BB. Semilleros de Investigación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando BB. Semilleros de Investigación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Cómo articular las políticas institucionales de UNIPANAMERICANA con la normatividad Colombiana, aplicable en educación superior inclusiva para personas discapacitadas?(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Palacios Lourido, Ángela Ivania; Silva Triana, María Alejandra; SIEU (semillero investigación Empresarial Unipanamericana)La siguiente propuesta de investigación está orientada a realizar un mapeo de las políticas tanto nacionales e internacionales, además de estudiar las tendencias y procesos sobre la educación inclusiva y como se aplicaría para la universidad Unipanamericana haciendo enfoque a la normatividad colombiana. Realizaremos un análisis conceptual de que es lo que significa la educación inclusiva, definiendo desde la discapacidad en las personas hasta el proceso de inclusión en la educación, toda la normatividad y el impacto en la universidad, para generar un informe con el cual servirá para que la universidad pueda generar políticas a futuro que permitan cada día ser mas inclusiva impactando a su comunidad educativa como a la sociedad y permitiendo el cumplimento de indicadores de excelencia educativaPublicación Acceso abierto Informe Final Semilleros 2020-2 Semestre(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Morales Medina, MateoPublicación Acceso abierto Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Diaz Castro, Andrea Liliana; Rodríguez., Francy; Contreras, Camilo ArturoEste informe presenta y reúne el trabajo realizado durante el 2020-2 en el semillero de investigación Participación y Ciudadanía a través de Comunidades de Reconocimiento junto con la Fundación Universitaria Compensar, el Politécnico Internacional, la Universidad de los Andes y la OPDS Montes de María (Corporación Desarrollo solidario), en cual se trabajó en torno a la construcción de un diplomado dirigido a educadores y educadoras de María la baja (Montería) con el fin de fortalecer los procesos de participación y educación ciudadana en niños y niñas de las comunidades vinculadas. Por esta razón, para llevar a cabo el desarrollo de este diplomado se definieron cuatro categorías conceptuales a trabajar las cuales son: género, derechos de infancia, construcción de paz y reconciliación con el fin de construir un marco de referencia metodológico en el cual partir para plantear propuestas pedagógicas.Publicación Acceso abierto Informe final semilleros 2020-2(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Arcoz Pinto, Diego FernandoEl contenido planeado para este semestre presentado por la profesora Francy y el profesor Camilo se cumplió a cabalidad con total normalidad en el proceso de trabajo, puedo afirmar que este semestre en el equipo de semillero de investigación los temas discutidos y/o indagados fueron de total aprendizaje para mí como estudiante y futuro docente, cabe destacar que el total realizado del trabajo en equipo en cuanto a lo establecido este semestre (cuestionario) es de total valor para todo el equipo de semillero y para nosotros como individuos en nuestra vida profesional.Publicación Acceso abierto Desafío y la realidad de la hipertensión arterial en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Sanabria Ortiz, Diana Marcela; Solarte Gonzalez, Diego Alejandro; Mancera Guzmán, Claudia Liliana; Semilleros programa Administración de servicios de saludSe analizaron 35 artículos sobre el impacto de diversas formas de información masiva que reflejan el propósito que impulsa a la medicina y a las administradoras y prestadores de servicios de salud a convertirse en herramientas útiles para mantener la buena salud y la impresionante acumulación de nuevos conocimientos que se han logrado sobre el tema y mejorar los posibles sobrecostos por no lograr una prevención de la enfermedad. Conclusión: La relevancia de la hipertensión no radica en sus características como enfermedad, sino en el mayor riesgo de enfermedad vascular que confiere, que puede controlarse mediante su reducción al ser prevenida a tiempo.Publicación Acceso abierto Inmigración Venezolana y su impacto en el mercado laboral en Cali.