ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados
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Publicación Restringido El computador, una herramienta para resolver problemas de reparto proporcional e interés simple(Tecnologico Inespro, 1998) Terán Garrido, Hugo ErnestoTeniendo en cuenta los progresos en la tecnología moderna que han ocasionado un mejoramiento en los procesos que se llevan a cabo en las empresas y en las oficinas, las máquinas electrónicas y computadores reemplazan las ya obtenidas máquinas manuales y las operaciones matemáticas con bolígrafo o con máquinas sumadoras eléctricas. El Colegio Departamental de Tocancipá que es un colegio de modalidad técnica comercial, desarrolla en su pensum académico varias asignaturas de tipo comercial, como son: contabilidad, estadística, legislación laboral y comercial, economía, mecanografía, técnicas de oficina, informática y matemática financiera. Este proyecto se desarrollará en tres etapas: la primera, de investigación y análisis, en la que se analizará las diferentes que tienen los estudiantes de grado décimo para resolver los problemas referentes a algunos temas de la matemática financiera y la necesidad de introducir el computador como una herramienta para mejorar el proceso en el aprendizaje y para alcanzar los logros propuestos. En la segunda etapa, se define y explica la propuesta de solución, cómo se va a utilizar el computador, qué hardware, qué software, que conocimientos previos se requieren para resolver los problemas de matemática financiera que tienen que ver con el reparto proporcional y el interés simple, se diseña y elabora el MEC y se explica las condiciones en que se va a desarrollar y a poner en funcionamiento. La tercera etapa corresponde a la aplicación del proyecto en el campo de trabajo y a evaluar su funcionalidad.Publicación Restringido Economía solidaria : Una propuesta pedagógica en informática educativa para la promoción y constitución de una cooperativa multiactiva escolar(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Moreno Pérez, Martha Ruth; Mercadeo Mercado, Eda Luz; Samacá., Luis AbdulOfrece a la comunidad educativa del colegio cooperativo Unión Social una propuesta de crear un material educativo computacional, donde se promocione e implemente, una cooperativa multiactiva, y que además muestre las características de los diferentes servicios que ofrecen en cada centro de interés llamados Coopeclub. Con el diseño de esta propuesta se pretende que la cooperativa pueda desarrollar sus actividades en el proceso de formación académico - cultural, convirtiéndose en el escenario para la participación articulada a la programación de las tareas académicas y extracurriculares que le permita a las estudiantes tener un medio de expresión cultural, deportiva, recreativa, para lograr su retroalimentación en los principios del respeto a la persona, a la palabra a las ideas y a la diferencia.Publicación Restringido Cartilla pedagogica para fortalecer el desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar de 3 a 5 años con deficiencia cognitiva(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Cruz Carmona, Diana Marcela; Guauña Ordoñez, Denis; Joya Jiménez, Claudia Nayibe; Urrego Rodríguez, Luz Marina; Yate Gaitan, Yeny del PilarEl proyecto tuvo como objetivo diseñar una cartilla pedagógica que oriente e invite a maestros a generar un ambiente de estímulos y estrategias pedagógicas que fortalezcan el desarrollo cognitivo para niños de 3 a 5 años con deficiencia cognitiva leve. Fue una investigación acción, que consiste en realizar un diagnóstico y elaborar un plan de acción para mejorar la calidad educativa. Es una forma de conocer más la realidad, actuando, mediante una propuesta de intervención e innovaciónPublicación Restringido Implementación de las TICþS como estrategia de convivencia para mejorar la disciplina en el aula.(Compensar Unipanamericana,, 2011) Álvarez Mabel; Hernández, Mireya; Martínez, Heidy; Rubio, FrancyEl papel de la TICs en el aula ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para La enseñan-za y aprendizaje. A pesar de ser una herramienta innovadora, su práctica o uso no es tan genera-lizado en el ámbito docente. Presentada esta situación, se Realiza un análisis para comparar el uso de la TICs a través de diferentes áreas del Conocimiento en algunas instituciones educativas, y determinar su impacto en los Procesos de aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con el análisis, el uso de las TICs esta condicionado por los conocimientos Con los que cuenta el docente y con los recursos físicos de la institución. En cuanto a Su aplicación, para los docentes es considerada como una herramienta que involucra El uso de un computador, mientras que en los estudiantes, el concepto de uso de las TICs es entendido como una herramienta de comunicación para obtener información.Publicación Restringido Instrumento de evaluación para identificar en los estudiantes de ciclo 3 del IED-María Mercedes Carranza la capacidad para analizar y solucionar problemas, a partir de la utilización del juego Torre Hanoi. /(compensar unipanmericana Intitución universitaria,, 2011) Marín Johanna; David López, JeimanEste proyecto se propone identificar la capacidad de analizar y resolver problemas como una característica indicadora del desarrollo cognitivo en la etapa de desarrollo de operaciones concretas en los estudiantes de ciclo III. En Segundo lugar, se propone diseñar un instrumento que permita la medición de la capacidad cognitiva en el estadio de operaciones concretas a partir del juego matemático Torre de Hanoi.Publicación Restringido Las inteligencias múltiples.