Examinando por Materia "Eficacia"
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Publicación Restringido Aplicación de técnicas de la ingeniería industrial como herramienta de gestión para mejorar la productividad de las pymes de la ciudad de Bogotá D.C(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Cabllero Celis, Lady Maritza; Gaviria Frasser, Fabián Augusto; Perez Garzon, Javier Alexander; Pinto Moreno, Silvia Helena; Silvia Millan, Humberto; Diaz Quintero, Andres MauricioEstablece un modelo que permita a las pequeñas empresas del sector manufacturero, utilizar eficientemente sus recursos e integrarlos dentro de un sistema productivo que dinamice procesos, métodos y tiempos con un esquema simple para planear, programar y controlar la producción y lograr estrategias eficaces.Publicación Restringido Diagnóstico de competitividad de la empresa bogotana y curtidora de cuero bovino Diseño y Piel S.A. durante el año 2015 respecto a estadísticas nacionales del sector cuero, desde el enfoque de productividad e internacionalización(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jaimes Hernández, Mayra Alejandra; Ocampo Trujillo, Juan CarlosEl presente Proyecto de Investigación pretende diagnosticar a través de un método compuesto por estudio de campo, análisis de variables y elaboración de conclusiones finales la Competitividad de la empresa bogotana de Cuero bovinos Diseño y Piel S.A. durante el periodo correspondiente al año 2015, teniendo como punto de comparación principal las cifras y resultados a nivel nacional del sector de Cuero colombiano durante el mismo año, y enfocado desde los conceptos de Productividad e Internacionalización. Lo anterior significa que para la compañía Diseño y Piel S.A. se analizará la fuerza de Producción, Ventas y empleo, su actual enfoque de Internacionalización, se propondrá y aplicará un método de evaluación de gestión estratégica hacia dicha compañía, se analizarán sus condiciones empresariales, y finalmente, diagnosticada su Competitividad, llegar así a una serie de conclusiones (y sugerencias) que permitan identificar objetiva y claramente ventajas (y desventajas) competitivas, así como aquello que genera Valor en la cadena productiva de dicha organización. En otras palabras, establecer una comparación de Competitividad de la situación de la compañía frente al sector nacional de Cuero y diagnosticar tanto fortalezas como oportunidades de mejora en relación a la compañía Diseño y Piel S.A.Publicación Restringido Evaluación de la calidad de las entidades financieras ubicadas en la localidad de Teusaquillo(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Rios Alfonso, Johana Paola; Romero Osorio, Janeth; Rojas Ochoa, Sandra Youlling; Rojas Hernandez, RicardoEl presente trabajo estudia la evaluación de la calidad de los Servicios de las Entidades Financieras ubicadas en la en la Localidad de Teusaquillo, entendiéndose por servicio al cliente para efectos de esta investigación la manera de mantener la relación con el la entidad es añadir el valor de lealtad de este con la institución y la atención personalizada prestada por los funcionarios de las Instituciones Financieras a los clientes, desde un punto de vista de sus expectativas y la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, esta investigación es dar a conocer la situación actual de la atención brindada a los clientes de las Entidades Financieras Ubicadas en la Localidad de TeusaquilloPublicación Restringido Implementación area de bienestar laboral en la empresa Inter Rapidísimo S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Acero Cifuentes, Diana Maritza; Espinosa Sánchez, Oscar Mauricio; Navas Buitrago, Claudia Patricia; Prieto Rodríguez, José Luis; Ramírez León, Yadira; Murcia, Jorge Oscar; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEs importante hoy en día que las compañías se preocupen por el bienestar de sus empleados, ya que ellos son considerados el activo más importante que tiene cada empresa, activo que le permitirá lograr el éxito, siempre y cuando desarrolle una gerencia efectiva, razón por la cual y en vista de la problemática que se viene presentando en la empresa Inter Rapidísimo S.A., que no cuenta con un área de Bienestar Laboral, donde se implementen políticas, procedimientos de manejo de personal, reafirmación de valores y sobre todo el buen clima organizacional. Para esto es importante que todos los miembros de la Empresa Inter Rapidísimo S.A., participen y trabajen unidos en el logro de un objetivo común, para poder lograr mejorar la calidad de vida de cada uno de los miembros de la compañía y sus familias, evitando la alta rotación de personal, los niveles de deserción, siendo las razones que nos motivan a realizar esta investigación que ayude a la empresa a la implementación del área de Bienestar Social Laboral.Publicación Restringido Implementación prueba piloto teletrabajo en Unipanamericana Compensar Institución Universitaria(Unipanamericana Compensar Institución de Educación Superior, 2013) Herrera Sarmiento, Edward; Torres Rojas, Frecia Patricia; García Guzmán, Lira; Guzmán, Luis Gabriel; Romero Gaviria, Lyzayda; Pinzón Acosta, Flor AlbaEn Colombia hoy día con la ley 1221 de 2008 se reglamentó el teletrabajo, su implementación que pretende incrementar la productividad del los trabajadores, generando autonomía y confianza en las actividades y funciones que deben desarrollar los trabajadores, logrando así credibilidad por parte de los líderes empresariales. Otra de de las expectativas que tiene el teletrabajo es facilitar la movilidad, generar descongestión vehicular, incentivar la protección del medio ambiente, favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, e impulsar la inclusión laboral de la población vulnerable mediante la utilización de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Se espera que una de las ventajas del teletrabajo para el teletrabajador sea propiciar el compromiso, la responsabilidad y la calidad para lo cual puede llegar a establecer la mejora en las condiciones de vida, mayor tiempo de disposición para la familia y actividades personales. La aplicación de la prueba piloto en el proceso de prestar servicios de formación virtual de la Institución Universitaria Unipanamericana, se planteo como objetivo general aumentar la productividad de los colaboradores, mejorando su satisfacción laboral, a través de la implementación de este modelo. Para esto, se indago sobre la viabilidad en el proceso, identificando los cargos más apropiados y la voluntad del colaborador, al realizar la entrevista al planificador se logro recolectar datos analizando los recursos físicos y tecnológicos, conocer los requerimientos de seguridad informática y evaluar si hay aumento de la productividad con respecto a la forma presencial; se pretende establecer si este modelo permitirá a la empresa minimizar costos y aprovechar mejor los espacios físicos.Publicación Restringido Kanban, un modelo para mejorar procesos en el **Service COE, Nielsen**(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Aragón Quintero, Monica; Navarro Pérez, Kely María; Becerra Rodríguez, Aura María; Camelo Clavijo, Marco Alejandro; Sánchez Ballén, Jose GabrielActualmente las empresas con áreas productoras desean que su flujo de trabajo sea efectivo, eficaz y de alta calidad. Por este motivo es necesario implementar un modelo con el cual el área productiva sea capaz de llevar a cabo todos procesos acorde a la necesidad de cada empresa. A través del modelo Kanban, que está inmerso en el sistema Lean Manufacturing el presente proyecto presenta todo un estudio de implementación aplicado a la empresa Nielsen de Colombia en el área del S-COE área de producción de reportes, informes, presentaciones y análisis de mercado, este modelo de implementación es aplicable para aquellas empresas que quieren un mejor modelo de producción eliminado los 8 desperdicios que menciona dicho modelo.Publicación Restringido Manual para las buenas prácticas en el control de inventarios de la empresa Distrifábrica Ramírez S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cárdenas Cárdenas, Daniela; Currea Agudelo, Mayra Alejandra; González González, Donny Alessandro; Molano Cruz, Edison Fabián; Mondragón, Luis FernandoDistrifábrica Ramírez S.A.S es una empresa comercializadora de piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores. Fue Constituida el 18 marzo del 2011 y su misión es proveer a los clientes productos de mayor calidad, ofreciendo un precio cómodo, estilos de temporada, brindar un excelente servicio por parte del personal de la empresa y así constribuir al crecimiento comercial de la misma. Uno de los procesos más importantes para llevar a cabo su actividad comercial, es el control de inventarios, allí se ejercen una serie de actividades en las cuales se pueden implementar mejoras continuas para lograr una efectividad de proceso. Por medio de la información interna del proceso de control de inventarios, se conoce el manejo que ejerce cada funcionario directo de dicha actividad, logrando evidenciar diferentes conceptos y puntos de vista al momento de ejecutar los controles establecidos en la empresa. Logrando este panorama interno se afirma que se pueden generar una serie de mejoras que permitan a la empresa obtener una información acertada de la rotación de sus productos a comercializar. Por lo anterior se propone diseñar un manual para las buenas prácticas en el control de inventarios, en el cual se delegaran funciones, responsabilidades y procesos para luego ser sugerido ante el Gerente General de la empresa en mención. Al finalizar el diseño del manual para las buenas prácticas del control de inventarios, cada política establecida allí se debe sugerir como una herramienta que se obtuvo al identificar oportunidades de mejora y que sería una forma eficaz para lograr una correcta administración de inventarios.Publicación Restringido Propuesta de mejora para el proceso de dirección estratégica y de distribución de la compañía Dc Colombia Ltda(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Rodríguez Torrijos, Viviana; Forero Castillo, Duvan; Moreno Ballen, Germán Alberto; Rojas Lizarazo, Mayerly; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialAl aplicar instrumentos de investigación en la compañía Dc Colombia, con el objeto de analizar qué propuestas de mejora se pueden definir para mejorar sus procesos de dirección estratégica y distribución, se logran identificar una serie de deficiencias importantes que radican principalmente en falta de eficiencia y eficacia que permita un adecuado desarrollo de los mismos. Con el presente proyecto de investigación se pretende plantear una serie de alternativas de mejora para la compañía objeto de estudio en su proceso interno, que conlleve a la maximización de tiempos en sus procesos y en sus utilidades. Dentro del diagnóstico de las problemáticas que se presentan en los procesos de distribución y dirección, se encontró que se presentan demoras en los tiempos de e jecución y desinformación en cuanto a la responsabilidad de los mismos. Algunos de los colaboradores afirman que no se conocen las políticas y objetivos que persigue la empresa, esto genera una falta de identidad corporativa, no se cuenta con un manual de funciones para los cargos.Publicación Restringido Propuesta para el diseño de un sistema de control interno en la Fundación Hogar Bezaleel(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Currea Agudelo, Diego Alejandro; Álvarez Patiño, Esteban; Maldonado Torres, Sandra Liliana; Sandra Liliana, Yeny Andrea; Cano Castaño, Donaliza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa Fundación Hogar Bezaleel es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1997, su misión es rehabilitar hombres con problemas de farmacodependencia, acogiéndolos en su hogar por periodos de hasta doce meses, buscando su readaptación a la sociedad. Su principal problema radica en no haber establecido un sistema de control interno que contribuya a la eficacia de las operaciones, al cumplimiento legal y a la presentación de información financiera razonable. Con la evaluación inicial y la verificación del cumplimiento normativo, se evidenció la ausencia de políticas, sistemas y procedimientos contables; lo que constituye un riesgo cuyo impacto va en contra de los objetivos de la Fundación, además de exponerla a sanciones y demandas laborales. Esta investigación aplicada, con enfoque cualitativo, se propone diseñar un sistema de control sobre los procesos administrativos y contables de la Fundación, incluyendo manual de funciones, propuesta de la estructura organizacional, establecimiento del reglamento de trabajo y del procedimiento contable. Una vez concluido el diseño del sistema de control interno se espera que pueda ser utilizado por otras fundaciones, teniendo en cuenta que éste contribuye como herramienta de apoyo para las directivas de la Fundación, permitiendo mitigar riesgos y ser eficaz en la gestión.Publicación Restringido Sistematización de diseño y desarrollo de productos Pelpak S.A.(2010) Bernal Diaz, Leidy Johanna; Bernal Diaz, Carlos Alberto; Cordoba Melgarejo, Jose Rodolfo; Perdomo Bazurto, Katherine M; Quintero Salazar, Yesica A.; Guerrero Garzón, Cesar AEsta investigación está enfocada en la implementación de un sistema de Diseño y Desarrollo de Productos. Surge como necesidad para Pelpak S.A. desde el interés e iniciativa del personal del área de producción de la empresa, debido a los inconvenientes de realizar este procedimiento manualmente, ya que esto afecta los tiempos de producción de la empresa, por consiguiente se desarrollo este software exclusivo para Pelpak S.A. Se realiza la investigación examinando todos los términos con gran precaución, aplicando el análisis y la ingeniería de software necesaria, para la cual se tuvieron en cuenta los requerimientos de la empresa, proyectando una relación de costo - beneficio donde se implicó como costo el valor total del software y como beneficio todas las utilidades, ventajas y privilegios que genero el implantar el sistema en línea, es decir, en la intranet (vía web). El sistema además de realizar el procedimiento del área de Diseño y Desarrollo permite a su vez visualizar una serie de indicadores dados con los porcentajes y solicitudes por áreas respectivamente, los cuales fueron establecidos por la empresa. El sistema se diseña bajo todos los requerimientos y exigencias dadas por Pelpak S.A., siendo un sistema único con estas especificaciones, este software NO se puede implantar en otras empresas o utilizar para otras aplicaciones, ya que las características van de acuerdo a la estructura del procedimiento manejado en Pelpak S.A. tanto en diseño como en la definición de perfiles de usuarios.