Examinando por Materia "Comunicación organizacional"
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Publicación Restringido Análisis de caso: Asesoría en comunicación externa a la empresa M y C Equipos(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Pérez Sierra, Tatiana; Aguilar Briceño, Manuel Alejandro; Vargas Castillo, Andriw Zamill; Comunicación, Medios y MercadeoM y C Equipos; maquinaria y equipo para la construcción, es una microempresa con problemas de comunicación externa, por ello se realizó un estudio de caso que pudo determinar que la implementación de un correo electrónico empresarial, un catálogo digital y la página web, contribuirían sustancialmente al fortalecimiento de las relaciones comerciales, la identidad y cultura organizacional. Para efectos de proyecto se recurrió al método inductivo, que permitió reconocer las virtudes de la comunicación digital como plataforma de posicionamiento y desarrollo de las microempresas en el mercado.Publicación Restringido Análisis de la comunicación en servicio al cliente del Call Center de Telecenter Panamericana - DIRECTV(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Mendieta Lara, Jenny Paola; Mendoza Wong, Karen Inés; Rodríguez Gaitán, Fabian; Ullos Wittingham, Jennifer; Aristizabal Ceballos, Diego FelipaEl presente trabajo de grado se enfocó en la comunicación organizacional en la empresa telecenter panamericana DIRECTV en el call center de puerto rico, donde se tuvo en cuenta la importancia de la comunicación para el desarrollo de la actividad de la empresa, ya que en gran medida los problemas organizacionales se ven afectados por los medios inadecuados para transmitir la información, por ello se tiene en cuenta los tipo de comunicación; tanto como descendente, como una orden emitida por una superior de la labor que debe realizar el colaborador; como ascendente, entendiéndose como una herramienta en la cual el trabajador desde su puesto en un nivel jerárquico bajo puede inferir en las decisiones finales de los altos mandos por medio de ideas o apreciaciones de la realidad, horizontal, se refiere a la comunicación que integra colaboradores de una misma área, esta información es importante para la distribución de tareas en equipo así como la cooperación de actividades y posibles inconvenientes relacionados; comunicación oblicua, donde existe una relación intergrupal es decir que relaciona trabajadores de diferentes áreas que quizás presente dependencia; la comunicación formal se refiere a la transmisión de información mediante protocolos establecidos; y finalmente la comunicación informal que hace referencia a las relaciones entre los empleados y cuyos temas son personales en su mayoría.Publicación Restringido De la comunicación tradicional a la comunicación organizacional en tiempo real(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Castañeda Garzón, Luz Dary; Carrión Rodríguez, EmmaDentro de una compañía se interactúa con personal, clientes, proveedores, socios entre otros por lo tanto se debe tener claro la importancia de la comunicación. El mundo va evolucionando con rapidez al igual que la comunicación, antiguamente las organizaciones manejaban una comunicación de voz a voz donde en algunas ocasiones se retrasaba o llegaba de forma errónea a la persona que debía llegar el mensaje. A diferencia de lo anterior, hoy en día se habla de la era de la globalización y a su vez de la revolución tecnológica que facilita y agiliza la comunicación organizacional ya que se cuenta con diversas herramientas como la video llamada y el correo electrónico que permiten una comunicación masiva y acortando distancias y haciendo que las negociaciones sean más agiles y sencillas.Publicación Restringido Diagnóstico de comunicación organizacional interna y externa de los restaurantes bar Terra Club y 18 Conejo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Osorio Niño, Jessica Daniela; Soto Martínez, Aldair Augusto; Espinosa Herrera, Carlos AlbertoEl siguiente proyecto de grado, da a conocer la consolidación de un diagnóstico de comunicación organizacional a nivel interno y externo de los restaurantes bar, Terra Club y 18 Conejo, ubicados en la zona de Normandía de la ciudad de Bogotá, en los cuales, se desarrollaron diferentes herramientas de investigación, necesarias para la recolección de datos; como las entrevistas a profundidad, observación, focus group, encuestas a los colaboradores y clientes; así mismo, fue pertinente investigar a profundidad aspectos de comunicación interna y externa, como cultura organizacional e identidad corporativa, las cuales conformaron las categorías de investigación. Con este proyecto, se pudo identificar, que las empresas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering) tienen falencias que afectan su supervivencia en el mercado, por esta razón, se seleccionó el segmento de restaurantes bar, para identificar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. En conclusión, este proyecto permitió identificar los factores que repercutían de manera positiva y negativa en la comunicación organizacional de estos establecimientos, lo cual permitió que se dieran sugerencias en cuanto a la comunicación para ser aplicadas por los propietarios, así mismo, se espera que este trabajo pueda ser referente para los futuros diagnósticos que se apliquen a las empresas de este sector.Publicación Restringido Diseño de un modelo de Coaching Empresarial para el desarrollo organizacional de los colaboradores en la empresa RHC ACCOUNT ADVISERS LTDA.(2018) Méndez Morales, Daris Whitney; Gómez Contreras, Víctor Manuel; Hernández Peñaloza, Jaime Luis; Vega Caro, Jorge YamithLa siguiente investigación tuvo como fin proponer un modelo de Coaching empresarial, que se desarrolló a partir de las necesidades de la empresa RHC Account Advisers LTDA, realizando un diagnóstico para identificar las posibles falencias y puntos débiles dentro de la compañía, con base en ello, se buscó involucrar el Coaching como una herramienta indispensable en todas las organizaciones, para el aumento en la productividad y desempeño laboral. El análisis se realizó, a través de una matriz DOFA, las herramientas utilizadas para la obtención de información fueron encuestas, ejecutadas directamente en las instalaciones de la empresa con la participación de todas las áreas que la conforman, y entrevistas a gerentes y personas especializadas en Coaching empresarial, que facilitaron una medición cuantitativa y cualitativa; a continuación, se desarrolla un modelo que inicialmente se establecerá como propuesta, para convertirse en una herramienta de mejora para los colaboradores de la organización. RHC Account Advisers LTDA. Igualmente, se diseñó un brochure que contiene el plan sugerido de Coaching empresarial, el cual permitirá integrar de manera más dinámica y activa los públicos que se consideran estratégicos para implementar el modelo de Coaching y a los que se desea impactar, no obstante, este diseño también buscó reforzar los procesos que se desarrollan en el ámbito laboral de la compañía.Publicación Restringido Diseño de una estrategia de comunicación interna, con contenido de responsabilidad social, para impulsar y posicionar la óptica sanemi(2017) Céspedes Garzón, Diana Yised; Flórez Tocasuche, Lina Caterine; Torres Ramírez, Zully Marcela; Espinosa, Carlos AlbertoEn el presente proyecto se diseñó un plan de comunicación para Óptica Sanemi, ubicada en el barrio El Tejar de Bogotá, debido a las falencias en comunicación interna que se evidenciaron en el análisis realizado. La investigación se lleva a cabo dado que la propietaria de la Óptica desconoce las falencias de comunicación que se presentan a nivel interno. En la investigación se evidenció la importancia de la Comunicación Interna, los canales internos de comunicación, la identidad corporativa y las TIC´s en una Pyme para un crecimiento y posicionamiento exitoso de la misma, ya que es necesario desde el inicio como pequeña o mediana empresa definir un departamento de comunicación con herramientas comunicacionales sólidas y resolutivas dentro de la organización. El Plan de Comunicación sugerido, está enfocado principalmente a tres puntos: Comunicación Interna, Identidad Corporativa y Responsabilidad Social. Esto con el fin de mejorar los procesos comunicativos y canales de comunicación internos, crear una identidad corporativa e implementar la Responsabilidad Social como cultura organizacional en la Óptica.Publicación Restringido Diseño y propuesta del Área de Recursos Humanos M&N Acabados Arquitectónicos SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Barrios Soriano, Nini Wildrey; Díaz Hernández, Viviana Paola; Díaz Muñoz, Jenny Alexandra; Guevara Castañeda, Yenny Alexandra; Monsalve Sandoval, Luryi Marcela; Zambrano, Johan; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa importancia que tiene el área de recursos humanos en una organización es indispensable para el desarrollo y cumplimiento de las labores, debido a que representa un control administrativo y contribuye al bienestar del personal. Por tal razón, la finalidad del proyecto es diseñar y proponer la estructura del área de recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades identificadas en la empresa M&N ACABADOS ARQUITECTÓNICOS SAS, debido a que afectan los procesos de ésta e involucra de manera significativa al personal de la compañía. La estructura actual de la empresa permite plantear una propuesta que aporte positivamente a la misma y a cada uno de los integrantes de la organización; con esto, se busca influir de manera directa en el capital humano, permitiendo mayor eficiencia y eficacia desde las áreas de Recursos Humanos, Nómina, Salud Ocupacional y Bienestar.Publicación Restringido Habilidades Gerenciales para la Toma de Decisiones(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Fuquen Martínez, Angélica MaríaPublicación Restringido Impacto que genera el desarrollo de la innovación de procesos en la organización(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, Aldemar; Quintana Puentes, Blanca Johana; Díaz Domínguez, Danny; Quiñones Buitrago, Susan Karina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación en sí, tiene un campo de acción muy amplio por lo cual, el presente documento tiene como objetivo identificar cuál es el incentivo de las organizaciones, al desarrollar la innovación en sus procesos, a través de estudios de caso comparando los estados de resultados, en empresas que cuentan con un plan de desarrollo en innovación y aquellas que no han estructurado este proceso, y conociendo los factores que intervienen en las organizaciones, para la implementación de estrategias orientadas a la innovación por medio de entrevistas a los colaboradores. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación descriptiva campo la cual se realizó por medio de entrevistas a través de preguntas abiertas, que permite al entrevistado brindar mayor información, para enriquecer el estudio acorde a su perspectiva, como elemento activo de la organización y como complemento se realiza el análisis horizontal de estados de resultados, que permite un comparativo de dos años consecutivos. Se concluye de acuerdo a lo anterior, que efectivamente al desarrollar la innovación en los procesos, se evidencia un crecimiento en la organización que la implementa y lo desarrolla, a diferencia de aquella que no lo hace. Esto se ve reflejado en que se hacen competentes en el mercado, debido a que las ideas renovadas agregan valor para su producto y sus clientes. Según lo expuesto por expertos, y basándose en otras investigaciones realizadas que abordan esta temática, se demuestra que implementar, desarrollar e invertir en innovación es indispensable en un mundo que se encuentra en constante evolución y donde los clientes cambian sus necesidades acorde al entorno en que se desenvuelven, las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia y en los procesos internos que inciden en la supervivencia de una organización.Publicación Restringido Incidencia De La Implementación Del Área Del Talento Humano En Las Pequeñas Empresas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Barbosa Espitia, Leidy Johana; Barrera Quevedo, Diana Mayerly; López León, Nidia Johana; Nupan Quijano, Ana Lorena; Sanabria Hernández, María AlejandraEl presente artículo de revisión emite diferentes conceptos relacionados con el Área de Talento Humano en la pequeña empresa, para ello se retoman diversos autores que plantean el sentido de esta área funcional de las organizaciones, sus procesos significativos e influencia en la compañía. En este artículo se analizan algunos de los procesos claves del Área de Talento Humano: i) Análisis ocupacional ii) Selección de personal iii) Bienestar social laboral iv) Comunicación organizacional y trabajo en equipo. Jugando un papel importante asociado teóricamente con la actitud que tiene el empleado frente a sus funciones y el compromiso brindado a la compañía, del cual depende la satisfacción y el sentido de pertenencia que adquiere el colaborador; es por ello que se hace necesario, hacer un análisis de las implicaciones e incidencia del Talento Humano en las pequeñas empresas.Publicación Restringido Modelo de Comunicación para el Desarrollo del Personal en Valery Underwear(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Silva Ávila, Cristian Yamid; Ospina Correa, Giovanny Alfredo; García Castañeda, Yivany AndreaEl presente documento presenta el modelo de comunicación para el desarrollo del personal en la microempresa textil Valery Underwear, el cual se obtiene tras el presente proceso de investigación realizado a través de una autoevaluación resuelta por los líderes de la empresa y una encuesta aplicada a los colaboradores de la compañía en donde de evalúan temas como liderazgo, clima organizacional, orientación a resultados y realimentación; todos estos puntos de vista fundamentales para entender las competencias que se debían indagar sobre los hábitos de liderazgo y comunicación que deben enseñársele a los encargados de personal y la estructura de comunicación orientada al acompañamiento en el puesto de trabajo para la obtención de resultados.Publicación Restringido Plan Estratégico de Comunicación para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Enciso Urrea, Marisol; Garzón Hurtado, Melany Paola; Huertas Mora, Johanna Patricia; Espinosa, CarlosEl presente trabajo permite visualizar el Plan Estratégico de Comunicación, desarrollado para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO, al realizar un diagnóstico de comunicación en la localidad de Usme, vereda El Uval, en la ciudad de Bogotá; con el fin de identificar posibles formas de posicionar a la fundación, a través de presentar los diferentes beneficios que ofrece para su público objetivo (habitantes rurales). Se destaca la trayectoria que trae la fundación desde años anteriores, siendo esta una marca relacionada a Radio Sutatenza, la cual se identificaba por implementar proyectos que aportan al crecimiento educativo y al desarrollo social de la población rural del país. Este estudio aportó a la realización de estrategias comunicativas que tendrán como foco principal las zonas rurales del país, implementando la marca de la fundación; en esta predominarán los proyectos educativos y de comunicación realizados por ACPO, se crearán lazos con la población por medio de contenidos fáciles de adquirir e implementar en la comunidad. La metodología implementada para los correspondientes estudios en campo fueron entrevistas a profundidad a líderes de la vereda y habitantes; encuestas a personas que residen en la vereda El Uval y un Focus Group realizado a los directivos del área de Comunicación en la Fundación ACPO. Los resultados de la investigación indicaron el poco conocimiento que existe en los habitantes sobre la fundación, teniendo en cuenta los resultados se sugiere un Plan Estratégico de Comunicación para el posicionamiento de la fundación en los diferentes puntos rurales de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Redes sociales, la nueva era de las microempresas(2016) Castañeda Castellanos, Julian Camilo; Gamba Acosta, Kelly Marcela; Garzón Velazco, Kevin Jabib; Perdigón Angarita, Geraldine Paola; Acosta Quintero, Alexander; Comunicación SocialEsta investigación identifica los perfiles de los usuarios que utilizan redes sociales para consultar o comprar ropa de microempresas que se promocionan a través de Facebook e Instagram; con el fin de mostrar las estrategias de comunicación que se utilizan para atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. También mostrará las ventajas y desventajas que tienen estas microempresas a la hora de comunicarse con sus clientes y llegar a ellos, para generar un posicionamiento y reconocimiento de marca a través de la comunicación digital. Para ello se realizará una investigación mixta que usará herramientas cuantitativas y cualitativas como lo son las entrevistas a microempresas de ropa juvenil ubicadas en Bogotá y que promocionen sus productos por canales digitales como las redes sociales y encuestas a los usuarios de Facebook e Instagram, para lograr conocer a cada de uno de los clientes del público objetivo en cuanto a los gustos de ropa que tienen. Este proyecto investigativo se realiza con el fin de proponer nuevas estrategias de comunicación a través de redes sociales que dejen un precedente de los métodos de comunicación que se están usando en a la actualidad por parte de las microempresas.Publicación Restringido Las TIC en la Comunicación Organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Saavedra Cuestas, Laura Camila; Puentes Flórez, Yenifer Xiomara; Duarte Ramos, Jhon Jairo; Díaz Sánchez, Wilson; Murcia, Jorge Oscar; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLas Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen al éxito de los negocios, las empresas destacadas incursionan dentro de su comunicación organizacional herramientas tecnológicas que faciliten, agilicen, optimicen y den alcance a los objetivos empresariales. Las TIC juegan un papel fundamental para obtener canales de información oportuna y efectiva. En este trabajo se destaca el papel de las herramientas tecnológicas y como las mismas contribuyen al éxito de la comunicación organizacional tomando como referencia dos empresas colombianas que han logrado factores de éxito a través de las TIC mejorando sus procesos de comunicación y respondiendo a los objetivos y metas de sus compañías de manera satisfactoria y exitosa.