Publicación: El vuelo del pasado
dc.contributor.advisor | Paolo Rios, Bibiana | |
dc.contributor.author | Melo Acosta, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T18:58:20Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T18:58:20Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | El proyecto denominado ―El vuelo del pasado‖ tiene como objetivo, la activación de zonas de ciudad, a partir del diseño de exposiciones itinerantes, donde la creación de piezas visuales inspiradas en el arte ancestral, y la iconografía realizada por Cesar Sondereguer en su clasificación de diseño precolombino; generan la base conceptual, que determina la intervención de un espacio, más allá de lo plástico y lo visual; es por el contrario la riqueza formal de la cultura precolombina, la que posibilita la activación de estos espacios, en los que los espectadores puedan experimentar e interactuar con las piezas realizadas, generando una reflexión sobre la identidad y el origen de la cultura en un país como Colombia. La mundialización y las tendencias de diseño internacional, se presentan como un complejo fenómeno que afecta directamente la construcción social y cultural, reflejada en la forma en cómo se estudia y se intervienen los espacios con imágenes. En este proyecto se toma puntualmente como ejemplo, a la ciudad de Bogotá, debido a la cercanía y particularidad de su condición de ciudad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Comunicación Medios y mercadeo | spa |
dc.description.tableofcontents | -Resumen -Problema -Árbol problema -Metodología -Marco referencial | spa |
dc.format.extent | 91 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2869 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Bierut, M., Helfand, J., Heller , S., & Poynor , R. (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico. Argentina: Ediciones infinito. | spa |
dc.relation.references | Eliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Alemania: GUADARRAMA / PUNTO OMEGA. | spa |
dc.relation.references | Angels, M. (2009). Institut europeu de la mediterrania. Retrieved 2014, from iemed: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/12/Las_aves_metafora_del_alma_MariaAngels_Roque.pdf | spa |
dc.relation.references | Baldwin, J., & Roberts, L. (2007). Comunicación visual. Barcelona: Parramon . | spa |
dc.relation.references | Balibrea, F. ( 2005). Ubicuidad de la suceción de Fibonacci. In J. Barriobero, & A. Soldevilla, Un breve viaje por la ciencia (pp. 49-53). España: Universidad de La Rioja. | spa |
dc.relation.references | Caivano, J. (1995). Color y semiótica: Un camino en dos direcciones. Cruzeiro semiotico, 251-266. | spa |
dc.relation.references | Cardoso, A., & Serrano, M. E. (2013). Actas de diseño. Los fundamentos del diseño gráfico a través de la filosofía del Feng Shui (pp. 55-60). Buenos Aires: Universidad de Palermo. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, J., Garzón, J., & Valderrama, M. (2013). Discusión estética. Un acercamiento a la dimensión precolombina. Bogotá, Colombia: corporación Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Castro, D. (1997). Proyectod. Retrieved 2014, from Revista Proyecto diseño: http://www.proyectod.com/finalizacion/maestros/3dicken.html | spa |
dc.relation.references | Castro, D. (2014, Agosto 26). mineducacion. Retrieved from Ministerio de educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-189787.html | spa |
dc.relation.references | Cid, M. (2008). Diseñando Identidad PAIS: desde lo ancestral. Universidad de Las Américas. Santiago de Chile: Facultad Arquitectura, Diseño y Arte, Escuela de Diseño Universidad de Las Américas. | spa |
dc.relation.references | El país. (2013, Noviembre 17). Nadín Ospina: confesiones de un artista pop. Retrieved from El pais: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/nadin-ospina-confesiones-artista-pop | spa |
dc.relation.references | Elam, K. (2009). Geometría del diseño: Estudio en proporción y composición. México: Editorial trillas. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, G. (1994). Las aves acuáticas, un medio prehispánico de interpretación del cosmos. Ciencias, 34, 17-22. | spa |