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Cardona Bravo, Nicky Heyder; Rojas Quintero, Lady Johana; Tobar Gómez., Alexander Ovidio; FaciemEsta investigación ha sido elaborada con el fin de tener una visión más amplia sobre el tema de la migración venezolana y cuáles son las tendencias laborales en la ciudad de Cali, el objetivo general es poder identificar los métodos de ingresos económicos y a lo que se enfrentan en su llegada a Cali. Sin embargo, esta investigación también sirve como guía acerca de evidenciar lo que los caleños han perdido en el campo laboral, es decir, las oportunidades laborales generadas y destinadas a los caleños que son tomadas por los inmigrantes venezolanos, quienes las ejercen a un menor costo en cuanto a mano de obra o de manera informal. Estudiaremos la manera de cómo la inmigración venezolana, está impactando en el mercado laboral de los caleños y cuál ha sido su percepción a su llegada frente al campo laboral, también podremos evidenciar cuales es el medio de sustento y a los tratos morales y psicológicos que deben enfrentarse. Cómo parte de este proyecto contamos con la entrevista de 2 venezolanos, un hombre y una mujer que nos permitirá conocer más de esta problemática, su empleabilidad y sus ganas de salir adelante en medio de todo.Publicación Acceso abierto Experiencias STEAM: análisis comparativo desde la perspectiva de la enseñanza (educación) en el desarrollo de diferentes áreas(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Espinosa Torres, Felipe; Garzón Páramo, J.; Urrea Guzmán, L.; Vargas Rivera, S.; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CA lo largo del escrito, se presenta un análisis realizado entre diferentes proyectos STEAM en Colombia y el mundo. Dentro de este, se abordaron las diferentes estrategias que se pueden tomar en cuenta para el desarrollo de habilidades en las respectivas áreas del conocimiento trabajadas a través de STEAM, las cuales son: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; todo lo anterior teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, así como la población para la cual se diseñaron inicialmente las experiencias. Para ello, este proceso se desarrolló en dos momentos diferentes establecidos para su ejecución durante el año 2020. Durante el primer semestre del año 2020, el proyecto estuvo enfocado en diseñar experiencias STEAM que permitiesen potenciar la competencia de tiempo y espacio en niños entre los 4 y 6 años incluyendo las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en su diseño. Para cumplir lo anterior, se elaboraron dos páginas WIX las cuales contenían información general sobre los proyectos STEAM y su finalidad para familiarizar en conceptos y temáticas a los participantes. A su vez, estos sitios web contaban con talleres, videotutoriales y otros recursos enfocados principalmente a otros de los actores del proyecto como lo fueron los padres de familia y docentes, quienes desempeñaron un papel fundamental dentro del proceso de pilotaje de las experiencias. Además, para realizar un sondeo de la pertinencia y eficacia de las propuestas se realizaron una serie de encuestas a padres y pares académicos, esto permitió identificar los aspectos positivos en las experiencias diseñadas, así como los posibles cambios y mejoras que pudiesen tener lugar en un futuro para lograr potenciar aún más la competencia deseada. También, nos permitió conocer la opinión de los participantes quienes evaluaron el proyecto luego de realizarlo, lo anterior nos permitió determinar que sí se logró aumentar (y afianzar) el conocimiento de los niños al trabajar desde una perspectiva poco tradicional y que relacionaran dicho conocimiento con su entorno más cercano. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2020, se realiza una comparación teórica de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional con la intención de exponer una serie de características y componentes además de tener en cuenta los resultados de seis diferentes proyectos investigativos realizados en diferentes niveles académicos y contextos. Estos proyectos se encuentran enmarcados o relacionados con la temática de proyectos STEAM en educación; sumado a esto, dichas investigaciones se realizaron en contextos hispanohablantes en Latinoamérica y España, seleccionados de esta manera para dar una idea sobre el trabajo local, regional e internacional en este campo. Todo esto, a través de una matriz de estudio estructurada cuya función es filtrar información específica y con la cual se clasifican los diferentes aspectos fundamentales con los que se constituyeron y edificaron los diferentes estudios analizados. Luego de llevar a cabo la revisión de diferentes proyectos con características similares y tras un sondeo y análisis, se concluyó que muchos de estos se han realizado debido a la falta de motivación en los estudiantes para escoger carreras científicas, así como la deserción en los primeros semestres de estudio, por lo cual se han implementado distintas estrategias, entre ellas algunas como el uso de las TIC para atraer a los estudiantes a este tipo de carreras y permitirles desarrollar las habilidades que cada área requiere. Por