Examinando por Autor "Ortiz Rojas, Felipe Hernán"
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Publicación Restringido Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para facilitar la enseñanza del modelo o entidad(2010) Fernández Bautista, Ana Lorena; Tibaduiza Melo, Yeinny Aracel; Ortiz Rojas, Felipe HernánLas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) son un medio que permite el acceso y la administración de la información a nivel global, mejorando así la calidad de vida de las personas, estas tecnologías son empleadas en varias áreas como la salud, las telecomunicaciones, la educación, entre otras. Dentro de las TICS se encuentran los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), herramientas educativas implementadas con el fin de generar en los estudiantes hábitos de recursividad, modernización, creatividad y auto aprendizaje. El Colegio Veintiún Ángeles busca implementar tecnologías de la información y las comunicaciones que incluyan modelos educativos virtuales, puesto que en los estudiantes se evidencia la falta de motivación, al no tener clases en las que se presente directa interacción didáctica del alumno con los contenidos pedagógicos, existen limitantes en el proceso educativo puesto que los estudiantes dejan su conocimiento a los materiales educativos que les proporciona el docente en clases magistrales, lo que convierte la clase en un periodo de tiempo donde no hay motivación, lo cual implica que las virtudes del estudiante no se aprovechan al máximo. En igual sentido los docentes encargados han manifestado el poco interés y dificultad por parte de los estudiantes para comprender el diseño y la funcionalidad del modelo entidad-relación, tema fundamental para la materia bases de datos 1, y esto soportado en la falta de didácticas interactivas teniendo en cuenta que los jóvenes requieren de actividades en las cuales ellos mismos puedan construir su conocimiento con sus propias ejecuciones y mas aun las relacionadas con la informática. Se desarrolla un objeto virtual de aprendizaje para facilitar la enseñanza del modelo entidad – relación a los estudiantes de grado décimo del Colegio Veintiún Ángeles.Publicación Restringido Generación de rutas optimas para la movilidad del transporte de carga en la localidad de Fontibón(2013) Gomez, Juan jaime; Cuervo, Ivan Camilo; Yarley Valero, Sindy; Pulido, Diego Armando; Caballero, Maryuri Alexandra; Ortiz Rojas, Felipe HernánPara el siguiente proyecto de investigación se trataron conceptos claves relacionados con rutas óptimas, cartografía, definiciones, funcionalidad y beneficios de los Sistemas de Información Geográficas (SIG). Se realizó el análisis de cómo apoyarse en las herramientas TIC beneficia en la toma de decisiones y el impacto que tendrá este a nivel logístico, ambiental, social y económico. En el desarrollo de esta investigación se analizaron las variables que afectan al transporte de carga como lo es la normatividad, el estado de las vías y la comunidad en general, esto con el fin de poder definir acertadamente las rutas óptimas que mejoren los procesos de recolección y distribución de mercancías que en la actualidad aplican las empresas dedicadas a esta actividad.Publicación Restringido Implementación de un sistema de información geográfica – SIG en el laboratorio de ecología del paisaje de la Universidad Nacional de Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Franco Aguilera, Carol Andrea; Campos, Darío Alexander; Pinillos, Giovani Andrés; Ortiz Rojas, Felipe HernánSe implementó un SIG, con funcionalidades desarrolladas mediante un lenguaje orientado a objetos de la plataforma Visual Basic for Applications, Visual .Net y utilizando los modelos de objetos de ArcGis y ArcObjects para el manejo y manipulación de información espacial y alfanumérica, con el fin de apoyar el estudio de la distribución de incendios forestales, donde se evaluará la afectación y consecuencias por este fenómeno, en los municipios del departamento de Cundinamarca. En este sentido, el SIG permitirá el apoyo a estudios y diagnósticos de su distribución que faciliten diseñar métodos de prevención y el manejo de los recursos naturales. La metodología seguida en desarrollo del presente proyecto consistió primero en revisar y preparar la información disponible en el Laboratorio para ser integrada a la Geodatabase de acuerdo a parámetros definidos con anterioridad, como son la zona de estudio y el sistema de coordenadas. Se elaboró la Geodatabase creando features datasets y features class. A continuación se definieron las funcionalidades a desarrollar teniendo en cuenta los requerimientos establecidos en los casos de uso. Finalmente se inicio el desarrollo y se realizaron las pruebas y puesta en marcha del SIG. Gracias a este desarrollo el Laboratorio BIOSIG-UN del departamento de Biología de la Universidad Nacional, podrá replicar este SIG para otras zonas geográficas igualmente afectadas por incendios forestales o por otras temáticas que se puedan presentar como parte de su propósito.