Examinando por Autor "Roa Aguilera, Yara Aillen"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los factores macroeconómicos que impacten al posicionamiento de la marca desde el target para la formulación de estrategias de comunicación digital. Caso de estudio Frisby S.A.(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Olaya Casalinas, Manuela Alejandra; Barbosa Ortiz, Juanita; Sánchez Ruiz, Paula Daniela; Roa Aguilera, Yara AillenCon el paso de tiempo, se ha podido evidenciar como las marcas logran generar un crecimiento notorio en su público objetivo con el uso de las redes sociales. Actualmente, se ha logrado un posicionamiento a nivel mundial que le ha servido a las personas, creadores de contenido y específicamente a las marcas para cumplir los criterios que permiten el crecimiento exponencial y mayor reconocimiento. La marca a Frisby, marca que se ha tomado como caso de estudio, ha utilizado un recurso de redes sociales como lo es TikTok, Instagram o Facebook, además de tener su página web. Se evidencia que ha logrado generar cierto impacto social desde el momento en que como empresa decidieron incluir a su logo distintivo a los trends de estas redes, generando una viralización de contenido y así logrando mucha más cercanía con su público. Al entender que no todas las marcas usan de manera adecuada esta estrategia y además no todo el contenido de estas plataformas es adecuado y útil se entiende que las redes sociales son una excelente forma de mejorar el servicio de atención al cliente si son bien usadas. No hay que olvidar que con ellas es posible generar estrategias de servicio al cliente como: hablar directamente con el negocio para resolver cualquier tipo de duda, realizar una reserva o incluso comentar la experiencia con la marca. Esto permite mejorar el posicionamiento en los buscadores, generar un lazo estrecho con los usuarios y, en definitiva, crear una comunidad en torno a la marca. Por otro lado, al contar con unas redes sociales visibles de manera positiva, también se aumentará la confianza en el restaurante. Y en última instancia se convierten en un canal generador de comentarios que permite que las personas tomen referencia de como llegaría a ser su experiencia.Publicación Restringido Desarrollo del lifting marca representada por un manual de identidad en la imagen de Maitos Fashion Kids(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Buitrago Bermúdez, Catherine; Ruiz Ocampo, Yosheany; Camargo Espinel, Andrés Felipe; Bermúdez, Camilo Andrés; Roa Aguilera, Yara AillenPara la gestión de este proyecto de grado se necesitó un tipo de investigación analítica procesando los datos con una metodología mixta, el cual arrojo datos relevantes y ejercicios de evaluación importantes, utilizando instrumentos de medición como la entrevista semiestructurada, encuesta semiestructurada y exámenes de diagnóstico como el pre y post testing dentro de una población finita, el cual llevo a el desarrollo de 3 prototipos de diseño. Tomando características como colores, estilos de letra y tendencias de diseño infantil descubiertas dentro de las opiniones de los clientes y sus empleados, se logró realizar una renovación de imagen representado mediante un manual de identidad, los cuales satisfacen las pretensiones de los administradores de Maitos Fashion Kids.Publicación Restringido Desarrollo e implementación de la estrategia del plan de marketing del producto Henna Rajasthan tonos para darlo a conocer en la localidad chapinero de la ciudad de Bogotá(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2015) Bolaños Bolaños, Fabiola; Quintero Salazar, Deissy Dayan; Lopez Rico, Juan Sebastian; Gomez Quintero, Jenny Carolina; Roa Aguilera, Yara AillenEl proyecto de Desarrollo e implementación de la estrategia del plan de marketing del producto Henna Rajasthan Tonos, para darlo a conocer en la ciudad de Bogotá, en la localidad chapinero en mujeres de 18 a 32 años, es el resultado de una ardua investigación llevada a cabo dentro de un grupo objetivo, a las cuales se les quiere presentar este producto cosmético de coloración para el cabello, como un producto natural que no maltrata su cabello con productos químicos. La metodología utilizada para la investigación fueron: Focus Group, entrevistas a expertos, Test de producto, Encuestas y métodos de observación, con los que se pudo evidenciar, que este producto aún no cuenta con el reconocimiento en el mercado con respecto a otros productos con las mismas características; además que las mujeres jóvenes consideran que este tipo de productos solo sirven para cubrir las canas, lo que encasilla al producto en el tipo de coloración que solo utilizan las “mujeres mayores”. Las estrategias que se efectuaran para posicionar el producto Henna Rajasthan Tonos, en las redes sociales actuales se hará ruido publicitario, acompañado de actividades BTL, las cuales generaran recordación, y posicionamiento en el mercado de productos de bellezaPublicación Restringido Diseñar un plan de marketing para HomeCenter del Tintal en la ciudad Bogotá, que defina los factores que han intervenido en la frecuencia de compra en el año 2017(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Marín Vásquez, Heider Andrés; Álvarez Marmolejo, Juan David; Pinzón Vega, Jeisson Eduardo; Rodríguez González, Jeniffer Alejandra; Roa Aguilera, Yara AillenEste proyecto de investigación está orientado a dar conocer los motivos por los cuales los clientes del almacén HomeCenter Tintal en la ciudad de Bogotá, no han vuelto en los últimos cuatro meses afectando los índices de ventas, se ha estipulado parámetros como consumidor, costo, comunicación, convivencia y dependiendo de los resultados obtenidos se elaborará un programa de eventos que incentiven las visitas al establecimiento. La teoría ha descrito las variables sociales, psicológicas y económicas que pueden intervenir en las transacciones de los individuos, sea ha reseñado sobre las diferentes definiciones técnicas para su fácil interpretación. Durante este proyecto se recibirá un afable respaldo desde la Gerencia de HomeCenter. Esta investigación de mercado tiene un relevante volumen de argumentos para que las estrategias sean empleadas y se conozcan las razones que han determinado la problemática de que no vuelvan los clientes.Publicación Restringido Diseño del plan de marketing digital para la empresa de calzado femenino Diantony Df en la ciudad de Bogotá(2017) Quiñones Pineda, Rose Neri; Ramírez Pineda, Miyer Landy; Ramos Rodríguez, Sandra Liliana; Roa Aguilera, Yara AillenLa empresa colombiana Diantony DF, ubicada en la ciudad de Bogotá fue creada en el año 2002, su principal actividad económica es la fabricación de calzado para dama en cuero y piel, en los últimos informes contables se evidencia que las ventas disminuyeron notablemente ya que sus clientes principales son los distribuidores de tiendas especializadas en calzado, por lo tanto, se busca un nuevo canal de distribución para llegar directamente al cliente final y así poder aumentar las ventas y a su vez la participación en el mercado. Para establecer las variables por las cuales se genera la intención de compra de calzado femenino, se utiliza la inteligencia de mercados que definen el perfil del consumidor como mujeres de estrato 3 y 4 en edades comprendidas entre 19 y 45 años, trabajadoras y estudiantes con capacidad de pago entre $46.000 y $100.000. De este análisis se genera un plan de marketing digital basado en la red social Facebook, como medio de apoyo para la comercialización de los productos.Publicación Restringido Impacto de Marketing Olfativo en Consumidores de Ropa Femeninas en Tiendas(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Gerena Riveros, Claidy Liliana; Martínez Muñoz, Heidy Johanna; Ruiz Urueña, John Jaime; Roa Aguilera, Yara Aillen; ComunicaciónEl Branding Olfativo o Marketing Olfativo que consiste en que, el consumidor relacione un aroma especial con un producto o marca específica, es una nueva tendencia la cual se está utilizando actualmente por las grandes empresas, he incluso en espacios laborales (Iannini, 2010, pág. 03) consiste básicamente en ofrecer a las empresas un servicio más personalizado, este se derivada del Marketing Experiencial y del Neuro-Marketing, que utiliza aromas específicos con el fin de influir en los comportamientos del consumidor y desarrollar los beneficios empresariales, a su vez se utiliza para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados. Con el Marketing olfativo se propone crear experiencias, estimular emociones para generar recuerdos, para desarrollar vínculos emocionales entre la marca y el consumidor, de esta formar se plantee su uso como valor diferencial frente a su competencia. No obstante la neurociencia ha demostrado que los aromas provocan efectos en el comportamiento humano estableciendo una clase de beneficios del marketing olfativo para la marca y sus clientes; Fortalecer el branding de la marca, de ahí la asociación del aroma al negocio o de su alta fijación de la marca en la memoria del consumidor, el marketing olfativo supone una salida rápida para las compañías a través de un valor agregado muy sensible al cliente y al consumidor, además recibirá el mensaje de la marca de manera abierta, sin percibirlo como una estrategia de venta.Publicación Acceso abierto Marketing digital para impulsar ventas de ropa deportiva en el siete de agosto en Bogotá: estrategias para microempresas locales(Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Ospina Álvarez, Jhon David; Ortiz Ortiz, Cinthia Yastrin; Vallejo Arango, Ricardo Andrés; Roa Aguilera, Yara Aillen; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMEl mercado de ropa deportiva en Bogotá ha mostrado un auge reciente, sin embargo, las microempresas del barrio 7 de agosto enfrentan dificultades para aprovechar plenamente este crecimiento. La investigación se centra en proponer estrategias de marketing digital específicas para este segmento del mercado. El principal objetivo es incrementar las ventas y el posicionamiento de las 29 microempresas identificadas en la zona de la carrera 24 entre las calles 63A y 63F, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para ello, se reconocen las estrategias actuales de marketing digital, se describe el comportamiento del consumidor de ropa deportiva y se identifica acciones de ventas efectivas. La investigación mixta, justificada por la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, emplea entrevistas con expertos en marketing digital y mercadeo, así como encuestas a clientes y administradores de estas microempresas. Los hallazgos sugieren que, mientras el barrio es un epicentro para la categoría de ropa deportiva, existen brechas en el conocimiento y aplicación de estrategias de marketing digital efectivas. Estas recomendaciones, son adaptadas específicamente a las necesidades y características del barrio 7 de agosto, se distinguen de soluciones genéricas en el ámbito del marketing digital. Esta investigación pone de manifiesto la carencia de estrategias de marketing digital representa un obstáculo significativo que limita la capacidad de las microempresas para establecer un posicionamiento sólido en un mercado caracterizado por su continua evolución.Publicación Restringido Marketing Digital Para La Marca Lips Accesorios En La Ciudad De Bogotá(2015) Muñoz Caro, Yenny; Oyola Gomez, Jeimy Viviana; Rodríguez Suarez, Johana Marcela; Rojas Caro, Oscar Julián; Roa Aguilera, Yara AillenA medida que pasa el tiempo, las empresas día a día le apuestan más al entorno digital; con la creación de la web 2.0 existen nuevos canales donde las empresas pueden crear un vinculo más cercano con las personas a través de canales de social media, páginas web, entre otras herramientas. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de marketing digital para estudiar todos los elementos relacionados al entorno digital con el fin de potenciar la marca lips accesorios y se logre una comunicación más estrecha con los consumidores por medio de canales de social media y página web. Lips Accesorios es una marca colombiana dedicada al diseño y elaboración de accesorios para mujer y lleva 6 años en el mercado sin incursionar positivamente en el entorno digital. Con el marketing digital las marcas generan una relación mucho más cercana y estrecha con los clientes a través de los medios digitales y así mismo crear valor de marca. Por esta razón se ve la necesidad que la marca Lips Accesorios tenga presencia en canales digitales y se dé a conocer al público objetivo fidelizando a sus clientes reales y creando clientes potenciales. El trabajo iniciará con un análisis de la marca mediante una metodología de investigación cualitativa con énfasis en una investigación descriptiva para conocer más de cerca la situación de la empresa, mediante fuentes primarias teniendo en cuenta la opinión de expertos, opinión del posible consumidor y las fuentes secundarias como apoyo para la investigación en cuanto a las tendencias en la moda y el entorno digital. Una vez se generen los posibles resultados para la investigación se creará las estrategias adecuadas mediante una estrategia creativa y ejecutarlas mediante publicaciones en las redes sociales de Facebook, Pinterest e Instagram, igualmente en crear un sitio web en Wix realizando un catálogo para dar a conocer los diferentes productos que ofrece la marca a los consumidores. Al final se miden los resultados por medio de herramientas de analítica web en cuanto a las redes sociales y el sitio web con el fin de analizarlos y crear mejoras para que la marca sea mejor cada día.Publicación Restringido Plan de marketing digital para el Jardín Infantil Grimm Garden de la localidad Fontibón en la ciudad Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rozo Rodríguez, Manuel Felipe; Espitia Álvarez, Julián Alberto; Sánchez Villalobos, Fabio Andrés; Rodríguez Carrion, Dalia Yineth; Roa Aguilera, Yara AillenA través de esta investigación se busca identificar cuáles son las herramientas adecuadas que permitan diseñar un plan de Marketing Digital ajustado a las necesidades de una institución educativa encaminada en la formación de niños y niñas en diferentes niveles de preescolar. En primera instancia se identificaron desde el punto de vista de las directivas de la institución sus necesidades y así llegar al planteamiento de la pregunta problema, se diseñaron instrumentos de investigación que permitieron recolectar información para realizar un análisis situacional de la institución, caracterizar el grupo objetivo y así tomar decisiones. Se desarrolló una investigación exploratoria en donde se recolectaron los datos necesarios a través de entrevistas a expertos los campos de Marketing y Publicidad, encuestas a padres de familia del sector, se adelantó un proceso de observación en diferentes instituciones educativas del sector, las cuales prestan servicios al mismo grupo objetivo del Jardín Infantil Grimm Garden. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones que permiten la construcción del plan de marketing digital.Publicación Restringido Plan de marketing Digital para ICOFARMA en la división humana en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Yánez León, Jenny; Zorro, Jose Vicente; Villarreal, Paula Andrea; Velasco Morales, Vannesa; Roa Aguilera, Yara AillenEl principal objetivo del presente trabajo es proponer a la empresa ICOFARMA un plan de acción al departamento de mercadeo para la implementación de estrategias y de reconocimiento como marca en la división humana, partiendo de la aplicación de una serie de instrumentos y técnicas de investigación de mercados desarrolladas en esta área específicamente, recolectando y analizando la información primaria y secundaria logrado identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la pyme, desarrollando de esta manera la propuesta más idónea a la compañía.Publicación Restringido Plan de Marketing Estratégico para posicionar el atún de la marca Mi Día en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá(2016) Rojas Olaya, Vivian Ximena; Arango cardenas, Sebastian Felipe; Torres Puerto, Sergio Esteban; Roa Aguilera, Yara AillenEsta investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes estrategias de promoción y venta mediante un plan de marketing para posicionar el atún Mi Día de la compañía Corbeta en la mente de las mujeres amas de casa de 35 a 44 años de edad en los autoservicios de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Se observó que la empresa necesita enfocarse en esta localidad, ya que su producto atún MiDía no ha logrado la participación esperada en el canal tradicional, convirtiéndose en una marca con un porcentaje bajo de comercialización y de reconocimiento. El plan de marketing son los parámetros a seguir para que la empresa pueda conocer más a las mujeres de la localidad No.8 Keneddy para lograr la venta de su maquila de atún, bajo los parámetros legales de la publicidad de la Comisión Nacional de Publicidad. Basado en esto, y en la información recolectada mediante las encuestas y las entrevistas se buscó identificar los factores que afectan o influyen al grupo objetivo para preferir algún producto, frente al conocimiento que tienen de este, la apropiación de las marcas y la decisión de compra, las tendencias en el mercado de las empresas de consumo masivo.Publicación Restringido Plantear una Estrategia de Asesoría y acompañamiento a las Áreas que Conforman la Agencia de Publicidad Skill Company que permita posicionarse en la ciudad de Bogotá(2016) Navarrete Venegas, Julián Camilo; Roa Aguilera, Yara AillenEn este documento se quiere plantear una asesoría que aporte al mejoramiento de procesos en la agencia de publicidad Skill Company que contribuya al proceso de posicionamiento en la ciudad de Bogotá. Al igual a lo largo de este proyecto con propósitos aplicativos, se evidencia una investigación que fue realizada a los colaboradores de la compañía como a clientes que hacen uso de la misma para entender los aspectos relevantes que impactan de manera interna y externa a la organización. Durante el desarrollo de este ejercicio se observa cómo es el funcionamiento de la compañía cuales son las falencias, fortalezas y cómo por medio de la creación de un manual de asignación de funciones puedan realizar un mejor proceso de posicionamiento y gestión sobre las áreas que componen a la agencia de publicidad.Publicación Restringido Propuesta De Campaña Publicitaria Digital Para La Empresa Eco Sostenible Rustiko(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Borda, Julián David; Buitrago, Sebastián David; Flautero, Valery Caicedo; Téllez Orjuela, Néstor Andrés; Roa Aguilera, Yara AillenEn esta investigación se evidencian los factores que afectan la decisión de compra de productos eco sostenibles del grupo objetivo (Millennials) y otros elementos de carácter macro ambiental que dan respuesta a la problemática planteada la cual radica en el bajo índice de cultura de compra de estos productos mostrando un enfoque en una situación real, involucrando a una empresa dedicada a comercializar productos ecológicos. Al concluir con los resultados de la investigación se descubrieron datos interesantes para la generación de estrategias y poder mitigar con la problemática, para así poder aportar al crecimiento de la empresa proponiendo un plan de acción el cual se generó enfocado en las necesidades del grupo objetivo antes mencionado al igual que las conclusiones que se determinaron en la investigación previa. La metodología con las herramientas ejecutadas brindó suficiente información para generar esta propuesta de campaña publicitaria digital hacia la empresa eco sostenible RUSTIKO que buscará atribuir una solución y oportunidades para esta.Publicación Restringido Propuesta de Marketing Deportivo para convertir el golf en un deporte incluyente en los jóvenes del barrio el Tunal(2016) Cossio Castillo, Karina D´; Sánchez Arias, Johan Esteban; Roa Aguilera, Yara AillenLa pasión por los deportes, la admiración por los jugadores y el amor por los símbolos deportivos, impulso la creación de estrategias para promoción de eventos y vinculación de marcas, con aquellos deportes que representan valores de interés para diversos públicos, ese es el caso del Golf, un deporte de precisión y elegancia, cuya tradición está ligada a las clases sociales más favorecidas. Partiendo de este postulado, la presente investigación, propone una estrategia de marketing deportivo, para ayudar a convertir al golf, en un deporte incluyente de otros segmentos de la población en Colombia, a partir de la exploración cualitativa de percepción e intereses deportivos de un grupo de jóvenes pertenecientes al barrio el Tunal en Bogotá, en donde los resultados obtenidos muestran que a raíz del desconocimiento de esta disciplina, la precepción es de aburrida y monótona; sin embargo después de una actividad de prueba, los participantes se mostraron cómodos y con interés de conocer más de esta práctica; en conclusión sí se crean los espacios necesarios y la comunicación adecuada, el golf puede llegar hacer practicado en segmentos no tradicionales de este deporte, generando múltiples beneficios tanto a la comunidad como al deporte en sí.Publicación Restringido Propuesta de un plan de Marketing para el Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía de la localidad de Bosa Betania(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Vargas Sanabria, Gladis Estela; Cortes Bernate, Edgar Daniel; Roa Aguilera, Yara AillenEl Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía, ubicado en la localidad de Bosa Betania en la ciudad de Bogotá, lleva 13 años en funcionamiento y su actividad comercial está basada con la responsabilidad del cuidado de los niños, se evidencia que en los últimos años ha perdido muchos de sus clientes los cuales son padres de familia que llevan a sus hijos a esta institución para su educación. Las matrículas han disminuido de forma considerable y se busca realizar una propuesta de un plan de Marketing para poder mejorar su imagen y acreditación, se realizó una encuesta y una entrevista que aportaron datos valiosos como que los padres buscan alternativas innovadoras, nuevas tecnologías y herramientas didácticas en el jardín. Se utiliza la investigación de mercados por medio de la segnetmtacion que definen el perfil del consumidor mujeres bachilleres, profesionales con edades comprendidas entre los 26-35 años. De este análisis se generó una propuesta de un plan de Marketing basado en la red social Facebook, como medio de apoyo para mejorar la imagen del Jardín Infantil Gimnasio Nueva Andalucía.Publicación Restringido Táctica Digital para minimizar el maltrato infantil en los niños entre los 6 y los 9 años del Colegio Distrital Porfirio Barba Jacob Sede B Jornada Tarde localidad de Bosa en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Arévalo Sanabria, Martha Catherine; Barbosa Sánchez, Yazmín Daniela; Beltrán Quimbayo, Lizeth Joanna; Osorio Ariza, Omar Fabián; Roa Aguilera, Yara AillenEl presente trabajo de investigación, pretende como su objetivo bien lo indica definir una táctica digital efectiva como medio para minimizar el maltrato infantil en el colegio Porfirio Barba Jacob Sede B Jornada tarde de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá en menores entre los 6 y los 9 años. Inicialmente se abordan temáticas de introducción para entender una problemática social latente, tal como lo es el maltrato infantil, examina a través de las herramientas de investigación aplicadas donde se determina el papel que cumple la entidad educativa, docentes, compañeros y padres en el concepto que tienen los menores respecto al “maltrato” que viven. La investigación aplicada finalmente permite contrastar cuáles son las vivencias con quienes comparten los menores en su día a día, su comportamiento en sus casas y en la institución quienes estos mismos toman como su segundo hogar en compañía de sus compañeros y docentes. Después de las herramientas aplicadas, tales como encuestas tanto a estudiantes de primaria y algunos de sus padres y entrevistas al cuerpo de profesores arroja resultados que pueden ayudar a que tanto padres como hijos y en papel de alumnos minimicen los tratos, palabras y comportamientos que desencadenan problemáticas tales como golpes, malas palabras o tratos a nivel educativo e intrafamiliarPublicación Acceso abierto Tendencias del mercado: Perspectivas y realidades(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cardona Bedoya, Marcela; Vaca González, Carolina; Valencia Velandia, Mauricio; Fajardo Vergara, Liliana; García, Yivany Andrea; Martínez Banfi, Hermes; Ruiz Herrera., Diana Elizabeth; Archila Gutierrez, Germán Alfredo; Roa Aguilera, Yara Aillen; Valero Pacheco, Claudia; Ochoa Silva, Felipe Andres; Santana Jiménez, Diana Patricia; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Comunicación