Examinando por Materia "Consumidor"
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Publicación Restringido Análisis del consumidor de las tiendas sex shop ubicados en el barrio galerías de la ciudad de Bogotá(2021) Flórez, Jonathan Andrés; Vásquez, Andrés Felipe; Londoño Rodríguez, Lilibeth; Clavijo León, Luz Adriana; Archila Gutierrez, Germán AlfredoSegun investigaciones realizadas por diferentes entidades como el espectador, ethic, guioteca, Semana, entre otros, existe un amplio mercado que aun no se ha potencializado en Colombia; este mercado a falta de potencializar son las tiendas sexshop, de allí surge la exploración de cual seria el perfil de consumidor de esta industria; esto conlleva a realizar la investigacion en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Bogotá, en el barrio Galerias. Dando como conclusion la creación de un perfil de consumidor correspondiente a esta zona, brindando una guía para quienes deseen ingresar a este mercado con un paso a paso de lo que deben hacer, y brindando el principal perfil de consumidor, adicional a ello ofrece un perfil de personas medicadas, que buscan estas tiendas por terapias; este resultado fue dado con el analisis realizado por medio de metodologías como entrevista a profundidad con los tenderos de tiendas eróticas y a un especialista del tema sexual (psicologa clinica), metodo de observacion fuera de los establecimientos, analizando el comportamiento de las personas que pasan por alli y con una entrevista estructurada a las personas que transitan por el barrio.Publicación Restringido Código Colombiano de Autoregulación publicitaria : Análisis de su evolución y voces desde la industria(2014) Rincón Bernal, Luisa Fernanda; Mondragón Zapata, Angélica; Franco Avila, Gersson JardiryEsta investigación tiene como pilar principal la comparación que hay entre el Código de Autorregulación Publicitaria de 1998 vs 2013, reconociendo cada uno de los factores que se modificaron y los que se añadieron. Adicionalmente queríamos observar si la última actualización está respondiendo a tendencias a corto, mediano y largo plazo; visto desde el campo real. Por este motivo se abordan especialistas en el medio para conocer percepciones sobre este, y adicionalmente comprender que está pasando con la Regulación Publicitaria en Colombia, en qué medida se está implementando y hasta qué punto según las voces expertas del gremio.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para constitución de una asociatividad empresarial en el sector artesanal(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Hernández, Yuli Rocío; Beltrán Cárdenas, Ligia; Gómez Munevar, Julio César; Roa Castañeda, Kilian; Sarrias Vanegas, Patricia; Ortega Diez, IvánAnaliza la factibilidad de generar una asociatividad empresarial de artesanías en la región Boyacá, Municipio de Ráquira como opción para expandir el mercado de productos artesanales a nivel local e internacional.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para constitución de una asociatividad empresarial en el sector artesanal(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Hernández, Yuli Rocío; Beltrán Cárdenas, Ligia; Gómez Munevar, Julio César; Roa Castañeda, Kilian; Sarrias Vanegas, Patricia; Ortega Diez, IvánAnaliza la factibilidad de generar una asociatividad empresarial de artesanías en la región Boyacá, Municipio de Ráquira como opción para expandir el mercado de productos artesanales a nivel local e internacional.Publicación Restringido Exportación de artesanías colombianas hacia Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Castellanos, Marcela; Guerrero, Luz Enith; Umbarilla, Katherine; Ortega, IvánEstablece el estudio de factibilidad de exportación de las artesanías de la región de Ráquira - Boyacá, al mercado canadiense, como alternativa de crecimiento, demanda y manejo propio de los procesos de exportación por parte de los microempresarios.Publicación Restringido Factores que determinan el perfil del consumidor de Long Play de la ciudad de Bogotá para el género musical Salsa(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Pachón Huertas, Sandra Paola; Parra Reyes, Carlos Andrés; Segura Contreras, Jennifer; Zea López, Diana MarcelaLa reciente investigación pretende identificar qué factores determinan el perfil del consumidor de Long play de la ciudad de Bogotá para el género musical “salsa”. Se abordarán los siguientes temas: identificar la influencia de la música salsa en formato de Long play, las tendencias de compra entre los consumidores, el análisis psicográfico de la población y el comportamiento de compra en las tiendas de Long play del género salsa. Se analizaron fuentes primarias y secundarias, por medio de las siguientes herramientas de investigación cualitativa, grupo focal dirigido a los coleccionistas y/o compradores de música salsa en formato LP, entrevistas a expertos dueños de las tiendas de música, para conocer los factores que a través del tiempo han hecho que las personas coleccionen dicho género de música en este formato. Los resultados obtenidos por estas fuentes permitieron establecer, que independientemente de la evolución de la tecnología musical y sus diferentes formatos, hay factores psicológicos, físicos que atraen al coleccionista, más que un valor económico, es el valor sentimental que le dan a la trayectoria de la música en dicho formato, lo cual los puede llevar a pagar cualquier valor por el disco de su preferencia.Publicación Restringido Implementación de estrategias de Marketing Green en Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Valencia Serrano, Jeniffer Xiomara; Aguirre Valencia, Viviana AndreaEste trabajo fue realizado con el fin de proponer acciones concretas a la entidad para que desarrolle su responsabilidad ambiental de una manera eficiente, aportando a la sociedad actividades que involucren y ayuden a la sostenibilidad ambiental.Publicación Restringido Juntos con mercedes benz(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2014) Gómez, Paula Salomo; Pérez Hernández, Diana Carolina; Vallejo Rincón, Karen Vanessa; Valencia, MauricioÉsta es la era del consumidor alerta, ese consumidor que está a la vanguardia, que está conectado, un consumidor que no quiere sentirse uno más, sino quiere ser único y eso es lo que espera de las empresas, aparte de productos de buena calidad a un buen precio, el cliente espera ser tratado como parte importante éstas, que se cree atención especial para él, es por esto, que las empresas no deben olvidarles luego de realizar la transacción comercial, al contrario, se deben preocupar por él, en éste documento planteamos estrategias de marketing integrales para Mercedes Benz, centrándonos especialmente en el servicio post venta, momento en el cual se genera cerca del 80% de los ingresos de ésta compañía, éstas estrategias mezclan conceptos de Marketing Relacional, Comunicación Estratégica, Desarrollo Sostenible, entre otros, que buscan mantener clientes y elevar las cifras de ventasPublicación Restringido Neuromarketing una forma de hacer campañas más allá de lo convencional(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Aldana, Sergio Adrián; Mateus Martínez, Julieth Alejandra; Vargas Suarez, Winny Nayibe; Cotrino, Paulo CesarEn este estudio se puede encontrar los elementos más importantes para realizar una campaña de neuromarketing, de qué manera influye en la mente del consumidor y que tanto en el comportamiento del consumidor. En la investigación se encuentran casos de marcas reconocidas que han utilizado este método para sus campañas y lograr entender mejor si afecta al consumidor e influye en su decisión de compra. Para la investigación se utilizaron instrumentos de tipo cualitativo que logran recopilar la información correctamente, debido a que es una respuesta inconsciente la que se analiza por parte de los consumidores. El estudio tiene diferentes opiniones de grandes autores referentes al Neuromarketing, quienes dan su definición y opinión sobre los elementos que se debe utilizar en una campaña de este tipo. En esta investigación se recopilan resultados de consumidores expuestos a las diferentes marcas escogidas que incluyeron en sus campañas el neuromarketing que fueron muy efectivas y con bastante recordación en el mercado. Con estos casos que se estudiaron a partir de esta investigación se proponer una estrategia que fuera efectiva para cualquier marca que quisiera implementar el neuromarketing, para esta propuesta se implementó el neuromarketing en la marca Pepsi utilizando los resultados del estudio jugando con los elementos más efectivos de la investigación. Resaltando a los medios ATL para abarcar un poco mas este target escogido en el estudio sin dejar aun lado el apoyo y el aporte de los otros medios existentes. Partiendo de los elementos mencionados en esta investigación se establecen una serie de parámetros que se tendrían en cuenta, todos los consumidores tienen la posibilidad de comprender una campaña de diferente forma ya que puede jugar con los 3 elementos del neuromarketing y puede afectar su inconsciente diferente, unos puedes ser afectados por la recordación de la campaña, otros consumidores por lo emotivo y otros simplemente llaman la atención de la campaña, se puede decir que con los resultados de la investigación muchos consumidores están casados con ciertas marcas, por eso estos 3 elementos se cumplen efectivamente en cambio para otros es algo no relevante. Por ello la clave del éxito depende del buen uso que se le de a la propuesta que conlleve una planeación correcta.Publicación Restringido “Opiniones y comentarios de la comunidad de Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria sede Teusaquillo, acerca de las buenas prácticas ambientales en la institución”(2013) Ayala Fontalvo, Faiver David; Contento León, Cristina; Escobar Rubiano, Miguel; Ladino León, Fernanda; Lorenzo Peña, Cristian; Aguirre, VivianaSe realizará una campaña orientada hacia docentes, estudiantes y colaboradores de Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria Sede Teusaquillo, con el fin de motivarlos y hacerlos participes en el cuidado del medio ambiente. Para su realización se tuvo en cuenta el concepto de marketing Green como una tendencia adoptada por las organizaciones que basan su actividad en el cuidado ambiental. Además se tendrá como fundamento la teoría de las tres erres lo cual significa, reduce, reutiliza y recicla, que busca promover el consumo responsable y manejo de los residuos y que también es usado en el área empresarial como compromiso social con el medio y por sostenibilidad, involucrando al consumidor verde como nuevo segmento de consumidores que se preocupan por el cuidado ambiental. La información se recopiló por medio del método descriptivo trasversal, con Focus, observación y entrevistas. Como resultado, el target conoce el problema y sabe que podría contribuir a la causa, pero no reconoce una participación continua de la universidad para contribuir al cuidado del medio ambiente. La estrategia a utilizar es realizar una campaña tipo lanzamiento que involucre a estudiantes, docentes y colaboradores, de una forma activa e interactiva, en la cual puedan poner en marcha su conciencia ambiental. Campaña, marketing Green, tres erres, consumidor verdePublicación Restringido Planteamiento de un modelo de costos que beneficie al productor de tomate de árbol en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca)(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cagua Rivera, Marggy Giovanna; Dávila Rodríguez, Camila Fernanda; Pinzón Hernández, Daniel Camilo; Quiroga Rodríguez, Paula Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEl departamento de Cundinamarca se caracteriza por ser productora de múltiples cultivos, entre los cuales se destaca el tomate de árbol. San Bernardo es un municipio que dadas sus características bioclimáticas y físico bióticas tienen gran importancia a escala regional; ya que se centraliza en la producción agrícola, especialmente de este producto; por tanto sus actividades económicas principales corresponden al sector primario de la economía; sobresale la agricultura especialmente la fruticultura; sin embargo, al cotejar la cadena de abastecimiento de los productos particularmente el tomate de árbol, se encuentra que existe una amplia diferencia o margen entre el precio de producción y el precio final al consumidor. Por tal motivo se encuentra la oportunidad de analizar, evaluar y rectificar las causales de variación en este índice que provienen de unas variables inmersas en la cadena de abastecimiento, lo que en el trasfondo muestra que el margen de utilidad no está favoreciendo al sector agrícola, sino que se está dispersando en unos agentes intermediarios no necesarios, al desarrollo económico de la nación ni al fortalecimiento del productor nacional.Publicación Restringido Presencia de marcas en eventos (ojo de iberoamerica)(Unipanamericana Compensar, 2014) Chacón Rodríguez, Lina Rocío; Rios, BibianaLa presencia de las marcas en los eventos de índole público genera una gran recordación en las personas asistentes, además que están interactuando directamente con los consumidores, lo que es uno de los objetivos que se pretenden lograr al realizar estos tipos de eventos de gran magnitud o directamente activaciones de marca. En las próximas páginas se mostrara la intervención directa de las marcas en el consumidor en un gran evento especifico que será mencionado más adelante, de la misma manera teorías de autores y opiniones sobre el tema generando una discusión a partir de esta investigación que se podría definir como un pilar importante en el desarrollo de eventos de marcas y presencia de las mismas. Actualmente la publicidad está creciendo a pasos agigantados, los nuevos creativos tienen ideas innovadoras para interactuar con el consumidor por medio de experiencias, es una explosión de creatividad lo que hay que aplicar en la publicidad y en las marcas.Publicación Restringido Proceso y derechos de registrar una marca en Colombia en el 2016(2016) Orjuela Rodríguez, Orjuela Rodríguez; Linares Aroca, Diego Hernán; Gómez, Carlos MarioEl proceso y los derechos de registrar una marca en Colombia en el 2016 es un factor que desconoce la población colombiana, donde implica procedimientos legales después de llegar a los conflictos de propiedad de la marca. El registro de una marca otorga derechos fundamentales para todo empresario, donde puede hacer uso exclusivo de la marca para los productos o servicios protegidos durante un tiempo establecido según este reglamento en el país. Reconocer que registrar una marca proporciona identidad del producto, por eso es fundamental que los usuarios tengan un reconocimiento al distinguir una marca de otra. Para la investigación se seleccionó un sector de Bogotá donde se clasificaron un grupo de autores que están en proceso de formación de empresas y otras que ya están con empresas consolidadas, también personas que están interesadas en conocer los derechos de la marca. Se decidió estudiar esta localidad ya que en la actualidad la zona presenta un incremento en la formación de empresas de diversos sectores de la industria en 2016. Las personas que deciden emprender un nuevo negocio o que están consolidadas en su proyecto empresarial Se encontrarán con el proceso y lo derechos que se obtienen al registrar una marca en Colombia.Publicación Restringido Responsabilidad social en los tratados de libre comercio de Estados Unidos y Unión Europea Requerimientos para el exportador colombiano(Compensar Unipanamericana, 2012) Arias Alzate, Cindy Paola; Coronado Murillo, Kendix Amparo; Mendivelso Junco, Vivian Andrea; Hernández Hamon, Susana PatriciaLa investigación se basa en la Responsabilidad Social Empresarial y su aplicación en los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea y Estados Unidos, además, proporciona una herramienta para los exportadores colombianos que deseen ingresar a cualquiera de estos dos mercados. El documento especifica los requerimientos necesarios para la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en los tratados comerciales y de la misma manera se argumenta la aplicación correcta de la RSE. También se identifican los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial en cada tratado de libre comercio y la evolución de la misma, especificando la importancia que ha traído al país o países involucrados. Igualmente, se evidencia los siete criterios estipulados por la norma internacional ISO 26000, los cuales se detallan en el transcurso del trabajo desglosándolos por los aspectos de cada uno. La Unión Europea se fundamenta en el respeto a los derechos de la sociedad y el medio ambiente, con programas de educación como DOLCETA y LIFE, los cuales establecen el consumo sostenible de la comunidad europea, además, protege los derechos humanos cumpliendo a cabalidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, planteando seminarios en donde se busque pronta solución a las violaciones de la declaración. Al mismo tiempo, vigila y controla las leyes antimonopolio, con el fin de evitar manipulación del mercado, también establece políticas de competencia justa entre las empresas, promoviendo entre si el uso de tecnología limpia para disminuir los residuos electrónicos. Estados Unidos del mismo modo está combatiendo la contaminación del consumo desmedido de su población, con educación ambiental de reciclaje y uso correcto del los recursos naturales, además protege los derechos del trabajador con leyes y normas como National Labor Relations Act en donde se garantiza el buen trato entre empleado y empleador. Programas como el de acompañamiento en el pago de servicios públicos garantiza el acceso a servicios fundamentales, también reglamenta una competencia sana en el mercado y sanciona las violaciones con multas monetarias.Publicación Restringido La señalización digital en Colombia como método de comercialización de productos : Digital signage in Colombia as a method of marketing products or services(Compensar Unipanamericana, 2015) Ramirez Velandia, Andrés Armando; Hernández Moreno, William Andrés; Parra, PauloLa presente investigación pretende orientar a las pequeñas y medianas como restaurantes y comidas rápidas, que tengan la capacidad económica de implementar un sistema de publicidad o señalización digital en Colombia, para ampliar sus oportunidades de venta. Así mismo pretende realizar un análisis del comportamiento del consumidor local frente al uso de estos sistemas de publicidad, para verificar su efectividad. El modelo de implementación del sistema de señalización digital se orientó a través de un caso de éxito en Colombia; instrumentos como la observación y una entrevista con el gerente de la cadena de restaurantes (Mis Carnes Parrilla), se evidenció un incremento en sus ventas y una mayor recordación de su marca, frente a los consumidores en diferentes ciudades del país. A través de consultas en empresas dedicadas a ofrecer estos sistemas de señalización o publicidad digital en Colombia, se pudo establecer un rango de precios que se ajustan de acuerdo a cada negocio, es decir, se puede establecer un mínimo de inversión hasta el límite que establezca la empresa, esto funciona para orientar al usuario del manual a establecer un presupuesto de acuerdo a sus necesidades, así mismo se definieron algunas recomendaciones en cuanto a software y hardware que se ofrece en el mercado actual para este fin. Los resultados obtenidos a través de esta investigación arrojaron que implementar un sistema de señalización digital en Colombia puede llegar a ser de utilidad para generar impacto frente al consumidor, es una herramienta que puede ser utilizada sin necesidad de tener un gran presupuesto, y que puede apoyar al pequeño empresario en la tarea de promocionar sus productos de una manera más llamativa, novedosa e impactante, al leer este documento y se obtendrán las bases para llevar a cabo un Manual de Señalización Digital, que servirá de instrumento para conocer cómo implementarlo y sacarle el mayor provecho.Publicación Restringido El Storytelling y Su Papel En La Percepción De Marca: Estudio De Caso Cerveza Poker(2017) González Urrego, Laura Estefanía; Gutiérrez Jiménez, Natalia Andrea; Cuadrado Camelo, Juan Gabriel; Galindo Lara, Roberth Alexander; Cotrino Sossa, Paulo CesarEl desarrollo publicitario en Colombia ha venido trabajando las mismas herramientas desde mucho tiempo, sin embargo, desde hace varios años atrás la industria comenzó a darse cuenta que a los consumidores y al mercado en general no se le puede hablar de la misma manera, es necesario innovar, sorprender al consumidor y transmitir el mensaje publicitario de una manera más personal. Poker es una de las grandes marcas de cerveza más exitosas del país, cosa que se ha ganado gracias al éxito de su mensaje publicitario y al uso de un concepto inteligente que tiene vigencia a través del tiempo, por lo cual también ha empleado técnicas apreciadas por los consumidores quienes han resaltado el toque de humor, la innovación y la capacidad de aceptar la atención en sus mensajes publicitarios, pero también se encontraron opiniones diversas de consumidores y no consumidores que consideran sería interesante ampliar el grupo objetivo de la marca. Se propone el uso de storytelling, el cual busca serle fiel a las opiniones y los resultados encontrados en esta investigación, se quiere resaltar la importancia de la familia y grupos de referencia diferente al popular "parche de amigos", además se pretende explorar nuevos espacios y utilizar tradiciones o costumbres propias de la cotidianidad.Publicación Acceso abierto Tendencias del mercado: Perspectivas y realidades(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cardona Bedoya, Marcela; Vaca González, Carolina; Valencia Velandia, Mauricio; Fajardo Vergara, Liliana; García, Yivany Andrea; Martínez Banfi, Hermes; Ruiz Herrera., Diana Elizabeth; Archila Gutierrez, Germán Alfredo; Roa Aguilera, Yara Aillen; Valero Pacheco, Claudia; Ochoa Silva, Felipe Andres; Santana Jiménez, Diana Patricia; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Comunicación