Examinando por Autor "Córdoba Heredia, Alexandra"
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Publicación Acceso abierto Estrategias de supervivencia empresarial ante la pandemia del COVID 19: Caso de estudio Compensar caja de compensación familiar área Recreación y Deportes(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodríguez Guerrero, Yerlin Dayhana; Vásquez Castro, Francy Soreth; Córdoba Heredia, Alexandra; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa pandemia de COVID-19, que repentinamente afectó a los sistemas sociales y económicos, ha presentado un campo de pruebas sin precedentes y de enormes retos para el mundo empresarial mundial. La crisis sanitaria no solo ha amenazado la salud mundial, sino que también ha disminuido las perspectivas para el sector privado y socavado los avances logrados en los últimos años en la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida. Este contexto ha llevado a una profunda reflexión y reevaluación de las estrategias de supervivencia y continuidad de las empresas de los países desarrollados y en desarrollo, cuyas 4 perspectivas de crecimiento enfrentan actualmente numerosos desafíos debido a la incertidumbre y la pandemia.Publicación Acceso abierto Propuesta de modelo de inducción basado en la gamificación para el personal de nuevo ingreso en el departamento de facturación del Policlínico El Olaya(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Salas Castellanos, Leidy Viviana; Sánchez Martínez, Lizeth; Galindo Parra, rey Esneider; Córdoba Heredia, Alexandra; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl proyecto propuso un modelo de Inducción basado en gamificación para el personal de nuevo ingreso en el departamento de facturación del Centro Policlínico del Olaya, utilizando la gamificación como estrategia central. La iniciativa surgió en respuesta a las limitaciones de los métodos tradicionales de Inducción, que frecuentemente resultaban monótonos y desconectados de la práctica, y que habían mostrado deficiencias en términos de retención de información y compromiso del personal. La gamificación, definida como la aplicación de mecánicas de juego en contextos no lúdicos, se presentó como una solución prometedora para mejorar tanto el aprendizaje como la motivación y el compromiso de los empleados. El marco teórico del proyecto se sustentó en tres pilares fundamentales: teorías de Inducción de personal, que destacaban la importancia de un aprendizaje activo y experiencial; gestión del conocimiento, que enfatizaba en la creación y compartición de saberes dentro de la organización; y la teoría de la gamificación, que proponía la integración de elementos lúdicos en el aprendizaje para incrementar la participación y el engagement de los empleados. Estos conceptos teóricos guiaron el desarrollo del modelo de Inducción, apuntando a un enfoque más interactivo, práctico y participativo en el proceso de integración de los nuevos empleados. La metodología empleada para la selección de la mejor solución se basó en el Desing Thinking, un enfoque que prioriza la empatía con los usuarios finales, en este caso, el personal de nuevo ingreso, para identificar sus necesidades y diseñar soluciones efectivas. A través de un proceso iterativo de cinco etapas - empatizar, definir, idear, prototipar y probar - se buscó crear un programa de Inducción que fuera tanto dinámico como efectivo en la orientación y formación del nuevo personal, mejorando su experiencia de incorporación y optimizando su rendimiento y satisfacción laboral.