Examinando por Autor "Botero Guzmán, Luis Fernando"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alternativas de Financiamiento para Mipymes del Sector de Calzado en el Barrio Restrepo como Instrumento de Inversión en Tecnologías en su Proceso de Producción.(Fundación Universitaria Compensar, 2018) Paternina Guerra, Leidy Vanesa; Aldana Lombo, Mayerly Natalia; Gómez Díaz, Leidy Johanna; Cabezas Montoya, Jerson Estiven; Botero Guzmán, Luis FernandoLa presente investigación tiene por objeto aportar a las MiPymes del sector de calzado opciones de financiamiento a las que puedan aplicar, a fin de permitir que estas empresas logren realizar inclusión de tecnologías en su ciclo de producción, identificando la situación actual del sector de calzado en el barrio Restrepo tomando información de instituciones tales como el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), así como de investigaciones realizadas por el Departamento de Planeación Nacional, la Universidad Nacional y la Alcaldía de Bogotá, entre otras; posterior a esto, se analiza esta información a través de instrumentos de medición tales como encuestas en donde se identifican algunas variables como el tiempo que estas empresas llevan desarrollando su actividad comercial, sus ingresos y número de empleados, lo que permitió clasificarlas en los diferentes tipos de empresas; sin embargo, cabe resaltar que durante su ejecución, el sector se abstuvo de brindar información dado que veían con cierto grado de desconfianza los objetivos de la encuesta por lo cual se realizaron 11 de estas. Por otra parte las que se realizaron nos permitieron tener un mejor acercamiento con el sector y conocer sus necesidades de inversión. Adicional a esto se realiza un estudio de caso aplicando para sí, un enfoque cuantitativo mediante categorías medibles que posibilitan determinar la situación actual de estas empresas en cuanto a su posición económica y de esta manera contrastar dicha información contra los costos financieros comprobando su capacidad de adquirir nuevas obligaciones. Donde se concluye que el sector del calzado en el barrio Restrepo desconoce la mayoría de las opciones que existen actualmente en el mercado financiero y pueden llegar a tener mejores condiciones ya sea por los requisitos solicitados como la tasa de interés, además es importante indicar que existen instituciones como Red de Ángeles de Cámara de Comercio de Bogotá que cuenta con su programa de asesorías y direccionamiento a las MiPymes, los cuales son valores agregados que se les pueden brindar a las MiPymes del sector calzado en el Barrio Restrepo por su condición de la competitividad que tienen frente al mercado asiático o el contrabando, donde Estado debería intervenir y controlar más estas actividades ya que han impactado fuertemente a este sectorPublicación Restringido Aplicación APP con destino a pequeñas empresas en Colombia como vehículo para la toma de decisiones sobre productos financieros(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Marín López, Nathali; Reyes López, Wilfer Enrique; Robayo, Arnol Carlos; Martínez Correa, Oscar Andrés; Botero Guzmán, Luis FernandoEl presente trabajo de grado se realiza con el fin de establecer parámetros de una App financiera (Finanzas Claras), para la toma de decisiones sobre productos del sistema financiero, por parte de las pequeñas empresas colombianas ya que la problemática establecida es la deserción de las mismas por falta de conocimiento en cuanto al sistema y sus condiciones. De la misma manera se requiere analizar la importancia de esta herramienta tecnológica para los empresarios y optimizar los tiempos y costos en la toma de decisiones al adquirir préstamos para su apalancamiento financiero, que a su vez crearía un aumento en la bancarización y una mayor participación de las pymes en el PIB, fundamental para el crecimiento económico del país. Con los datos obtenidos se encontró que las pequeñas empresas en su mayoría se financian de créditos no formales, seguidos por créditos de libre inversión y tarjetas de crédito, productos financieros que se caracterizan por sus altos costos; por otra parte se encuentra que el dueño de la empresa es quien ejecuta la estrategia de financiamiento de su compañía, es uno de los resultados más contundentes del presente estudio, pues el poco conocimiento financiero que poseen algunos empresarios abre una brecha entre estos y el sector financiero; llegan a creer que no hay oportunidades por sus