Examinando por Autor "Ospina Cordero, Julio César"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Armenia y Unipanamericana: construcción social a través de la interactividad(2018) Moreno Castillo, Daniela Andrea; Pérez Ardila, Luis Felipe; Rodríguez Palacios, Diego Esteban; Ospina Cordero, Julio CésarLa finalidad de este proyecto es proponer espacios de interactividad para recuperar la memoria colectiva del barrio Armenia y la Universidad Unipanamericana en Bogotá con miras a facilitar su relacionamiento estratégico. Para comenzar con el diseño de estos se usó en un primer momento el método etnográfico a través de la observación participante y del diario de campo, en el cual se tomó nota y se analizaron las prácticas sociales de los habitantes del barrio Armenia en Bogotá en el evento Circuito Artmenia, siendo también partícipes de dicho evento. Se participó en un conversatorio con líderes del barrio donde se propusieron varios contenidos para rectificar cuáles eran sus intereses más fuertes y cuáles no, en la recuperación de memoria, para mejorar el relacionamiento estratégico con la Unipanamericana. Se realizó una recolección de información web a profundidad en las distintas redes sociales y demás fuentes de información donde se evidenciaría la participación de la Unipanamericana e integrantes del barrio partícipes de los colectivos realizados para analizar sus experiencias, opiniones e ideas que conectarán a ambas comunidades para su reconocimiento mutuo.Publicación Restringido Emisoras comunitarias en Bogotá: contenidos y normas en disputa(2018) Montaña Navarro, Laura Daniela; Piedrahíta Moreno, María Paula; Ruíz Flórez, Fredy Yecid; Ospina Cordero, Julio CésarEl presente proyecto busca analizar el seguimiento de la normativa y legislación de las seis emisoras comunitarias registradas y que están en funcionamiento en la ciudad de Bogotá a mayo de 2018. A partir de la observación y escucha de la programación ofrecida a sus audiencias entre semana y fines de semana, se busca identificar las variables de análisis que permiten hacer una aproximación al estado de la oferta de contenidos comunitarios que parten de las necesidades sentidas de las comunidades y no de intereses comerciales o de otro orden. El ejercicio busca distinguir las lógicas de programación de las radios comunitarias bogotanas y conlleva a aproximarse a evaluar la coherencia entre la oferta de contenidos y la legislación determinada para estos medios de radiodifusión sonora. La consulta a una experta en medios comunitarios de radiodifusión permite contrastar los resultados del análisis, con la normativa, enfoques conceptuales y el deber ser del proyecto político detrás de estas apuestas de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Se expondrá el uso que se les está dando a estos medios, y si estos cumplen o no con lo dispuesto en la ley para su correcta ejecución. Con base en lo anterior, se recomiendan aspectos a mejorar, que permitan la construcción de un vínculo social de las emisoras con la comunidad de la que son parte y con la que deben –según la norma- trabajar para el desarrollo común del espacio que habitan.Publicación Restringido Propuesta de estrategia de comunicación multimedia para la emisora Unipanamericana Stereo(2018) Chipatecua Castellanos, Juan Andrés; Lugo Rodriguez, Azor; Molina Becerra, Fabián Alexander; Sáenz Muñoz, Raquel; Ospina Cordero, Julio CésarEl presente documento, propone una estrategia de comunicación multimedia, que permite medios y plataformas a la emisora de radio IP Unipanamericana Stereo, para fortalecer la producción contenidos digitales y su conexión con las audiencias. La evolución de la radio por internet y la convergencia de medios digitales en las radios universitarias IP, evidencian la necesidad de innovar en este campo con lenguajes, géneros y formatos que respondan a las nuevas maneras de comunicarse en los ecosistemas comunicativos actuales, a donde los usuarios y prosumidores (consumidor que se convierte en productor de contenidos) demandan experiencias innovadoras y narrativas poco convencionales. Para este fin, la investigación propone un análisis actual de contenidos de la emisora Unipanamericana Stereo, a través de una metodología cualitativa que permita indagar entre expertos y estudiantes de la Fundación Universitaria Unipanamericana cómo se apropian de esas nuevas maneras de organizar el mundo y su visión (hipermedialidad), y desde allí proponer el diseño, de una estrategia de comunicación multimedia encaminada a fortalecer la creación de contenidos para la emisora y los vínculos que se generan con sus usuarios.