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Examinando por Autor "Arias Jiménez, Liliana Patricia"

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Analizar el impacto del clima organizacional en la retención de personal en La Cooperativa Colanta durante el periodo años 2023 - 2024
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Andrade Zamora, Mónica Jacqueline; Rojas Ortíz, Cesar Alfonso; Cruz Gúzman, Edgar Shebastiann; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    Este proyecto de investigación se enfoca en un desafío significativo para el sector alimentario en Colombia: las posibles causas de rotación de personal. Esta investigación está basada en determinar las diferentes falencias que se pueden presentar en el ámbito laboral dentro de La Cooperativa Colanta, la cual cuenta con más de 7.000 asociados trabajadores (así se refieren a los colaboradores en La Cooperativa) a nivel nacional; se tomó para la elaboración de este proyecto a los mercolantas de Bogotá y como temas principales a tratar nos enfocamos en el clima organizacional y la rotación de personal, con los cuales analizamos y evaluamos como el clima laboral, las prácticas de gestión del talento humano y la alineación de los valores corporativos influyen en la retención del talento humano. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, que incluirá la aplicación de encuestas a los asociados trabajadores y temporales actuales, así como una entrevista con la persona responsable de talento humano de la zona central del país, donde La Cooperativa Colanta cuenta con planta procesadora en el municipio de Funza y diferentes puntos de venta (mercolantas) en la ciudad de Bogotá. A partir del resultado de la investigación se presentan algunas recomendaciones como propuesta de mejora para reducir la rotación de personal mejorando así, la eficiencia organizacional, del mismo modo podrán ser aplicados en futuras estrategias de La Cooperativa Colanta. Este estudio no solo será beneficioso para La Cooperativa Colanta, sino también para otras empresas del sector, ya que la reducción de la rotación contribuirá a una mayor competitividad, al fortalecimiento del conocimiento organizacional y a una mayor satisfacción de los asociados trabajadores, lo que, a su vez, mejorará la calidad de los productos y servicios ofrecidos al mercado
  • PublicaciónRestringido
    Creación de empresa digital “Toderos.com”, para intermediación de prestadores servicios y arreglos locativos para los habitantes del barrio Ciudad Jardín Norte, en la Ciudad de Bogotá
    (2021) Ramírez Leal, Angie Mayro; Cortes Contreras, Paola Andrea; Trochez, Johanna Andrea; Muñoz, Fernando Antonio; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    La idea de investigación surge a raíz de que actualmente en el Barrio Ciudad Jardín Norte en Bogotá, se puede evidenciar que los habitantes no tienen la facilidad de contactar y contratar personas para la realización de actividades de mantenimiento y arreglos locativos. De igual manera las personas que ofrecen estos servicios enfrentan la dificultad de obtener contratos o contacto con posibles clientes. Por lo anterior, surge el requerimiento de los clientes y de quienes realizan este tipo de trabajos, de lograr contratar estos servicios de manera fácil, accesible y segura. En la actualidad, las herramientas digitales existentes no son muy conocidas por los habitantes de este barrio, quienes optan por recibir recomendaciones muy limitadas de personas cercanas, sin poder obtener una comparación en cuanto a servicios ofrecidos, precios y calidad. En este Trabajo de Grado se aborda dicha problemática, mediante la elaboración de una encuesta a los habitantes del sector y análisis de sus requerimientos, para lo cual, en primer lugar, se define la metodología necesaria de trabajo y el tamaño de la muestra; en segundo lugar, se generó todo el estudio económico y de viabilidad del proyecto antes de su puesta en marcha y finalmente, se presenta una solución para la necesidad de estos ciudadanos a través la creación de una interfaz web.
  • PublicaciónRestringido
    Descripción de Casos de Éxito: Un análisis relacionado a los modelos de sostenibilidad de los negocios verdes en la ciudad de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Prado Giraldo, Carolina; Romero González, Johana Catherin; Carmona González, Luis Alfonso; Rebolledo Martínez, Miguel Ángel; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    El proyecto de investigación consiste en describir los casos de éxito relacionados a la sostenibilidad, de cómo los modelos de negocios verdes han sido tendencia en el desarrollo y crecimiento a nivel mundial y el cual aporta a la sostenibilidad empresarial el impacto a Pymes de Bogotá, también refleja el progreso de la definición de esta y la necesidad de un desarrollo económico sostenible. El objetivo principal del proyecto es la Investigación de las actividades que las empresas medianas y pequeñas realizan en su diario funcionamiento para que sean catalogadas como negocio verde y que ayuden a la sostenibilidad social. El proyecto también tiene el propósito de convertirse en referente administrativo y empresarial asociada al éxito de los modelos de sostenibilidad empresarial con una población de medianas y pequeñas empresas, el cual tendrán un rol importante para esta investigación, ya que su evolución hacia las mejores prácticas ambientales en diversos sectores e incrementos de inversión en transformación tecnológica, uso de biomateriales, reciclaje y demás actividades relacionadas con el crecimiento verde, y sus buenas prácticas hacia la sostenibilidad ambiental las mantendrá vigentes en el mercado nacional e internacional. Por último, para este proyecto se llevará a cabo un método de muestreo en cuatro fases las cuales permitirán llevar a cabo un análisis exhaustivo del entorno de las medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de la búsqueda de información primaria y secundaria sobre la sostenibilidad y los negocios verdes en la ciudad Bogotá. La recolección de datos se realizará por medio de una encuesta en Google drive.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias de intervención para fortalecer el clima laboral del área operativa de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. a partir de la percepción de sus colaboradores, año 2023
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cáceres Ruiz, Wendy Giovanna; López Toro, David; Ramírez Londoño, LadY; Romero Quintero, Lady Giselle; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Los directivos de las organizaciones enfrentan retos a diario buscando mejorar la productividad, influyen aspectos como la motivación, el compromiso, la creatividad y el rendimiento, resultados de la percepción que cada individuo tenga sobre el ambiente laboral, debido a la presión que ejerce el clima laboral inadecuado sobre los colaboradores, y que incide negativamente en la productividad de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. se decide realizar una investigación cuantitativa en los empleados, del área operativa para analizarlo. El instrumento de medición fue una encuesta estructurada y análisis de variables. Igualmente se determinó la afectación que el clima laboral produce en los empleados y la relación con su desempeño. Con base en los resultados obtenidos se formulan recomendaciones para lograr una mejor estrategia y corregir el problema del clima laboral inadecuado. En general fue posible evidenciar que la mayoría de los trabajadores del área operativa se encuentran satisfechos con las condiciones laborales, remuneración, acompañamiento y medidas preventivas tomadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de la COVID-19, por lo tanto, es importante fortalecer las características positivas que los directivos presentan sobre trabajadores y mejorar algunos aspectos como por ejemplo tener en cuenta las apreciaciones de los empleados en beneficio de la institución. Por todo lo anterior, los empleados de las empresas deben estar en concordancia con el desarrollo y crecimiento de la organización, es importante que los trabajadores se sientan seguros en que la empresa les aportara seguridad y bienestar porque con ello podrán cumplir sus metas tanto profesionales como personales y todos se beneficiaran de la buena labor entre la organización y su empleador.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para fortalecer la satisfacción laboral, del personal adscrito al área de servicios generales de un colegio de la vereda Fusca en Chía - Cundinamarca para 2023
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Camargo, Blanca M.; Gordillo, Karen E.; Salamanca, Diana P.; Sotelo., Francy K.; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este trabajo de investigación busca identificar las causas que generan la insatisfacción laboral de un colegio ubicado en la vereda Fusca en Chía – Cundinamarca, para este estudio se empleó el método descriptivo con medición de variables cuantitativas, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, aplicada a 39 colaboradores que conforman el equipo de servicios generales, cuyas edades se encuentran entre 18 y 40 años, con un nivel escolar básico, ubicación geográfica en su mayoría en la ciudad de Bogotá. Según los resultados obtenidos de este estudio, se concluye que la insatisfacción laboral afecta actualmente al equipo de servicios generales, son ocasionados por falta de un buen direccionamiento y motivación laboral, lo que influye en el comportamiento de algunos colaboradores. Este resultado permitió el diseño de herramientas y estrategias, que contribuirán favorablemente a la reducción de rotación del personal, incrementando la estabilidad laboral y consolidación del equipo de colaboradores del área de servicios generales, impactando positivamente la calidad del servicio prestado, mejorando el bienestar de cada persona, clima laboral y comunicación bidireccional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores para minimizar su rotación en el área operativa, planteando estrategias de retención para el año 2024 en la ciudad de Bogotá de City Parking S.A.S
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Cardona Quintero, Leydi Viviana; Monroy Pedraza, Katherine; Pedroza Rojas, Karina Jazbleidy; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    El proyecto de investigación cuenta con un modelo de gestión para identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores y cómo se puede minimizar su rotación en el área operativa en la ciudad de Bogotá en la zona Centro y Chapinero. Durante el año 2022 la empresa reportó los motivos por los cuales los colaboradores desertaban durante el proceso operativo, generando altos costos administrativos. Partiendo de la problemática se realiza la ejecución de una técnica de evaluación, mediante el modelo de encuesta, la cual se tomará una población sobre 360 colaboradores de la zona Centro y Chapinero del área operativa, para identificar los motivos por los cuales los colaboradores no continúan en la organización. La empresa City Parking S.A.S busca generar estrategias de fidelización de los colaboradores. La propuesta planteada tiene como finalidad dar a conocer las razones por las cuales la empresa se ve afectada de acuerdo a la fidelización que se está llevando a cabo con sus colaboradores mostrando los aspectos negativos en la estrategia organizacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, se sugiere a la empresa implementar estrategias que le permitan mejorar los índices de rotación del personal para el año 2024. Las estrategias se enfocan en aspectos como; compensación salarial, clima laboral en el entorno, motivación y reconocimientos variables
  • PublicaciónRestringido
    Informalidad laboral en Santiago de Cali primer semestre 2020
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020-06-30) Balanta Mármol, Loida Sofia; Ruiz Vásquez, Dollis; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    Santiago de Cali se ha consolidado durante varios años como una de las principales ciudades de Colombia, no obstante, durante los últimos años ha tenido un aumento en la tasa del desempleo y un significado aumento de la informalidad. Este trabajo de investigación es de carácter descriptivo, ya que tiene como objetivo identificar y analizar las causas principales y secundarias que fomentan el desarrollo de la informalidad en la ciudad de Cali, y en segundo lugar determinar y analizar el impacto que estas generan en la economía de la región. De acuerdo a lo mencionado lo que se busca en este trabajo es realizar un estudio de los distintos aspectos como la tasa de desempleo, educación, características demográficas que forman parte de las actividades informales y de esta manera lograr un panorama amplio de la problemática, y lograr obtener bases fundamentadas y más concretas que ayudarían a entender la situación para determinar con más claridad los efectos generados por esta problemática que afectan el desarrollo económico de la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación y propuesta de mejora sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) De León Tello, Jonathan Estiven; Dueñas Mendivelso, Paola Andrea; Bello Romero, Daniela Andrea; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este trabajo se basa en una investigación sobre la alta rotación que se presenta en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, dando a conocer puntos y características importantes de lo que genera la alta rotación, por lo cual, el objetivo de la presente investigación es presentar los factores causantes y proponer un plan estratégico para reducir la problemática planteada en los call centers seleccionados de Bogotá en el año 2023, permitiendo elaborar una propuesta de mejora. Para el trabajo investigativo se utilizó un tipo de investigación cualitativa, se utilizaron fuentes bibliográficas y artículos referente al tema, además se obtuvo información de los trabajadores de los call centers, mediante una encuesta realizada a 15 colaboradores de las organizaciones. En los resultados obtenidos, se evidencia que la alta rotación se generó debido a los horarios laborales y la falta de incentivos al cumplimiento de metas que realizan los colaboradores. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron diseñar un plan de mejora que busca minimizar la alta rotación y ayuda a que los colaboradores sientan un mayor apoyo por parte de las organizaciones y principalmente a generar una estabilidad laboral y mejorar las falencias identificadas
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de fidelización y retención del talento humano para las generaciones centennials y millennials, aplicado en las organizaciones de la cuidad de Bogotá 2021
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Rueda Nieto, Juan Guillermo; Martínez Embus, Oscar Jimeno; Arévalo Delgadillo, Ronal Felipe; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Valderrama, Ángel Alfredo
    En este proyecto de investigación se propone un modelo de gestión para la retención del potencial humano de las generaciones centennials y millennials en la ciudad de Bogotá para el año 2021, esto con el fin de fidelizar este personal y poder minimizar los sobre costos y pérdidas que genera la rotación de dicho personal en estas organizaciones. El desarrollo de este proyecto se centrará en identificar con claridad, el cómo poder retener a estas personas y evitar el abandono de sus puestos de trabajo, incluyendo dentro del modelo espacios en los cuales estas generaciones se puedan sentir a gusto al momento de desarrollar sus actividades laborales. Es importante resaltar el aporte de grandes ideas por el hecho de estar más actualizados en la tecnología. La importancia de este proyecto es poder generar y desarrollar un modelo de gestión que les permita a las organizaciones de la cuidad de Bogotá, mejorar las condiciones y beneficios que se le brinda al personal interno, con el fin de poder aprovechar al máximo su conocimiento y que desarrollen sentido de pertenencia con las organizaciones y así fidelizarlos a mantenerse estables en ellas
  • PublicaciónAcceso abierto
    Negocios verdes
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020) Rodríguez Franky, Franz Esteban; Catumba Arias, Juan Carlos; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    Los Negocios Verdes son procesos empre sariales que se orientan a la producción y servucción de bienes y servicios en el marco de la protección de los recursos naturales; esta obra recopila un estudio asociado a las pymes verdes de Bogotá y de como el modelo impacta su estructura organizacional y su aporte a la sostenibili dad de los negocios. Negocios Verdes; una oportunidad de desa rrollo sostenibles para las empresas del futuro enmarcada en la investigación al sector empresarial, cuenta con 4 capítulos que los lleva a analizar como lector todo el contexto de los negocios verdes, dentro de las pymes bogotanas que implemen tan este modelo de negocios. Dirigido a empresarios y emprendedores relacionados con la sostenibilidad y los negocios ecoambientales, para estudian tes y docentes de las áreas de administra ción y profesionales relacionados al área ambiental y sostenibilidad empresarial.
  • PublicaciónRestringido
    Plan de mercadeo para la ebanistería Madetecno SAS, sector Benjamín Herrera, Bogotá D.C para el primer semestre del año 2021
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Pachón Gutiérrez, David Leonardo; Yara Botache, Jhon Alexander; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    Por medio de este proyecto de grado se mostrará información, hallazgos e investigaciones realizadas a la empresa de ebanistería Madetecno SAS donde se identifican distintos aspectos como su historia, situación actual frente al mercado, problemáticas que encaminan al desarrollo de este proyecto y al planteamiento de un plan de mercadeo o marketing que busca favorecer dicha situación. Adicional se identifican varios aspectos en los que la empresa no cuenta con una estructura y estudio en el área de mercado definida, por lo que surge la necesidad de implementarlas en el proyecto y a su vez establecer estrategias, análisis por medio de sondeos que permiten determinar diversos materiales para la fabricación de muebles en los cuales los consumidores se sientan satisfechos, adicional buscar nuevas tendencias o alternativas en el mercado. Se realizó un sondeo en donde se identifica la oportunidad de venta que se obtendría de los consumidores frente a las nuevas alternativas o tendencias que se estarían proponiendo a la empresa Madetecno SAS del sector de Benjamín Herrera. Por otra parte, se presentan bases teóricas, conceptuales y legales como soporte de investigación al proyecto y por medio de estás se facilitará la contextualización al lector, gracias a los estudios y análisis propios realizados por numerosos autores en relación con la estrategia, posicionamiento, competitividad, innovación, organización y entre otros conceptos que complementan el mercadeo. Debido a esto es necesario resaltar el problema que rodea la investigación, el cual se enfoca en la empresa caso de estudio Madetecno SAS en donde se evidencia que con el tiempo han trabajado con nuevas líneas de producto con el fin de proveer y satisfacer las necesidades de los 6 clientes a la hora de adquirir un mueble para el hogar u oficinas como también se plantean en la investigación. Sin embargo, se identifica que la empresa no cuenta con una estructuración en sus procesos de mercado lo que conlleva a la pérdida de resultados respecto a años anteriores y en donde se desglosan la pérdida de clientes, disminución en las ventas, estancamiento en su crecimiento, entre otras. De acuerdo al proyecto de investigación se presenta y se plantea un plan de mercadeo que busca contribuir con la situación actual de la empresa mediante análisis internos y externos del sector de ebanisterías a través de herramientas de diagnóstico; conclusiones a tener en cuenta de acuerdo a los análisis del mercado gracias a teorías, estudios, sondeos y finalmente la recomendación de estrategias para su implementación en el plan de mercadeo en la ciudad de Bogotá D.C para el primer semestre del año 2021.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica para la implementación de la NTC-ISO 9001:2015 en la organización almacén Superamortiguadores Ltda.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Duque Rojas, Tatiana Duque; Vargas López, Carolina; Cárdenas Ropero, Elizabet; Rodríguez Ayala, Cristhian Andrés; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    La implementación de normas de calidad en las organizaciones se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar la satisfacción del cliente y la mejora continua de los procesos. La NTC-ISO 9001-2015 es una norma internacional reconocida que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz. En este sentido, para la organización Almacén Superamortiguadores Ltda. Se desarrollará una propuesta metodológica para la implementación de la NTC-ISO 9001:2015, que permita fortalecer sus políticas internas y de operación. Para lograr la implementación de la NTC-ISO 9001-2015 en el Almacén Superamortiguadores Ltda., es necesario establecer una estrategia que cumpla con los requisitos de la norma y al mismo tiempo, adaptarlos a las necesidades específicas de la organización. Para ello, se debe diseñar una metodología que tenga en cuenta los procesos existentes en la organización, los recursos disponibles y los objetivos a alcanzar. Esta propuesta metodológica debe incluir una serie de etapas que permitan la planificación, ejecución y evaluación del sistema de gestión de calidad. En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización, identificando los procesos críticos y las áreas de mejora. A continuación, se debe diseñar una estructura documental que permita la gestión de los procesos y la trazabilidad de las actividades. Posteriormente, se debe llevar a cabo la implementación de los procesos y procedimientos definidos, asegurando la capacitación de los colaboradores para su correcta ejecución. Finalmente, se debe realizar una evaluación continua del sistema de gestión de calidad, para identificar oportunidades de mejora y garantizar la eficacia de este.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sostenibilidad del modelo empresarial verde: Una evaluación al funcionamiento sostenible las pymes ecológicas
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Rodríguez Franky, Franz Esteban; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Rivera Alonso, Jairo Alonso; Rodríguez Escobar, Germán; Urrea Mora, Andrea Natalia; Ortíz Delgado, Cindy Alexandra
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