dc.relation.references | Fernández , D. (2011). “Hytcha guy mhuysqa” : “Yo soy mhuysqa” Paradojas entre el ideal y la vida cotidiana. Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 2(1), 75-91 | spa |
dc.relation.references | Fernandez, E. (2013). Leonardo y el hombre de vitruvio. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, P. (1995). Arte Precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Bogotá: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dc.relation.references | García Canclini , N., & Castro Pozo , M. (2011). Cultura y desarrollo: una visión distinta desde los jóvenes. Madrid: CeALCI- Fundación Carolina . | spa |
dc.relation.references | García, T. (2012). La Cultura y Desarrollo: una visión holística. Cultura y desarrollo, 77-81. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2013). Actas de diseño. Recopilación de reflexiones para la búsqueda del estado de la indagación de la teoría del diseño en Colombia (pp. 119-124). Buenos aires: Universidad de Palermo. | spa |
dc.relation.references | Grass, A. (1982). Los rostros del pasado. 1982, Bogotá: Litografia arco. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez , L., & Torres, M. (2007). De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico. Bogotá: Viento Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. M., & Torres, M. (2010, Enero 25). Desde abajo. Retrieved junio 2014, from Desde abajo: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/6204-hacia-una-visi%C3%B3nastron%C3%B3mica-del-arte-precolombino-las-aves-y-la-seducci%C3%B3n-de-lasestrellas.html | spa |
dc.relation.references | Heller, E. (2004). Psicologia del color. Como actuan los colores sobre lso sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili. SI. | spa |
dc.relation.references | Jimenez, I. (2013, Octubre 13). Cuatro. Retrieved febrero 27, 2014, from Cuarto milenio: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/biblioteca-del-alma/Mircea-Eliadehierofania_2_1682655212.html | spa |
dc.relation.references | López, A. (1984). Dadun. Retrieved mayo 2, 2014, from Deposito academico digital universidad de navarra: http://hdl.handle.net/10171/2194 | spa |
dc.relation.references | Mantilla, R. (2000). Antonio Grass. Reflexion politica, 2(4). | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2009). Pensamiento ancestral y petroglifos. Neiva: Fondo de autores huilenses. | spa |
dc.relation.references | Navarijo, M. (2006). Naturaleza alada en el lenguaje pictorico. Revista Estudios de Cultura Maya XXVIII, 83-100. | spa |
dc.relation.references | Parodi, F. (2002). La cromosemiotica, el significado del color en la communicación visual. 46-58. | spa |
dc.relation.references | Reichel-Dolmatoff, G. (1988). Orfreberia y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del oro. Medellin, Colombia: Colina. | spa |
dc.relation.references | Silva, A. (1987). punto de vista ciudadano: Focalización visual y puesta en escena del graffiti. Bogotá: punto de vista ciudadano: Focalización visual y puesta en escena del graffiti. . | spa |
dc.relation.references | Silva, F. (2002). Diseños misteriosos. Ciencia y misticismo en los circuloes de las cosechas. Malaga, España: Editoril Sirio. | spa |
dc.relation.references | Sondereguer, C. (2000). Diseño Precolombino. México: G. Gili, SA de CV. | spa |
dc.relation.references | Sondereguer, C. (2003). Manual de iconografía precolombina y su análisis morfológico. Buenos Aires: Libronauta Argentina S.A. | spa |
dc.relation.references | Urbina, F. (2007). Prólogo. In L. Guitiérrez, & M. Torres, De lo sagrado en el arte y el pensamiento mítico (p. 176). Bogotá: Viento Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Van, H. (2012). Cultura y Desarrollo. Cultura y Desarrollo, 3-6. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Diseño visual | spa |
dc.subject.proposal | Arte precolombino | spa |
dc.subject.proposal | Intervención espacial | spa |
dc.subject.proposal | Iconografía | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.title | El vuelo del pasado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- El vuelo del pasado Propuesta de intervención espacial, a través de la clasificación de diseño precolombino realizada por cesar sondereguer en el texto diseño precolombino.pdf
- Tamaño:
- 2.43 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: