Examinando por Autor "Martínez Burgos, Lizeth Andrea"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los Contenidos Pedagógicos en la Formación de Docentes en la Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés de la Fundación Universitaria Compensar para la Inclusión de Personas Sordas en la Educación Básica y Media en Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mendoza Santos, Yubet Alejandra; Muñoz Valderrama, Camilo Andrés; Figueroa Cortés, Raúl; Velásquez Villada, Luisa Fernanda; Jiménez García, Deisy Bianeys; Martínez Burgos, Lizeth AndreaLa presente investigación se enmarca en un momento histórico durante el cual la educación en Colombia está tomando el camino de la inclusión, en el que se plantea tener un mayor alcance respecto a la población estudiantil con diversidades funcionales, lo cual presenta retos para los educadores que ejercen su profesión y para aquellos que están en formación. La mayoría de los docentes en Colombia no han sido instruidos para llevar a cabo procesos de inclusión en el aula, para enseñar a las personas con discapacidad auditiva en la educación básica y media, esto debido a que la ley 982 de 2005, por medio de la cual se establecen normas destinadas a procurar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas y sordociegas; de esta, en particular, se encuentran el artículo 3: El Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas en Colombia al igual que otras formas de comunicación de la población sorda y sordociega, para tal efecto promoverá la creación de escuelas de formación de intérpretes para sordos y sordociegos y la incorporación de la enseñanza de la Lengua de Señas en Colombia en los programas de formación docente especializada en sordos y sordociegos. (2005, Congreso de la República, art.3). Teniendo en cuenta este artículo podemos inferir que la formación docente para atender estos casos particulares se reduce a docentes especializados en sordos y sordociegos, y a los intérpretes, los cuales no son suficientes ya que: “ según estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (DANE), hay alrededor de 555.000 personas sordas que utilizan la lengua de señas como único lenguaje de comunicación, sin embargo, diversos sondeos registran que el número de intérpretes de lengua de señas es de aproximadamente 660 personas en todo el territorio nacional, de los cuales, cerca del 20% se encuentran en Bogotá, lo cual evidencia un claro déficit de intérpretes para suplir la demanda de este servicio” (MINTIC, 2022). Dejando en evidencia la necesidad de preparar una mayor volumen de docentes e intérpretes no sólo enfocados en estas especialidades ya qué la brecha entre el número de personas con esta discapacidad y las personas que pueden atender estas necesidades es muy grandePublicación Acceso abierto Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perez Escobar, Brayan; Martínez Burgos, Lizeth AndreaEl presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y recursos didácticos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje en los procesos lecto-escritores de la lengua materna en niños de primaria entre 5 a 10 años con TDAH en Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ospina, Laura Daniela; Diaz, Juan Felpe; Valencia Neira, Daevid Julián; Martínez Burgos, Lizeth AndreaEl propósito del presente trabajo es identificar, caracterizar y analizar publicaciones y trabajos de grado relacionados con el desarrollo de estrategias pedagógicas docentes y recursos didácticos en el campo de la educación respecto de la enseñanza -aprendizaje de lectoescritura de la lengua materna dirigido principalmente a estudiantes de primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asimismo, determinar cómo estas estrategias inciden en la formación de cada uno. El proceso metodológico para esta investigación mantiene un enfoque cualitativo informativo por medio del que se pretende realizar una recopilación de documentos (trabajos de grado, artículos académicos e investigativos) que evidencien si se han realizado en Colombia investigaciones orientadas a identificar y desarrollar estrategias y recursos didácticos que impacten al proceso de aprendizaje de la lengua materna desde las diferentes competencias del lenguaje hacia los niños diagnosticados con TDAHPublicación Restringido Las inteligencias múltiples en la evaluación formativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés(Fundación Universitaria Compensar, 2023-04-24) Tuay Merchán, Kelly Estefanía; Reyes