altos costos sesgando la información sobre una acertada decisión. Al preguntarles sobre la posibilidad de acceder a una APP la mayoría considera la aplicación como algo muy importante para su empresa, lo que justifica la investigación pues de esto depende el éxito de la misma.Publicación Restringido Asesorías financieras para Mipymes del sector lechero en el municipio de Ubaté(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Chirivi Ramirez, Francy Nataly; Cruz Castro, Mónica Patricia; García Baez, Leddy Jhoanna; Palacios Ramirez, Lisbeth Roxana; Botero Guzmán, Luis FernandoNuestra consultora financiera está enfocada hacia la prestación de servicios en asesorías financieras para las mipymes buscando identificar las debilidades en cada una de las áreas de nuestros clientes, generando planes de acción que conlleven a la satisfacción de las necesidades, estabilidad y crecimiento de la empresa objeto de estudio; nuestro foco de mercado será el sector lechero más específicamente en el Municipio de UBATE (Cundinamarca) donde es conocido por sus productos lácteos; se ha identificado una gran oportunidad de mejora en la distribución y en el sobre stock del producto. Dentro de los procesos estratégicos que se prestaran a los clientes se dará consecución y capacitación del cliente, evolución de la calidad del servicio, control y seguimiento en asesorías, identificación de necesidades del cliente construyendo estrategias de información y procesos como resultados de los serviciosPublicación Restringido Establecimiento de un protocolo de asesoría en la exportación de Ropa Casual para pequeñas empresas en la ciudad de Bogotá hacia miembros de la Alianza Pacifico(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Pinzón Roncancio, Yeisson Camilo; Cabrera Quimbaya, Carolina; Díaz Rodríguez, Oscar Daniel; Botero Guzmán, Luis FernandoEn Bogotá encontramos gran variedad de pequeñas empresas; según Fedesarrollo, en el 2014 el número de microempresas pertenecientes al sector confecciones fue de 330.255; de estas, el 35% están dedicadas a la fabricación de prendas de vestir de muy buena calidad; de hecho, la mayoría son fabricados a base de algodón. Los factores que determinan el por qué no ha sido posible exportar sus productos apunta a que se carece de conocimiento exportador. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos empresarios no tienen idea de la tramitología que este tipo de actividad requiere; además, de que poseen recursos económicos limitados, demandan apalancamiento financiero, personal capacitado, tecnología e infraestructura, que los llevaría a ser mucho más competitivos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Por esta razón, en el presente proyecto, se pretende establecer y revelar un protocolo que le permita a las pequeñas empresas del sector confecciones, que manufacturan ropa casual, definidas en la categoría de máximo cincuenta (50) trabajadores, entre operativos y administrativos, para que puedan acceder de manera más fluida y ágil a unas condiciones del mercado exterior.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de Orellanas al mercado de Noruega(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Morales Vaca, Holman; Poveda Hernández, Carlos Alberto; Sánchez Barreto, Johan Sebastián; Botero Guzmán, Luis FernandoNuestro proyecto pretende producir Orellana en el municipio de Macanal (Boyacá), puntualmente en la vereda “Media estancia”, todo ello enfocado en la exportación del producto a la región escandinava o nórdica, cuyo epicentro será la nación de Noruega, desde luego aprovechando las limitaciones climatológicas y geográficas de la región, lo cual no hace posible el cultivo de dicho hongo, aunado a que es un producto de consumo con gran aceptación en dichos países. En consecuencia, dadas las características nutricionales del producto y el constante desarrollo de la economía de Noruega, con una sostenibilidad amplia en lo referente a la capacidad adquisitiva, pone de manifiesto una oportunidad estratégica para la penetración del producto en el mercado nórdico. Es allí, donde la comercialización y distribución estará a cargo de un especialista en el continente europeo, tercero u outsourcing distribuidor, quién se encargará de negociar con las compañías del sector retail de Noruega. Desde luego, es de real importancia aprovechar el crecimiento económico de Noruega, cuya economía se basa en la industria petrolera, lo cual permite un incremento ostensible en los rubros que perciben los habitantes del país escandinavo, impactando favorablemente el comercio en la regiónPublicación Restringido Estudio de viabilidad para la exportación de vino de granadilla a Alemania(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2016) Rubio Rojas, Angie Lizeth; Castro Noreña, Javier Mauricio; Velandia Hernández, Leidy Katherine; Botero Guzmán, Luis FernandoComo propósito fundamental de nuestro proyecto es importante destacar que la Granadilla es una fruta novedosa que cuenta con nutrientes naturales y se le atribuye un sin número de propiedades positivas para la salud; ya que es una excelente fuente de potasio, provee al cuerpo vitaminas muy importantes en las que se encuentran vitamina A, B1, B3, B6, C, E, K y la provitamina A, además es considerado como una fruta relajante natural. Es importante destacar en este proyecto que va enfocado a la exportación del vino de Granadilla al mercado alemán que es una de las economías más fuertes del mundo; ya que pertenece al Grupo de los Ocho y también es uno de los países más desarrollados y su mercado mantiene un alto nivel de consumo de las frutas exóticas entre ellas la granadilla, aprovechando esto como una excelente oportunidad de expansión en mercados europeos. Se desarrollara un estudio de mercados el cual pretende identificar la demanda insatisfecha en el mercado alemán en el consumo de la Granadilla específicamente en vino de granadilla, a través de índices financieros que nos permitan conocer a profundidad y en detalle la implementación de un plan exportador eficiente y eficaz que resulte con ganancias sobresalientes ante una oportunidad de expansión como lo es el vino de granadilla. Es necesario destacar que Colombia es un alto producto de granadilla especialmente en Nobsa, Boyacá, allí se cultiva la granadilla de una manera adecuada, rentable y productiva.Publicación Restringido Guía de procedimientos para facilitar el acceso de las pymes del sector comercial en la ciudad de Bogotá, a requerimientos específicos del mercado latinoamericano(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Caraballo Baquero, Lina Paola; Mejía Guzmán, Gina Paola; Acosta Cubides, Jonatan Arbey; Contreras Tapiero, Heicen Jawen; Botero Guzmán, Luis FernandoEn el presente proyecto de grado se realizó una guía de procedimientos estratégicos para facilitar el acceso de las PYMES del sector comercial de la ciudad de Bogotá, al mercado latinoamericano. En el contenido de la guía se encontrarán unos lineamientos claves a seguir de análisis interno empresarial, normatividad, estudios de mercado, logística internacional, tramitología; el cual serían de gran utilidad para los empresarios que deseen expandir sus negocios al ámbito internacional. Se planteó la idea de la elaboración de la guía mediante un objetivo general y algunos específicos, analizando como nicho de mercado a los países latinoamericanos, sus requerimientos y tratados comerciales vigentes que verán dentro del contenido del proyecto. Además se tendrán en cuenta las debilidades que afrontan las PYMES con temas de comercio exterior en este sector, ya que estos hallazgos podrán ser gran fuente de información para el fortalecimiento de la guía de internacionalización.Publicación Restringido Incidencias económicas y sociales de la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) García Lara, July Andrea; Mendoza Gómez, Daniel Jacob; Calderón Moreno, Víctor Hugo; Rivera Casas, Gelverth Robinson; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente estudio tiene como objetivo ejecutar un análisis socio económico sobre la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, se pretende elaborar un diagnóstico de la situación actual, dando a conocer a la comunidad académica y empresarial sobre los efectos que generaría en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá, analizando el marco normativo, pronosticando las posibles consecuencias y generando espacios comparativos actuales y futuros que impacten al sector importador señalado. El nivel descriptivo fue el grado de profundidad que empleamos para el desarrollo de nuestro proyecto, teniendo cuenta las variables cuantitativas y cualitativas que han venido tomando las temáticas de interés que hemos abordado. Como instrumento de recolección de información aplicamos una encuesta en el sector en estudio, donde tuvimos como resultado que la mayoría de los encuestados no conocen la Ley, que la legalidad sería el mayor impacto con su aprobación y que la competencia desleal por la evasión de impuestos es la consecuencia que más afecta en el sector, lo que refleja que es de gran importancia dar a conocer las incidencias que puede implicar la aprobación de la LeyPublicación Restringido Marketing Sensorial, otra opción para desarrollar publicidad corporativa en centros comerciales de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Gómez Abril, Ana María; Tamayo Castañeda, Sindy Lorena; Bohórquez Molina, Laura Milena; Herrera Guerra, Pedro Alexander; Botero Guzmán, Luis FernandoTodas las compañías buscan como satisfacer sus consumidores de la forma más acertada y eficaz es por ello que reúnen todos sus esfuerzos, incorporando diferentes mecanismos como lo es el marketing ya que es considerado como un conjunto de técnicas y estudios para mejorar la comercialización de un producto. Un plan de marketing mal implementado puede generar un mensaje no deseado en el cliente ocasionando rechazo en el consumidor y pérdidas para la compañía, pero cuando implementamos el más adecuando los resultados son positivos superando la oferta a la demanda, captando nuevos clientes, fidelizando clientes frecuentes y posicionando una marca pero con la apertura económica, uno de los efectos de la globalización es el incremento de competencias entre mercados, y por tanto la implementación y desarrollo de factores tecnológicos son necesarios para fortalecer la capacidad competitiva, siendo el marketing sensorial un factor tecnológico utilizable como estrategia para fidelizar al cliente de forma indirecta por medio de los sentidos, generando sensaciones y percepciones, de esta manera se quiere lograr la identificación con las marcas generando clientes frecuentes a los centros comerciales atraídos por los sentidos que es lo que busca el marketing sensorial, llegando directamente a la parte más irracional e inconsciente estimulando los sentidos y así buscar la aceptación del cliente hacia determinada marca o producto, por esto en este trabajo se encontraran investigaciones, entrevistas a los usuarios y empleados de los centros comerciales, para así definir si es beneficioso implementar el marketing sensorial a los centros comerciales de Bogotá.Publicación Restringido Modelo de Direccionamiento Estratégico Mediante Tercerización para el Área Comercial de la Empresa Polimerica S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Rubio Zamora, Paula Andrea; Lambraño Galeano, Jessica Fernanda; Quesada Villarraga, Oscar Ricardo; Téllez Peña, María Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoPolimerica S.A.S es una empresa pequeña que se dedica a la fabricación de envases plásticos para compañías prestigiosas como Colombina S.A y Aguas de la roca de Colombia, con diversas fallas en su funcionamiento interno, que no le han permitido ser una empresa prospera y sobre todo, no le han permitido crecer y ser competitiva;, por lo tanto, en el presente proyecto se realiza un análisis interno completo, en donde se identifican las debilidades que tiene y se propone la opción de tercerización para el área más importante de la compañía, el área comercial; a través de unas estrategias en las áreas involucradas para que hagan de esta una mejor compañía con proyección de crecimiento económico y con la competencia; es decir,; que se trataran temas específicos con el fin de mejorar su funcionamiento interno y de esta manera se vea reflejado en sus resultados, con proyección de ventas a un año, y excelente estrategias para que a un año tenga una posición mejor a la actualPublicación Restringido Planteamiento de un modelo de costos que beneficie al productor de tomate de árbol en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca)(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cagua Rivera, Marggy Giovanna; Dávila Rodríguez, Camila Fernanda; Pinzón Hernández, Daniel Camilo; Quiroga Rodríguez, Paula Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEl departamento de Cundinamarca se caracteriza por ser productora de múltiples cultivos, entre los cuales se destaca el tomate de árbol. San Bernardo es un municipio que dadas sus características bioclimáticas y físico bióticas tienen gran importancia a escala regional; ya que se centraliza en la producción agrícola, especialmente de este producto; por tanto sus actividades económicas principales corresponden al sector primario de la economía; sobresale la agricultura especialmente la fruticultura; sin embargo, al cotejar la cadena de abastecimiento de los productos particularmente el tomate de árbol, se encuentra que existe una amplia diferencia o margen entre el precio de producción y el precio final al consumidor. Por tal motivo se encuentra la oportunidad de analizar, evaluar y rectificar las causales de variación en este índice que provienen de unas variables inmersas en la cadena de abastecimiento, lo que en el trasfondo muestra que el margen de utilidad no está favoreciendo al sector agrícola, sino que se está dispersando en unos agentes intermediarios no necesarios, al desarrollo económico de la nación ni al fortalecimiento del productor nacional.Publicación Restringido Propuesta para determinar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo móvil que asesore al sector exportador manufacturero Pyme en Colombia hacia mercados de Centro América y el Caribe(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Pérez Ricaurte, Ginna Paola; Ramírez Jiménez, Yuly Tatiana; Fonseca Cely, Paola Andrea; Gómez López, David Andrés; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial: Finanzas y Negocios InternacionalesEn el presente proyecto de grado se realizó un estudio para determinar la viabilidad de la implementación en las Pymes manufactureras en Colombia de una herramienta tecnológica (APP) que va a servir de oportunidad para el cálculo de los costos asociados a los procesos de exportación. Así mismo se pretende analizar qué tanta relevancia tendría dicho instrumento tecnológico para mejorar u optimizar las exportaciones en el sector Pyme Colombiano. Se planteó la problemática desde un objetivo general, con sus objetivos específicos; igualmente se analizó de manera exhaustiva, un marco legal una búsqueda de toda la normatividad que rige el sector de las telecomunicaciones en Colombia. En igual sentido, se describió el entorno de las pymes en Colombia, con mención de los diferentes tratados y acuerdos comerciales. También se encontraran los antecedentes y el comportamiento de las PYMES en Colombia y en su economía, la importancia que representa en una industria cada vez más globalizada, el valor agregado que representaría una aplicación móvil en el sector PYME en Colombia que ha demostrado ser el pilar de una economía en ascenso como lo es la economía colombiana en el marco teórico se hace referencia. Como resultado del estudio y de la encuesta aplicada a los empresarios de las pymes manufactureras colombianas podemos concluir: La propuesta para la elaboración de una herramienta tecnológica es viable para los empresarios de las pymes manufactureras en Colombia, ya que 16 consideran relevante dicho aplicativo para incursionar en su gran mayoría en los mercados internacionales. Los diferentes tratados y acuerdos comerciales de Colombia con Centroamérica y el caribe resultan atractivos para los empresarios de las pymes manufactureras colombianas, porque es un mercado que traspasa fronteras pero no limita por cuestiones culturales de idioma o políticos. Las pymes consideran que para optimizar los procesos de exportación es necesaria la intervención del estado con más apoyo, escenarios e incentivos para lograr impulsar la economía de un sector muy importante como lo son las pymes manufactureras. Entre las palabras clave que facilitan entender el contenido del presente estudio, se encuentran las siguientes: Pymes, APP, APLICACION MOVIL, VALOR AGREGADO, EXPORTACIONPublicación Restringido Propuesta para el diseño de un departamento de auditoría ambiental para la empresa Gasteco S.A.(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2019) Gómez Solano, Leidy Natalia; Medina Muñoz, Dayana Lizeth; Quinche Semanate, Yamile Alexandra; Salazar Contreras, Claudia Sofia; Botero Guzmán, Luis FernandoEl presente proyecto está orientado al diseño de un departamento en auditoría en una empresa del sector real, que se encargará de auditar los procesos ambientales, en medianas empresas, específicamente en la compañía Gasteco S.A., objeto de estudio. Esta compañía cuenta con políticas internas ambientales para el manejo de desperdicios, pero actualmente no tiene un departamento especializado o dedicado que se encargue de controlar los procesos ambientales. Para este fin, se realizó un estudio que ha permitido evidenciar los diferentes lineamientos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una auditoría y en especial, a nivel ambiental. En el desarrollo de esta investigación se identificarón los diferentes conceptos asociados a la auditoría ambiental y que están encaminados al cumplimiento de normas nacionales e internacionales, aplicables al proceso de gestión ambiental, combinados con la descripción de un proceso y flujos de cargos para evidenciar la importancia de esta nueva área en la empresa en mención.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad de exportación y comercialización hacia la República de Argentina de suplemento alimenticio, melaza de caña, para consumo de ganado bovino, caprino y ovino.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jiménez Suarez, Jeimmy Katerin; López Montoya, Cindy Julieth; Torres García, Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEn el presente estudio se pretende determinar la viabilidad de explotar comercialmente mediante la exportación a un país Suramericano, un producto como la Melaza de Caña que contiene amplios beneficios nutricionales para el ganado bovino, entre otros. Se pretende en el desarrollo de este escrito describir cómo será el proceso de abordar un mercado objetivo a través de un producto novedoso para el consumo animal en un país de alta tradición en el consumo de carnes, concluyendo en un escenario de viabilidad financieraPublicación Restringido Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa de servicios de asesoría en comercio exterior que facilite la optimización de tiempo y recursos financieros a las Pymes en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Díaz Español, Carol Lorena; Herrera Rodríguez, Leidy Tatiana; Hortua Alvis, Yulyeth Stefany; Ospina Ayala, Fabián Alberto; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialPodemos encontrar cifras relevantes de las pymes en cuanto su comportamiento económico, su importancia e influencia en la economía del país, la evolución del sector de servicios de asesoría en Colombia, las diferentes entidades públicas y privadas que promueven el comercio exterior en el país, brindando oportunidades de crecimiento e internacionalización de las empresas. Mediante una encuesta realizada a una muestra de 54 pymes de la ciudad de Bogotá de diferentes sectores económicos se realizó un análisis enfocado en la opinión de los empresarios referente a su conocimiento de los procesos de comercio exterior y la importancia de las asesorías en comercio exterior para su Pyme, se realizó un análisis económico y financiero de la creación de la entidad económica de asesorías en comercio exterior para demostrar la viabilidad económica de la misma. De acuerdo a nuestra investigación descriptiva pudimos obtener la información esperada para analizar la viabilidad de la creación de la empresa, con la encuesta los empresarios en general reportaron su interés y la necesidad del servicio además el valor dispuestos a pagar está acorde a nuestros precios, la situación actual de las PYMES en Colombia y Bogotá arroja buena posición en la economía pero con falencias que se pueden suplir para lograr la internacionalización de sus productos.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad para la creación de una empresa destinada a la manufactura y comercialización de lámparas artesanales a base de corteza de coco con destino a la ciudad de Zúrich en Suiza.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Bustos, Angélica Milena; Coronado Tolosa, Omar Alejandro; Pinzón Ramírez, Karem Alejandra; Valero Amórtegui, Camilo Andrés; Botero Guzmán, Luis FernandoEste proyecto busca viabilizar la exportación de lámparas artesanales a base de corteza de coco. Para dicho fin se han planteado una serie de objetivos que buscan dar respuesta a la pregunta problema: ¿Es viable la comercialización de artesanías elaboradas a base de elementos biodegradables a un país europeo? Inicialmente se estudiará acerca de los materiales biodegradables con sus respectivos beneficios y cualidades, teniendo en cuenta que la materia prima principal es la corteza de coco, la cual es un recurso que se ha venido desperdiciando por la industria y que Artecolco quiere transformar y comercializar como un bien de lujo. El segundo objetivo es dar a conocer los procesos productivos en la elaboración de lámparas artesanales con diseños precolombinos, desde la recepción de la materia prima hasta el empaque y embalaje, para trasladarla hasta el puerto y de ahí hasta su lugar de destino. Es importante destacar que en Colombia no hay una empresa que se dedique a producir y comercializar un producto con estas características lo cual ayuda a impulsar el sector. El tercer objetivo es examinar el mercado suizo como opción de negocio para la comercialización de artesanías, aprovechando el tratado de libre comercio vigente y los ingresos de los posibles compradores, su ubicación en el corazón de Europa facilita su distribución por todo el continente. Por último y no menos importante se desarrollará una evaluación financiera y técnica que permita determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto, analizando costos y gastos generados en la producción y distribución del producto terminado, analizando indicadores financieros como la TIR y el VPN que dan como resultado final cifras que permitan tomar decisiones sobre el futuro del proyecto.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad para la creación de una unidad de negocio de comercio y exportación de carne de caracol a Barcelona (España)(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chico Poloche, Ingrid; Martínez Bravo, Jesica; Vanegas Garzón, Jorge Alberto; Beltrán Méndez, Luis Gabriel; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialCon este proyecto se busca determinar la viabilidad de comercialización de carne de caracol para ser exportada desde Colombia a la comunidad europea. El análisis de la carne de caracol en el mercado Colombiano para el sector alimenticio no es muy conocido por razones culturales, pero si tiene una gran demanda en países europeos, esto se puede ver como una ventaja para buscar y descubrir nuevos mercados potenciales internacionales y una desventaja de que el producto no obtenga una gran demanda nacional. Esto nos lleva a analizar el sector económico de alimentos en Colombia, que es el Sector Primario en la economía, de este se obtienen recursos para la supervivencia del ser humano y la participación de Colombia en el sector helicola. Seleccionando la clase Helixaspersa la cual es una de las especies más comunes, ya que tienen un alto interés gastronómico, gracias a los beneficios y propiedades que tiene la carne de caracol. Se investigó sobre los métodos de crianza, encontrando que la cría en recintos mixtos, gracias al clima de algunos lugares de Colombia y sus bajos costos sea la más adecuada para generar un alto nivel de producción. Esto lleva a analizar el marco legal colombiano, las leyes y entes que lo vigilan, no solo confirmando el sector alimenticio, también confirmando la existencia de los reglamentos técnicos, requisitos sanitarios, que deben cumplir los establecimientos dedicados al procesamiento, envase, transporte, expendio, importación, exportación y comercialización de caracoles. Confirmando que ya hay mercados abiertos en Francia, Italia y España, con una gran demanda y una oferta limitada para el producto y validando con los niveles de importación 7 que genera cada país, se observa una oportunidad que permitirá crear y plantear una estructura organizacional, administrativa y operativa logrando factibilidad en el proyectoPublicación Restringido Viabilidad de la producción y comercialización de la Barra de Quinua, como opción nutricional innovadora, para el consumo de estudiantes en los colegios oficiales de la localidad de barrios unidos en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Valero Chima, Andrea Patricia; Gómez Gómez, Carlos Andrés; Díaz Herrera, Diana Constanza; Botero Guzmán, Luis FernandoLa quinua es un producto que tiene origen en países de la cadena de los Andes, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, en este último cultivándose en la región andina; Norte de Santander, Nariño, Boyacá y Cundinamarca; se ha comprobado que esta semilla tiene altos niveles proteínicos como aminoácidos, oligoelementos vitaminas y minerales como calcio, magnesio, zinc y hierro esenciales que ayudan al metabolismo del ser humano y animal, no contiene gluten. Debido a su alto valor nutricional, adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas, tolerancia a suelos salinos, resistencia a temperaturas extremas y a la poca disponibilidad de agua, la quinua es un cultivo importante en la lucha contra el hambre. Por esto es importante asegúrese de tener opciones de alimentos saludables y apetecibles a los niños, niñas y adolescentes que estudian en los planteles educativos. La propuesta del presente trabajo es, Viabilidad de la producción y comercialización de la Barra de Quinua, como opción nutricional innovadora, para el consumo de estudiantes en los colegios oficiales de la localidad de Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá.