Publicación: Promoción, uso y apropiación de una herramienta TIC administrativa para atender necesidades en gestión de recursos de capital e inventario en misceláneas al por menor del sector de San Mateo
Resumen en español
El grupo de investigación con la fundación Alberto Merani realiza un análisis teniendo en cuenta los datos registrados en la Alcaldía de Soacha para identificar el sector con mayor número de microempresas que en su mayoría se dedican al comercio y se encuentran ubicadas en San Mateo. Se seleccionan como objeto de estudio 12 negocios dedicados al comercio al por menor, específicamente misceláneas, llevando a cabo la aplicación de una encuesta de línea de entrada que permite evidenciar las principales falencias administrativas; tras realizar el correspondiente análisis se determina y asigna la herramienta tecnológica de alcance administrativo denominada Express Accounts, adecuada a las necesidades manifestadas previamente por los comerciantes. Posteriormente se realizan procesos de formación que corresponde a las siguientes fases: cartilla didáctica, ejercicios de modulación, simulación y práctica que facilita la explicación del uso de la herramienta. Al finalizar las capacitaciones se realiza una encuesta línea de salida identificando los beneficios de la herramienta que les permite organizar sus estados y estructura financiera, inventarios, costos, gastos y utilidades mejorando los hábitos administrativos de los microempresarios que se apropian y hacen uso de ésta de manera continua en sus negocios.