Céspedes, María Angélica; Castellanos Brieva, Jan Paul; Martínez Burgos, Lizeth Andrea; Fundación Universitaria CompensarLa evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el área de inglés, donde la competencia comunicativa es esencial. En este estudio, nos enfocamos en cómo evaluar dicha competencia considerando la teoría de las inteligencias múltiples, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 601 de la Institución Educativa Distrital (IED) Miguel de Cervantes Saavedra ubicado en la localidad de Usme. El objetivo general de esta investigación fue proponer una evaluación formativa que permitiera valorar de manera efectiva la competencia comunicativa teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples en el área de inglés con estudiantes de grado sexto. Para lograr este objetivo, se analizaron las evaluaciones que se empleaban en el área de inglés y si estas evaluaciones involucraban lo que se mencionó anteriormente. La metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo, donde utilizamos la observación, entrevistas, diario de campo y check-list para identificar el problema en el proceso evaluativo de la IED Miguel de Cervantes Saavedra con estudiantes del grado 601 y proponer mejoras a la evaluación que se implementa en dicha institución. Después de haber analizado los resultados obtenidos de los instrumentos que se mencionaron en el párrafo anterior se pudo concluir que las evaluaciones en el área de inglés de dicha institución del grado 601 son principalmente de tipo sumativa. Además, las evaluaciones no involucraban la teoría de las inteligencias múltiples y la competencia comunicativa solo se ve reflejada desde la parte lingüística (reading y writing). Lo que demuestra la necesidad de implementar otro tipo de evaluación; es por esto que se diseñó una evaluación formativa que contempla los diferentes tipos de inteligencias para el desarrollo de la competencia comunicativa.Publicación Restringido Recopilación documental del proceso de conservación y difusión de la lengua indígena Nasa Yuwe proveniente del Cauca del resguardo de Avirama, Path Yu´y Huila y su contraste con lo prescrito en las políticas lingüísticas colombianas (2010-2020) para salvaguardar las lenguas nativas.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Cantillo Sánchez, Valeria; Cuellar Peña, Stephania; Díaz Camacho, Juan Camilo; Berrio Regino, Ana Sofía; Martínez Burgos, Lizeth Andrea; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Ciencias Sociales y de la EducaciónColombia es mundialmente elegido por turistas al ser un “Destino mágico” debido a la variedad de culturas y tradiciones, las comunidades indígenas siendo partícipes del patrimonio cultural del país que además de brindar infinidad de tradiciones, enriquece a través de 65 lenguas nativas son comunidades altamente vulnerables a violencia y desplazamiento, El presente trabajo de investigación documental realiza el análisis al proceso de conservación y difusión de la lengua indígena Nasa Yuwe proveniente del Cauca y su contraste con lo prescrito en cuanto al cumplimiento de las políticas lingüísticas colombianas para salvaguardar las lenguas nativas., durante un rango de 10 años (2010-2020), estos indicadores fueron empleados y contrastados entre la variedad de documentos centrados en la experiencia de las mismas comunidades y las políticas de bilingüismo determinando que lo prescrito en dichas políticas presentan un incumplimiento en relación a la protección y difusión de las lenguas nativas y que la mayoría del proceso de conservación ha sido llevado a cabo fuera de la misma, se aplicó una investigación documental para hacer la recolección y el relacionamiento de las variables . Se utilizó como instrumento la ficha de análisis mixta dándole rigor a las apreciaciones personales con argumentos textuales. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el presente trabajo realiza una aproximación a esta problemática, distribuyéndolo en secciones referentes al problema anteriormente planteado, haciendo un recorrido por la respectiva pregunta problema o de investigación, la justificación y objetivo general para ir abarcando de manera efectiva la evidente problemática de investigación, por su parte, en el capítulo II se abordarán documentos legales y oficiales que contribuirán a profundizar y brindar mayor claridad en el eje temático de la investigación y en el Capítulo III los referentes metodológicos que se usarán para el diseño del trabajo y la recolección de información.