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) González, Yamile; Rivera, ClaudiaCada persona posee las siete inteligencias pero quizás no podemos desarrollarlas todas o tal vez es muy difícil que se desarrollen a la par o que se mantengan a lo largo de la vida y que de acuerdo a las competencias, se puede ser inteligente de diferentes formas. También se observa que factores biológicos, experienciales y culturales. Como palabras claves encontramos: Inteligencia, experiencia, competencia, capacidades, desarrollo, medio, recursos, oportunidades, limitaciones, relevanciaPublicación Restringido Las TICþS como uso convivencial y rescate en valores.(Compensar Unipanamericana,, 2011) Sanabria, José Antonio; Lozano, Fernando; Quimbay, Alejandro; Rangel, Luis Fernando; Sanabria, José Antoniola convivencia y experiencia con los estudiantes en edades que oscilan entre los 10 y 19 años de estratos 0,1, 2 se evidencia la pérdida de buenas costumbres, el maltrato verbal, y físico dentro y fuera de la institución. Existen soportes como el observador del alumno que permite registrar las faltas que constantemente son cometidas por el estudiante y el resultado es bastante sorprendente, ya que alcanza un nivel del 50% de faltas cometidas por alumno, además son remitidos aproximadamente el 30% de la totalidad antes mencionada a Bienestar Familiar por desatención del padre de familia. No se puede permitir que los buenos modales día a día y paulatinamente desaparezcan de la sociedad y de la institución. Por eso es fundamental rescatar los valores perdidos para mejorar la convivencia involucrando a estudiantes, docentes padres de familia, acudientes y administrativos, haciendo énfasis en los ciclos uno y dos con apoyo de los grados superiores ciclos cuatro y cinco y la asesoría constante del cuerpo docente utilizando las TICS dado que las nuevas tecnologías son herramientas que permiten la sensibilización y llaman fácilmente la atención del muchacho. Esto implica el compromiso de todos los entes que conforman la institución para a futuro obtener los resultados esperados.Publicación Restringido Usos de las TICS en la I.E.D. San Rafael por parte de los docentes(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Gallego P., Juan Carlos; Ladino B., Rubén Darío; Ramírez T., RubierEn los últimos años se ha venido hablando de una revolución educativa esto enfocado desde varios aspectos; uno de ellos es la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ,en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha generado la necesidad por parte de los docentes de adoptar una nueva posición frente a esta situación de cambio que se ha involucrado en la educación. A nivel mundial se está proponiendo la integración de las TICs en todos los niveles de la educación. En Colombia, desde el Ministerio de educación se han desarrollado políticas que permitan a los docentes tener acceso al uso de las nuevas tecnologías, como apoyo al desarrollo de la labor docente. En Bogotá, por parte de la Secretaría de Educación, se han desarrollado programas como capacitaciones virtuales y presenciales con el fin de procurar que todos los docentes del Distrito adquieran destrezas en el manejo de las TICs para que las puedan incorporar en el desarrollo de sus actividades diarias. De la misma manera, se han proporcionado recursos con miras a dotar de infraestructura tecnológica a todas las instituciones educativas distritales, y así complementar el esfuerzo que se hace con las capacitaciones. A pesar de todos esfuerzos, la realidad es que la cobertura de estas políticas aún no alcanza a obtener los resultados esperados con su aplicaciónPublicación Restringido Factores que afectan el rendimiento escolar(Compensar Unipanamericana, 2011) González González, Mauricio; González, Fabio; Herrera, Camilo; Pedraza, Iván; Rosas, DiuglasMejorar la calidad educativa es una de las tareas prioritarias en América Latina y particular-mente en países como Colombia, donde la educación ha comenzado a ser un tema crucial en la agenda pública. El objetivo de este trabajo es examinar los factores que inciden en el desempeño de los alumnos, identificando tanto factores asociados a los niños y sus características familiares, como factores asociados a los colegios y adicionalmente, comparar el desempeño escolar de colegios públicos y privados, de acuerdo a los resultados de test estandarizados.Publicación Restringido Tipos de problemáticas convivenciles que se presentan en estudiantes de grado octavo en el Colegio Diego Montaña Cuellar Sede B jornada mañana(Compensar Unipanamericana institución universitaria,, 2011) Rodríguez Álvarez, Carolina; Guzmán Garzón, Oscar M; Vargas Rozo, TatianaLas problemáticas convivenciales en las escuelas no son un pasado superado, ni tienen una única fórmula para resolverlas, diversos estudios nacionales e internacionales ofrecen algunas pautas o características de algunas de ellas, pero por la particularidad de cada escuela y sus estudiantes resulta siempre un ejercicio innovador abordarlas y plantear estrategias para mejorar la convivencia entre los estudiantes y por ende, beneficiar no solo a los mismos sino también a la comunidad educativa. En el Colegio Distrital Diego Montaña Cuellar, Jornada Mañana, en la mayoría de los problemas de convivencia que se han presentado en transcurso del año 2011, se ha contado con el protagonismo o participación (activa o pasiva) de estudiantes de grado octavo, lo que lleva a parte del estamento docente preguntarse el porqué de esta particularidad, quiénes son los y las estudiantes y cuáles son los problemas convivenciales que se presentan, para más adelante poder plantear estrategias que permitan mejorar la convivencia entre los estudiantes, por ello se hace necesario partir, principalmente, de la investigación-acción-participativa y otras metodologías que permitan conocer de una forma cercana dicha problemática y dar respuestas a la misma. Para conocer estas problemáticas se parte en primer lugar de instrumentos formales y no formales para llegar a una caracterización de los y las estudiantes de la cual se puedan identificar algunos factores relacionados con la convivencia entre ellos; en segundo lugar se establecen los tipos de problemáticas más comunes entre los estudiantes de grado octavo teniendo en cuenta la información desde la parte institucional, pero dando mayor importancia a la obtenida desde los estudiantes.Publicación Restringido Uso de las redes sociales como medio de estudio y trabajo por adolescentes(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria ,, 2011) Galindo Carrillo, Amanda; Obregón Rentería, DenniceLas personas nos enfrentamos a situaciones en las que debemos decidir la conveniencia de llevar ciertas acciones, algunas caen en lo terreno de lo prohibido, otras de lo normal , sin embargo algunas situaciones rayan en el buen o mal uso, que le damos a redes sociales. Entonces, la pregunta que surge es ¡Son las redes sociales herramienta de trabajo y estudio en los adolescentes? . La investigación que dará respuesta a esta pregunta se realizo en el Colegio Inmaculado Corazón de María a los estudiantes de los grados 8. a 11. tomando como muestra a los alumnos que pertenecen al énfasis de informática. La recolección de la información se realizó por medio de una encuesta virtual a la cual los estudiantes ingresaban digitando http://investigacionredes.blogspot.com/; dando respuesta objetiva a las diferentes preguntas. Después de tabular y analizar los datos se puede concluir que los estudiantes tiene un amplio conocimiento y uso de las redes sociales, pero no lo aprovecha para lo que realmente son estas herramientas tecnológicas; como crear grupos de estudio y foros temáticos. Anqué algunos estudiantes si aplican correctamente estas utilidades de estas herramientas para sus actividades escolares como talleres, guías, evaluación, apoyo de los docentes en las diferentes áreas.Publicación Restringido Las relaciones de poder al interior del aula.(Compensar Unionamericana Institución universitaria,, 2011) Acosta, Mary Luz; Méndez, Carolina; Gómez, YulestyEl presente trabajo es el resultado de una investigación en el ámbito pedagógico sobre cómo se manifiestan las relaciones de poder al interior de las aulas de clase. Parte de la necesidad de indagar en las dinámicas juveniles a fin de lograr una comprensión sobre factores asociados a la violencia escolar, y así tener elementos de base para lograr una transformación en los procesos convivenciales y resolución de conflictos escolares. En efecto, la conformación de las relaciones de poder está mediada por la práctica de las diferentes formas de violencia desde el uso indiscriminado del lenguaje hasta la intimidación y el matoneo; teniendo como factores asociados los elementos externos al colegio como el ámbito familiar, el contexto social y los medios de comunicación. También se analiza la relación con la corporalidad en cuanto al cuidado de la imagen personal que se vincula con el uso de accesorios y prendas distintivas, tatuajes o marcas y vocabulario propio como símbolo de jerarquía y autoridad frente a los pares y desafío frente a la normatividad escolar Palabras clave: accesorios, agresividad, aula, autoestima, autoridad, conflicto, disfuncional, dominación, intimidación, jerarquía, matoneo, pandilla, poder, violencia.Publicación Sólo datos Las Ticþs un Recurso Fundamental en el Quehacer Docente.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Cano Rueda, Francisco Javier; Lancheros Pardo, Heidy Samaris; Velandia Ravelo, JaimeLa investigación tuvo por objeto presentar el impacto de las TICþs en la educación, y se tomo como referente el proyecto realizado por la UNESCO titulado Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Los participantes incluidos en el estudio son una muestra de 40 estudiantes de noveno grado de la IED San Agustin, de la localidad Rafael Uribe de la ciudad de Bogotá. El método empleado para la recolección de información fue la encuesta, después de la cual se procedió a analizar para clasificar su contenido y poder extraer lo más relevante para identificar el concepto principal que encierra la investigación y así poder concluir con argumentos validos la importancia del manejo de las tics en el entorno enseñanza-aprendizaje. De otro lado, la investigación es presentada como una herramienta que da a conocer las inquietudes actuales de la forma más indicada para abordar la nueva generación de estudiantes, que esta encaminada a utilizar constantemente la tecnología para su desarrollo académico, intelectual, profesional y personal.Publicación Restringido Impacto de la técnica en procesamiento de frutas y hortalizas del colegio Benjamín Herrera I.E.D para la inserción al sector productivo(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Franco Gutiérrez, Valentina; Murillo Ramírez, Álvaro Andrés; Quintero Hernández, María CieloEl Colegio Técnico Benjamín Herrera IED ubicado en la localidad 16 Puente Aranda se encuentra articulado con el SENA, por lo que ofrece a sus estudiantes en el grado décimo y once tres especialidades las cuales son: diseño arquitectónico, instalaciones eléctricas y procesamiento de frutas y hortalizas, en este trabajo se hace referencia al impacto que ha tenido la técnica de procesamiento de frutas y hortalizas en la inserción al sector productivo de los exalumnos que cursaron dicha especialidad. Para llevar a cabo el desarrollo del estudio fue necesario realizar una investigación de tipo exploratorio, en la cual se efectúo una encuesta vía correo electrónico a un grupo de 70 egresados del colegio que cursaron la técnica base de este estudio y finalizaron en los años 2009 y 2010. Los resultados obtenidos permitieron establecer que del total de encuestados, el 54% continuo con la cadena de formación en el SENA, es decir, se graduaron como Técnicos en procesamiento de frutas y hortalizas, e iniciaron su formación como Tecnólogos en Alimentos en el SENA, cuya formación dura 2 años, por otra parte El 87% de los encuestados, indican que la especialidad de Técnico en procesamiento de frutas y hortalizas, ofrecida por el colegio, si es pertinente para la inserción al trabajo ya que están capacitados en competencias laborales especificas las cuales son requerías en el mundo laboral, han logrado consolidar algunas unidades de negocio y además pueden acceder a estudios profesionales más calificados.Publicación Restringido Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo(2011) Ramírez Gómez, ArnolAnaliza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los primeros momentos en que el archipiélago deshabitado empezó a acoger a los primeros colonos puritanos y los primeros esclavos africanos. En esa misma medida se buscará comprender las razones por las qué se afirma que desde la segunda mitad del siglo XIX (hablando exclusivamente del caso colombiano), se llevó a cabo toda una hecatombe cultural en territorios de frontera o periferia como el del archipiélago colombiano en el Caribe este donde históricamente no había sido fuerte la influencia hispánica. Se mirará hasta qué punto el proyecto colombianizador de homogeneización cultural, implantado por el Estado a través de la instrucción pública y administrada por la iglesia católica, terminó por transformar una sociedad mediante un proceso de culturización. nuevosPublicación Sólo datos La danza como un mecanismo para la convivencia en IED Costa Rica Sede A jornada tarde(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Lozano Cerón, Esmeralda; Sanabria, Luis AlbertoLa danza como un mecanismo para la convivencia, es una propuesta didáctica cuyo propósito es fomentar la convivencia a través de la expresión artística o dancística; fortaleciendo el desarrollo motriz, afectivo, creativo. Además faculta afianzar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, entre otros. Esta ponencia propone la formulación de un plan Integral de Danza para la convivencia que contempla los diferentes aspectos, niveles y acciones relacionados con el quehacer dancístico. Para tal fin se realiza un diagnóstico inicial y a partir de allí se ejecuta el desarrollo de la propuesta para que se generen todas las acciones tendientes a la implementación y articulación de éste a la convivencia pacífica en estudiantes de grado 10 y 11 del IED Costa Rica jornada tarde. En consecuencia, la propuesta ha generado alternativas de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes, estados de ánimo del ser humano, favorece a su vez el desarrollo de los niños y jóvenes ya que proporciona la libertad del movimiento del cuerpo, permite el descubrimiento de sí mismo, la aceptación de las diferencias, de identidad y características de los demás, evitando discriminaciones. Igualmente, a mejorar el respeto por la diversidad de sexos, roles y culturas. Así mismo, el gusto y disfrute al bailar una danza.Publicación Restringido Dificultades en la construcción de párrafos argumentativos en las secciones 907, 908 y 909 del colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER /(Compensar unipanamericana institución universitaria,, 2011) Ramírez Castro, Carlos Hernán; Paez, Diego Fernando; Sierra Rodríguez, Edgar LeonardoEl trabajo consistió en un análisis textual que permitió detectar las dificultades más frecuentes en la elaboración párrafos argumentativos en los estudiantes de las secciones 907, 908 y 909 del colegio INEM Francisco de Paula Santander. Se encontraron dificultades de forma y contenido como la mala utilización de la puntuación, la ausencia de una estructura para elaborar párrafos, así como un desconocimiento de la intención persuasiva del párrafo argumentativo. También se reconoció un total desconocimiento del lector por parte de quienes elaboraron los textos.Publicación Restringido La incorporación de las TIþS en la enseñanza del arte en el ciclo tres en ciclo tres en el colegio Oswaldo Guayasamin(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Páez, Fernando; Díaz, Roosemert; Rocha Díaz, OswaldoLas TIC hacen parte del conjunto de recursos necesarios para manipular la información a partir de los computadores, programas informáticos y redes necesarias, por medio de las cuales se recolecta, adecua, almacena, administra y transfiere información. El mundo actual está inmerso en este contexto, por tal razón los individuos requieren manejar cada una de las aplicaciones de las TICS, por ejemplo se debe estar en la capacidad de manejar un cajero electrónico, realizar la inscripción para un examen de estado, solicitar certificados, pagar servicios, etc. Los computadores están presentes en cada una de las actividades diarias, de tal manera que se hace necesario estar en permanente actualización ya que la tecnología cambia con mucha frecuencia, convirtiendo la vida más fácil, permitiendo rapidez y eficacia en los procesos, brindando la posibilidad de realizar actividades de manera virtual y compartiendo todo tipo de información con personas de todo el mundo. Se hace indispensable que las personas de cualquier profesión o nivel educativo conozcan y manejen los conceptos mínimos de equipos (hardware) y software (programas), integrándose al mundo global de la comunicación.Publicación Restringido El recreo como una estrategia didáctica y lúdica para vencer el sedentarismo(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Botero Gómez, Gloria; Zarate, Yenni FernandaEl proyecto surgió de las necesidades planteadas por el grupo de investigación y el área de educación física de disminuir el sedentarismo de las estudiantes especialmente en las horas dedicadas al descanso. Se ha considerado que el sedentarismo constituye uno de los grandes factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares y obesidad, observándose una prevalencia a edades cada vez más tempranas. Por lo anterior se presentó una propuesta de recobrar el recreo como una estrategia lúdico pedagógica que mediante los juegos tradicionales y actividades recreativas, despierten El interés y la participación en los descansos, cambiando hábitos tanto físicos como alimenticios que favorezcan su desarrollo integral. Para dicha investigación se realizó una encuesta con las alumnas de los grados 9 10 y 11, quienes presentan en más alto nivel la tendencia del sedentarismo, los problemas de obesidad y los trastornos alimenticios entre otros. El grupo de investigación trabajó el tipo de diseño descriptivo con un estudio cualitativo y cuantitativo. Con este instrumento las estudiantes descubren las causas de este fenómeno y abren nuevas posibilidades de desarrollo físico y mental en un espacio lúdico y recreativo que recupera los juegos tradicionales, las actividades físicas lúdico-recreativas, la interacción humana y la socialización.Publicación Restringido Cómo la articular las actividades extracurriculares de los estudiantes con el desarrollo de sus habilidades comunicativas(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) González Camargo, AlexanderAnte el escaso interés que se percibe en el aula de clase frente a los conocimientos que se ofrecen desde el currículo se propone Identificar los gustos e intereses para desarrollar estrategias que permitan articular las actividades extracurriculares de los estudiantes con el aprendizaje en el desarrollo de habilidades comunicativas LEO y de esta manera propender por el aprendizaje significativo integrando las experiencias escolares en los proyectos de vida de l@s estudiantes. construyendo hábitos de vida para la utilización del tiempo libre. y a así mejorar su interrelaciones en su diario vivir; creando normas de juego, convivencia pacífica y tolerancia con el entorno. de su misión de brindar una formación integral. El grupo presenta generaba conflictos a causa del egoísmo y la poca tolerancia.