Examinando por Autor "Villalba Cruz, Francisco Mariano"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Definición del ciclo logístico para la optimización de los tiempos de entrega de las compras realizadas en el canal del multinivel en la ciudad de Bogotá D. C(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Barrero Niño, Carlos Ariel; Barreto Chacon, Maria Fernanda; Barriga Garcia, Margeory Katterine; Hurtado Abril, Maria Graciliana; Villalba Cruz, Francisco MarianoLa presente investigación, tiene como objetivo definir el Ciclo del pedido, y a su vez la optimización de la red de distribución utilizada por el canal multinivel en la ciudad de Bogotá D. C, efectuando un análisis en relación al nivel de satisfacción del servicio prestado, a las empresas que utilizan dicho canal como estrategia de distribución de sus productos, tomando como referencia: los tiempos de entrega, eficiencia en la distribución. La venta directa, busca que el vendedor independiente recomiende el producto y la oportunidad de negocio. De acuerdo a las entrevistas realizadas a varios de los clientes que hacen uso del canal multinivel, se evidencia la inconformidad en los tiempos del servicio de distribución que actualmente reciben por parte de los canales de multinivel; dentro la información suministrada se evidencia que es necesaria la optimización en los tiempos del ciclo del pedido.Tendremos como metodología una Investigacion descriptiva, debido a que el análisis estadístico que se va a utilizar es univariado ya que sólo se va a estimar parámetros de la población a partir de una muestra, de igual forma también se utilizara una metodología de investigación proyectiva ya que se elaborará una exploración en el ciclo del pedido con el fin de recomendar una mejora en el mismo.Publicación Restringido Diseño de un juego de roles para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de aprovisionamiento de la Universidad Panamericana.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Aragón Grajales, Viviana Rocío; Villalba Cruz, Francisco MarianoEl aprovisionamiento es una actividad muy importante en una empresa, reúne las características necesarias para que se pueda contemplar el cumplimiento de diferentes procesos dentro de la misma debido a que por medio de este se garantiza la disponibilidad y pleno funcionamiento de los bienes o servicios necesarios, sin embargo en muchos casos los análisis y presupuestos de compras se hacen de manera empiricia sin tener encuenta variables de importancia, por lo tanto la intencionalidad del juego de aprovisionamiento es reunior todas las varibles indispensables para su desarrollo tales como la demanda, pronosticos, capacidad de producción, manejo de inventarios, compras, entrega y almacenamiento de mercancías entre otras, al final se podra identificar cual es la aceptación que tiene la aplicación de esta ayuda didáctica en el cuerpo estudiantil.Publicación Restringido Diseño de una red logística para la recolección de envases PET en la zona de impacto de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2018) Aranzazu Castañeda, Oscar Camilo; Vargas Silva, Luis Alexander; Antonio García, Angie Milady; Sánchez Amado, Paola Andrea; Villalba Cruz, Francisco MarianoEl presente estudio evalúa como a través del diseño de una red de logística inversa aplicada para los envases PET en la zona de impacto de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA, se puede identificar los tipos de nodos, sus capacidades, flujos e influencias y encontrar la dinámica que permita visualizarlo como un sistema. para lograr estos objetivos se realizó una investigación de carácter mixto cualitativo a través de encuestas en los establecimientos cercanos a las diferentes sedes de la universidad en la localidad de Teusaquillo, también se realizaron consultas científicas relacionadas con la producción, reciclaje y actores que componen toda la cadena logística del envase PET, impacto ambiental y contexto del reciclaje del PET, logística verde, dinámica de los sistemas, modelo de aseo de Bogotá, legislación y normativas ambientales relacionadas con la industria del reciclaje y la producción del envase PET, población flotante y permanente de la localidad, permitiendo identificar el alcance de la red, las variables y como esta podría integrarse a otras redes.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento que permite la optimización del porcentaje de carga vehicular utilizado para el transporte de última milla del canal T&T de la empresa Láctea la Vaquita en la regional Sabana Norte(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Beltrán Millán, Gina Solangie; Cardona Castaño, Jaime Alberto; Torres Arias, Juan Carlos; Villalba Cruz, Francisco MarianoLa empresa Láctea La Vaquita es una compañía de productos lácteos, que cuenta con 7 regionales comerciales. El proyecto de mejoramiento se centra en la Regional Sabana Norte (RSN) ubicada en Bogotá-Colombia, con una participación en ventas del 28% de la compañía. El área de transporte cuenta con una flota tercerizada y fidelizada, con 63 camiones para el canal tradicional de entrega de última Milla (Auto venta y Preventa) con una capacidad de cargue diaria de 4.7 toneladas con un porcentaje de carga del 43%, medida que se toma después del estudio de cubicaje, obteniendo como resultado que ésta se medie litros cargados por vehículo. La sub-utilización de la flota y el costo mensual que representa para la compañía, da como foco principal del estudio, la optimización de la estructura geográfica comercial para los dos canales, definiendo criterios y análisis de la estructura actual de distribución, además del diseño de herramientas del sistema de información geográfica (SIG) para optimizar las rutas de