Examinando por Materia "Capital intelectual"
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Publicación Restringido Importancia de la valoración del capital intelectual en la empresa(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) González Mojica, Jennifer Andrea; Martínez Diaz, Julio Cesar; Pérez López, Sabdy; Vargas Barajas, Angie Lizeth; Jiménez Vargas, Daladier; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn la investigación se da a conocer la importancia del capital intelectual en una empresa y por qué es tan importante que las empresas mi pymes se centre en la valoración de este activo intangible. Una de las razones por la cual se plantea el tema de investigación es porque los empleados de la compañía no se valoran de una forma adecuada, se necesita que el empresario se dé cuenta de la importancia de fortalecer la parte del recurso humano para poder explotar el capital intelectual convirtiéndolo en un activo más de la entidad dándole valor agregado a los productos o servicios que ofertan en el mercado. El capital intelectual se basa en la innovación de las empresas sumergiéndose en nuevos mercados para generar mayor rentabilidad para desarrollar las funciones que tiene de una forma eficaz y eficiente.Publicación Restringido Medición del capital intelectual (CI) en universidades Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Garro Agudelo, Jeferson; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de InvestigaciónEsta investigacióntiene como objetivoel estudiodelas formasenque semideel capital intelectual CIenlas universidades Colombianas; lo anterior, en tanto el capital intelectual actualmente es considerado el mayor generador de riqueza en la sociedad contemporánea y pese a ello, en el sistema de información contable, principal herramienta para la revelación de realidades de carácter socioeconómicas, aún este componente no es visible en los informes financieros que emite la contabilidad, por ello, se presenta una representación incompleta de la capacidad que tiene la institución para crear valor, desde el potencial que genera el conocimiento que esta custodia e integra su fuerza de trabajo,ya que el capital intelectual impacta de manera positiva el sector socio-económico del país, en este caso,de las universidades colombianasen busca deuna mayor competitividad el interior y exterior.De forma concreta, en algunas de las universidades colombianasaúnno cuentan conuna metodología clara para la medición del CI,como consecuencia, los resultados del sistema de información contable no dan cuenta de este elemento y, por ende, no valoran el capital intelectual. Por otra parte, sobre los aspectos metodológicos a tratar, se puede decir que estaponencia cuenta con un alcance descriptivo, analiza datos de tipo cualitativo y se suscribe al estudio de casos o literatura disponible sobre el tema estudiado. Los resultados permiten conocercómo se mide el capital intelectual en universidades colombianasyalgunas oportunidades metodológicas para revelar este elementoPublicación Restringido Viabilidad financiera en la implementación de nuevas tecnologías en el proceso de cuentas por pagar de la Compañía Canacol Energy Colombia SA(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Benito Cabrera, José Manuel; Morales Agudelo, Ángela; López Padilla, Luis Hernando; Fernández Meléndez, WilliamPara manejar el desarrollo de la globalización en Colombia debemos tener claro que estamos en un país en desarrollo que no cuenta con el suficiente apoyo tecnológico y científico y con un conflicto interno que se ha convertido en un verdadero obstáculo, pero pese a esto las personas que quieren convertir al país en una nación competitiva, han creado estrategias para alcanzar un estatus y estimular la forma de pensamiento del ciudadano para hacerlos realidad. En Colombia la apertura económica la creación de empresa, la estabilidad monetaria la apertura total de mercados en las zonas de frontera y por supuesto el libre comercio, estos factores están encaminados a la creación de nuevos empleos que ayudaran a generar estabilidad económica y a mejorar la calidad de vida del pueblo. Los vínculos establecidos con otros países en especial por estados unidos nos demuestran que el gobierno esta haciendo lo posible por entrar en la era de la globalización. Colombia es un país que intenta estar a la vanguardia con los avances tecnológicos lo cual es indispensable para establecer comparación con otros países, no se tiene el desarrollo requerido pero se trata de estar actualizado. Sin duda uno de los más grandes avances es la informática, que debe ser utilizada en nuestra sociedad ya que Colombia es una economía emergente, con altos beneficios en la producción agrícola y minera, teniendo uno de los más grandes índices de biodiversidad y estar con una privilegiada ubicación geográficamente, nuestros productos bandera son la del café, la producción textil y la industria petrolera. La globalización con todos sus beneficios está un poco lejos del alcance de Colombia elementos destructivos como el narcotráfico el terrorismo y las armas están estancando. El país deberá seguir avanzando en la recuperación de la macroeconomía, el fortalecimiento del sector financiero, la ampliación de la infraestructura vial, la inversión extranjera y las exportaciones y la forma de pensamiento. "Heráclito decía no hay una persona que se bañe dos veces en el mismo rio. Porque el rio cambia y las personas cambiamos", la única constante es el cambio en lo social en lo cultural en lo educativo y por supuesto en la economía y la tecnología, cuando pensamos en el cambio que está dando el mundo debemos centrarnos en las oportunidades que este genera el concepto la inteligencia de negocios de la mano de las tecnologías tomando grandes volúmenes de información haciendo análisis muy complejos para poderlos entregar al consumidor al tomador de decisiones de manera rápida y eficiente, las tendencias que generan la tecnologías deben ser incorporadas a las organizaciones para obtener cambios positivos, la mayoría de barreras que existen en el día a día son autoimpuestas, el pensar que el cambio transformará la calidad del servicio a nuestros clientes internos y externos.