Examinando por Materia "Cultura"
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Publicación Restringido Análisis de la demanda del seguro para mascotas en Bogotá. Una perspectiva desde los estratos 1 y 2(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Tafur Mejía, Danitza; Silva Rodríguez, Leidy Maritza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl seguro para mascotas actualmente en Colombia está cobrando gran importancia, pues en las familias colombianas cada vez se ve más la presencia de al menos una mascota. Para beneficio de sus propietarios, existen varias entidades de seguros que ofrecen una gran variedad de coberturas que disminuye en gran medida la carga económica que podría acarrear la manutención de las mascotas en caso de siniestro como: una urgencia veterinaria, gastos de exequias, gastos en lo que se incurre con la perdida de la mascota, gastos extracontractuales entre otros. Las familias se están viendo en la necesidad de adquirir este tipo de servicios, basados en la experiencia que han vivido, dado que los gastos básicos que conlleva tener una mascota son altos, y más aún en caso de accidente. Es ahí donde se puede decir que el desarrollo en este campo del sector asegurador tiene futuro y es rentable a pesar del desconocimiento por parte del público. Al paso de los años más entidades se suman a apostarle a este tipo de seguro al ver que el mercado del cuidado de mascotas cada día aumenta, aunque su consumo solo se evidencia en estratos cinco y seis y no es un consumo que permita un desarrollo sostenible del mercado; por lo cual es importante incrementar la demanda del seguro para mascotas en estratos unos y dos permitiendo así que el mercado incremente su funcionamiento. En Colombia se ha estado implementando en los últimos años la adquisición de seguros a través de microseguros permitiendo una mayor facilidad de acceso a bajos costos y con canales de recaudo más asequibles para estratos uno y dos en la ciudad de Bogotá, por lo cual este sería un medio que permitiría implementar herramientas de acceso que incentiven la demanda del seguro para mascotas en estratos uno y dos en la ciudad basados en sus ingresos.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) en Croydon para generar estrategias de Retención, Adquisición y Rentabilidad(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Navarro Jaimes, Deicy Milena; Ruiz Daza, Jenny Carolina; Patiño Villadiego, Yuder José; Rodríguez Prieto, Luz Andrea; Rivera Ricaurte, Ivonne Lorena; Soto Urrea, Wilson Hernando; Ingenierías - GIISCroydon SA es una compañía con 70 años de antigüedad en el sector de fabricación y comercialización de zapatos. Actualmente cuenta con 3 marcas propias: Discovery, Gomosos y Workman, el formato de venta lo maneja por intermedio de mayoristas o a través de la venta por catálogo. Desde la implementación del CRM en la empresa CROYDON, se identificó una caída considerable en las ventas de la empresa, por lo que se plantean diferentes hipótesis para ahondar en el entendimiento de esta; así como los diferentes componentes que no solo hacen parte de la implementación del CRM sino también de la cultura y la gestión del conocimiento, siendo este último uno de los factores con mayor incidencia en la problemática identificada. Con la data establecida para el análisis, se busca determinar las causas internas de la disminución en las ventas en pares de las diferentes líneas de calzado de acuerdo con las características de los clientes distribuidores de la empresa CROYDON COLOMBIA S.A. durante el año 2022., con el fin de maximizar el conocimiento y usarlo como línea base para aplicar nuevas metodologías, permitiendo a la empresa identificar las debilidades en sus líneas de negocio. El método de investigación a realizar es experimenta y de enfoque cuantitativo mediante el uso de la metodología CRIPS-DM debido a que se enfoca en los resultados al entorno del negocio. El resultado o de dicha investigación nos indica que la metodología que mejor se ajusta a la necesidad es la CRISP-DM, ya que permite combinar la información real vs las variables más significativas.Publicación Acceso abierto Análisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Barrera Erazo, Dayara Maloy; Melgarejo Ritiva, Harold Steven; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMA través de este proyecto de investigación, se examinó el enfoque adoptado por la marca de telecomunicaciones Claro Colombia durante el periodo 2022-2023 buscando identificar la diversidad cultural en sus campañas publicitarias, así como su respuesta a la inclusión y diversidad en temas étnicos y culturales como parte de su estrategia de publicitaria. El estudio empleó enfoques cualitativos para entender cómo Claro Colombia ha integrado la diversidad cultural en su mensaje publicitario y para analizar las percepciones de los grupos culturales representados en sus anuncios. En primer lugar, se seleccionaron 30 piezas publicitarias registradas durante los periodos de interés, evaluando la perspectiva e intención de cada una. En segundo lugar, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 10 personas extranjeras que viven en Colombia o tienen conocimiento del país, con el objetivo de indagar sobre sus opiniones respecto a algunas de las piezas publicitarias de Claro. Los resultados revelaron que Claro Colombia, durante los periodos analizados, no se centra en representar la cultura ni la diversidad colombiana en sus anuncios. La mayoría de las personas entrevistadas destacaron que las personas mostradas en las piezas publicitarias son de otros países. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo las marcas pueden abordar de manera efectiva la diversidad cultural en sus campañas publicitarias. Además, ofrece información valiosa para futuros profesionales en el campo del mercadeo y la publicidadPublicación Restringido Caracterización del creativo publicitario en Colombia, Especie en evolución, profundización 1o. semestre del 2013(2013) Martínez Castillo, Leonardo; Méndez, Julio; Poveda Barrera, Gina; Franco Àvila, Gersson J.El rol del creativo publicitario en nuestro país ha evolucionado de manera constante junto con la industria misma; nuevos medios de comunicación, nuevas culturas, consumidores más exigentes, nuevos desafíos y nuevas maneras de transmitir el mensaje. La presente investigación busca abordar aspectos principalmente cualitativos de los creativos publicitarios en Colombia que brinden como resultado una actualización al perfil del creativo publicitario, y de este modo profundizar la investigación llevada a cabo por estudiantes de la Unipanamericana denominada como “Caracterización del creativo publicitario en Colombia: Especie en evolución”, la cual se realizó en el segundo semestre del 2012.Publicación Restringido Competencias interculturales en la empresa(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) García Cortes, Esperanza; Rojas Gómez, Luis GuillermoLas altas exigencias competitivas impuestas a las organizaciones por la globalización y las condiciones socioeconómicas que rodean al trabajador, requieren que este se relacione cada vez mas frecuentemente con individuos de otras culturas tanto locales como mundiales, por lo cual es imperativo que desarrollen competencias que les permitan ser competentes social y laboralmente. Esto hace necesario explorar como las organizaciones colombianas han comenzado a afrontar este nuevo reto competitivo. Con este propósito se recolectó información a través de una encuesta, ya que esta permite obtener información precisa acerca de cómo se entiende y por qué se da determinado manejo a la interculturalidad. Este instrumento se aplicó a distintos niveles de jefatura y estuvo enfocada principalmente a identificar el manejo de incidentes críticos, lo cual se complementó con el análisis de documentos de una empresa cultivadora y exportadora de flores.Publicación Restringido Del Dicho al Hecho” Intervención espacial sobre dichos y adagios populares de la cultura Bogotana(2018) Bohórquez Luna, Sebastián; Martínez Rey, Linda Marcela; Ramírez Toledo, Laura Vanessa; Vargas Nieto, Iván Andrés; Ríos Cortés, Bibiana Paola Ríos CortésLos dichos y adagios son una representación lingüística del patrimonio cultural inmaterial de una nación, durante muchos años en la ciudad de Bogotá se han manifestado diferentes dichos y adagios, que en consecuencia del desarrollo tecnológico y social, no tienen el reconocimiento como una manifestación del patrimonio inmaterial de un país y de una ciudad como Bogotá. Es en ese sentido que, desde el diseño visual, se propone una intervención espacial, donde a partir de la jerarquización de dichos y adagios, el acercamiento a personas mayores de 50 años residentes en Bogotá y un hostal como espacio para el desarrollo de la intervención se plantee una propuesta que permita reflexionar sobre las manifestaciones del patrimonio inmaterial, a partir del reconocimiento de los dichos y adagios populares de la cultura Bogotana.Publicación Restringido Los derechos del niño(Fundación Universitaria Panamericana, 1998) Suarez Cortes, Alcira; Torres, Maria Bernarda; Torres, Maria Helena; Caicedo, Luis CarlosAplicando una herramienta computacional pretende motivar a los estudiantes para que conozcan, estudien y valoren sus derechos como ciudadanos.Publicación Restringido Descripción de la población Otaku en la ciudad de Bogotá a través de la metodología AIO(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gómez Bernal, Lina Marcela; Gutiérrez Hurtado, Julieth Katherine; Muñoz López, Edwin Alexis; Rincón Pineda, Sindy Lizbeth; Cristancho Triana, Gerson JaquinEsta investigación da a conocer los estilos de vida de las personas entre los 18 a 40 años afines a la subcultura Otaku en Bogotá, a través de la metodología AIO con la cual se pretende conocer sus actitudes, intereses y opiniones frente a la Subcultura, como se desenvuelven en su entorno, frente a las nuevas tecnologías y como manifiestan sus gustos por el anime y manga. Los resultados se obtienen por medio de una investigación descriptiva a través herramientas como: entrevistas, observación participante, observación. Con los resultados obtenidos se propone una estrategia de marketing digital que permitiría conectar al consumidor de anime en Bogotá con las nuevas tecnologías donde conocerá las noticias de interés, eventos en la ciudad, tiendas, adquirir artículos referentes al anime y la subcultura OtakuPublicación Restringido Educación Financiera: Una Perspectiva Costo - Rentabilidad(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Rincón Hernández, Cindy Carolina; Lozano López, Adriana Niyireth; Otálora Vega, Jeison Alejandro; Martínez Rodríguez, Cindy Paola; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyLa perspectiva del análisis que se desarrolla en la presente investigación tiene como objeto, el contribuir al mejoramiento de la Educación Financiera en la población de Bogotá respecto a algunos de los principales productos financieros, pero, direccionado a un análisis de costo y rentabilidad. Este análisis se da bajo un enfoque cuantitativo, dado que parte del uso de diferentes variables como cifras e indicadores de productos financieros a nivel Bogotá, permitiendo que el desarrollo del mismo sea consecuente y objetivo en relación al tipo de estudio realizado (diagnóstico). Las variables usadas han sido consultadas a través de fuentes oficiales, mediante las cuales se extraen los datos encontrados sobre consumo de productos financieros a 2012 para Bogotá representados a través de un número índice como técnica para comparar y analizar el conjunto de datos, en este caso la proporción de individuos mayores de 18 años que tienen en uso algún producto financiero. Éste es el primer insumo a analizar para la determinación de la muestra. Estos datos fueron proyectados a 2017 con base a la proyección de población por sexo y edades simples del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para Bogotá. Con estos insumos se realizó el cálculo de la tasa de consumo de productos financieros para los años proyectados tomando finalmente los datos del año 2017, con los cuales se formula un nuevo número índice que permite el cálculo de la muestra de tipo aleatorio. Al revisar la información obtenida se determina el alcance de tipo correlacional fundamentado en el análisis de costo y rentabilidad realizado a cuatro productos financieros de uso frecuente, en cuatro de las principales entidades financieras vigentes en Bogotá, buscando establecer la relación que existe entre los mismos, ya sea en el contexto de cliente y/o entidad. En el análisis y condensación de los datos obtenidos mediante encuestas aplicadas, se identifican factores claves ligados a la finalidad de la investigación como lo son, las preferencias de uso en los productos financieros, las condiciones financieras de los productos en el sistema bancario, las condiciones de costo para el cliente y la rentabilidad de los productos para los bancos seleccionados a análisis, dando a entender que con “Educación Financiera” se hace referencia a la visualización de características y condiciones que tiene cada producto en diferentes escenarios a pesar de tener la misma denominación, y la importancia, uso y recurrencia que las personas le atañen a los mismosPublicación Restringido Estrategia comunicativa para integrar a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el barrio Armenia 1 Estrategia comunicativa para integrar a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el barrio Armenia(2016) Toro Chacón, Daniela Alejandra; Perdomo Galindo, Diana Estefanía; Medina Benitez, Franky Alexy; Bazurto Jojoa, Jennifer; Ruíz Moreno, Sandra LuciaEn la presente investigación se plantea la necesidad de generar una estrategia de comunicación la cual les permita a los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana integrarse