Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 20 de 59
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al desempeño en el área de matemáticas en un grupo de niños y niñas de ciclo 3
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Beltrán, Milena; Aguirre, Ana M.; Jiménez, Miltón; Sánchez, Alvaro; Zambrano, Bertha
    Las matemáticas tradicionalmente han sido un área con dificultades tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, y nuestro contexto no se escapa de estas dificultades, es allí en los elementos del entorno escolar inmediato de la IED que surge la necesidad de ampliar el repertorio de estrategias de enseñanza con las que pueda contar el docente de aula, y al parecer el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una de dichas herramientas útiles con las que se puede contar. Es en este contexto que surge la pregunta que orienta este estudio, que tan efectiva es el uso de esta estrategia en un grupo de niños que presentan dificultades en área de las matemáticas?. Con un diseño comparativo de un solo grupo con dos mediciones; preprueba y posprueba, y una intervención con la estrategia didáctica basada en ABP en la que participaron 15 estudiantes, se encontró un aumento del índice de certeza en las respuestas de ítems de medición del rendimiento antes y después de la intervención. Ello indica que el uso de la estrategia basada en ABP, genera una mayor probabilidad de obtener mejor resultados en las mediciones de rendimiento en el área de matemáticas.
  • PublicaciónRestringido
    BULLYING, UN INTRUSO EN LAS AULAS
    (2016) Niampira, Héctor Javier; Barbosa, Javier Leonardo; Mateus, Rubén Fernando; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto
    Los casos de violencia que se presentan en Colombia son hechos que han establecido una cultura y una manera de pensar en los colombianos a lo largo de los años la población infantil es la más vulnerable frente a cualquier hecho de violencia, esto lleva a que en los últimos años se presente agresión tanto física como psicología en las aulas de clase, que expone al estudiante ante una situación de tristeza y lamentación, que en muchas ocasiones tienen consecuencias como el suicidio o en la mayoría de los casos afecta y deja secuelas en su vida, este problema es llamado “bullying” y en algunos casos no tiene solución o ninguna consecuencia para el agresor por la falta de comunicación o el miedo que la víctima puede presentar. Por esta razón se plantea una investigación de carácter cualitativo que permitirá recolectar información acerca del por qué los estudiantes practican este tipo de violencia y cuáles son las diferentes medidas o los posibles causantes de esta violencia en los centros educativos. Con esta información se plantea una campaña digital que permita al estudiante analizar las piezas publicitarias y tomar conciencia frente a este problema con el fin de generar un bienestar y mejor calidad de vida en su entorno personal y familiar.
  • PublicaciónRestringido
    Competencias docentes en el primer ciclo de educación /
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Chaves, Ana Maria; Gonzalez, Yudy; Lara, Johana; Riaño, Johana; Rubio, Patricia
    La Secretaría de Educación Distrital, a través de varias publicaciones, ha dado a conocer a la comunidad educativa de Bogotá un documento de trabajo que recoge los lineamientos básicos de lo que, espera, se convierta en una construcción colectiva de aquello que piensa y desea la ciudad capital sobre lo que debe ser una educación de calidad para sus niños, niñas y jóvenes1 . En el documento sobre Calidad en los Colegios Públicos de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito ha diseñado una Propuesta para la Educación Preescolar en la ciudad de Bogotá; dicha propuesta organiza los niveles por ciclos, el primero de los cuales es el Ciclo de Educación Inicial, que comprende a los niños menores de 5 años y luego el llamado Primer Ciclo que abarca Transición, 1° y 2° de Primaria. En este Primer Ciclo, las docentes deben desarrollar su trabajo pedagógico con una integración de Áreas y Dimensiones, y son las docentes de Preescolar las llamadas a asumir ese proceso. Por ello consideramos importante realizar un estudio descriptivo de las competencias que esas docentes deben poseer para trabajar en el grado de Transición y en los cursos de primaria que ahora estarán a su cargo. En el desarrollo de la Investigación se aplicarán encuestas a las docentes de estos grados y se realizarán observaciones de clase directamente en las aulas, para determinar, como sólo cómo es el trabajo integrado de áreas y Dimensiones, sino las exigencias que ese mismo trabajo hace a los(as) docentes y las Competencias que estos(as) deben poseer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencias interculturales en las docentes de preescolar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Mosquera Shirley; Martínez, María Angélica; Gutiérrez Granados, Catalina; Torres, Elena Patricia; Nieto Gil, Lilian Andrea
    Las exigencias socioeconómicas que rodean a los nuevos ciudadanos, requieren que sus docentes posean ciertas competencias para promover en sus educandos habilidades para relacionarse, cada vez más frecuentemente, con individuos de otras culturas tanto locales como globales. Por esto es necesario explorar, cómo las docentes de preescolar han comenzado a afrontar este nuevo reto formativo, para lograr que sus educandos, a partir de la relación con otros, sean competentes social, laboral, académica y afectivamente.
  • PublicaciónRestringido
    Concepciones de la educación en Colombia antes y despues de 1968
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Medina Martínez, Jhorlady; Santos Almeyda, Alexandra; Sarmiento Lisca, Catalina; Navarrete Chacón, Diana Celilia; María Cristina Corrales Mejía,
    La presente investigación tiene como objeto reconocer las diferentes concepciones de la infancia en la educación infantil antes de 1968 y después de dicha fecha, se tomó como referencia este año puesto que se fue en ese periodo cuando se creó el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF), en esta se describen los cambios en la concepción de infancia antes de la creación del ICBF y de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) antes Departamento Administrativo De Bienestar Social (DABS). Otro tema importante a tratar dentro de este proyecto es la influencia de pedagogos internacionales en la educación infantil colombiana en los cuales podemos encontrar a: Jean Piaget, María Montessori y Federico Froebel.
  • PublicaciónRestringido
    Cooperacion internacional para la educacion en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2001) Beltran Cardenas, Ligia; Castaño Sosa, Lizeth Cristina; Castro Buitrago, Alix Viviana; Galeano Diaz, Martha Lucia; Garzon Velasquez, Liliana; Gil Buitrago, Blanca Berenice; Ramirez Nieto, Flor Marina; Rodriguez Benito, Andrea Jhoanna; Rodriguez Guevara, Pedro Pablo; Cañas Arias, Luis Francisco
    Determina las líneas de cooperación internacional en el sector de la educación como son donaciones, asistencia técnica y Contribución financiera
  • PublicaciónRestringido
    Creación de una empresa de asesorías Técnicas y Educativas ATE en Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2001) Hurtado, Elsabruna; Linares Molina, Martha Consuelo; Gómez, Margarita M.; Chaustre, Rafael
    Plantea la creación de una empresa de Aserias Educativas con el fin de innovar y asesorar un poco a estudiantes y docentes,
  • PublicaciónRestringido
    Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra Milena
    La investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyecto
  • PublicaciónRestringido
    Currículo para la formación del docente de preescolar en competencias de creación de ambientes de aprendizaje
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Martínez María Angélica; Amaya, Claudia; González, Diana Elizabeth; Sánchez Pinilla, Edelmira; Sánchez, Sandra Mabel
    Los exigencias socioeconómicas que rodean a los nuevos ciudadanos requieren que sus docentes desarrollen competencias que permitan a sus educandos ser competentes social, laboral, académica y afectivamente. Esto hace necesario definir procesos que formen docentes con habilidades y actitudes útiles para proporcionar formación adecuada, desde el preescolar. Con este propósito se recurrió a la información de instituciones formadoras en preescolar, la experiencia de las asistentes investigadoras y la teoría para, finalmente, proponer un currículo para la formación en competencias de creación de ambientes de aprendizaje, obteniendo como resultado módulos formativos que aseguran el desarrollo de dicha competencia en las estudiantes de preescolar.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chávez Velosa, Yohanna Janneth; Soto Cuellar, Edduar Yamid; Bohórquez, Miguel Ariza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Este proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un MEC para la enseñanza especial del oficio de la marroquinería del centro distrital ocupacional
    (2001) Herràn Fandiño, José Diego; Martinez, Francy Yolanda
    Antes formato papel Diseña un sistema computarizado que facilita la enseñanza del oficio de la marroquinería a través de un tutor con interfaz gráfica dirigida a alumnos con retardo mental educable, facilita que dichos alumnos aprendan este proceso, también les ofrece una guía para la confección de artículos de cuero.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un sistema interactivo de educación vial.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Corredor Velandia, Andrea del Pilar; Latorre, Carlos Fernando
    Desarrolla un software educativo de educación vial, para ayudar a los usuarios en el manejo de las vías y las señales de tránsito de manera entendible e innovadora y de esta forma concientizar a los usuarios de respetar las normas de comportamiento en las vías para que la convivencia entre peatones y conductores sea más tranquila.
  • PublicaciónRestringido
    Economía solidaria : Una propuesta pedagógica en informática educativa para la promoción y constitución de una cooperativa multiactiva escolar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Moreno Pérez, Martha Ruth; Mercadeo Mercado, Eda Luz; Samacá., Luis Abdul
    Ofrece a la comunidad educativa del colegio cooperativo Unión Social una propuesta de crear un material educativo computacional, donde se promocione e implemente, una cooperativa multiactiva, y que además muestre las características de los diferentes servicios que ofrecen en cada centro de interés llamados Coopeclub. Con el diseño de esta propuesta se pretende que la cooperativa pueda desarrollar sus actividades en el proceso de formación académico - cultural, convirtiéndose en el escenario para la participación articulada a la programación de las tareas académicas y extracurriculares que le permita a las estudiantes tener un medio de expresión cultural, deportiva, recreativa, para lograr su retroalimentación en los principios del respeto a la persona, a la palabra a las ideas y a la diferencia.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Financiera: Una Perspectiva Costo - Rentabilidad
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Rincón Hernández, Cindy Carolina; Lozano López, Adriana Niyireth; Otálora Vega, Jeison Alejandro; Martínez Rodríguez, Cindy Paola; Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany
    La perspectiva del análisis que se desarrolla en la presente investigación tiene como objeto, el contribuir al mejoramiento de la Educación Financiera en la población de Bogotá respecto a algunos de los principales productos financieros, pero, direccionado a un análisis de costo y rentabilidad. Este análisis se da bajo un enfoque cuantitativo, dado que parte del uso de diferentes variables como cifras e indicadores de productos financieros a nivel Bogotá, permitiendo que el desarrollo del mismo sea consecuente y objetivo en relación al tipo de estudio realizado (diagnóstico). Las variables usadas han sido consultadas a través de fuentes oficiales, mediante las cuales se extraen los datos encontrados sobre consumo de productos financieros a 2012 para Bogotá representados a través de un número índice como técnica para comparar y analizar el conjunto de datos, en este caso la proporción de individuos mayores de 18 años que tienen en uso algún producto financiero. Éste es el primer insumo a analizar para la determinación de la muestra. Estos datos fueron proyectados a 2017 con base a la proyección de población por sexo y edades simples del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para Bogotá. Con estos insumos se realizó el cálculo de la tasa de consumo de productos financieros para los años proyectados tomando finalmente los datos del año 2017, con los cuales se formula un nuevo número índice que permite el cálculo de la muestra de tipo aleatorio. Al revisar la información obtenida se determina el alcance de tipo correlacional fundamentado en el análisis de costo y rentabilidad realizado a cuatro productos financieros de uso frecuente, en cuatro de las principales entidades financieras vigentes en Bogotá, buscando establecer la relación que existe entre los mismos, ya sea en el contexto de cliente y/o entidad. En el análisis y condensación de los datos obtenidos mediante encuestas aplicadas, se identifican factores claves ligados a la finalidad de la investigación como lo son, las preferencias de uso en los productos financieros, las condiciones financieras de los productos en el sistema bancario, las condiciones de costo para el cliente y la rentabilidad de los productos para los bancos seleccionados a análisis, dando a entender que con “Educación Financiera” se hace referencia a la visualización de características y condiciones que tiene cada producto en diferentes escenarios a pesar de tener la misma denominación, y la importancia, uso y recurrencia que las personas le atañen a los mismos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educaciones rurales Geografías y fronteras
    (Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2019) Compilador: Araque Suárez, Giovanny; Juan Guillermo Caicedo
  • PublicaciónSólo datos
    Ensayos sobre educación en la postmodernidad
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castellanos Rincón, Jeimy Lorena; Gonzalez Sierra, Leidy Johana; Guerrero Rivera, Leidy Tatiana; Montero Cerquera, Napoleón
    En la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta diferentes ensayos que se elaboraron durante el semestre, teniendo el tema de la educación como centro de las investigaciones y los debates acerca de la evolución y el desarrollo de la educación en el continente Europeo y si existe o no homología con la evolución y desarrollo que está teniendo la educación en el continente Americano, específicamente en un país en desarrollo como lo es Colombia. La recopilación de los ensayos nos permite tener una mayor base teórica para definir como fueron los inicios de la educación y sus implicaciones en la vida de los seres humanos teniendo en cuenta el contexto histórico y las necesidades humanas de cada época en la cual la educación ha tenido cambios y transformaciones en sus modelos, infraestructuras y también en su visión de la necesidad de educación que tenemos los seres humanos bien sea para crecimiento personal o para fines productivos, atendiendo así, a las demandas de un mundo globalizado en el que vivimos. Teniendo en cuenta la información recopilada se hace un análisis crítico de una situación utópica, haciéndonos la pregunta de ¡si la educación no existiera?, pregunta que será ampliamente debatida y será inquietud para futuros ensayos que saldrán a la luz en cuanto se siga avanzando en la investigación de este proyecto de ensayos sobre la educación en la postmodernidad.
  • PublicaciónRestringido
    La enseñanza problémica una pedagogía que innova las ayudas educativas en el aula de preescolar.
    (Compensar Unipanamericana, 2009) Bello M, María Guadalupe; Mendoza B. Adriana Patricia; Merchán C. Claudia Maritza; Mora D., Diana Constanza
    Expone a la enseñanza como una herramienta para ser implementada en el aula de clase, ya que es una opción para renovar los metodos de enseñanza permitiendo a los estudiantes el desarrollo de habilidades a traves de la resolución de problemas, y como objetivo busca adquirir conocimiento por medio de las experiencias.
  • PublicaciónRestringido
    Entrevistas sobre experiencias de la filosofía para niños en la educación preescolar.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Blanco de la Hoz, María Auxiliadora; García Romero, Martha Ivón; López Rodríguez, Ana Yuli; Ospina Chávez, Eliz Norella; Sandoval, Luz Andrea
    Hace una recopilación de experiencias en instituciones educativas de educación preescolar en la ciudad de Bogotá de la propuesta pedagógica denominada filosofía para niños.
  • PublicaciónRestringido
    Espacio social para los egresados del programa de Contaduría Pública en Villavicencio
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Barbosa, Erika Alejandra; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Fundación Universitaria Compensar
    La presente investigación es analizada de manera cualitativa lo que permitió conocer cuál ha sido la experiencia laboral y como fue el conocimiento adquirido durante la carrera de los estudiantes de Contaduría Pública, esto debido a la necesidad de dar atención a un problema como lo es la falta de aprendizaje práctico laboral, siendo esta precisamente una de las tareas complejas en las instituciones educativas. Es importante resaltar el potencial intelectual de los estudiantes de este programa, pues los ciclos propedéuticos que maneja la Fundación Universitaria Compensar, son el canal de confianza que tiene la carrera, ya que al finalizar cada ciclo se encuentra la asignatura de “practicas”, donde el estudiante debe cumplir con las horas y desempeñar funciones contables; sin embargo, algunos este proceso no cumple sus expectativas, es por ello el objetivo principal de investigación es identificar la viabilidad de un espacio social con el propósito de fortalecer los conocimientos y transformar parte del programa, al mismo tiempo, mostrando otras estrategias de aprendizaje mediante la creación contenidos académicos adecuados que puedan implementarse para el desarrollo de estos espacios, es importante resaltar que el legado estudiantil es el motivo principal de este proyecto investigativo y que son ellos mismos quienes a través de sus experiencias laborales podrán brindar las charlas en estos espacios. Los resultados revelaron que los estudiantes entienden y aprueban el desarrollo de las actividades, sin embrago, existe reflejaron poca disposición para hablar en público y baja capacidad para socializar, pero también demostraron entusiasmo y disposición de auto motivar su conocimiento
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia para bancarizar a las personas que solicitan préstamos por fuera del sistema financiero.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ramos Albarracín, Andrés Felipe; Arango Varón, Juan Carlos; Escobar Pacheco, Gabriel Camilo; Pesillo Salguero, Freidy; Ladino Umbarila, John Heyber
    El presente proyecto de grado, tiene como propósito diseñar un prototipo de maqueta bosquejo de una herramienta tecnológica para los comerciantes de la plaza de mercado las ferias. En un estudio realizado por medio de encuestas se identificó que el 60% de los comerciantes se financia por un esquema diferente al sistema financiero, esto debido en gran parte por temas de rapidez y facilidad que encuentran en los prestamistas del paga diario. Este sistema ilegal lleva mucho tiempo funcionando en Colombia, aunque la ley castigue a los infractores por sus elevadas tasas de usura que cobran a los solicitantes del préstamo, se ha identificado que ese sistema crea más pobreza en la población, por lo que no permite ahorrar en los hogares, y en muchos casos cuando se incumple con los pagos el método de cobranza llega a ser peligroso. El acceso a los mercados de crédito formales se encuentra limitado porque muchas veces no cumplen con los requisitos y hay un alto riesgo del no cumplimiento de los créditos, las medidas que ha tomado el gobierno nacional por medio del decreto 2654 del 17 de diciembre de 2014, han sido otorgar créditos de consumo de bajo monto, con el fin de promover la inclusión financiera. En conclusión, se determina que para incrementar el microcrédito en la economía se deberían reducir las tasas, además por medio del prototipo de la aplicación se tendrá mayor cobertura, ya que esta le dará un pre aprobado si cumple con las políticas de la entidad financiera.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo