Examinando por Materia "Educación Virtual"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Características de los modelos pedagógicos autoestructurante, heteroestructurante e interesturcturante promovidos por los tutores en los programas de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Ángel Ignacio Lombana Herrera; Malaver, Diana Fabiola; Cortés Rincón, AlbenisEl proyecto de investigación, ¡Cuáles son las características de los modelos pedagógicos autoestructurantes, heteroestructurantes e interestructurante que se promueven en los programas de Formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana?, basa su investigación en el análisis de estrategias pedagógicas, utilizadas por los tutores de los programas de formación virtual, identificando las actividades implementadas, dando a conocer que metodologías tienen mayor asimilación y otorga mayor resultado por parte de los estudiantes. Como base en la investigación y haciendo uso de la metodología descriptiva, se procede a la recolección de las experiencias de los docentes, mediante la realización de entrevistas, aplicando una encuesta con preguntas abiertas, en la cual ellos comparten sus experiencias como tutores en el área de formación virtual. Por último podemos identificar que la formación virtual está estructurada para lograr un aprendizaje autónomo; los tutores, promueven el aprendizaje colaborativo, en las reuniones sincrónicas o en los encuentros virtuales, también se evidencia que el aporte personal es necesario para construcción de nueva teoría.Publicación Restringido Creación de un objeto virtual de aprendizaje para la formación en Ciudadanía de estudiantes de básica primaria(Compensar Unipanamericana,, 2013) Robayo Rojas, Luisa Fernanda; Ardila Traslaviña, Yuly Andrea; Felipe, Valencia,El propósito de este trabajo es la creación de un objeto virtual de aprendizaje como una estrategia de implementación en el ámbito educativo para abordar la problemática de formación en ciudadanía específicamente en el tema de convivencia y paz en los estudiantes de básica primaria que pertenecen al ciclo 2, a través de una investigación de tipo cualitativa y proyectiva. Para todo lo anterior se concentro en la revisión documental como estudios, encuestas, investigaciones entre otros, que giran en torno a la formación ciudadana, de igual forma se baso en referentes internacionales que apoyan e impulsan la implementación de herramientas virtuales enfocadas al abuso escolar y al desarrollo del OVA, articulado con las diferentes temáticas enfocadas especialmente al lineamiento de convivencia y paz.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual en la FUP fase I.(Compensar Unipanamericana,, 2010) Amaya Leal, Edison Wilmer; García Pinzón, Juan Carlos; González Moreno, Zamara Ximena; Parra Villamil, BlancaCómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual?. Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada "Educación Virtual", buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).Publicación Restringido Diseño e implementación de un portal virtual para el Colegio Lorezo de Alcantuz(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Vasquez Lamprea, David Camilo; Rivera Zorro, Neidy Viviana; Rozo, RafaelLas directivas del colegio Lorenzo de Alcantuz tienen como necesidad implementar nuevas metodologías de aprendizaje, las cuales contribuyan al desarrollo autónomo de los estudiantes, llevándolos a desarrollar un nivel de aprendizaje mucho más acorde al que se maneja en la actualidad. Debido a esta necesidad se plantea la opción de desarrollar e implementar un Portal Virtual, el cual permita un mayor acercamiento entre estudiantes y profesores, de la misma forma permita que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos y desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje, que les ayuden a alcanzar niveles competitivos y cognoscitivos mayores y amplios en su vida cotidiana; teniendo en cuenta que la interacción con la tecnología puede ser el medio que facilite la comprensión a temáticas especificas para la educación, surge la siguiente pregunta ¿ Cómo se puede mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes del Colegio Lorenzo de Alcantuz por medio de un Portal Virtual?. Ante esta interrogante se planteó el objetivo de desarrollar e implementar un Portal Virtual para el colegio Lorenzo de Alcantuz. El Portal Virtual del Colegio Lorenzo de Alcantuz es una herramienta informática que permite la enseñanza de temáticas especificas necesarias para la educación media, de manera autónoma y didáctica, utilizando la herramienta virtual de aprendizaje como complemento de la metodología presencial. Los portales virtuales son herramientas educativas que tienen como finalidad originar en los estudiantes hábitos de recursividad, modernización, creatividad, auto aprendizaje y autonomía. La principal característica de esta herramienta es su fácil administración y uso, entre las mayores ventajas de esta herramienta esta la flexibilidad que presenta a la hora de realizar consultas y actividades de temas específicos en comparación con la educación tradicional, ya que permite infundir conocimiento sin necesidad de estar en un aula de clase, teniendo únicamente acceso a un computador, el estudiante podrá aprender de forma interactiva diversos temas en los cuales este presentando dificultades. El Portal Virtual ofrece mayor interactividad entre profesores y alumnos, por lo cual forma un ambiente oportuno para garantizar mayor enriquecimiento sobre las temáticas propuestas para la educación media, a su vez el interactuar con esta clase de herramienta ofrece una mejor calidad de vida para los alumnos ya que 11 adquieren un buen manejo de la tecnología y en un futuro sabrán hacer uso de ellaPublicación Restringido Elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente : - Fase I(Compensar Unipanamericana,, 2012) Amaya Laguna, Jeimy Andrea; Chacón Medina, Monica Viviana; Clavijo Agudelo, Angélica María; Córdoba Melgarejo, Sara Milena; Palacio Duarte, Ana HeydyLa presente investigación describe los elementos pedagógicos a considerar para la generación de una propuesta de tutoría virtual eficiente y así servir de apoyo a las personas dedicadas a la útil tarea de planear modalidades en educación virtual. Es así como se precisan los aspectos sobre tutoría virtual, su desarrollo y aplicación en Colombia y en el mundo, su evolución y leyes relacionadas con la educación virtual en Colombia. Basadas en una investiga-ción cualitativa, de tipo descriptivo y una muestra no probabilística, puesto que nos interesa conocer la opinión de los docentes participantes desde su experiencia como estudiantes de educación virtual y docentes que han incorporado practicas de tutoría con sus estudiantes, la investigación ha tomado como población a los docentes participantes del Programa de Formación Permanente Docente PFPD Uso pedagógico de las TIC y educación virtual Grupo 8 ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana dentro de su portafolio de formación continuada. Después del proceso de análisis de la información se identifican tres categorias a partir de los elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente, la primera esta relacionada con el rol del estudiante virtual, la segunda con el rol del tutor virtual y la tercera la implementacion de metodologías centradas en el estudiante.Publicación Restringido Estado del arte : - Estilos de aprendizaje y factores de motivación, que inciden n la construcción del entorno personalizado de aprendizaje de los estudiantes en educación virtual(Compensar Unipanamericana,, 2012) Gomez Mendez, Martha Liliana; Parra Villamil, Blanca JanethEste proyecto presenta el estado del arte de los estilos de aprendizaje y factores de motivación de los estudiantes en la construcción de sus PLE, analizándolos desde su individualidad y preferencia para aprender, particularmente en modalidad virtual. La identificación de los estilos de aprendizaje y factores de motivación, está dirigida bajo los parámetros de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo con carácter exploratorio, destacando la incorporación de las TIC, en sus dinámicas virtuales y las actividades orientadas a la solución de problemas, tanto en el trabajo individual como colectivo. Por ello, en la actividad educativa se deben tener en cuenta: la información inmersa en ella, el perfil y las características de los educandos que participan en la misma y la utilización de las herramientas y recursos pertinentes, para fortalecer y potenciar el desarrollo de un buen aprendizaje que conlleve a la adquisición de nuevos conocimientos.Publicación Restringido FORTALECIMIENTO AL PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Investigación De Pertinencia De Las Facultades Educación Y Comunicación(2010) Gamero Dìaz, María Fernanda; Rodríguez Sanabria, Augusto José; Mahecha Salguero, Luis Henry; Rodríguez Miguez, Ros Mery; Guerrero Zuares, Karen Maritza; Huertas Prado, María Liliana; Quintero Chaparro, Aura Lilia; Loaiza Garzón, Laura Liliana; Rodríguez Garzón, Liced Andrea; Diaz Quintero, Andrés MauricioEsta investigación se define por el interés de visibilizar el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Se recurrió a un tipo de diseño descriptivo y se desarrolló un estudio longitudinal continuo. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado.Publicación Restringido Gestión del tiempo en entornos virtuales en la educación superior /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Camero Matallana, Diana Paola; Martínez, Laura; Pinilla Espejo, María del Pilar; Valencia, FelipeEl propósito de este trabajo crear una página web como estrategia formativa para la implementación en la educación superior en los entornos virtuales gestionando el tiempo como una herramienta para optimizar el rendimiento de las actividades educativas, identificar los objetivos y establecer prioridades, desarrollar un plan de gestión del tiempo y un plan diario. Gestionar el tiempo en los entornos virtuales hará mejorar notablemente el rendimiento en la realización de las actividades diarias mediante estrategias y recursos con la implementación de las nuevas tecnologías que adquieren gran importancia en la gestión del tiempo ya que es un factor clave para el rendimiento académico y el aprendizaje en línea colaborativo.Publicación Restringido Incidencia del blog como herramienta virtual en el aprendizaje de vocabulario en inglés a través del modelo Blended Learning /(Compensar Unipanamericana,, 2014) Santana Quiñones, María Magdalena; Herrera Anzola, Sergio David; Martínez, Luis MiguelLa presente investigación tiene como objetivo principal describir la incidencia del uso de las herramientas virtuales en el aprendizaje de vocabulario en inglés a través del modelo Blended Learning en estudiantes de nivel básico con edades entre 11 y 13 años del colegio Gimnasio Inglés Campestre de Bogotá, para lo cual se escogieron los alumnos de grados sexto, séptimo y octavo, a quienes inicialmente se les aplicó una encuesta de percepción referente a la metodología de enseñanza del idioma inglés empleada en el colegio y al uso de herramientas virtuales en su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo del presente estudio se optó por la investigación cualitativa y el método de investigación-acción, teniendo en cuenta que son respectivamente un tipo de investigación y una metodología que se adaptan al diseño y aplicación de todo el trabajo. Las técnicas que permitieron la recolección de la información fueron; la encuesta, el test y la observación no estructurada, y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y registro de observación de clase.Publicación Restringido Indicadores percibidos por los tutores de la Fundación Universitaria Panamericana que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en los programas de formación virtual : - Fase I /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Carvajal Ariza, Leidy Johana; Molina Cortés, Leidy Tatiana; Soler Herrera, Sandra Milena; Cortés Rincón, AlbenisEl presente documento presenta los indicadores percibidos por los tutores de los programas de formación virtual que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en la Fundación Universitaria Panamericana, se desarrolla a partir de escasos estudios relacionados con el tema en nuestro país y con el ideal de realizar un aporte significativo en la promoción de procesos de calidad. La propuesta aborda una metodología descriptiva. Los resultados presentan ocho categorías para ser analizadas en próximas investigaciones: a) Interrelación Docente- Estudiante, b) Diseño curricular frente a las necesidades sociales, c) Promoción de procesos de investigación e indagación) Creación de grupos académicos, e) Promoción de procesos de evaluación, f) Viabilidad del material educativo para el desarrollo de actividades, g) accesibilidad y flexibilidad frente a las necesidades del estudiante.Publicación Restringido Propuesta de un modelo administrativo para la gestión de la educación virtual en el Tecnológico Inespro(2000) Villamil Castañeda, Jairo Fernando; Toloza Casas, Javier dario; Hincapie Rodriguez, Héctor Fabio; Latorre B, Carlos FernandoAntes formato papel Propone un modelo administrativo que permita desarrollar la estructura, políticas y procedimi-entos de control y gestión encaminados al adecuado funcionamiento y consolidación de la Universidad Virtual del Tecnológico.Publicación Restringido Propuesta para la implementación de estrategias didácticas en mundos virtuales en 3D para los procesos de formación virtual en la fundación Universitaria Panamericana: - Fase II.(Compensar-Unipanamericana, 2010) Ariza Matiz, Alexander; Caicedo Melo, Yuri Stella; Largo Mesa, Luisa Fernanda; Romero Rincón, Ligia Teresa; Parra Villamil, Blanca JanethEsta propuesta estudia la viabilidad de implementar estrategias didácticas en mundos virtuales en 3D para los procesos de formación Esta propuesta estudia la viabilidad de implementar estrategias didácticas en mundos virtuales en 3D para los procesos de formación virtual de la Unipanamericana. En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, la modalidad virtual se ha convertido en una alternativa para acceder a la formación, poniendo a disposición de los usuarios los múltiples beneficios que ofrece. En búsqueda de recursos más dinámicos, novedosos e interactivos, las universidades han incursionado en el uso de estos ambientes como herramientas de apoyo que fomentan el aprendizaje colaborativo y social. Para el desarrollo de este proyecto se propone trabajar con Second Life, un mundo virtual en 3D, que alberga las experiencias de universidades de todo el mundo y ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas, a través de un avatar, en diversos ambientes virtuales simulados. El proyecto ha permitido identificar las didácticas activas que se adaptan a la labor pedagógica en mundos virtuales y que aportan significativamente a la educación virtual.Publicación Restringido Sistema de control de calidad para cursos virtuales en la Fundación universitaria panamericana /(Compensar Unipanamericana,, 2009) Castaño Bautista Yolima; Gordillo Gaviria, Cesar Javier; Medina Vargas, Cindy Yomara; Parra Villamil, Blanca Janeth.Las instituciones de educación superior en Colombia enfrentan un nuevo reto, ofrecer programas educativos bajo modalidad virtual, pero muchas de estas carecen de sistemas de control de calidad que les permita garantizar procesos estandarizados, idóneos, pertinentes y competi-tivos. Esta investigación tiene por objeto identificar los estándares nacionales e internacio-nes para e-learning y proponer políticas que le permitan a la Fundación Universitaria Panamericana establecer un sistema de control de calidad para la educación virtual, de esta manera busca contribuir al reconocimiento de la institución por sus procesos de formación en educación virtual. La investigación permitió identificar actores, perfiles y arquitectura que hacen parte del proceso de educación virtual y diseñar políticas orientadas a la participación efectiva de cada uno ellos. Se recomienda a la institución hacer la revisión, validación, aplicación y seguimiento de las políticas propuestas en esta investigación, las cuales serán la base para el establecimiento de un sistema de control de calidad que le permitirá el desarrollo y optimiza-ción de procesos en la educación virtual a través del mejoramiento continuo.