con el barrio Armenia a través de la cultura. Se hace necesario que los estudiantes conozcan el lugar donde pasan gran cantidad del tiempo mientras realizan sus estudios universitarios, que se apropien del lugar y aporten de manera efectiva a los proyectos del barrio Armenia y a la seguridad del mismo. Se realizaron entrevistas a colectivos y casas culturales del barrio, encuestas a los estudiantes y diarios de campo, con el fin de reunir información que permitiera plantear una estrategia acorde a las necesidades de las dos partes involucradas.Publicación Restringido Estrategia de Marketing digital para la promoción del uso de la Bicicleta como medio de transporte en la UPZ 38 Localidad Antonio Nariño.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Garzón Otálora, Gloria Astrid; Cifuentes Nieves, Rosmira; Jurado Portilla, Adolfo Gomez; Gañan Gutiérrez, Jesús Orlando; Riaño Cuevas, Diana MilenaEl presente trabajo de investigación presenta la recopilación de información referente a las condiciones de movilidad en los habitantes de la UPZ38 Restrepo de la localidad Antonio Nariño y el análisis del papel que juega el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. El problema de investigación busca establecer cuál es la mejor estrategia de Marketing Digital para incentivar el uso de la bicicleta en los habitantes de la zona, dicha propuesta ayudara a las personas de la localidad a utilizar esta alternativa de manera segura, mejorando la movilidad y el impacto ambiental. De otro lado la investigación busca incentivar las nuevas tecnologías y herramientas digitales para contribuir a la difusión de los programas que tiene en marcha la administración local motivando e incentivando a sus habitantes una nueva cultura de movilidad. En conclusión la investigación pretende ayudar a que la administración Local pueda implementar, difundir e incentivar el uso de la bicicleta utilizando las herramientas tecnológicas más adecuadas pudiendo dar a conocer la reglamentación, rutas y todo lo concerniente al tema generando una nueva cultura de movilidad a través del uso de la bicicleta como medio alternativo y sostenible de movilidad.Publicación Restringido Estrategias para fomentar el emprendimiento empresarial en los estudiantes de Compensar Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Contreras Vargas, Derly Katherin; Diaz Garcia, Jorge Mauricio; Doncel Vargas, Jeniffer Yvete; Torres Sánchez, Carolina Del Pilar; Grupo de Investigación en Gestión EmpresarialEn la actualidad, el proceso de globalización y competitividad exige a los individuos desarrollar competencias que permitan la creación de ideas innovadoras prácticas para facilitar los procesos, siendo de gran importancia y de uso necesario, palabras como emprendimiento, desarrollo del emprendimiento empresarial y creador de ideas de negocio. El emprendimiento se ha relacionado como la capacidad que tiene el individuo de generar nuevas ideas que le permitan satisfacer sus necesidades de una manera práctica, el cual es un punto clave para el desarrollo de las sociedades. El individuo por su propia naturaleza, siempre se encuentra en constante aprendizaje, no obstante, si no se fomentan y fortalecen las cualidades pertinentes para la generación de conocimiento, no existirá un desarrollo. Dentro de este contexto, se resalta el papel de la educación en el desarrollo del individuo y de la competencia en su proceso de formación, pero para que esta realmente genere emprendimiento empresarial es necesario tener en cuenta que la creación de estrategias que lo fomenten deben estar adaptadas al grupo objetivo en donde se desea fomentar para que realmente lo estimule y colabore con evolución.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la expansión de la academia Manos al Arte en la Zona de Castilla perteneciente a la Localidad de Kennedy(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Flechas Prieto, María Paula; Rangel Rodríguez, Heyder Donaldo; Díaz Ramírez, Héctor Iván; Caicedo, Max AntonioEl presente proyecto “estudio de viabilidad para la expansión de la Academia Manos al Arte en la zona de Castilla perteneciente a la localidad de Kennedy”, tiene como objetivo general, determinar la viabilidad de expansión de dicha academia, identificando necesidades y requerimientos de la zona a impactar, con el fin de diagnosticar gustos y expectativas de la población, además de analizar las falencias y fortalezas de la competencia en la zona de Castilla, considerando las ventajas competitivas y comparativas, para luego diseñar la estrategia para lograr la expansión de la academia manos al arte, manejando los datos obtenidos en el estudio de mercado, y competencia. Ya que el estudio se basa en describir características fundamentales de un conjunto o población determinada, es una investigación descriptiva, con corte cuantitativo y cualitativo, para lo cual realizaremos un estudio de mercado apoyándonos en un formulario, con el fin de recoger unos datos específicos, para luego ser estudiados y determinar la viabilidad de expansión de la Academia.Publicación Restringido GO BOGOTÁ: Una invitación desde el corazón de Colombia para el mundo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Almanzar, Joan Felipe; Bueno Reyes, Erick Cristian David; Rios, Bibiana PaolaEn este artículo de reflexión, se pretende generar un acercamiento a las diferentes marcas que han sido generadas para promocionar a la ciudad de Bogotá, y como la construcción de esta marca ha sido abordada desde diferentes perspectivas, desde conceptos como la cultura, valor de marca, citymarketing y storytelling además de un análisis tanto a los puntos o atributos fuertes y débiles de Bogotá por medio de encuestas y entrevistas es que se podrá generar una propuesta de construcción de marca desde el Diseño Visual. Finalmente se hizo una reflexión a partir de la recolección de datos, además de los conceptos abordados y analizados que se utilizaron para construir la nueva marca para la ciudad, que dejan como aprendizaje, como a partir de un concepto como el “go” se desprenden los aspectos que conforman una identidad visual, en esta ocasión se vio la oportunidad de hacer un cambio de imagen visual porque la marca actual “Bogotá una ciudad con altura” no se sentía como una imagen que representara a los bogotanos, por lo cual se realizó un cambio innovador para darle un aire más moderno a la marca pero manteniendo su esencia. Para la realización de este proyecto se trabajó con gente del común y expertos en artes visuales para entender como estaba siendo percibida la marca a nivel interno y externo y de esta manera, atender las necesidades que se presentaban para proyectarlas en una nueva imagen visual.Publicación Acceso abierto Grafiti y muralismo como manifestación social en Bogotá en el año 2021(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Galindo Caro, Alejandra; Hincapie Herrera, Duván Dario; Gómez Castaño, Rafael Andrés; Roldán Barón, CamilA Andrea; Aldana Rincón, Arcadio AlexanderLa falta de garantía de los derechos humanos, la dignidad y el respeto por la vida llevó a que en las protestas realizadas en Bogotá del año 2021 se viera reflejado por medio del grafiti y el muralismo la inconformidad y la necesidad de igualdad de condiciones. Por lo que se llevara a cabo dentro del sector turístico un espacio que muestre a las futuras generaciones y visitantes las problemáticas que ha vivido nuestro país como parte de nuestra identidad y cultura junto a nuestros artistas, el arte detrás del muralismo y el grafiti, con el cual se pretende construir de manera grafica por medio de galería fotográfica los murales y grafitis en la protesta lo que conlleva a construir de manera simbólica los mensajes que se pretendían dar a conocer y las voces que se levantaban por medio del grafiti y el muralismo lo que quedara plasmado en una página web. Por lo que se estará presentando dentro de un proceso multimedia que contará con una galería de fotografía y un video de historia de las manifestaciones sociales en el año 2021 y su relación con el grafiti y el muralismo tomando un papel importante dentro de estas. Y por consiguiente se estará retomando las diferentes anécdotas como enfoque etnográfico recogiendo las historias y sus expresiones artísticas que hicieron presencia dentro de las protestas, quienes cuentan sus historias y lo reflejado en cada una de las piezas con su intención del diseño y su representación gráfica.Publicación Restringido Hábitos de consumo en los jóvenes transeúntes de la localidad de teusaquillo(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Penagos Osorio, Carolina; Osorio Cortes, Gladys; Rojas Vargas, Juan Carlos; Melo Patiño, Yuli Constanza; Rodriguez, JhonLa investigación denominada "Hábitos de consumo en los jóvenes transeúntes de la localidad de Teusaquillo. fase 3." hace parte integral de una investigación de múltiples fases, la cual se enfoco en el análisis del tiempo libre, la música y la moda como variables de estudio, se utilizo una metodología de carácter cualitativo y se definió para la recolección de la información el método de observación participante evidenciada en un diario de campo y la aplicación de una entrevista semi-estructurada, a través de estos insumos se hacen evidentes algunos aspectos relevantes para identificar los hábitos de consumo de los jóvenes.Publicación Restringido ICOM 09: Proyecto Publicidad popular(2019) Barbosa Parra, Diana Marcela; Cardona Álvarez, Erick Fabián; Castañeda Gualtero, Angie Carolina; Güiza Moreno, Maryi LizethOriginalmente en formato digital Mercadeo y Publicidad Facultad de Comunicación Profesional en Mercadeo y PublicidadPublicación Restringido Identidad Cultural A Través De La Música(2017) Martínez Pulido, Natalia; Gómez Barrera, Julie Viviana; Díaz Sarmiento, Paula Andrea; Contreras, Camilo ArturoEl presente proyecto de investigación se plantea como objetivo principal: incentivar la identidad cultural a través de la música, con niños y niñas de grado jardín, en el jardín social Servitá, ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá. Para ello, se implementó un diseño metodológico. Se asume en los aportes de la investigación cualitativa, paradigma interpretativo y de la etnografía educativa. En cuanto a los instrumentos investigación, se encuentran las técnicas de recolección y análisis de información: rejilla de análisis documental, entrevista, historias de vida y diarios de campo. Finalmente, se encuentra el marco teórico, donde encontramos dos categorías: música e identidad cultural. Esta última con dos sub categorías donde se profundiza en los temas de identidad y cultura.Publicación Restringido El marketing cultural: espacios culturales como el templete eucarístico el salitre(2018) Moncada Garces, SolanyiEl “Marketing cultural”, es un concepto que se utiliza en el ámbito de las organizaciones culturales que buscan un sistema de conexión con el público y los interesados del arte, la arquitectura e identidad y patrimonio de una región; por ello el presente artículo reflexivo, busca definir conceptos enlazados como mercado, publicidad, promoción, consumidores, estrategias, a partir de la importancia del patrimonio de la ciudad de Bogotá con el objetivo de mostrar cómo se puede ofertar un servicio asociado a la cultura. La metodología se realiza a partir del caso de estudio del Templete Eucarístico el Salitre, ubicado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, dado que se identifica como un hito representativo para la ciudad como parte de la historia y la cultura, que a su vez no es muy conocido por su baja promoción y publicidad dentro de los bienes arquitectónicos de la ciudad. El diseño de este artículo es analítico a partir de la reflexión de documentos publicados por las instituciones encargadas de la cultura e identidad de la ciudad y de académicos expertos en el tema, esto permitirá plantear estrategias direccionadas desde el marketing para el diseño de actividades que capten a la ciudadanía de diferentes grupos poblacionales a un interés por la identidad y patrimonio, que se reconozcan este tipo de espacios en los cuales pueden realizar diferentes eventos sin dejar el legado histórico que tiene desde su diseño y arquitectura, con ello el lector logre comprender la semejanza del “Marketing Cultural” como concepto clave para las organizaciones que más allá de recibir un beneficio económico pueden estructurar herramientas comunicativas de mercadeo.Publicación Acceso abierto Memoria Cultural del Pueblo Afrocolombiano desde C.N.O.A. - CEPAC(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Martínez Ortiz, Nataly Samantha; Bernal Velásquez, Claudia ConstanzaEl presente informe corresponde a la sistematización de las experiencias la cual se desarrolló durante dos semestres académicos en las organizaciones aliadas a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.) y la Corporación Centro Pastoral Afrocolombiano (CEPAC). Este proceso permitió documentar las experiencias comunitarias que se realizaron en cada una las organizaciones desde un enfoque étnico racial con los niños y niñas jóvenes y adultos, quienes participaron de manera activa en el territorio, en donde trabajan por la garantía de los derechos de este pueblo, esto con la finalidad de conocer los saberes, las técnicas, competencias, prácticas y representaciones culturales propias de las organizaciones. A partir de esto, se logró evidenciar tres aspectos generales: el primero de ellos es la división del tejido social a causa de los conflictos internos del sector, el segundo es el rescate de la cultura por parte de las diferentes actividades y dinámicas que desempeñan cada una de las organizaciones y el tercero: es el aprendizaje significativo que brinda cada organización desde una formación integral no formal que les permitió desarrollar capacidades, valores y habilidades, que mejoran su calidad de vida.