Publicación: Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar
Resumen en español
El presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil.