Examinando por Materia "Educación infantil"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo en competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chávez Velosa, Yohanna Janneth; Soto Cuellar, Edduar Yamid; Bohórquez, Miguel Ariza; Cabrera Lozano, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto de investigación pretende ilustrar la importancia en el desarrollo de las competencias administrativas en niños de cuarto grado de primaria, utilizando los principios básicos de la administración; planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar, como herramienta de enseñanza y aprendizaje, tomando como referentes conceptos de la pedagogía aplicados en las diferentes edades del desarrollo de los niños, exponiendo así, la importancia de plantear la articulación de una asignatura que contenga dichos principios administrativos como estrategia de enseñanza, aplicando métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permite explicar sus correspondientes deducciones para la investigación, obteniendo como resultados positivo la aceptación por parte de los docentes encuestados en el colegio Winchester. Es interesante examinar el problema de aprendizaje en los niños desde un contexto administrativo y como grupo investigador explorar las competencias de los niños en edades donde el aprendizaje forma parte fundamental de su desarrollo y formación, al llegar a este punto facilita la aceptación de nuestra propuesta, advirtiendo la viabilidad de una posible aplicación de la misma y contribuyendo a la construcción del país de la mano de la educación.Publicación Acceso abierto Diseño de material didáctico enfocado en ñas prácticas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en inglés en la primera infancia en la Ludoteca de la Fundación universitaria Compensar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perez Escobar, Brayan; Martínez Burgos, Lizeth AndreaEl presente capítulo estuvo compuesto por la investigación sobre un modelo pedagógico innovador, siendo necesario para analizar sobre la calidad del material de aprendizaje de los niños, con base en el modelo Pedagógico de Reggio Emilia, el cual se tuvo planeado relacionar con la práctica pedagógica teniendo en cuenta una población de rango de edad especifico haciendo uso de la inteligencia emocional, competencias emocionales y la educación emocional. Cabe resaltar que estando está ubicada en la Ludoteca de la Fundación Universitaria Compensar, esta fue llevada a cabo por medio de Practice Teaching IV. Por esta razón, en el presente estudio se tiene como objetivo utilizar, describir y descubrir con base en una serie de planeaciones y materiales, los cuales, en el modelo de Reggio Emilia, es uno de los modelos de educación en el cual se evidencia la necesidad de establecer una relación entre la teoría y la práctica pedagógica en la primera infancia. Con el fin de enfocarse en un material con un alcance exploratorio para las prácticas pedagógicas, este consistió, que mediante una orientación metodológica de tipo cualitativa basado en la recogida y recopilación de los datos, se obtuviera información sobre qué tan influyente es en los niños y niñas de la Ludoteca. Por lo anterior, podemos decir que el enfoque que fue utilizado en esta fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta esto, se tuvo en cuenta la gran importancia del espacio y ambiente que invita a indagar y descubrir. Por otro lado, otro aspecto a destacar es la observación y la documentación, como herramientas que ayudan a levar un proceso a través de distintos medios. La conclusión a la que se llegó, teniendo en cuenta las planeaciones para las sesiones de práctica es que este proyecto está soportado según la metodología de Reggio Emilia, haciendo de referente a un modelo curricular alterno del sistema educativo que nos permita construir, complementar y enriquecer los planteamientos educativos utilizando las artes, literatura y la exploración en la etapa de educación infantil.Publicación Restringido Diseño de videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme(2018) Bonilla Acosta, Omar Andrés; Castillo Salcedo, Jorge Enrique; Suarez peralta, Karen EdithEl presente proyecto consiste en el diseño de un videojuego para incentivar la lectoescritura en niños de 6 y 7 años de estrato socioeconómico 1 y 2 del colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme, se realizó una consulta sobre procesos y métodos de la enseñanza-aprendizaje de la habilidad lectoescritora que han sido herramienta de apoyo para comprender como adquiere un niño dicha habilidad, de igual manera como trasmitir los conocimientos teniendo en cuenta la población objetivo, esto dio bases para realizar un sondeo con profesionales en las áreas de pedagogía y psicología, obteniendo como resultado las opiniones de ellos de acuerdo a su experiencia, esto ha permitido llegar al cumplimiento de los objetivos.Publicación Restringido Estrategias para superar las dificultades de clasificación en los niños de preescolar del centro educativo distrital Brasilia.(Tecnológico Inespro, 1996) Carvajal Santa, Luz Camila; Carvajal Santa, Luz Camila; Ordoñez Hurtado, Gloria Mercedes; Molano, MiryamRealiza una propuesta dirigida a la construcción de la estructura lógica de clasificación, como ayuda al docente y especialmente a los niños de transición del Centro Educativo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo del pensamiento lógico.