entrega. Este resultado arroja una optimización de 20 rutas de entrega, pasando de una flota de 63 vehículos a una de 43 y aumentando 20,8 puntos porcentuales dejándolo en un 63,8%. Por último, se toma la medida de cambiar los vehículos del canal Auto venta para de esta forma llegar a una ocupación óptima del 74,7%. Este estudio de mejoramiento se aplicará para las demás regionales de la empresa de Lácteos.Publicación Restringido Propuesta de Modelo de Inventarios para Productos de Categoría A en la Empresa X(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cortés Barón, Miguel Leonardo; Durán Poveda, Sebastián Yesid; Lemus Gómez, Francisco Javier; Villalba Cruz, Francisco MarianoLa empresa X es una compañía que importa y comercializa productos especializados para redes contra incendio a nivel nacional atendiendo a diferentes clientes como lo son constructoras y empresas petroleras. En la actualidad se pueden evidenciar falencias en el proceso de reabastecimiento de sus diferentes productos, ya que su razón principal de ser es la comercialización y la atención al cliente por medio de sus pedidos en el tiempo requerido; las diferentes áreas involucradas en la empresa X desean analizar los diferentes factores que pueden estar incidiendo en esta situación, con el fin de implementar estrategias de mejoramiento que permitan cumplir con la demanda de sus clientes. Con la participación de los autores del presente proyecto se pudo analizar que la empresa X tiene una clasificación de productos mediante el análisis ABC; dicha clasificación fue realizada por rotación donde se han podido observar las falencias en los productos de categoría A, dentro de estas fallas se detecta que se ha generado un 40% de agotados en dichos productos, este faltante de productos produce retrasos en la entrega de pedidos y cancelación por parte de los clientes; la propuesta de un modelo de inventarios que garantice un stock de producto suficiente que permita disminuir los pedidos no atendidos a los clientes es un objetivo a desarrollar en este proyecto para la mejora del proceso de abastecimiento de la empresa X. Se busca identificar mediante una investigación de causas y efectos de los productos tipo A, cual es el factor más importante por el cual no se está cumpliendo en su totalidad los despachos de estos productos y se quiere proponer un modelo de inventario con el cual la empresa X pueda dar cumplimiento a su promesa de servicio en los tiempos requeridos.Publicación Restringido Propuesta de Optimización en Packing Comercial Nutresa S.A.S(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2015) Escandón Jaimes, Edwin Enrique; Martínez Correa, José Ignacio; Villalba Cruz, Francisco Mariano; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el presente proyecto se aborda una problemática en packing de pedidos para la entrega a los clientes del canal tradicional de Comercial Nutresa S. A. S Bogotá, a través de la recolección de datos evaluando la percepción del cliente a la hora de recibir pedidos en su local comercial, en el proceso de packing y posterior entrega, se identificaron los diferentes problemas que se generan debido al proceso de mecanización instalado por la compañía. Insatisfacción por la forma de entrega de los pedidos en su negocio (unidades sueltas sobre su estante o mostrador), dificultades que acarean implementar una investigación Proyectiva y establecer acciones tales como, Primero, recolección de datos, segundo, observar del sistema actual de empaque de pedidos, tercero, Identificar las dificultades a la hora de Traspasar pedidos dentro del vehículo por parte de los ayudantes de ventas, cuarto, analizar cómo se realiza el proceso de entrega en el punto de venta e identificar falencias y oportunidades de mejora.Publicación Restringido Propuesta de planificación y coordinación de inventarios para la empresa IGT S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Gutiérrez Briceño, Cindy Johanna; Pérez Rodríguez, Anderson Yesid; Alejo Vargas, Héctor Julio; Villalba Cruz, Francisco MarianoIGT S.A.S es una empresa colombiana con 34 años de trayectoria en el mercado, dedicada a la fabricación de productos en acero inoxidable con altos estándares de calidad para áreas institucionales, penitenciarias, carcelarias y residenciales, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. en la dirección Cra. 31A # 9-12. Al revisar un informe general de inventarios, solicitado por la gerencia del periodo del año 2017, donde se demuestra el estado actual en esta área; se logró evidenciar gastos y sobrecostos del proceso de almacenamiento por causas como lo es el sobre stock, problema en el que ha inmersa desde hace un par de años y que no se había presupuestado hasta ahora. Los principales factores de este sobre stock son provenientes de diferentes procesos dentro de la cadena de abastecimiento, tales como la compra desmesurada y falta de gestión de bodega y logística; estrategias de venta poco efectivas para los productos que se encuentran en inventario, baja percepción de la rotación, entre otras. Lo cual ha conllevado a que la empresa incurra en gastos innecesarios de almacenamiento y costos por sobre stock que con el pasar del tiempo esté se incremente sin control algunoPublicación Restringido Propuesta de un Modelo de Planificación de Inventarios Para la Línea de Floreros en la Empresa ABC(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Salamanca Sánchez, John Harol; Moyano Murcia, Jonathan; Jiménez Wilches, Luis Alexander s; Torres Rozo, Sergio Manuel; Villalba Cruz, Francisco MarianoEl presente proyecto de investigación titulado ´´Propuesta de un Modelo de Planificación de Inventarios para la Línea de Floreros en la Empresa ABC’’ surge de la necesidad de tener un efectivo control de los inventarios de la línea de floreros con el fin de disminuir los sobre stock y sus costos de almacenamiento, ofreciendo una mayor rotación y manteniendo una disponibilidad del producto. Para el desarrollo del problema se realiza una revisión de la teoría existente en relación con diferentes modelos de inventarios a partir de documentos académicos y empresariales que permitan identificar las diferentes características y modos de utilización de cada uno de ellos; se recopila información cualitativa sobre los procesos y cuantitativa asociada a los costos y a la demanda de los productos comercializados por la empresa para conocer los movimientos y características del flujo de los inventarios, lo cual permitirá establecer un modelo óptimo para la planificación de inventarios lo que generará un incremento de la rentabilidad trasladando costos de mantenimiento directamente en utilidades.Publicación Restringido Propuesta metodologica para sincronizar los flujjos de medicamentos y la presentación de servicio en una empresa prestadora de salud(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Sepulveda Pinzon, Angela Maria; Mejía Florián, Jonatan; Rodríguez Villamil, Juan Camilo; Ducuara Embus, Tatiana; Villalba Cruz, Francisco Mariano; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn el presente trabajo se aborda el análisis de la problemática del Sistema de Seguridad Social en Salud, centrándose en la problemática que se desprende de las relaciones del sistema con sus usuarios, aspecto éste que ha permanecido desatendido en los estudios y en los análisis sobre el tema. En particular se analizan los criterios y los aspectos determinantes que definen la elección de EPS (Entidades Promotoras de Salud) e IPS (Instituciones Prestadores de Servicios de Salud) por parte de los usuarios del régimen contributivo en la ciudad de Bogotá, prestando particular atención al ejercicio de la libre elección y la toma de decisiones informadas. El análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos permite concluir que la información relevante disponible y el ejercicio de la libre elección son limitados. El presente documento de investigación aborda el análisis de la problemática del Sistema General de Seguridad Social en Salud, centrando su base sustentadora en la exploración de fuentes secundarias de información sobre la prestación del servicio y el flujo de medicamentos en las IPS, que han permanecido desatendidos en los estudios y en los análisis sobre el tema, además se propone la implementación de la metodología SCOR como herramienta dirigida hacia la mejora y la sincronización de procesos. Logrando aprovechar oportunidades evidenciadas en el desabastecimiento de medicamentos que resulta directamente en un bajo nivel de satisfacción al cliente sumado a otros problemas de servicioPublicación Restringido Sincronización de la cadena de suministros de repuestos para los equipos de producción de la línea asépticos de la planta de Alpina en Sopó(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Alvis Carrero, Jorge Eduardo; López Castellanos, David; Osorio Mora, Michael Harvey; Villalba Cruz, Francisco MarianoPor medio del presente trabajo de investigación se busca identificar un modelo de sincronización del flujo para el área de inventario de repuestos para las maquinas que intervienen en el proceso de producción de la línea asépticos de la empresa Alpina ubicada en Sopó, Cundinamarca, este modelo pretende disminuir los tiempos muertos de la maquinaria causados por fallas y faltas en los repuestos y en los mantenimientos tanto preventivos como correctivos. Este trabajo pretende hacer evidentes las fallas en el flujo de los repuestos y en la compra de los mismos lo que a su vez desencadena una serie de problemas en la producción haciendo que la empresa tenga dificultades en la entrega de los productos lo que a su vez afecta el nivel de confiabilidad de los clientes, así como repercute en los estados financieros de la misma.Publicación Acceso abierto Sistemas logístico sostenibles en redes de valor(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2020) Afanador Barajas, Jesús Abel; Villalba Cruz, Francisco Mariano; Fundación Universitaria CompensarEl objetivo de este artículo de investigación esproponer una guía en el diseño de modelos asociativos sostenible centrados en el desarrollo rural integral y de inclusión productivo de las unidades de producción agrícola en el departamento del Meta, considerando en el eje principal el supplychainmanagement y la logística, en la integración de todos los actores en una red de valor que contribuya en la transformación productiva del municipio objeto de estudio. En esta propuesta se consideraron los modelos de integración e inclusión liderados por los productores, por los clientes y de intermediación. Esto facilitó determinar el modelo que se ajusta mejor según la situación actual del sector. También, se consideró el contexto agrícola nacional, del Meta y los puntos críticos a considerar en el éxito de las comunidades agrícolas del país. El análisis de los modelos asociativos permitió establecer las etapas de la asociatividad y los componentes principales en la consecución de unidades productoras resilientes. Por último, se identificaron los factores que permiten el éxito de iniciativas de asociación rural y la forma en la cual deben ser generadasPublicación Acceso abierto Sistemas logísticos en la comercialización de productos agrícolas basados en la industria 4.0(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Afanad o r Barajas, J e s ú s Ab e l; Villalba Cruz, Francisco Mariano; Alvarado Riaño, Lina Nataly; Herreño Téllez, Herreño Téllez; Murillo, Oscar; Fundación Universitaria Compensar