Examinando por Materia "Estados financieros"
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Publicación Restringido Análisis a los estados financieros con el fin de presentar acciones para mejorar la liquidez de la empresa Global Logistics Operations LTDA(2017) Quintero Salgado, Mauricio Antonio; Castillo Castro, Adriana Milena; Bonilla Suarez, Julieth Magally; Laiton Roa, Magda RocíoCon el fin de determinar la importancia que tiene la liquidez en una empresa, es necesario identificar debilidades y falencias que definan de manera real los hechos que afectan el desarrollo de la actividad económica, que en gran parte depende de su flujo efectivo. Para ello utilizaremos herramientas de diagnóstico como son: El análisis de estados financieros y los indicadores financieros que son determinantes en la toma de decisiones. Tomando como punto de partida los estados financieros 2015 y 2016 presentados bajo normas internacionales realizaremos un análisis horizontal, vertical, indicadores y razones financieros de las cifras más relevantes que permitan elaborar el diagnóstico y recomendaciones para que la compañía Global Logistics Operations Ltda., mejore su problema de liquidez mencionado.Publicación Acceso abierto Análisis comparativo del capital industrial y estados financieros de 4 empresas cementeras en Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Babativa Martin, Wilmer Fernando; Camargo Mican, Brandon Esneyder; Ramírez Gómez, Juan Sebastián; Vela Sánchez, John Jairo; González Vásquez, Jenny CarolinaEl presente análisis se lleva a cabo con el fin de generar una comparación de los estados financieros de 4 empresas de la industria del cemento en Colombia. El análisis comparativo se realizará frente al capital industrial con ayuda de las bases de datos institucionales, de donde se obtendrán datos financieros esenciales para realizar la comparación de las empresas cementeras seleccionadas para este proyecto. De esta manera se abordan reportes integrados presentados por las empresas seleccionadas para el análisis, así como también se utilizarán estados financieros suministrados por las empresas con el objetivo de tomar en referencia la información que poseen, y estudiar como el capital se ve implícito en su crecimiento y desarrollo.Publicación Restringido Diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Gómez Jiménez, Yeimmy Katerine; López Álvarez, María Margarita; Riaño Martínez, William Enrique; Sánchez Pulido, John Frederick; Yate Sabogal, Bily GiovanniEl problema que estimuló la elaboración de este trabajo, fue la carencia, en nuestra universidad, de un instrumento que permitiera la reducción de tiempo en la enseñanza de los Estados Financieros Básicos en Colombia, para tal fin, se definió como objetivo central el diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos, que busca brindar a la Fundación Universitaria Panamericana y en especial a los alumnos de cuarto y quinto semestre de la Facultad de Contaduría Pública, una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de la elaboración de los Estados Financieros Básicos, reduciendo tiempo en las aulas y teniendo como base la información obtenida de una empresa comercial real. Por ello es importante tener en cuenta que entre más herramientas posibiliten el aprendizaje mejor será su entendimiento, estimulando la investigación y profundización en los estudiantes. El resultado de este trabajo fue exitoso, ya que se logró el objetivo central de diseñar la herramienta didáctica esperada que facilita la elaboración de los estados financieros básicos de forma práctica y sencilla; sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones de uso para que su manejo sea satisfactorio.Publicación Restringido Elaboración de un plan de trabajo para la implementación de las NIIF para pyme con respecto a cartera casó Contacto Solutions(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Mora Pórtela, Erika del Pilar; Giraldo Sánchez, Dorian Sebastián; Gómez Bello, Oscar Fernando; Pinzón Maldonado, Daniel Alfredo; Cuellar Ayala, William Joan; Rubio Noval, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialCon la implementación del Marco Normativo Técnico Contable las NIIF para PYMES (IFRS for SME) todas las empresas Colombianas tanto para personas Naturales y Jurídicas que pertenezcan al Grupo 2, están obligadas aplicar la normatividad a partir de enero 1 de 2016, realizando los últimos estados financieros bajo el Decreto 2649/93 con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2015. Siendo así todas las empresas del territorio Colombiano van hablar el mismo idioma contable, tanto a nivel Nacional como Internacional. De acuerdo con las NIIF para las PYMES, son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una Empresa al preparar y presentar estados financieros. Párrafo 10.2 de las NIIF para las PYMES. En la actualidad para la presentación de los Estados Financieros se presentan notas aclaratorias generales, para el área de crédito y cartera, se refleja la cartera por edades, valor y porcentaje de participación sobre las CXC de la Empresa. Previo a la elaboración del Estado Situación Financiera de Apertura (ESFA), la Empresa debe definir las políticas contables que utilizara para su preparación y para cada uno de los hechos económicos. Con las NIIF se Reconoce el ingreso en el momento de ser aceptado por la contraparte el derecho de cobro contra clientes, dando una valoración a los activos de la Empresa, con una Medición a valor razonable del activo, y la información a Revelar de los instrumentos financieros de manera más específica e implementado plan de acción para la mejorar el comportamiento de la cobranza de la cartera. Solo pueden estar en la cartera de préstamos y partidas a cobrar, imposición a plazo fijo, Créditos por operaciones comerciales, que son los originados por la venta de bienes y prestación de servicios.Publicación Restringido Establecer procesos y procedimientos de cartera para el adecuado manejo de la rotación y disminución de cuentas por cobrar de la empresa VIDRIOS Y CRISTALES TEMPLADOS SAS, tomando como referencia el sector comercial(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Saa Hurtado, Aida Valery; Ayala González, Luis Miguel; Plazas Gómez, Ximena Alexandra; Garzón, JavierLa información financiera es de vital importancia en todas las empresas, ya sean empresas grandes, pequeñas o multinacionales; con la información financiera podemos evaluar y tomas decisiones económicas para la empresa, en la información financiera evaluamos la situación en la cual se encuentra la compañía y con esta información nos podemos encaminar y buscar soluciones para la misma. La compañía VIDRIOS Y CRISTALES TEMPLADOS SAS una empresa con más de 49 años de experiencia dedicada a la comercialización y distribución de vidrio. Es una empresa que en el mercado es muy competitiva tiene unos productos de excelente calidad y brinda una atención especial a sus clientes sin embargo esto ha conllevado a que la cartera de la empresa se incremente y no tenga un conducto de manejo, tomando decisiones no tan acertadas y perjudicando el flujo de efectivo lo cual afecta también el presupuesto de la compañía la cual quiere expandirse mucho más y para esto necesita de los recursos y de una implementación de políticas que le permitan ser más organizados con la gestión del recaudo de cartera y el manejo de la información financiera. Todo esto nos llevó a hacer parte de esta compañía para la elaboración de nuestro proyecto de grado, para hacer análisis de la información implementar políticas y manuales de los procedimientos de la compañía, lo cual permita el mejoramiento continuo. Nuestro equipo de proyecto de grado y la empresa VIDRIOS Y CRISTALES TEMPLADOS SAS estamos comprometidos con el aporte de la información para llevar a cabo un análisis de indicadores lo cual permitirá ver el panorama actual de la compañía y así brindar recomendaciones basadas en el crecimiento de la empresa.Publicación Restringido Los estados financieros: una herramienta efectiva para el crecimiento de las microempresas agrícolas de la Vereda de Cogua(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Suarez Toloza, Nancy Juliana; Mendoza Ferrer, Connie Shirley; Suarez Romo, Sandra PatriciaLos microempresarios de la vereda de Cogua carecen de conocimientos financieros y contables, por lo cual presentan dificultades para llevar un adecuado manejo de sus recursos, lo que repercute negativamente al momento de tomar decisiones de invertir para nuevos proyectos que generen un crecimiento en su actividad económica. La anterior información se determina a través de los resultados obtenidos de una entrevista realizada a 12 microempresarios de la vereda de Cogua, que expresan el manejo rudimentario de sus cuentas y la falta de conocimiento de la estructuración de los estados financieros. Nuestra propuesta como estudiantes de Banca y Finanzas de la Unipanamericana para dar solución a la problemática que se presenta, es brindar una serie de capacitaciones adecuadas donde abordemos los conceptos básicos de la contabilidad, estados financieros y una sencilla elaboración de los mismos, para así lograr mejorar sus diferentes formas de registros contables y financieros, permitiéndoles una inclusión financiera formal a los microempresarios dedicados a la actividad de la agricultura de la vereda de Cogua.Publicación Restringido Formulación de un sistema de presupuestos aplicado al restaurante País Sabor(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Ferreira Martínez, Ángela Marcela; Granados Puentes, Nataly; Nieves Cortes, Jhon Anderson; Rodríguez, Nayro; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEs de gran importancia conocer la proyección financiera de un negocio, por esta razón en este trabajo de investigación se presentará el diseño de un sistema presupuestal para el Restaurante País Sabor, el cual actualmente no cuenta con información contable y financiera organizada. De acuerdo a lo anterior y bajo la metodología del estudio de caso descriptivo, se establecieron las políticas administrativas y contables, necesarias para definir cuáles serían las mejores prácticas, teniendo en cuenta los diferentes sistemas presupuestales y de acuerdo a la situación actual del Restaurante País Sabor. Se trabajará sobre el presupuesto maestro, a partir de allí, se diseñará en Excel una herramienta de trabajo que permite determinar el costo de cada plato de acuerdo con los menús ofrecidos y así mismo, se realizaran las cédulas presupuestales con el fin de elaborar el presupuesto que se presentará el cual permitirá conocer su punto de equilibrio y la rentabilidad que permitirá a País sabor, proyectarse a futuro.Publicación Restringido Impacto financiero de la norma internacional de información financiera (NIIF 17) para pymes en Edificando Proyectos Arquitectónicos Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Martínez Gómez, Adriana Cecilia; Castellanos, Jenny Nohelia; Vera Díaz, Leonardo; Cristancho Díaz, Juan Carlos; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste trabajo se realiza con el fin de Determinar el impacto la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17 para Pymes en la empresa Edificando Proyectos Arquitectónicos Ltda., dedicada a la parte de construcción y edificación. Se realizara un resumen y análisis de la compañía para así lograr un mejoramiento y brindar una competitividad frente al sector. Se describirán las cuentas en base a la NIIF 17 Propiedades Planta y Equipo de forma específica, para así enfocar la información y realizar la transición. De igual manera después de determinar el impacto se realizara la proposición a la compañía de iniciar la transición de la norma actual 2649 a la NIIF 17 Propiedades Planta y Equipo, por lo que además será necesario analizar las políticas contables que la compañía maneja actualmente y crear la política en este caso sobre la NIIF 17 de acuerdo con los lineamientos de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF que permita lograr la transición proyectada, de esta manera se facilitara para la compañía Edificando Proyectos Arquitectónicos Ltda. Entrar en una fase de cambio en la información contable y financiera de manera menos traumática, lo que justifica nuestro proyecto el cual busca superar las expectativas que tiene la compañía mencionada anteriormente sobre los resultados del mismo. La puesta en marcha de este proyecto deber ir de la mano no solo con la participación de quienes llevamos a cabo el proyecto sino que también del tutor y lo más importante la participación de los directivos de la compañía Edificando Proyectos Arquitectónicos Ltda. Principalmente la Gerencia quien será la encargada de tomar las decisiones para lograr una información mucho más confiable y así presentar los respectivos Estados Financieros, con un contenido el cual mostrara la realidad de económica la empresa.Publicación Restringido Impactos tributarios en el patrimonio como consecuencia de la adopción de NIIF pymes sección 17 en la compañía VR Ingeniería y Mercadeo Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ascencio Cardoso, Diego Andrés; Duran Hernández, Angelica Rocío; Guevara Uribe, Nidia Consuelo; Mora Goez, Derlis Paola; Mora Galán, Luz Dary; Grupo de estudios en Contaduría PúblicaEn la presente investigación se describen los impactos Tributarios que genera la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Pymes) a la empresa VRINGENIERIA Y MERCADEO LTDA, al acogerse a la ley 1314 del 2009, donde al reconocer su propiedad planta y equipo; tomando como referencia la Sección 17 NIIF Pymes ,en la que se evidencia un incremento representativo y la cual genera cambios en la estructura financiera de las empresas, incluyendo efectos importantes aún no cuantificables en el impuesto a la Riqueza y en la depuración de la renta presuntiva. Se plantean las variaciones en los conceptos de propiedad planta y equipo Decreto 2649 de 1993 norma local y Sección 17 NIIF Pymes, donde la gerencia plantea sus políticas y procesos contables. Como resultado del análisis y la medición brindar a la empresa información con la cual pueda cuantificar esta variación para así poderla presupuestar.Publicación Restringido Implementación y transición de las NIIF para Pymes en la empresa Aires Modernos S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) García Calero, Lucy Angélica; Rodríguez Corrales, VicenteLa contabilidad ha tenido transformaciones asombrosas debido a la globalización de los mercados y la desaparición de las barreras comerciales, las PYMES se deben enfrentar a este reto, para estar a la vanguardia y poder ser competitivos en los nuevos mercados con la información financiera más real y efectiva, utilizando las herramientas de matemática financiera para medir, valorar y ajustar sus registros contables para los diferentes usuarios internos y externos para comunicarse con los bancos, accionistas, potenciales inversionistas, proveedores y las instituciones de regulación del Estado, concentrándose en someter la información financiera a condiciones rigurosas que sean de la más alta calidad, constituyendo un proceso de integración de los mercados nacionales en un mercado global, en la cual las relaciones entre los países tienden a utilizar los estándares internacionales de la información financiera como único lenguaje en el mundo para aumentar su ampliación, profundización de la consolidación del mercado financiero, económico y estrategias. La información financiera es el lenguaje que evidenciará los Estados Financieros antes y después de la implementación a NIIF para las PYMES, Ley 1314 de 2009.Publicación Restringido Manual para la contabilización y revelación de activos intangibles en los estados financieros en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Basto León, Jeimmy Lorena; Buitrago Vargas, Jeisson Armando; Cangrejo Saenz, Jenny Carolina; Diaz Rodríguez, Johana Paola; Saenz Parra, Angela; Fernandez Melendez, WilliamEl presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de afianzar los conocimientos de los estudiantes y profesionales de Contaduría Pública en cuanto a la contabilización y revelación de los activos intangibles en los estados financieros en Colombia, realizando una herramienta de información que esté enfocada a orientar, informar e instruir; sirviendo de apoyo la correcta revelación de los activos intangibles. Se diseñó una encuesta para ser aplicada con el objetivo de comprobar el manejo de los activos intangibles en ciento cuatro (104) empresas del sector gastronómico de Bogotá; se efectuó un análisis en base a la NIC 38 de la revelación de activos intangibles en otros países como Chile, Canadá y Estados Unidos; se hizo una comparación entre la normatividad de Colombia y México, como resultado se encontró que en México las empresas Pymes y Medianas son las que más revelan activos intangibles. Se realizó un estudio donde se validó cuales activos intangibles se revelan con mayor frecuencia en Colombia; que sectores, ciudades y empresas dependiendo de su tamaño, son los más representativos en cuanto a dicha revelación. Donde se encontró que de 28.387 empresas que reportan estados financieros a la supersociedades 7.492 revelan activos intangibles en el 2011Publicación Restringido Manual para la contabilización y revelación de activos intangibles en los estados financieros en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2013) Basto León, Jeimmy Lorena; Buitrago Vargas, Jeisson Armando; Cangrejo Saenz, Jenny Carolina; Diaz Rodríguez, Johana Paola; Saenz Parra, Angela; Fernández Meléndez, WilliamEl presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de afianzar los conocimientos de los estudiantes y profesionales de Contaduría Pública en cuanto a la contabilización y revelación de los activos intangibles en los estados financieros en Colombia, realizando una herramienta de información que esté enfocada a orientar, informar e instruir; sirviendo de apoyo la correcta revelación de los activos intangibles. Se diseñó una encuesta para ser aplicada con el objetivo de comprobar el manejo de los activos intangibles en ciento cuatro (104) empresas del sector gastronómico de Bogotá; se efectuó un análisis en base a la NIC 38 de la revelación de activos intangibles en otros países como Chile, Canadá y Estados Unidos; se hizo una comparación entre la normatividad de Colombia y México, como resultado se encontró que en México las empresas Pymes y Medianas son las que más revelan activos intangibles. Se realizó un estudio donde se validó cuales activos intangibles se revelan con mayor frecuencia en Colombia; que sectores, ciudades y empresas dependiendo de su tamaño, son los más representativos en cuanto a dicha revelación. Donde se encontró que de 28.387 empresas que reportan estados financieros a la supersociedades 7.492 revelan activos intangibles en el 2011.Publicación Restringido Modelo de Costos y Portafolio Financiero Dirigido al Crecimiento de las Microempresas en la Ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Arévalo Cardona, Cristian Manuel; Ávila Leal, Javier Alejandro; Duarte Salazar, Lina Yohana; Pérez Quiroga, Omar Yesid; Hernández, Blanca CeciliaEl presente trabajo de investigación surge como evidencia real contextualizada por el grupo de investigación, en la cual se encontró una debilidad en las microempresas de la ciudad de Bogotá, en cuanto al mal manejo de su dinero y el poco conocimiento contable y financiero por parte de los dueños. El grupo de investigación ve en ello una oportunidad de poder implementar un modelo de costos el cual pueda ser aplicado a las microempresas con el fin de desarrollar un manejo adecuado de su negocio en cuanto a sus finanzas. Para ello se implementa una metodología mixta, cuantitativa para la recolección de la información de datos estadísticos de la localidad de Suba, población y sector económico más viable a través de un estudio de mercado, y cualitativa donde se analizan aspectos de comportamientos sociales, culturales, costumbres de las microempresas y conocimientos empíricos. Con la información recolectada del estudio de mercado se propone que el modelo de costos sea implementado por las microempresas seleccionadas y a la vez se propone un portafolio financiero con productos de leasing y renting, dirigido al crecimiento de las microempresas, y se hace la observación a la universidad Unipanamericana para que el modelo de costos sea implementado por estudiantes técnicos del programa Banca y finanzas de la Unipanamericana como prácticas en la modalidad emprendimiento bajo la acción y acompañamiento MIPYME, y así mismo puedan aplicar sus conocimientos en un entorno real.Publicación Restringido Parámetros para generar Políticas Contables en la Propiedad Horizontal Mixta(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Carvajal Camacho, Juan Manuel; Duque Bonilla, Harold Alexander; Jiménez Rodríguez, Guiovanna Milena; Molina Peñuela, FranciscoCon el presente proyecto de investigación se pretende elaborar y desarrollar una guía práctica donde se establecen los parámetros necesarios para la implementación de políticas contables con base en estándares internacionales de información financiera aplicados para la propiedad horizontal mixta del conjunto residencial Kepler. Se toman como referencia principalmente la NIC 8 y la sección de políticas para pymes en las que se establece la adopción por primera vez y la aplicación de políticas contables; se identificara en la propiedad horizontal los principales aspectos que determinaran las políticas contables y se argumentara dichas hipótesis mediante ejemplos y propuestas para la clasificación y divulgación de la información en el desarrollo de la misma guía, con el fin proporcionar una herramienta de fácil interpretación para los usuarios y directivos encargados de generar y aplicar las políticas contables de conformidad a lo que dispone la ley. En el desarrollo de la guía que se entrega al conjunto residencial Keppler será una herramienta para la generación de políticas contables, se hace claridad que las políticas contables no se encuentran aquí plasmadas sino que deberán generarse de acuerdo a las necesidades de la copropiedad para mostrar su información financiera bajo los principios que propone la NIIF para PYMES en el manejo de la información y que se sustentan bajo el decreto 0302 de febrero de 2015 como características de la información financiera, tampoco se traza o se sugiere codificación para los cambios significativos en el plan de cuentas o Balance de Apertura en NIIF, ya que dicha labor corresponde al comité técnico contable o en su defecto a contador y administrador de la entidadPublicación Restringido Procedimiento para aplicar normas NIIF para pymes a la empresa FATEL(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Parraga Cetina, Wendy Vanessa; Valbuena García, Yuli Alexandra; Giraldo Aristizabal, Yessica Lorena; Alvarado Rojas, Wendy Carolina; Garzón Montoya, Aldo Rodney; Pinilla, Nixon Oswaldo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe espera proponer la aplicación de las normas internacionales de información financiera para Pymes en una pequeña empresa del sector industrial y comercial, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de parte eléctrica automotriz, ya que su gerencia no ha contemplado la posibilidad de implementar esta nueva norma al no tener el conocimiento para la aplicación de la misma en una pyme. Para ello se planteara una propuesta donde se vea reflejado los posibles ajustes en la información financiera, puesto que es fundamental para la empresa. La norma tiene como propósito ajustar a futuro la información contable de acuerdo a estándares internacionales que faciliten la interpretación de la información financiera. Al aplicar esta norma en la empresa Fatel lograremos establecer una mejor medición, preparación e información que se requiere para los estados financieros. Con estas normas se puede llegar a tener una mejor competencia frente al sector que se está manejando ya que las NIIF proporcionaran para la empresa una mayor calidad y transparencia que se puede evidenciar de los estados financieros de la compañía.Publicación Restringido Promoción, uso y apropiación de una herramienta TIC administrativa para atender necesidades en gestión de recursos de capital e inventario en misceláneas al por menor del sector de San Mateo(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Muñoz Parra, Karen Paola; Palomino Sánchez, Diana Carolina; Pulido Tocarruncho, Diana Marcela; Triana Gómez, Lina Julieth; Jiménez Vargas, Emma Patricia; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl grupo de investigación con la fundación Alberto Merani realiza un análisis teniendo en cuenta los datos registrados en la Alcaldía de Soacha para identificar el sector con mayor número de microempresas que en su mayoría se dedican al comercio y se encuentran ubicadas en San Mateo. Se seleccionan como objeto de estudio 12 negocios dedicados al comercio al por menor, específicamente misceláneas, llevando a cabo la aplicación de una encuesta de línea de entrada que permite evidenciar las principales falencias administrativas; tras realizar el correspondiente análisis se determina y asigna la herramienta tecnológica de alcance administrativo denominada Express Accounts, adecuada a las necesidades manifestadas previamente por los comerciantes. Posteriormente se realizan procesos de formación que corresponde a las siguientes fases: cartilla didáctica, ejercicios de modulación, simulación y práctica que facilita la explicación del uso de la herramienta. Al finalizar las capacitaciones se realiza una encuesta línea de salida identificando los beneficios de la herramienta que les permite organizar sus estados y estructura financiera, inventarios, costos, gastos y utilidades mejorando los hábitos administrativos de los microempresarios que se apropian y hacen uso de ésta de manera continua en sus negocios.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento de los procesos de cartera, tesorería, ingresos, gastos, costos y el rediseño de políticas financieras, con el fin de incrementar la rentabilidad en un 20% en la empresa SOLMAFA SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Amórtegui Rios, Yury Elizabeth; Orjuela Agudelo, Nathali; Velásquez Cobos, Alexandra; Pardo Alonso, José JacoboLa información Financiera en las compañías en importante permite ver la realidad económica de las organizaciones y su comportamiento a través del tiempo y mucho más aun cuando se entra en un proceso de globalización donde las empresas deben entrar en un mercado de internacionalización de los mercados financieros de tal manera que sus hechos económicos les permitan ser competitivos y que el uso de la información se adapte a las necesidades de los usuarios involucrados. La compañía SOLMAFA SAS dedicada a la fabricación de estructuras metálicas no es la excepción, su información financiera debe permitir ver la realidad económica y presentar su situación de tal manera que sus usuarios internos y externos tengan la posibilidad de conocer sobre la organización. La compañía es objeto de estudio de parte de las investigadoras puesto que, de acuerdo a la información suministrada por su gerente se evidencia que existen falencias en distintas áreas de la organización y que están generando resultados negativos para los intereses de la compañía. La compañía requiere un análisis de sus estados financieros y recomendaciones por parte de las investigadoras teniendo en cuenta que es importante recordar que esta información es base para la toma de decisiones de las organizaciones y depende de los resultados para que se puedan tomar acciones acordes a los hechos presentados. El análisis de indicadores y diagnostico general permitirá ver el panorama actual de la compañía e identificar cuáles son las áreas donde se detecta mayor riesgo y dificultades, con el fin de brindar recomendaciones fundamentadas y analizadas para que la dirección de la compañía tenga una mejor visión en la toma de sus decisiones.Publicación Restringido Propuesta de un proyecto de manual de la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1) para la firma de Revisores Fiscales RA&C SAS ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Marín Fonseca, Andrés Julián; Orozco Palma, Juan David; León Rojas, Richard Sttivend; Bohórquez Sierra, NorveyLas cualidades del Contador Público y Revisor Fiscal ejercen un papel importante en las empresas, generando un control en la información financiera y como tal en las decisiones que se tomen respecto a las compañías; una cualidad importante y sobresaliente del contador público como representante del estado con facultada de dar fe pública es la auditoria, que permite examinar las demostraciones y registros administrativos. Hoy en Colombia las firmas de auditoría deben encajar en todos los requerimientos de calidad y desarrollo de la misma que solicitan las nuevas reglamentaciones internacionales. La empresa RA&C SAS dentro del desarrollo de su razón social busca fortalecer el control interno de la calidad de los encargos e informes entregados a sus clientes y por ende se busca elaborar un proyecto de manual, donde se establezcan los parámetros a seguir en la elaboración de los encargos de auditoria, basándonos en la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1) y en la Norma Internacional de Auditoria ( NIA 220) , enfocando el desarrollo del manual con lo relacionado a papeles de trabajo, confidencialidad, análisis previo del cliente, aceptación de cliente, responsabilidad de liderazgo, requerimientos de ética aplicables, recurso humano y seguimiento del mismo. Con el fin de mejorar la calidad de los trabajos desarrollados por la entidad en su día a día.Publicación Restringido Proyección financiera de la fundación derecho a sonreir para el año 2012(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Capador Mendivelso, Lucy; Castañeda Moreno, Edgar Andrés; Gutierrez Mora, Andrés Orlando; Muñoz Saenz, Andrea Esperanza; Peña Pardo, William Mauricio; Cuervo Alméciga, ErnestoCon el objeto de desarrollar una estrategia social que coadyuve al Estado Colombiano a agilizar los procesos de recuperación de niños y niñas en estado de discapacidad, un grupo de personas creó la Fundación Derecho Sonreír en el año 2011, quien organizó una colectiva de profesionales con ayuda de caninos para dar cumplimiento a su objetivo. En el momento de la creación, la entidad no contaba con una proyección financiera que le sirviera como herramienta de toma de decisiones y que a la vez le asegurara la permanencia en el mercado; De tal manera el grupo investigativo diseñó el elemento que les permita a los asociados una proyección que diera respuesta a la necesidad de toma de decisiones. Para este efecto se utilizó un diseño metodológico mixto que mezcla el cualitativo y cuantitativo que permitiera la descripción detallada de los fenómenos objeto de estudio y para analizar las cifras y valores numéricos, respectivamente. El trabajo fue desarrollado mediante una entrevista hecha al representante legal de la Fundación, quien dejó ver la necesidad de una proyección adecuada y aplicada a la entidad. Con la creación del sistema de proyección, se espera que la Asociación pueda tomar decisiones acordes al mercado que le permitan la sostenibilidad.Publicación Restringido Revalación de la inversión ambiental en los estados financieros de las empresas del sector privado en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2011) Arias Hernandez, Sandra Milena; Hernández Arenas, Leidy Fernanda; Patiño Ortíz, Eyleen; Fernández Meléndez, WilliamComo profesionales y como ciudadanos integrales no podemos ignorar la gran responsabilidad social que debemos afrontar, contribuyendo en cuanto sea posible a la protección del medio ambiente. A través de nuestras investigaciones y análisis hemos llegado a la conclusión que muchas las empresas en Colombia aplican tecnología limpia, buscando preservar al máximo el bienestar de la gente y su calidad de vida; eliminando un alto porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación ambiental, como la olfativa, auditiva, visual, etc. Como lo estamos mostrando en este trabajo, las empresas hacen inversión en el medio ambiente, pero esta no es reflejada en sus estados financieros pues se desconoce a nivel nacional alguna forma para poder mostrarlos y tener acceso a los beneficios económicos y sociales que esto nos brindaría. Por otra parte el reciclaje ha tomado importantes dimensiones y, paralelo a éste, el uso de empaques biodegradables como las bolsas que desde hace varios meses utiliza los almacenes Éxito, la cadena de tiendas Cooratiendas entre otros. Así mismo está en su apogeo la búsqueda y utilización de formas alternativas de energía, tendientes a disminuir el uso de la producida con hidrocarburos. Por ello hoy podemos hablar de biocombustibles, de energía eólica y de otras. Una buena cantidad de importantes empresas colombianas entre ellas: Transmilenio y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá esperan percibir entre el 2008 y 2012 más de mil millones de dólares por Certificados de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero, ingreso nada despreciable y trabajar en beneficio de la humanidad