Publicación: Patrones de diseño gráfico popular utilizados por vendedores ambulantes del centro de Bogotá D.C, al momento de exhibir sus productos
Resumen en español
El siguiente proyecto denominado Patrones de diseño gráfico popular utilizados por vendedores ambulantes del centro de Bogotá D.C, al momento de exhibir sus productos, parte del concepto del diseño gráfico popular, y su relación con las manifestaciones sociales y culturales de los individuos y sus comunidades; en ese sentido se analizan variables estructurales y perceptuales utilizadas en la disposición de productos en las ventas ambulantes. Conceptos como pop art y el mismo kitsch, son elementos fundamentales que permiten comprender las formas en las que se diseña para atraer la atención del consumidor. Esta investigación se realiza a través de dos instrumentos, que son implementados en dos fases: en la primera fase es utilizado el instrumento de observación de los productos y puestos de trabajo de vendedores de la plaza de la mariposa, y un segundo instrumento denominado entrevista en profundidad, la cual fue desarrollada a partir de 5 preguntas dirigidas a vendedores y consumidores, que surgieron de 11 variables encontradas anteriormente, con el objetivo de identificar 5 patrones que serán explicados y nombrados a lo largo de la investigación . Es así que se espera como resultado, una serie de patrones comunes entre los objetos de estudio analizados, y de esa manera aproximarse a los conceptos de diseño gráfico popular y su incidencia en la percepción de los consumidores. De esta forma, estos patrones podrán usarse en estudios posteriores de diseño gráfico y visual, y con ello enriquecer el imaginario visual y simbólico, ocasionado el cambio de percepción y concepto del diseño, además ubicarlo en un ambiente cotidiano y conocido por todos, logrando resaltarla identidad y cultura de la gente colombiana.