Objetivos - Estado del arte - Marco teórico -Resultados | spa |
dc.format.extent | 64 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2906 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., & MacIntyre, B. (2001). Recent Advances in Augmented Reality. . Computer Graphics and Applications, 34-47. | spa |
dc.relation.references | C. H. (2015). Universidad de Cordoba. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/12877 | spa |
dc.relation.references | Cadavieco, J. F., Sevillano, M. Á., & Amador, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , 198-203 | spa |
dc.relation.references | asas Díaz, J. F. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingenieria. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-750X2015000100006 | spa |
dc.relation.references | Cousine, R. (28 de 10 de 2014). Proquest. Obtenido de https://search.proquest.com/openview/acc38d0397bb8863ca703325e073dc03/1?pq origsite=gscholar&cbl=2045939 | spa |
dc.relation.references | Cózar Gutiérrez, R. (2015). revistes. Recuperado el 02 de 10 de 2017, de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11622/pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, A. (14 de 01 de 2014). Qualcomm vuforia. Obtenido de http://www.desarrollolibre.net/blog/tema/73/android/realidad-aumentada-con vuforia#.WgU--WiCy02 | spa |
dc.relation.references | Cubillo Arribas , J. (27 de 04 de 2014). redalyc. Recuperado el 02 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/3314/331431248012/ | spa |
dc.relation.references | Diaz Campos, B. (0 de Junio de 2016). Biblioteca Utec. Recuperado el 01 de Octubre de 2017, de Biblioteca Utec: http://biblioteca.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/496/488 | spa |
dc.relation.references | Felix Antonio Flores, M. A. (3 de 11 de 2017). Realidad Aumentada Aplicada al Amoblamiento. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45669/Documento_completo.pdf?sequen ce=1 | spa |
dc.relation.references | Fiori, M. (7 de 05 de 2014). staffcreativa. Obtenido de http://www.staffcreativa.pe/blog/diseno editorial-definicion/ | spa |
dc.relation.references | Flores, T. G., Ramírez, M. T., Vidal, C. E., & Sánchez, R. C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. | spa |
dc.relation.references | Fombona, j., & Pascual, M. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,, 197-204 | spa |
dc.relation.references | Fombona, J., Sevillano, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 204. | spa |
dc.relation.references | Fundación telefónica. (2011). Realidad Aumentada, un lente para ver el mundo. Madrid. Ghinaglia, D. (2009). Entre corondeles y Tipos. | spa |
dc.relation.references | Gómez Chacón, A. (17 de Mayo de 2016). http://parapnte.educacion.navarra.es. Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/05/17/realidad aumentada-en-educacion-infantil-y-primeros-cursos-de-educacion-primaria-con chromville/ | spa |
dc.relation.references | Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008 | spa |
dc.relation.references | Grajales, T. (27 de Marzo de 2000). tgrales.net. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://tgrajales.net/investipos.pdf | spa |
dc.relation.references | J. C., & C. M. (Mayo de 2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/TECNOLOGICAS_20/Ingenieria%20Sist emas/35.pdf | spa |
dc.relation.references | L. T., J. B., & P. P. (2014). Formación Universitaria. Recuperado el 3 de Septiembre de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000200003 | spa |
dc.relation.references | LCI Fundación tecnológica de Barranquilla. (20 de 10 de 2016). Obtenido de http://www.lci.edu.co/diseno-grafico-fotografia/programa-diseno-grafico | spa |
dc.relation.references | López Abejón, N. (2014). www.uam.es. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/ENCUESTA_Trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | López Estrada, R. E. (junio de 2011). www.margen.org. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (16 de Abril de 2007). https://s3.amazonaws. com. Recuperado el 5 de Noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34712308/9_La_observacion_y_el_ diario_de_Campo_en_la_Definicion_de_un_Tema_de_Investigacion.pdf?AWSAccessKe yId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1509861649&Signature=ZtkUaUn1biD5 YNi6qBN0QjB652U%3D&response-conten | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2004). Los modelos de enseñanza y la práctica de aula. Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | Moralejo, M. L. (Octubre de 2014). Sedici. Recuperado el 4 de Noviembre de 2017, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43605/Documento_completo.pdf?sequen ce=1 | spa |
dc.relation.references | Moreno Martinez, N. (05 de 05 de 2016). upo. Recuperado el 02 de 10 de 2017, de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709/1554 | spa |
dc.relation.references | Onieva, D. (17 de Julio de 2016). https://www.adslzone.net. Recuperado el 10 de Noviembre de 2017, de https://www.adslzone.net/2016/07/17/la-realidad-aumentada-otros-muchos usos-no-solo-pokemon-go/ | spa |
dc.relation.references | Pascual Sevillano, M. Á. (0 de Julio de 2012). redalyc. Recuperado el 02 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/368/36828247015 | spa |
dc.relation.references | ánchez Tapia, I. (2006). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN. HACIA LA GENERACIÓN DE TEORÍA A TRAVÉS DEL PROCESO ANALÍTICO*. Estudios pedagógicos . Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100007 | spa |
dc.relation.references | Torres, D. R. (2011). Realidad aumentada, educación y muses. Icono 14, 212. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Caldas. (2016). Informe de autoevaluación con fines de acreditación. En U. d. Caldas. Recuperado el 22 de octubre de 2017, de http://sig.ucaldas.edu.co/acredita/docs/infoProgramas/acredita_diseno_visual.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. (2014). Recursos Digitales Autónomos mediante realidad aumentada | spa |
dc.relation.references | Velázquez, F. d., & Méndez, G. M. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria . RED. Revista de Educación a Distancia , 2-5 | spa |
dc.relation.references | Zapata Cortés, J. A. (Diciembre). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Avances en sistemas e informática, 87-101 | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Metodología tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Diseño visual | spa |
dc.subject.proposal | Innovador | spa |
dc.title | Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés.pdf
- Tamaño:
- 2.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: