Examinando por Materia "Discapacidad visual"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido La estrategia de andamiaje para el aprendizaje de vocabulario de inglés en los estudiantes con discapacidad visual(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2019) Álvarez Pira, Mabel Andrea; Barrera Hurtado, Karol Andrea; Madrigal Mape, Alfredo Andrés; Barragán Arias, Johana AlexandraEl aprendizaje de vocabulario en la lengua extranjera resulta ser una parte muy importante en la comunicación y lecto-escritura de un individuo, sin embargo, cuando se hace mención de la enseñanza y aprendizaje de la segunda lengua en personas con discapacidad visual puede llegar a ser un reto para los docentes, en este caso del área de inglés. Por tal razón, en esta investigación se realizó el análisis de la estrategia de andamiaje para el aprendizaje de vocabulario en el idioma inglés por medio alimentos que facilitaron el aprendizaje de vocabulario en estudiantes con discapacidad visual del colegio Carlos Alban Holguín de grado cuarto y quinto en la localidad de Bosa.Publicación Acceso abierto El marketing como estrategia para incrementar la inclusión de personas con discapacidad visual en el sector gastronómico café-bar. Estudio de caso café a ciegas(Fundación Universitaria Compensar, 2024) López Biteri, Gineth Paola; Marta Ortiz, Wilder Orlando; Mattos Mariño, Frederick; Prieto Gonzalez, Jhon Jairo; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste trabajo aborda la inclusión de personas con discapacidad visual en café a ciegas, centrándose en superar las barreras físicas y sociales que limitan su participación. Se propone desarrollar estrategias específicas para promover su inclusión efectiva, garantizando accesibilidad física, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad. Los principales beneficiarios son las personas con discapacidad visual, propietarios de estos establecimientos y la comunidad en general. La investigación tiene un enfoque cualitativo, destinado a comprender las experiencias necesidades de las personas con discapacidad visual en el café a ciegas; Se realizará mediante entrevistas y observaciones participativas para identificar las barreras específicas y proponer soluciones y tendrá un enfoque cualitativo donde se justifica en la investigación para explorar en detalle las vivencias y requisitos de las personas con discapacidad visual. Esta propuesta de esta medida conducirá a una mayor inclusión y satisfacción de las personas con discapacidad visual en estos entornos gastronómicos. La contribución significativa de este trabajo radica en su enfoque en fomentar un cambio cultural y social que reconozca y valore la diversidad, permitiendo a las personas con discapacidad visual liderar y disfrutar plenamente de la experiencia en el café a ciegas. Se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la diversidad, y promover un entorno donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para participar activamente en la vida social. Al analizar sus deseos y demandas la inclusión en el café a ciegas demuestra la importancia de establecer espacios gastronómicos inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad visualPublicación Restringido Pastillero recordatorio farmacológico para personas en condición(2018) Padilla Mendoza, Aixa Yohana; Candela Heredia, Yuly Alejandra; Guerrero Castro, Diego Alonso; Camacho Rosas, Javier Orlando; Vargas Beltrán, Carlos Hernando; GIISSegún cifras estimadas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) las personas con discapacidad visual en el Mundo son 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada. En Colombia según el INCI (Instituto Nacional de Ciegos) señala que existe una población de 595.288 personas con discapacidad visual. De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia1 Barreras y necesidades de información sobre medicamentos en pacientes con discapacidad visual: Requerimientos por satisfacer, en donde se considera la identificación y la ingesta de los medicamentos suponen un reto para la población con discapacidad visual, lo cual podría dificultar el uso adecuado de los medicamentos y adherencia terapéutica. El tipo de investigación realizada para el desarrollo del proyecto fue la aplicada, se busca ofrecer una herramienta para mitigar los índices de no adherencia a la toma de medicamentos lo que con lleva a no evolución en el tratamiento médico y en ocasiones la muerte. Para la problemática indicada se propone como solución el pastillero recordatorio farmacológico para personas en condición de discapacidad visual que notificará el medicamento a ingerir por voz, el pastillero tendrá números en Braille en cada compartimiento con el fin de que la persona con discapacidad visual identifique de manera adecuada y eficiente el medicamento que debe ingerir