Publicación: Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP
dc.contributor.advisor | Quintero Garzón, Cindy Johana | |
dc.contributor.author | Leguizamón Guayazan, Angie Katerine | |
dc.contributor.author | Monsalve Garcia, Daniela | |
dc.contributor.author | Saavedra González, Alexandra | |
dc.contributor.author | Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T23:44:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T23:44:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | -Introducción -Justificación -Planteamiento del problema -Objetivos -Diseño metodológico -Corpus documental | spa |
dc.format.extent | 90 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3592 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Aguilera, H. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. https://www.redalyc.org/pdf/4264/426439549004.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.seducoahuila.gob.mx/fortalecimiento/fortalecimientoacademico/assets/teoi a_del_aprendizje_significativo_teor.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabanillas-Villalobos, G. R. (2010). Me atrevo a contar mi historia aquí. El placer y el ingenio como herramientas para leer los textos de la colección Libro al Viento en clase de lenguaje. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2346/Educacion_y_Pedagogia_Ap ortes_Maestros_p_281-294.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cervantes, J. A. (2009). Como fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista vinculando. | spa |
dc.relation.references | Domingo, C. (2013). El viaje de la innovación. La guía definida para innovar con éxito. Página 16. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Forero-Forero, H. M., Bermúdez V., Mylene A. (2000). De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/461 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, Ríos, Y., Beltrán, M., Benítez, A., Páez, C., Aragón, M., Rojas, Y., Barrera, J. A., Barrios-Martínez, M., Niño-Rodríguez, P. (2009). Investigar para escribir, leer y hablar con sentido transformador. Una propuesta desde los proyectos de aula en educación media. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/205/Investigar%20para%20escribir %2c%20leer%20y%20hablar%20con%20sentido%20transformador.Una%20propuesta %20desde%20los%20proyectos%20de%20aula%20en%20educaci%c3%b3n%20media .pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garzón, Peláez, A. Pulido-Rodríguez, A. (2000). Informe final y financiero del proyecto de innovación lectoescritura y autonomía: Proyecto Institucional para escuelas de convenio. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/358 | spa |
dc.relation.references | Herrera, R., Milena, J. (2009). Construcción de la lectoescritura en la primera infancia. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1808/Premio_Investigacion_Innova cion_2009_p_145-160.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Márquez-Jiménez, A. (2017). Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982017000400003 | spa |
dc.relation.references | Málaga (2010), Trastornos del Aprendizaje https://www.sccalp.org/documents/0000/1526/BolPediatr2010_50_043-047.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, A. (2017). ¿Qué es la innovación educativa? Instituto tecnológico de Monterrey. Observatorio de innovación educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/innovacioneducativa | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/465 | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/465 | spa |
dc.relation.references | Morales-Cuervo, H. L. (2015). Producción en los talleres de escritura: Alfabetización Multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2339/Educacion_y_Pedagogia_Ap ortes_Maestros_p_153-176.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Medina, B. L. (2007). Pedagogía de los sentidos, un pretexto didáctico desde el arte, la expresión y el lenguaje, para construir significado en los niños de educación preescolar. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1078/Pedagog%c3%ada%20de%20 los%20sentidos%2c%20un%20pretexto%20did%c3%a1ctico%20desde%20el%20arte %2c%20la%20expresi%c3%b3n%20y%20el%20lenguaje%2c%20para%20construir%2 0significado%20en%20los%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20de%20educaci %c3%b3n%20preescolar%2065-78.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. 2017. La importancia del hábito de lectura en niños de primaria menor. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5 fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2013). Etapas del proceso de lectoescritura. https://fundacionoportunidad.cl/assets/uploads/rie/recursos/9c35f-etapas-del-procesode-la-escritura.pdf | spa |
dc.relation.references | Peralta (2010) https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16622/tfg%20final.pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido-Rodríguez, A. (2000). Informe final y financiero del proyecto de innovación lectoescritura y autonomía: proyecto Institucional para escuelas de convenio. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/358 | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (2020). Concepto de evolución del hombre. Etapas de la evolución humana. https://concepto.de/evolucion-del-hombre/ | spa |
dc.relation.references | Realinfluencers. (2020). 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxideberia-conocer/ | spa |
dc.relation.references | Rosas de Martínez, A. I., Gutiérrez, Ríos, Y. (2007). La oralidad, la lectura y la escritura: Un desafío en la formación de maestro proyecto de investigación institucional. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/226?show=full | spa |
dc.relation.references | Sen, Amartya. (2000). Teoría de la elección social y la economía de bienestar. https://economipedia.com/definiciones/amartya-sen.html | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Escuelas | spa |
dc.subject.proposal | Maestros | spa |
dc.subject.proposal | Niñas Niños y Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Procesos Educativos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades Educativas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- innovacion y lectoescritura_Cindy Johana Quinter.DOC.pdf
- Tamaño:
- 938.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: