Publicación:
El vuelo del pasado

dc.contributor.advisorPaolo Rios, Bibiana
dc.contributor.authorMelo Acosta, John Fredy
dc.date.accessioned2021-09-21T18:58:20Z
dc.date.available2021-09-21T18:58:20Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEl proyecto denominado ―El vuelo del pasado‖ tiene como objetivo, la activación de zonas de ciudad, a partir del diseño de exposiciones itinerantes, donde la creación de piezas visuales inspiradas en el arte ancestral, y la iconografía realizada por Cesar Sondereguer en su clasificación de diseño precolombino; generan la base conceptual, que determina la intervención de un espacio, más allá de lo plástico y lo visual; es por el contrario la riqueza formal de la cultura precolombina, la que posibilita la activación de estos espacios, en los que los espectadores puedan experimentar e interactuar con las piezas realizadas, generando una reflexión sobre la identidad y el origen de la cultura en un país como Colombia. La mundialización y las tendencias de diseño internacional, se presentan como un complejo fenómeno que afecta directamente la construcción social y cultural, reflejada en la forma en cómo se estudia y se intervienen los espacios con imágenes. En este proyecto se toma puntualmente como ejemplo, a la ciudad de Bogotá, debido a la cercanía y particularidad de su condición de ciudad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaComunicación Medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents-Resumen -Problema -Árbol problema -Metodología -Marco referencialspa
dc.format.extent91 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2869
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesBierut, M., Helfand, J., Heller , S., & Poynor , R. (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico. Argentina: Ediciones infinito.spa
dc.relation.referencesEliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Alemania: GUADARRAMA / PUNTO OMEGA.spa
dc.relation.referencesAngels, M. (2009). Institut europeu de la mediterrania. Retrieved 2014, from iemed: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/12/Las_aves_metafora_del_alma_MariaAngels_Roque.pdfspa
dc.relation.referencesBaldwin, J., & Roberts, L. (2007). Comunicación visual. Barcelona: Parramon .spa
dc.relation.referencesBalibrea, F. ( 2005). Ubicuidad de la suceción de Fibonacci. In J. Barriobero, & A. Soldevilla, Un breve viaje por la ciencia (pp. 49-53). España: Universidad de La Rioja.spa
dc.relation.referencesCaivano, J. (1995). Color y semiótica: Un camino en dos direcciones. Cruzeiro semiotico, 251-266.spa
dc.relation.referencesCardoso, A., & Serrano, M. E. (2013). Actas de diseño. Los fundamentos del diseño gráfico a través de la filosofía del Feng Shui (pp. 55-60). Buenos Aires: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesCarrillo, J., Garzón, J., & Valderrama, M. (2013). Discusión estética. Un acercamiento a la dimensión precolombina. Bogotá, Colombia: corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria.spa
dc.relation.referencesCastro, D. (1997). Proyectod. Retrieved 2014, from Revista Proyecto diseño: http://www.proyectod.com/finalizacion/maestros/3dicken.htmlspa
dc.relation.referencesCastro, D. (2014, Agosto 26). mineducacion. Retrieved from Ministerio de educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-189787.htmlspa
dc.relation.referencesCid, M. (2008). Diseñando Identidad PAIS: desde lo ancestral. Universidad de Las Américas. Santiago de Chile: Facultad Arquitectura, Diseño y Arte, Escuela de Diseño Universidad de Las Américas.spa
dc.relation.referencesEl país. (2013, Noviembre 17). Nadín Ospina: confesiones de un artista pop. Retrieved from El pais: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/nadin-ospina-confesiones-artista-popspa
dc.relation.referencesElam, K. (2009). Geometría del diseño: Estudio en proporción y composición. México: Editorial trillas.spa
dc.relation.referencesEspinoza, G. (1994). Las aves acuáticas, un medio prehispánico de interpretación del cosmos. Ciencias, 34, 17-22.spa
dc.relation.referencesFernández , D. (2011). “Hytcha guy mhuysqa” : “Yo soy mhuysqa” Paradojas entre el ideal y la vida cotidiana. Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 2(1), 75-91spa
dc.relation.referencesFernandez, E. (2013). Leonardo y el hombre de vitruvio. Argentina.spa
dc.relation.referencesGamboa, P. (1995). Arte Precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Bogotá: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini , N., & Castro Pozo , M. (2011). Cultura y desarrollo: una visión distinta desde los jóvenes. Madrid: CeALCI- Fundación Carolina .spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2012). La Cultura y Desarrollo: una visión holística. Cultura y desarrollo, 77-81.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2013). Actas de diseño. Recopilación de reflexiones para la búsqueda del estado de la indagación de la teoría del diseño en Colombia (pp. 119-124). Buenos aires: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesGrass, A. (1982). Los rostros del pasado. 1982, Bogotá: Litografia arco.spa
dc.relation.referencesGutiérrez , L., & Torres, M. (2007). De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico. Bogotá: Viento Ediciones.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, L. M., & Torres, M. (2010, Enero 25). Desde abajo. Retrieved junio 2014, from Desde abajo: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/6204-hacia-una-visi%C3%B3nastron%C3%B3mica-del-arte-precolombino-las-aves-y-la-seducci%C3%B3n-de-lasestrellas.htmlspa
dc.relation.referencesHeller, E. (2004). Psicologia del color. Como actuan los colores sobre lso sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili. SI.spa
dc.relation.referencesJimenez, I. (2013, Octubre 13). Cuatro. Retrieved febrero 27, 2014, from Cuarto milenio: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/biblioteca-del-alma/Mircea-Eliadehierofania_2_1682655212.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, A. (1984). Dadun. Retrieved mayo 2, 2014, from Deposito academico digital universidad de navarra: http://hdl.handle.net/10171/2194spa
dc.relation.referencesMantilla, R. (2000). Antonio Grass. Reflexion politica, 2(4).spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2009). Pensamiento ancestral y petroglifos. Neiva: Fondo de autores huilenses.spa
dc.relation.referencesNavarijo, M. (2006). Naturaleza alada en el lenguaje pictorico. Revista Estudios de Cultura Maya XXVIII, 83-100.spa
dc.relation.referencesParodi, F. (2002). La cromosemiotica, el significado del color en la communicación visual. 46-58.spa
dc.relation.referencesReichel-Dolmatoff, G. (1988). Orfreberia y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del oro. Medellin, Colombia: Colina.spa
dc.relation.referencesSilva, A. (1987). punto de vista ciudadano: Focalización visual y puesta en escena del graffiti. Bogotá: punto de vista ciudadano: Focalización visual y puesta en escena del graffiti. .spa
dc.relation.referencesSilva, F. (2002). Diseños misteriosos. Ciencia y misticismo en los circuloes de las cosechas. Malaga, España: Editoril Sirio.spa
dc.relation.referencesSondereguer, C. (2000). Diseño Precolombino. México: G. Gili, SA de CV.spa
dc.relation.referencesSondereguer, C. (2003). Manual de iconografía precolombina y su análisis morfológico. Buenos Aires: Libronauta Argentina S.A.spa
dc.relation.referencesUrbina, F. (2007). Prólogo. In L. Guitiérrez, & M. Torres, De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico (p. 176). Bogotá: Viento Ediciones.spa
dc.relation.referencesVan, H. (2012). Cultura y Desarrollo. Cultura y Desarrollo, 3-6.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalDiseño visualspa
dc.subject.proposalArte precolombinospa
dc.subject.proposalIntervención espacialspa
dc.subject.proposalIconografíaspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.titleEl vuelo del pasadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El vuelo del pasado Propuesta de intervención espacial, a través de la clasificación de diseño precolombino realizada por cesar sondereguer en el texto diseño precolombino.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: