Examinando por Autor "Rios Cortes, Bibiana Paola"
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Publicación Restringido Análisis compositivo de los avisos publicitarios en los locales comerciales del barrio San Victorino y la saturación visual que se genera en el paisaje comercial de Bogotá(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2012) Silva Jiménez, Ariadne Marcela; Pinzón Moncada, Danitza Priscila; Cristiano Lara, Hermes Alejandro; Zipa Guevara, Diego Alejandro; Martínez Duran, Fabián Andrey; Rios Cortes, Bibiana PaolaEn la localidad de San Victorino ubicado en la ciudad de Bogotá, los locales comerciales en su afán por el reconocimiento de sus productos o bienes de servicios a través de medios visuales, han saturado las fachadas de forma inadecuada con avisos que no cumplen con los requerimientos básicos de composición y diseño para la óptima lectura y pregnancia del los mismos. Por tal razón se ha causado una contaminación visual, mostrando así el uso inequívoco de estas piezas gráficas y del problema a la hora de su estructuración y composición; Esto también afecta de manera directa la parte perceptiva de los transeúntes, por lo cual se establece la necesidad de analizar los factores que influyen en esta problemática y contraponerlos frente a las bases teóricas dirigidas por el diseño. En el siguiente proyecto se pretende analizar estos factores por medio de la observación, el análisis de las piezas (avisos publicitarios) y la acumulación de datos referentes a los peatones, para así enfrentar la información obtenida con las teorías ya estructuradas en el área del diseño y la composición. Una vez encontrado el punto neurálgico del problema, se brindarán algunas soluciones prácticas de modo que se pueda intervenir tanto en las piezas publicitarias como en el espacio de exhibición y lograr un entorno comercial con una buena lectura publicitaria.Publicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Así hablamos en bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Lozano Bonilla, Laura Verónica; Núñez Sainea, Juan Sebastián; Orjuela Díaz, Carolina; Monroy, Miguel Ángel; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto denominado Así hablábamos en Bogotá, busca generar una propuesta desde el Diseño Visual, en la que a partir de conceptos propios de la imagen ambiental, se genere una propuesta de exposición itinerante, que plantee una aproximación al reconocimiento de palabras y términos cachacos en desuso, propios de la Bogotá del siglo XX. Es así como la investigación, parte de un estudio descriptivo, y de la recolección de información cualitativa, que además de responder a aspectos como concepto y estructura de la exposición, permita aportar elementos significativos a la reflexión sobre las manifestaciones propias del patrimonio inmaterial, a partir de la comprensión del uso del lenguaje. Al final, el diseño visual desde la intervención en el espacio, la respuesta al interrogante de cómo se puede generar una estrategia que permita aproximar al reconocimiento de palabras y términos del lenguaje cachaco en desuso.Publicación Restringido BOGOTÁ: Sabores y tradición Estrategia que permite reconocer los atractivos turísticos más relevantes del patrimonio gastronómico de Bogotá.(2018) Cotrina Rodríguez, Sandra Milena; Díaz Monsalva, Katerin Natalia; Mora Ramírez, Laura Alejandra; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa cultura se puede definir en términos generales como el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Para Williams (1976) la cultura abre y profundiza una parte de la vida en comunidad que se constituye innegablemente en un aspecto valioso para el ser humano, en sus relaciones con otros, las tradiciones, las manifestaciones y en general, todo aquello que constituye la herencia cultural. En ese sentido, todo ese conjunto de experiencias, pasa a ser un elemento clave en la vida de cada individuo, convirtiéndose en el primer medio social por el cual se construyen sus ideologías y comportamientos característicos de vivir en sociedad. El término Cultura proviene del vocablo latino colere, que posee entre otros significados habitar, cultivar, proteger, etc. La palabra en sus inicios, se asocia a expresiones relacionadas con las labores desempeñadas por el hombre, beneficiándose de la naturaleza; así mismo, la 11 aparición de la ilustración que se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, incorpora al concepto de cultura aspectos que tienen que ver con ámbitos humanos como la cultivación y el enriquecimiento del conocimiento (Cuche, 1999).Publicación Restringido Cuento ilustrado de la obra "A la Diestra de Dios Padre" de Tomas Carrasquilla como manifestación del patrimonio oral e inmaterial de Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Monroy Rincón, Marisol; Ortiz Salamanca, Paola Alejandra; Perilla Sierra, Ana Catalina; Martínez, Rosney Leonardo; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto de grado denominado “Cuento ilustrado de la obra “A la Diestra de Dios Padre” de Tomas Carrasquilla como manifestación del patrimonio oral e inmaterial de Colombia”, busca contribuir a la protección, promulgación y conservación de las manifestaciones propias del patrimonio oral e inmaterial de Colombia, tomando como punto de partida, al autor Tomás Carrasquilla, su obra literaria y al costumbrismo como subgénero literario de la literatura en lengua española. Las tradiciones y sucesos históricos ocurridos en la segunda mitad del siglo XIX, abren paso a un grupo de escritores que reflejan las vivencias de las comunidades rurales de la temprana Colombia. En ese sentido se espera como resultado, una propuesta de imagen fija que permita promover la obra de Tomás Carrasquilla, teniendo en esta fase como público objetivo, a los estudiantes de primer semestre del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana. Así mismo, se espera que el producto de esta investigación, pueda ser aplicado en casos similares, todo con el fin de que el Diseño Visual pueda contribuir a la divulgación y salvaguardia del patrimonio oral e inmaterial en Colombia.Publicación Restringido Diseño al barrio Construcción entre líneas : Estrategia de Diseño Social para aproximar a la comunidad al pensamiento de diseño(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bastidas Delgado, Manuel David; Muñoz Mendigaña, Giovanny Andrés; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto busca acercar el pensamiento de diseño a la comunidad través del concepto de Diseño Social, definido como la capacidad de abordar necesidades humanas prestando especial atención a las problemáticas reales de la sociedad. En la actualidad el diseño se ha asociado a un ámbito estético y de consumo, por esta razón es necesario destacar su función social como medio de transformación y progreso mediante el desarrollo de proyectos colaborativo - colectivos. Se toma como caso de estudio a la Casa Cultural Kilele, ubicada en la localidad de Teusaquillo de Bogotá D.C. en donde se realiza un previo acercamiento con el fin de conocer las características de esta comunidad y así desarrollar conjuntamente un taller piloto interactivo de Ilustración Digital, midiendo el grado de aceptación del mismo a través de tres instrumentos de recolección de datos. Con los resultados obtenidos se genera una estrategia metodológica y práctica que afiance la relación de aprendizaje entre la Casa Cultural Kilele y la Fundación Universitaria Panamericana para futuras colaboraciones. También se espera que el proyecto sirva como punto de partida y conexión entre la comunidad y la institución universitaria, buscando que sea vista como un referente educativo y aplicativo del Diseño Social.Publicación Restringido Estado del arte del programa de diseño visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamerica - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alarcon Quiroga, Niccolo Checcardo; Cardenas Gonzales, Carlos Daniel; Corredor Chavez, Jonathan; Lizarazo Moreno, Claudia Marcela; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea un análisis de la investigación de Diseño Visual en Colombia, su relación con la investigación de diseño en el mundo, y como se proyectan las líneas en Diseño Visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana. Este análisis, basado en recolección de datos, permite un primer acercamiento a las universidades que en el mundo ofertan programas de Diseño Gráfico y Visual, y sus líneas prioritarias; al mismo tiempo que evidencia aquellos espacios no explorados por el diseño, sobre todo en lo relacionado con el mercado empresarial, nacional e internacional. Comprender estas líneas como parte de un proceso, significa definir unos niveles de desarrollo de las mismas, reflexionando sobre las ventajas y desventajas de estas líneas de investigaciónPublicación Restringido Estrategia de análisis de las empresas aliadas a compensar desde el diseño visual y el Mercadeo : Análisis de gestión de marca y comunicación - caso SCAD Colombia(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Acosta Nuñez, Diego Alexander; Contreras Fierro, Diana Alejandra; Galeano Grandas, Indary Magaly; Reyes Sanchez, John Fredy; Rios Cortes, Bibiana PaolaPublicación Restringido Hablemos como es Temática embarazo en adolescentes - Estrategia digital(2018) Camacho Manjarres, Laura; Bonilla, Viviana Andrea; Torres, Daniel Felipe; Rios Cortes, Bibiana Paola; Guzmán Umaña, Carlos HernánLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz. La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida y el impacto que tiene en la salud física y mental