Examinando por Materia "Currículo"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de los programas de Ingeniería Industrial en Colombia(2005) Castro Pinzón, Luz Ángela; Mayorga Suárez, Victor Jesús; Moncada Sánchez, Wilmer Gustavo; Quiroga Rueda, Paula Juliana; Díaz Quintero, Andrés MauricioAntes formato papel Obtiene la suficiente información del estado de los programas de Ingeniería Industrial ofrecidos por las diferentes Universidades en Colombia y algunos países de habla hispana que sirva como base para la construcción del plan de estudios de la Fundación Universitaria Panamericana.Publicación Restringido Currículo para la formación del docente de preescolar en competencias de creación de ambientes de aprendizaje(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Martínez María Angélica; Amaya, Claudia; González, Diana Elizabeth; Sánchez Pinilla, Edelmira; Sánchez, Sandra MabelLos exigencias socioeconómicas que rodean a los nuevos ciudadanos requieren que sus docentes desarrollen competencias que permitan a sus educandos ser competentes social, laboral, académica y afectivamente. Esto hace necesario definir procesos que formen docentes con habilidades y actitudes útiles para proporcionar formación adecuada, desde el preescolar. Con este propósito se recurrió a la información de instituciones formadoras en preescolar, la experiencia de las asistentes investigadoras y la teoría para, finalmente, proponer un currículo para la formación en competencias de creación de ambientes de aprendizaje, obteniendo como resultado módulos formativos que aseguran el desarrollo de dicha competencia en las estudiantes de preescolar.Publicación Restringido Perfil del administrador en las empresas de servicios en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Moncada, Lindy Marcela; Gamboa Sánchez, Rubiela; López León, Mairo Antonio; Patiño Villate, Genny Viviana; Céspedes, William Alejandro; Tibaquirá Cuervo, Edgar Andrés; Reyes Matiz, MaritzaEl medio empresarial cada vez se hace más exigente en términos de competitividad, por ello las organizaciones deben desarrollar procesos de alta calidad soportados en talento humano calificado para el logro de la satisfacción de sus clientes. Las IES deben acercarse asertivamente al sector empresarial para conocer sus necesidades y de esta forma diseñar sus currículos con el fin de desarrollar competencias que permitan desenvolverse efectivamente en el medio laboral y empresarial. Durante el proceso se tomaron las impresiones de directores o coordinadores de talento humano de empresas prestadoras de servicios específicamente informáticos, comunicaciones y consultoría tomando como referencia las competencias generales y específicas establecidas por el estudio de Tunning para América Latina. Los resultados permiten determinar que las compañías de servicio contratan a los profesionales en administración de empresas para procesos gerenciales, directivos, talento humano y soporte administrativo generando un amplio campo de desempeño para los egresados del programa. Las competencias genéricas y específicas fueron clasificadas de mayor a menor preferencia de acuerdo con los perfiles establecidos para profesionales en administración de empresas.Publicación Restringido Propuesta de implementación de un programa tecnológico de producción industrial por ciclos propedéuticos para la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Aldana Camargo, Claudia; Ballesteros Muñoz, Freddy Anderson; Bautista Jimenez, Jhon Jairo; Giron Cortes, Jeimy Carolina; Medina Muñoz, Paola Andrea; Pinzon Garavito, Omar Alberto; Reyes Moyano, John Alexander; Diaz Quintero, Andres MauricioSe analizaron los programas académicos de carácter Técnico y Tecnológico afines a la Ingeniería Industrial, como base para realizar el estudio de implementación de un programa de formación por ciclos propedéuticos en la Fundación Universitaria Panamericana cuyo primer ciclo se denominará Técnico Profesional en Procesos Industriales y el siguiente Tecnólogo en Producción Industrial. Esta propuesta parte de la necesidad de articular los requerimientos del sector industrial frente a la formación de niveles medios de cualificación, así como a las nuevas estrategias de la Institución con relación a los lineamientos gubernamentales para la educación y en el desarrollo de su misión institucional, al ofrecer programas en ciclos cortos a poblaciones con menor posibilidad de ingresar a una Institución Universitaria. Se recopiló información de diferentes Instituciones de Educación Superior de Colombia y del exterior, que ofrecen programas afines a los propuestos, se recopilaron los currículos de cada uno, se hizo un comparativo de las asignaturas similares, se dividieron según su campo de formación y se estableció un porcentaje de participación para evaluar la importancia y peso dentro del programa, se observaron las necesidades del sector industrial y a partir de esto, se hizo la propuesta curricular para los programas mencionados arriba.