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Examinando por Autor "Rojas Gómez, Luis Guillermo"

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  • PublicaciónRestringido
    Competencias interculturales en la empresa
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) García Cortes, Esperanza; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    Las altas exigencias competitivas impuestas a las organizaciones por la globalización y las condiciones socioeconómicas que rodean al trabajador, requieren que este se relacione cada vez mas frecuentemente con individuos de otras culturas tanto locales como mundiales, por lo cual es imperativo que desarrollen competencias que les permitan ser competentes social y laboralmente. Esto hace necesario explorar como las organizaciones colombianas han comenzado a afrontar este nuevo reto competitivo. Con este propósito se recolectó información a través de una encuesta, ya que esta permite obtener información precisa acerca de cómo se entiende y por qué se da determinado manejo a la interculturalidad. Este instrumento se aplicó a distintos niveles de jefatura y estuvo enfocada principalmente a identificar el manejo de incidentes críticos, lo cual se complementó con el análisis de documentos de una empresa cultivadora y exportadora de flores.
  • PublicaciónRestringido
    Las cooperativas de trabajo asociado en la modalidad de empacadores de los almacenes de grandes superficies de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Cortés Beltrán, Andrés; Zamora Herrera, Fernando; López Espitia, Lulieth; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    El presente proyecto explora el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado, utilizadas en la actualidad por los almacenes de grandes superficies de Bogotá, para reclutar y administrar recurso humano en labores de empaque. Para recolectar la información; se diseño y aplicó una encuesta a los empacadores, con el fin de determinar el impacto de esta forma de trabajo en su nivel de vida y proporcionar elementos iníciales para una interpretación crítica sobre la realidad laboral y cómo incide esta forma de trabajo en el desarrollo profesional y personal de los asociados a estas cooperativas. Se concluyó que el deterioro de la calidad del empleo y la pérdida del poder adquisitivo son evidentes en Bogotá. Se requiere que el gobierno genere más y mejor empleo formal con el fin que la empresa y el recurso humano sea más competitivo frente a las exigencias del mercado.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana.
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Páez, Gloria Esperanza; Pinto Párraga, Viviana Argenis; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    Implementar un programa o un modelo, implica cambios en diversos campos de una institución y por tanto la evaluación de impactos provocados mediante un proceso sistemático, que posibilite el conocimiento de los efectos del programa, relacionándolo con metas y recursos movilizados. La evaluación del modelo de formación basado en competencias, abrirá el diálogo sobre el acontecer académico de la Unipanamericana y sus oportunidades, problemas y soluciones, relacionadas con el logro de metas y propósitos y con el desarrollo de sus capacidades y posibilidades de respuesta a las situaciones dadas a partir del modelo. De la anterior situación surge la pregunta: ¡Cuál es el impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana? Y como objetivo general: Identificar cual es el impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana. Se plantean como objetivos específicos los siguientes: Analizar los documentos que fundamentan el modelo de formación; Identificar los estudiantes objeto de la implementación del modelo; Analizar las directrices generales de la institución: misión, visión, valores y políticas; Determinar las categorías pertinentes y construir el instrumento para recolectar la información procedente. Esta investigación, permitirá a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión, hacer ajustes de desempeño, manejo de los efectos esperados y no esperados, valoración de costos versus beneficios y evaluación de procesos, entre otros, así como a docentes y estudiantes, participar en la optimización del modelo. La institución aumentará su competitividad y contribuirá eficientemente a la formación de profesionales idóneos. Los resultados promoverán la reflexión de los involucrados
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de evaluación basado en competencias para la asignatura metodológica del manejo de la información.
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Romero, Marina; Fonseca, Lilia; Cabás, Katherine; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    La evaluación, como parte integrante del proceso de desarrollo de competencias, asegura el seguimiento a los objetivos planteados y al alcance de los mismos, más allá de los contenidos teóricos, lo cual permite hacer ajustes a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y promover planes de mejoramiento pertinentes. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¡Cuales son las características que debe tener un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana? De acuerdo con lo planteado, este proyecto tiene como objetivo general: Estructurar un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana y como objetivos específicos: Determinar las estrategias de evaluación basadas en competencias empleadas actualmente. Caracterizar las prácticas de enseñanza- aprendizaje basada en las guías académicas. Reconocer las características de las modalidades de evaluación, específicamente las dirigidas a evaluar competencias. Evaluar el desenvolvimiento de las sesiones de la asignatura. La investigación describirá las características del modelo de evaluación a partir de la observación directa y la entrevista con docentes, con el fin de aportar una herramienta acorde con las necesidades y expectativas de evaluación tendientes a asegurar la pertinencia y efectividad de los procesos evaluativos y de formación basada en competencias.
  • PublicaciónRestringido
    Perfil profesional del administrador de empresas
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Nivia, Tatiana Gisela; Rocha, Katherine; Flórez Ospina, Elvia; Parga, Félix Darío; Rocha, Oscar Orlando; Páez, Carlos Ernesto; Rueda Rojas, Claudia; Rodríguez, Jenny; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    Las situaciones que enfrentan los administradores de empresas, como búsqueda de empleo, mejoramiento laboral o creación de empresas y la necesidad de las instituciones educativas de responder a las cambiantes exigencias organizacionales y profesionales, determinaron una investigación cuyo fin es proponer una serie de competencias que, al desarrollarlas, puedan garantizar la empleabilidad, permanencia en los cargos y aportes innovadores de estos profesionales. Se recolectó información de las principales universidades colombianas que ofrecen esta carrera, se revisaron algunos perfiles de cargo identificando las características ,más sobresalientes y comunes para, a partir de allí, describir las competencias e identificar sus elementos para su posterior validación por parte de administradores en ejercicio. La metodología de definición se basó en el modelo propuesto por el SENA y los resultados se expresan en un listado de competencias que servirán de base para posteriores aplicaciones, ampliaciones y estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Perfil Profesional Del Egresado
    (2006) Rios Osorio, Oscar Fernando; Diaz Buitrago, Karen Liliana; Díaz Mosquera, Marcela; Chávez Prieto, Claudia Patricia; Parra Montilla, Iván; Bautista Barrera, Daian Karibin; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    Antes formato papel Muestra que la institución brinda una adecuada formación a sus estudiantes, por parte de las empresas se evidencia la necesidad de apoyarlas en la definición y evaluación de competencias.
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