de las mujeres que lo sufren, se consolide como un problema de salud pública muy importante. (Rodríguez N. I., s.f.) La educación sexual en Colombia es un tema muy complejo de abordar, sobre todo por la educación religiosa de la sociedad colombiana, lo cual ha traído problemas como embarazos a temprana edad, aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Estos problemas están siendo abordados desde la perspectiva de las redes sociales, por parte de instituciones como le ICBF (Instituto colombiano de Bienestar familiar) o el ministerio de educación, pero estos intentos resultan insuficientes debido al alto grado de desconocimiento tanto en temas de sexualidad, como en manejo de las redes sociales y su potencial para manejar la sexualidad de una forma dinámica y útil. (Tavera, Aplicación del marketing de redes sociales en la educación sexual de los, 2018) Por lo anterior, se tiene como fin informar a los jóvenes del colegio Santa rosa de lima de la ciudad de Bogotá, sobre la educación sexual y sus implicaciones, implementando una estrategia educativa y pedagógica a través de una web interactiva, en donde se encuentre la información más importante sobre este tema, realizando esto de forma en que guíe a los jóvenes a recibir de una forma más lúdica y nueva este tipo de información, obteniendo como resultado la concientización de los embarazos a temprana edad e incentivar a que estos tengan una vida sexual sana y en el momento en que estén preparados para asumir una sexualidad responsable.Publicación Restringido Idea de negocio basada en el concepto de diseño para diseñadores(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Reina Molano, Juan Pablo; Sánchez Gómez, Hawer Camilo; Chicangana Ramírez, David Leonardo; Ochoa Solorza, Andrés Felipe; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto, busca una aproximación a lo que debe ser la generación de un modelo negocio y la creación de un producto, que permita dar respuesta a la pregunta: ¿Quién diseña para los diseñadores? En ese sentido, una metodología mixta, un análisis de la competencia, así como elementos estructurales definidos desde el pensamiento de diseño, darán respuesta a muchos de los interrogantes relacionados con los productos que se diseñan para los diseñadores. Si bien, el sector del diseño busca solucionar los problemas de otras disciplinas, se olvida en ocasiones de los productos derivados de ejercicios serios y argumentados que permitan dar respuesta a los problemas del mismo diseño. En este proyecto, se busca comprender el contexto inmediato, y acercarse a lo que podría ser el diseño, fabricación y comercialización de camisetas que permitan reflexionar sobre el concepto de diseño para diseñadores en la ciudad de Bogotá, entonces se obtuvo como evidencia mediante instrumentos de información que el tipo de negocio para llevar el concepto a algo físico es un modelo de negocio textil que de muestre los factores que lleva esto a ser un negocio a través del diseñoPublicación Restringido Marca para las empresas, una visión desde el diseño visual y el mercadeo análisis de marca de las empresas aliadas compensar(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Prieto Roa, Cristian Arley; Malagon Narvaez, Diego Fernando; Gonzalez, Omar Fabiam; Monroy Cañon, David Esteban; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea el análisis desde el Diseño Visual y el Mercadeo, de la marca de cuarenta empresas (micro y pequeña empresa) aliadas a Compensar. Este análisis entiende la importancia de la marca, y su función como identificador, para competir en un mercado exigente y globalizado. Desde esta perspectiva, se generan diez variables de análisis, fundamentadas en las teorías de diferentes autores, cuyo objeto de estudio, está orientado al origen y comportamiento de las marcas. Cada una de estas variables, tiene un porcentaje de eficiencia que se analiza desde un valor interpretativo. El análisis de las marcas, propone una solución desde el Diseño Visual y el Mercadeo, a partir de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. La comparación de los resultados de las variables, así como las definiciones de los autores, complementan la visión desde ambas disciplinas, y la proyección de cada una de las empresas. Al final se propone el análisis de un caso particular de marca a partir de las diferentes variables y la propuesta que da solución al problema específico.Publicación Restringido Metodología proyectual en estudiantes de sexto a noveno semestre de diseño visual de la Fundación Universitaria Unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Caicedo Ortiz, Edna Gizella; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rios Cortes, Bibiana PaolaEste documento corresponde a un trabajo de investigación exploratorio, donde se identifican los procesos metodológicos utilizados por los estudiantes de sexto a noveno semestre de Diseño Visual de formación presencial, de la Fundación Universitaria Unipanamericana, con el objetivo de aportar un estudio de observación, que pueda ser utilizado en el futuro para analizar la efectividad de aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Para ello se construyó una base teórica sólida que aportó los conceptos necesarios para realizar una fase de observación correcta. En esta fase se utilizaron distintos medios de recolección de datos como encuestas y grupos focales a los estudiantes, aplicando un enfoque de investigación mixto en el cual se recogieron datos cuantitativos y cualitativos. Luego del proceso de observación se concluyó que los estudiantes encuestados en su mayoría utilizan una metodología proyectual muy similar a modelos reconocidos en el Diseño como los propuestos por Bruno Munari. El lector de este documento podrá obtener definiciones y aproximaciones a los conceptos de Metodologías en Diseño, además de datos estadísticos, propuestas de instrumentos de medición y opiniones más precisas acerca de los temas consignados por parte del equipo de investigación.Publicación Restringido Námaku Un Viaje al Simbolismo Tairona(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Calle Rodríguez, Paula Alejandra; Forero Forero, Fabián; Gómez Ocampo, Stephanie Carolina; Rozo Guerrero, Karen Giovanna; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto, tiene por objetivo generar una intervención espacial que se constituya en un apoyo didáctico, para el reconocimiento de la simbología Tairona en los estudiantes de sexto grado del Colegio Paulo VI IED de la Ciudad de Bogotá, en ese sentido, se tiene como referente principal el libro de Hernán Londoño “Personajes y Seres Míticos Tairona”, en el que se toman las categorías y estructuras seleccionadas por el autor; así mismo, el proyecto parte de un diseño descriptivo, en el que las técnicas e instrumentos se apoyan en el diseño visual, para hacerlos dinámicos e interactivos. Al finalizar el proyecto, se espera el diseño y montaje de la exposición en las instalaciones del Colegio Paulo VI IED, así como su posterior validación con las personas que intervienen las actividades desarrolladas.Publicación Restringido Patrones de diseño gráfico popular utilizados por vendedores ambulantes del centro de Bogotá D.C, al momento de exhibir sus productos(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bedoya Tavera, Diana; Rodríguez Gamboa, Linda Viviana; Ortiz Ruiz, Ana Gabriela; Cuevas Acosta, Sergio Esteban; Sánchez García, Cristian Andrés; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto denominado Patrones de diseño gráfico popular utilizados por vendedores ambulantes del centro de Bogotá D.C, al momento de exhibir sus productos, parte del concepto del diseño gráfico popular, y su relación con las manifestaciones sociales y culturales de los individuos y sus comunidades; en ese sentido se analizan variables estructurales y perceptuales utilizadas en la disposición de productos en las ventas ambulantes. Conceptos como pop art y el mismo kitsch, son elementos fundamentales que permiten comprender las formas en las que se diseña para atraer la atención del consumidor. Esta investigación se realiza a través de dos instrumentos, que son implementados en dos fases: en la primera fase es utilizado el instrumento de observación de los productos y puestos de trabajo de vendedores de la plaza de la mariposa, y un segundo instrumento denominado entrevista en profundidad, la cual fue desarrollada a partir de 5 preguntas dirigidas a vendedores y consumidores, que surgieron de 11 variables encontradas anteriormente, con el objetivo de identificar 5 patrones que serán explicados y nombrados a lo largo de la investigación . Es así que se espera como resultado, una serie de patrones comunes entre los objetos de estudio analizados, y de esa manera aproximarse a los conceptos de diseño gráfico popular y su incidencia en la percepción de los consumidores. De esta forma, estos patrones podrán usarse en estudios posteriores de diseño gráfico y visual, y con ello enriquecer el imaginario visual y simbólico, ocasionado el cambio de percepción y concepto del diseño, además ubicarlo en un ambiente cotidiano y conocido por todos, logrando resaltarla identidad y cultura de la gente colombiana.Publicación Restringido Propuesta y desarrollo de piezas gráficas de la campaña de sensibilización sobre el plagio(Fundación Universitaria Panamericana Compensar, 2015) Cardozo Prieto, Adriana Del Pilar; Lozada Rojas, Sergio Andrés; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente trabajo de grado, tiene como propósito identificar los elementos más importantes acerca del Plagio, las principales causas y las consecuencias que esto conlleva en países como Colombia. En los últimos años, los porcentajes de plagio en Colombia han crecido de manera importante, y en casi todos los casos no se denuncian. A través del siguiente trabajo, se busca generar una reflexión y encontrar algunos de los elementos determinantes que llevan a un estudiante detectar a plagiar. La investigación en este caso es de tipo cualitativa, y son los estudiantes de la Facultad de Comunicación de Uniapanamericana, quienes responderán a algunos de los cuestionamientos importantes para el desarrollo de la propuesta. El resultado del proyecto, será el diseño del concepto y las piezas de una campaña, que permitan sensibilizar sobre el plagio dentro de la instituciónPublicación Restringido La señaletica a través de la retórica de la imagen que facilite la orientación en el centro Comercial Salitre Plaza(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Martinez, Jonnatan Andres; Saenz, Luis Adrian; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl proyecto denominado "La señalética a través de la retórica de la imagen" tiene como objetivo diseñar una propuesta desde el diseño ambiental, que facilite la orientación en el centro comercial Salitre Plaza. A partir de los conceptos de la retórica de la imagen, y específicamente desde el sarcasmo y la ironía. Esta propuesta, tendrá como referente a Ronald Shakespear y Clet Abraham, quienes han desarrollado proyectos importantes desde la señalética. Las teorías de estos dos autores, servirán como parte de la base conceptual de la propuesta, complementando la construcción formal de las piezas que servirán para que los usuarios que recorran el centro comercial puedan lograr una experiencia diferente. Estas piezas estarán diseñadas a partir del concepto de la retórica de la imagen, de tal forma que puedan generar una interacción particular, pero sin dejar de orientar que es lo que se busca con la señalética. En esta investigación se utilizará como método de recolección de información: la Observación participante y la entrevista, servirán como insumos importantes para el diseño de las propuestas.Publicación Restringido El uso del Diseño Gráfico Popular en las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabrera Martinez, Jose Andres; Guerrero, Sergio Arley; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto de investigación aborda conceptos que van desde gráfica popular, el Pop art y el Kitsch, hasta aspectos relacionados con las aproximaciones al concepto de Diseño Gráfico Popular. En ese sentido, parte de un diseño descriptivo pues se recolecta información de naturaleza cualitativa, en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá: aspectos como forma, color, tipografía y características asociadas al diseño corporativo, serán determinantes para cumplir con los objetivos del proyecto. Desde esa perspectiva, se busca identificar las manifestaciones del diseño gráfico popular en los comerciantes de dos plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, como son la plaza del Restrepo y la plaza de mercadeo de Fontibón. En ambos casos se aplican instrumentos de recolección de información, que posteriormente sirven como base para la toma de decisiones en lo relacionado con el diseño y creación de una marca cultural.Publicación Restringido “Yeei - La tradición de un juego” Una estrategia desde el diseño para reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Ardila González, Carlos; Ávila Cufiño, Daniela Alejandra; Luna Peña, Jessica; Zapata Cantillo, Camilo; Rios Cortes, Bibiana PaolaLos juegos tradicionales son una representación y manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de una nación. Se convierten en herramientas para trasmitir valores, contribuir al desarrollo físico y motriz, y posibilitar la creación de vínculos familiares y sociales más fuertes. Sin embargo, tras la llegada y el uso desmesurado de las nuevas tecnologías, estos juegos han ido perdiendo importancia en el caso específico de los jóvenes, quienes afirman que aunque estos juegos hacen parte de su infancia, no son conscientes de que también son parte fundamental del patrimonio y que es por ello que deben ser preservados. Para este proyecto se identifican cuáles son los juegos tradicionales colombianos a partir de una revisión documental y la aplicación de una serie de instrumentos que permiten identificar las relaciones entre los jóvenes y la comprensión y el reconocimiento de éstos juegos. Al finalizar, se espera como resultado, la generación de una estrategia desde el diseño visual, que permita reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales como una manifestación del patrimonio cultural e inmaterial en Colombia, en jóvenes entre los 20 y 25 años de la Fundación Universitaria Panamericana de la ciudad de Bogotá.