Examinando por Autor "Castellanos Puerto, Juliana Valentina"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Infancia y contextos : Experiencias y saberes de la práctica pedagógica Volumen 5 2024 - 1(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Castellanos Puerto, Juliana Valentina.; Mutis Peña, Brian Jhossua.; Santini Serrato, Samantha; García González, Nilze Andrea; Rodríguez Páez, Melissa; Lozano Jiménez, Karen Natalia; Mendez Lara, Paula Jimena; Castañeda Portillo, Nilza Yolanda; Cáceres, Michell Natalia; Mora Osor, Viviana Marcela; Rendón Mendieta, Heidy Camila; Campaña, Eliana; Castellanos Puerto, Juliana Valentina; Tejedor Pérez, Yency Lorena; Barona Villamizar, TeresilaQueridos lectores Con gran entusiasmo les presentamos el nuevo número de la revista Infancias y Contextos: Experiencias y Saberes de la Práctica Pedagógica, un espacio donde la curiosidad se encuentra con el conocimiento y donde cada página invita a la reflexión y el diálogo acerca de las diversas realidades y retos de nuestras infancias. Para este número, la revista cuenta con 13 artículos divididos en 4 secciones, así: Artículos Experienciales que narran las vivencias de dos estudiantes que participaron de la inmersión académica internacional en México y un sobre los sentires de tres estudiantes en medio de su práctica pedagógica realizada en Wasi- la ludoteca de la Licenciatura en Educación Infantil. Por otro lado, tenemos artículos de Reflexión Conceptual que nos hablan desde los desafíos éticos que afronta un docente en la constante tensión de fortalecer la autonomía infantil desde su práctica educativa e investigativa, los desafíos que enfrentan los nuevos docentes para los contextos socioeducativos de este siglo XXI; las estrategias de gestión educativa desde la innovación pensando precisamente en los desafíos de este siglo; en esta misma línea propositiva nos encontramos con la reflexión sobre los nuevos recursos educativos que nos obliga la contemporaneidad y la diversidad para mejorar la enseñanza y una reflexión crítica al papel de la escuela desde una mirada a las pedagogías contemporáneas. Una tercera sección aborda Revisiones Documentales y acá podemos encontrar artículos que conversan, desde un enfoque infantil y diversidad sexual, los informes de la Comisión de la Verdad, además, valiosas reflexiones al texto de Thomas Kuhn titulado Un lugar para la historia y reflexiones del documental No hubo tiempo para la tristeza. La última sección de este número está compuesta por Formato Libre que presenta una propuesta de autoevaluación docente para maestros en ejercicio construida por estudiantes del curso Evaluación Educativa I del semestre 2023-2. En otras palabras, la valía de este número no solo radica en la versatilidad de los temas abordados, sino en que diez, de estos trece artículos fueron escritos exclusivamente por estudiantes tanto de la Licenciatura en Educación Infantil como de otros dos programas de la UCompensar. Los invitamos para que no se pierdan la oportunidad de abrir sus mentes y corazones al aprendizaje. Esperamos que cada artículo y experiencia compartida, despierte la chispa que cada maestro lleva dentro. Un abrazo.Publicación Acceso abierto Las interacciones culturales como agentes de cambio para las sociedades modernas latinoamericanas(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Castellanos Puerto, Juliana Valentina; Castellanos Brieva, Jan Paul (tutor)América Latina, desde siempre, ha sido un territorio con una vasta interacción cultural, a causa de las grandes movilizaciones provocadas por las diversas injusticias económicas, educativas, sociales y culturales de cada una de las naciones que la conforman. Por ende, la interculturalidad ha comenzado a emerger en respuesta a las necesidades de la modernidad y a su vez como propuesta para un modelo educativo en el que se incluyan a todas las infancias y sus realidades inmediatas, como una forma de aprendizaje dentro y fuera del aula. Sin embargo, en las sociedades actuales estas interacciones han estado acompañadas por diferentes muestras de segregación y vulneración a los derechos de las personas migrantes. Por este motivo, para que la creación de gobiernos e instituciones interculturales se convierta en un accionar positivo, se debe afrontar los desafíos que ha dejado el paso de los prejuicios arraigados a la historia colonial de los latinoamericanos. Por ende, en la situación presentada previamente, se puede ver reflejada en México, cuya situación respecto a las interacciones culturales con los demás países de Latinoamérica ha sido mayor, al existir tantos migrantes que buscan nuevas oportunidades. De esta forma, el objetivo del presente ensayo, es ofrecer una reflexión analítica de las interacciones culturales realizadas en México desde los ámbitos educativos y sociales. En este sentido, la interculturalidad es el concepto clave que se va a estar desarrollando a lo largo del escrito por medio de diferentes ejemplos, extraídos de algunas visitas realizadas durante los 6 días, las cuales fueron: las pirámides de Teotihuacán, el centro histórico de la Ciudad de Puebla, la Villa de la Virgen de Guadalupe, TV Azteca y TV UNAM. Teniendo en cuenta el contexto, se podrían anexar más reflexiones sobre otros países de América Latina, para así poder profundizar la temática en cuestión, identificando diversos desafíos que impongan barreras para la construcción de sociedades interculturales e inclusivas.
