Publicación: Análisis Comparativo entre una Propuesta Didáctica y Cinco Estudios Aplicados para el Desarrollo de la Habilidad Auditiva Mediante el Trabajo Autónomo a Través de Plataformas Virtuales
dc.contributor.advisor | Araque Suarez, Giovanny Enrique | |
dc.contributor.author | Camargo Yalí, Jenny Alexandra | |
dc.contributor.author | Celis Rodríguez, Edward Estiven | |
dc.contributor.author | Gaviria Alfonso, Wilmer Jose | |
dc.contributor.author | Oliveros Barrera, Jose Andrey | |
dc.contributor.author | Ruiz Ramírez, Jessica Mayerli | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T18:18:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T18:18:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es considerar las aproximaciones, las equivalencias y así mismo, las diferencias de una propuesta didáctica en su fase de diseño, mediante la comparación realizada frente a cinco documentos de investigación que se enfocan en el desarrollo de la habilidad auditiva, el trabajo autónomo y las plataformas virtuales como herramientas de aprendizaje. Así mismo, el diseño metodológico de este análisis estuvo enfocado en la línea de una investigación de carácter cualitativo, donde se describe sistemáticamente los aspectos y las características de los constructos, mediante la utilización de una matriz de comparación, teniendo variables en común que permitieron el análisis de las semejanzas y las diversidades. Posterior a ello, se dividió en dos categorías; el primero en un análisis investigativo que permite encontrar todos los aspectos relevantes a la correlación y otro el análisis didáctico dónde es observado lo concerniente a la parte lúdica y didáctica, esto permitiendo observar que similitudes y diferencias se presentaron frente a la propuesta didáctica. Finalmente, fue posible identificar y evidenciar los resultados mediante el análisis documental efectuado en la matriz. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.description.tableofcontents | -Resumen -Introducción -Justificación -Planteamiento del problema -Propuesta didáctica -Diseño metodológico de la propuesta didáctica - Análisis de datos | spa |
dc.format.extent | 115 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3531 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Abreus González, A. (2010). Sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza- aprendizaje de la comprensión auditiva en práctica integral de la lengua inglesa 1. Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodriguez. Cuba. | spa |
dc.relation.references | Anderson, A. y Lynch, T. (2002). Listening. Oxford: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Arias, J. Villasís, M. y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dc.relation.references | Barona, J. (2014), “Aprendizaje autodirigido de una lengua extranjera” Obra de conocimiento, requisito para optar a Maestría en Educación Asesora Norbella Miranda Nieves Universidad de San Buenaventura Educación Maestría en Educación: Desarrollo Humano Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Barrios S y Orjuela S (2012). Fortalecimiento de la comprensión auditiva en inglés aplicando audiocuentos y diseñando una cartilla con actividades, Universidad libre de Colombia, facultad de ciencias de la educación, departamento de idiomas, programa de licenciatura en humanidades e idiomas, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2005), SPSS: un instrumento de análisis de datos cuantitativos. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación Áreas M.I.D.E. y P.E.T.R.A. Universidad de León (España) Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2 (4), págs. 62- 69 | spa |
dc.relation.references | Blasco J. y Pérez, J., (2007). Metodologías De Investigación En Las Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte: Ampliando Horizontes, Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, C. y Jiménez B. (2015). Listening practice through a virtual platform in an EFL class [ Practica de escucha a través de una plataforma virtual en una clase EFL] [Tesis de pregrado no publicada]. Corporación Universitario Minuto de Dios. | spa |
dc.relation.references | British Counsil (2019). Reporte de la Consultoría, Componente de inglés Fundación Unipanamericana, Programa Licenciatura Inglés y Bilingüismo, Jornadas Diurna y Nocturna. | spa |
dc.relation.references | Byrnes, H. (1984). The Role of Listening Comprehension: A theoretical Base. Foreign Language Annals, 17(4), 317-329. | spa |
dc.relation.references | Campo, M. (s.f.). Programa nacional de inglés [Diapositiva de PowerPoint]. Ministerio de educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, I. (s.f.) Método comparativo de investigación: características, pasos. https://www.lifeder.com/metodocomparativo/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20compar ativo%20de%20investigaci%C3%B3n,similitudes%20y%20diferencias%20entre%20ello s. | spa |
dc.relation.references | Castillo, I. (s.f.) Método comparativo de investigación: características, pasos. https://www.lifeder.com/metodocomparativo/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20compar ativo%20de%20investigaci%C3%B3n,similitudes%20y%20diferencias%20entre%20ello s. | spa |
dc.relation.references | Castillo, L. (2004 - 2005), Tema 5.- Análisis documental. https://www.uv.es/macas/T5.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho | spa |
dc.relation.references | Chrobak, R. (s.f.) La Metacognición Y Las Herramientas Didácticas, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería, Departamento de Física. Buenos Aires 1400.8300 Neuquén. | spa |
dc.relation.references | Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally. Disponible en: https://teaching.temple.edu/sites/tlc/files/resource/pdf/1%20Bloom%27s%20Taxonomy% 20Blooms%20Digitally%20_%20Tech%20Learning.pdf (Traducción al español por Eduteka disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital) | spa |
dc.relation.references | Colmenares, E. Mercedes, A. Piñero, M. Lourdes M. (2008) “La investigación acción, una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto, Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.references | Cortés, A., & Cardona, M. (2020). Gestión del conocimiento al servicio de la práctica docente. In A. Cortés (Ed.), Inteligencia colectiva desde la gestión del conocimiento (pp. 83–104). Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Denzin y Lincoln (2012) como se citan en Elías, J. (2019) El paradigma en investigación educativa: construyendo consciencia sobre lo que se hace. https://www.rediech.org/joomla30/images/k2/libro-2019-arzola-03.pdf | spa |
dc.relation.references | Dulzaides, M. (2004), Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200011#cargo | spa |
dc.relation.references | Dunkel, P. (1991). Listening in the Native and Second /Foreign Language: Toward an Integration of Research and Practice. TESOL Quarterly, 25(3), 431-457. | spa |
dc.relation.references | Dzul, M. (s.f.) La justificación y los antecedentes de la investigación. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/licenciatura/documentos/LECT98.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinosa, D., Castellanos, J., Torres, M. & Vargas, H. (2020). Materiales digitales contextualizados: fomentando la convivencia escolar a través del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Las mil y una infancias; retos y aportes a las discusiones actuales. Ediciones de la U. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2277/Taco_Las%2 0mil%20y%20una%20infancias%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | Falck, D. Kluttig, M. Peirano, C. (2012). Tics y Educación la Experiencia de los Mejores: Corea, Finlandia y Singapur. Santillana | spa |
dc.relation.references | Feyten, C. (1991). The Power of Listening Ability: An Overlooked Dimension in Language Acquisition. The Modern Language Journal, 75 (ii), 173-180. | spa |
dc.relation.references | Freré F. & Saltos M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Revista Ciencia UNEMI Pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Forero F., Montenegro N., Paez J., Macías L., Opayome L., Serrano X. (2020). Retos para las escuelas rurales y urbanas en la implementación de la educación inclusiva. Fundación Universitaria Unipanamericana Colombia.https://www.researchgate.net/profile/Javier- GarciaCorrea/publication/345891260_2020_Revolucion_en_la_Formacion_y_la_Capacit acion_para_el_Siglo_XXI_Vol_II/links/5fb09091a6fdcc9ae0552acc/2020Revolucion-en- la-Formacion-y-la-Capacitacion-para-el-Siglo-XXI-Vol-II.pdf#page=642 | spa |
dc.relation.references | Fuentes C (2012) Apuntes para elaborar un protocolo de investigación, UCR/Escuela de Tecnologías en Salud, San Pedro, Costa Rica | spa |
dc.relation.references | Galán, R. (2015). Comprensión auditiva: evaluación y aprendizaje. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. vol.36 no.79. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 91762015000200031#:~:text=En%20el%20art%C3%ADculo%2C%20comprensi%C3% B3n%20auditiva,interpretar%20lo%20que%20se%20escucha.&text=Implica%20la%20pa rticipaci%C3%B3n%20activa%20del,responder%20o%20reaccionar%22a%20%C3%A9l | spa |
dc.relation.references | Garay V. y Torregrosa M. (2016). The development of listening skills and autonomous behaviors through the implementation of a flipped learning approach. Universidad de La Sabana. | spa |
dc.relation.references | García, P. (s.f.). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Laboratorio. Delaware aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM. Págs 4. | spa |
dc.relation.references | Gilmore, A. (2007) Authentic materials and authenticity in foreign language learning. Language Teaching. Cambridge University | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. y De León, E. (2014). Método comparativo. (Pp. 229 - 230). http://eprints.uanl.mx/9802/1/Estudio%20Comparado.pdf | spa |
dc.relation.references | Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto nº9, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia. https://www.unicef- irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernandez, C. Helio (2018) Implementación de la metodología flipped learning en un contexto e- learning: un estudio exploratorio en el curso “Cátedra Minuto de Dios”, de la Universidad Minuto de Dios | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación, Interamericana Editores, S.A. De C.V, México D.F | spa |
dc.relation.references | Huang, R. Spector, J. Yang, J. (2019). Educational Technology. Springer. | spa |
dc.relation.references | Inmaculada M. (2015). Mejora de la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua mediante material audiovisual subtitulado, (tesis de doctorado). Universidad Pablo de Olavide, Castilla, España. | spa |
dc.relation.references | Marrero, A. Vázquez A. y Abreus A. (2011). El desarrollo integrado de habilidades en la lengua inglesa en el profesional de la agronomía una propuesta de cuaderno. Citado en 28/30/2013 disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1073/index.htm | spa |
dc.relation.references | Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Mitjana, L. (s.f.) ¿Qué es el diseño de investigación y cómo se realiza? https://psicologiaymente.com/miscelanea/diseno-de-investigacion | spa |
dc.relation.references | Montiel A (2017) “The teaching of English through apps” (Tesis pregrado) Universidad de Cantabria, Espana- | spa |
dc.relation.references | Morales, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C. | spa |
dc.relation.references | Orozco J y Días A, (2018) ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? How to write the background of a qualitative research?. https://www.researchgate.net/publication/328263804_Como_redactar_los_antecedentes_d e_una_investigacion_cualitativa | spa |
dc.relation.references | Orrego, L. y Diaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v15n24/v15n24a5.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, F. y Otálora, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, 48, 59-70. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. &Villanueva S (2006). Material didáctico "contextualizado" y su influencia en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial nº 231 del distrito de rioja. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en educación inicial. Universidad Nacional de San Martin Tarapoto. | spa |
dc.relation.references | Quecedo, L. Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa: Revista de Psico didáctica, núm. 14, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. | spa |
dc.relation.references | Quesada, M. (2013). El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento: Una reflexión desde la Universidad estatal a distancia (UNED). Rev. Rupturas, págs. 2- 16. | spa |
dc.relation.references | Ramos, B. y Aguirre, J. (2014). Desarrollo de materiales en el contexto colombiano: algunas consideraciones sobre sus beneficios y desafíos. CÓMO Diario, 21 (2), 134-150. | spa |
dc.relation.references | Rankin. (1926) Tthe measurement of the ability to understand spoken language. Disertación doctoral en la Universidad de Michigan. USA. En Resúmenes de Disertaciones Vol. 12 (pág. 847) citado por: Gonzales Abreus, Adrián. Sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza aprendizaje de la comprensión auditiva en práctica integral de la lengua inglesa 1. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2010e/841/ensenanza%20de%20la%20comprension% 20auditiva%20en%20ingles.htm. | spa |
dc.relation.references | Rivera P (S.F) Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica, Lab. De aplicaciones Computacionales, FES Zaragoza, UNAM, México. | spa |
dc.relation.references | Rué, J. (2018). El aprendizaje autónomo en educación superior/Entrevistado por Edilson Silva. Revista Internacional Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje- autonomo-en-educacion-superior-entrevista-con-joan-rue | spa |
dc.relation.references | Ruiz G. (2011). El lugar de la comparación en la investigación educativa. Universidad de Buenos Aires, Conicet, Argentina. https://www.saece.com.ar/relec/revistas/2/art9.pdf | spa |
dc.relation.references | Sáenz C. (2018). Estrategias De Aprendizaje Autónomo De Lenguas En Estudiantes De Últimos Niveles De Inglés Y francés De La Licenciatura En Lenguas Modernas De La Pontificia Universidad Javeriana [Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Lenguas Modernas]. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación. (6ª edición) McGraw-hill / interamericana editores. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002), “programa de especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social,” investigación cualitativa, instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Redei, vol.13. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412011000100001&script=sci_arttex | spa |
dc.relation.references | Tomlinson, B. (2011): Materials Development in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (s.f.) Preguntas de investigación: cómo enfocar un estudio, con ejemplos. https://psicologiaymente.com/miscelanea/preguntas-de-investigacion | spa |
dc.relation.references | Torres, P. (2003) Objetos de aprendizaje. Revista magisterio Educación y Pedagogía. Nº 2. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). La Educación en Tiempos De COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL- UNESCO. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | inglés | spa |
dc.subject.proposal | lengua extranjera | spa |
dc.subject.proposal | habilidad auditiva | spa |
dc.subject.proposal | trabajo autónomo | spa |
dc.subject.proposal | plataformas virtuales | spa |
dc.title | Análisis Comparativo entre una Propuesta Didáctica y Cinco Estudios Aplicados para el Desarrollo de la Habilidad Auditiva Mediante el Trabajo Autónomo a Través de Plataformas Virtuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Análisis comparativo entre una propuesta didá_Giovanny Enrique Ara.pdf
- Tamaño:
- 2.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: