Publicación: Modelo de evaluación basado en competencias para la asignatura metodológica del manejo de la información.
Resumen en español
La evaluación, como parte integrante del proceso de desarrollo de competencias, asegura el seguimiento a los objetivos planteados y al alcance de los mismos, más allá de los contenidos teóricos, lo cual permite hacer ajustes a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y promover planes de mejoramiento pertinentes. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¡Cuales son las características que debe tener un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana? De acuerdo con lo planteado, este proyecto tiene como objetivo general: Estructurar un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana y como objetivos específicos: Determinar las estrategias de evaluación basadas en competencias empleadas actualmente. Caracterizar las prácticas de enseñanza- aprendizaje basada en las guías académicas. Reconocer las características de las modalidades de evaluación, específicamente las dirigidas a evaluar competencias. Evaluar el desenvolvimiento de las sesiones de la asignatura. La investigación describirá las características del modelo de evaluación a partir de la observación directa y la entrevista con docentes, con el fin de aportar una herramienta acorde con las necesidades y expectativas de evaluación tendientes a asegurar la pertinencia y efectividad de los procesos evaluativos y de formación basada en competencias.