otro parte, contrario a lo que muchos docentes emplean como estrategia para desarrollar las habilidades derivadas de las áreas STEAM, los proyectos que se explicarán posteriormente incluyen un alto componente de inclusión y motivación en los estudiantes.Publicación Acceso abierto El papel de la administración en la inclusión laboral de reinsertados del conflicto armado en la ciudad de Cali(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Campo Giraldo, Angélica Lorena; Cardona Hernández, Yuri Fernanda; Arroyo Fabra, Luis Manuel; Tobar Gómez, Alexander Ovidio; FaciemUno de los sucesos que marcaron la historia de Colombia en temas de violencia, fueron los acuerdos de paz, firmados con el grupo armado, Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2016, dejando atrás más de 50 años de guerra en el país e iniciando un proceso de cambio y transformación a nivel nacional, por lo que el desarme, la reintegración a la vida civil hace parte de este acuerdo de paz, el desempleo es uno de los grandes retos que enfrenta esta población por lo que los administradores de empresas deben estar preparados para asumirlo sin motivos de discriminación e incluirlos en su recurso humano, se realizó una investigación en diferentes fuentes bibliográficas en la que se descubrió motivos frecuentes de discriminación laboral para la inclusión de reinsertados del conflicto armado.Publicación Acceso abierto Participación ciudadana a través de comunidades de reconocimiento(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Delgado Macías, SebastiánPublicación Acceso abierto Accidentes de transito en Cali(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Perdomo, Nayan; Muñoz, Johan; González, Cesar; Tobar Gómez, Ovidio; FaciemSensibilizar a los actores viales, sobre la importancia de conocer y acatar las normas de tránsito, ya que estas se establecieron, para ayudar a preservar la integridad propia y de aquellas personas que se movilizan en diferentes medios de transporte, y participan de forma directa e indirecta con su cultura en las vías de la ciudad de Cali, y de este modo aportar un granito de arena para lograr reducir el impacto de estos eventos, que se han convertido en un problema de salud pública en la ciudad. Tanto como sensibilizar se busca mediante esta investigación dejar una huella, empezando con la población caleña, de que los actores viales son un tema de cuidado que año a año tiene un impacto significativo en la economía del país, debemos empezar a generar conciencia en los motociclistas, peatones y ciclistas que son los actores más expuestos en las vías, esto sin dejar de lado a los conductores del resto de vehículos livianos y pesados, pero se debe llevar a cabo un plan de acción para las épocas más sensibles del año, como son las fechas festivas donde se registra la mayor cantidad de flujo vehicular desplazándose dentro y fuera de la ciudadPublicación Acceso abierto La publicidad Impresa y exterior, un Impacto Ambiental(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Pachajoa Londoño, Bryan; Calderón Vargas, Jonnathan; Tobar Gómez, Alexander Ovidio; FaciemEsta investigación se analizará el impacto ambiental generado por la publicidad impresa y de exterior, en cuanto se hace referencia a la contaminación visual causado por las vallas publicitarias, volantes, tarjetas etc., de igual forma los materiales con los que se fabrica los objetos publicitarios y el daño de estos en el medio ambiente, materiales como las tintas, plásticos, papel, etc. y se buscará mitigar el impacto producido en el medio ambiente por la publicidad. La contaminación visual es un tipo de contaminación que perturba la visualización de lugares geográficos. Principalmente afecta negativamente la apreciación de paisajes, tanto urbanos como naturales. Además, puede ocasionar algún impacto ambiental. La constante saturación de contaminación visual puede afectar también la calidad de vida de las personas.Publicación Acceso abierto Alta de rotación de personal en el área operativa de la empresa Cerdos del Valle(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Tobar Gómez, Ovidio; Narvaez, Ana Yancy; Giraldo, Paula Andrea; FaciemAl desarrollar nuestra investigación de semilleros sobre alta rotación de personal es gratificante para nosotros cumplir con el objetivo de la misma, que es determinar las causas voluntarias e involuntarias de la alta rotación de personal en la empresa Cervalle y el impacto que estas generan en el área operacional, ya que La rotación de personal en el sector industrial , es una de las situaciones que más está afectando en Colombia , la, generando desempleo e inconformidad por parte del sector laboral hacia los dueños de pequeñas , medianas y grandes empresas.