Examinando por Materia "Evasión"
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Publicación Restringido Estudio de viabilidad de exportación de uchuva a Alemania(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Amaya Ceron, Edwin Alejandro; Beltran Cendiales, Flor Marcela; Gonzalez Diaz, Luis Eduardo; Pedraza Estupiñan, Flor Ester; Zuluaga Parra, Ruben Dario; Palomeque Palomeque, JorgeEs de conocimiento de los ciudadanos, el deber de contribuir al desarrollo interno de Bogotá, una forma de ello es por medio de los impuestos, los cuales deben ser utilizados adecuadamente para el beneficio de toda su población. Bogotá cuenta con la imposición y legislación de sus propios tributos, basados en el decreto 352 de 2002 y otras leyes relacionadas con el tema impositivo, como la ley 97 de 1913, pionera en este sentido, otorga facultad a ciertos concejos municipales para crear impuestos, otorgando así autonomía al municipio de Bogotá para realizar, cobrar y darle el mejor destino a los dineros recaudados. Muchos de estos han sido adaptados y permanecen vigentes en la actualidad, la Ley 14 de 1983, determina el concepto básico del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, su hecho generador, liquidación y bases gravables. Para el cumplimiento de una ley en ocasiones existe el aprovechamiento en contra de su objetivo, en el caso del impuesto de Industria y Comercio los contribuyentes acuden al no pago voluntario de tributos (evasión) o a la disminución del mismo amparándose en vacíos de la normatividad que regula los impuestos (elusión). Por lo tanto la administración se ha visto en la obligación de realizar persecución a quienes realicen evasión y elusión, aunque la primera por su carácter infraccional se puede perseguir mediante una adecuada fiscalización, la elusión es más compleja ya que en el fondo se trata de situaciones enmarcadas en la misma ley. Con base en el anterior postulado, fue pertinente comparar el presupuesto de Bogotá D.C. con lo realmente recaudado de sus ingresos (Tabla 3. Ingresos presupuesto vs. Ejecución del año 2005 a primer semestre de 2008) y con la ayuda de una encuesta (ver anexo 1. Formato de encuesta) efectuada a los directamente involucrados, que en este caso tomamos como referencia los comerciantes de barrio(s) en varios sectores de Bogotá; se produjo como resultado la comprobación de la evasión y elusión del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, su incidencia en las finanzas publicas y la falta de información precisa y clara para cada contribuyente.Publicación Restringido El impacto del contrabando de Telefonía Celular en Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Peña León, Diana Astrid; González Carrillo, Carmen Elisa; Laguna Olaya, Shirley Tatiana; Pérez Arévalo, German Andrés; Bernal Machuca, Edwin Oswaldo; Granada Montoya, Jorge Alirio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn Colombia, el contrabando afecta al comerciante formal, el desarrollo económico del país y a la población en general, generando violencia, desempleo y pobreza, la falta del recaudo de impuestos afecta otros sectores como la educación y la salud, aun así el contrabando es visto por quienes lo practican como una oportunidad para obtener ingresos y llevar el sustento a sus familias, las personas deciden llevar a cabo esta actividad ilegal por la falta de vinculación laboral. A través de encuestas realizadas, análisis de datos y estudios encontrados se determinaron las causas y consecuencias socioeconómicas y fiscales que ocasionan el contrabando de telefonía celular en Bogotá D.C; el desempleo, la pobreza y la violencia son algunas consecuencias que ocasiona esta actividad, la evasión de impuestos impide el mejoramiento en la infraestructura de centros educativos, de salud y otros sectores. El análisis de causas y consecuencias que produce el contrabando de telefonía celular permite crear estrategias para combatir y disminuir esta actividad, la ley anticontrabando 1762 de Julio de 2015 busca mitigar este flagelo imponiendo penas más severas, dando seguridad y transparencia en la venta de mercancía importada, igualmente mitigar el riesgo de lavado de activos y la evasión de impuestos.Publicación Restringido Impacto financiero del monotributo en una muestra de comerciantes minoristas(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cisneros Gordon, Jenny Marcela; Quintero Leguizamón, José Arturo; Hernández Porras, Fredy Camilo; Garzón, Oscar JavierConocer el impacto financiero en una muestra de comerciantes minoristas sectorizado en las localidades de Bogotá, que cumplan con los requisitos que les permite ser sujetos pasivos del monotributo, señalado en el parágrafo 1 del Artículo 905 de la Ley 1819 del 2016 (Reforma tributaria), identificando claramente los aspectos financieros que esto puede percutir en su flujo de efectivo y en el desarrollo normal de sus operacionesPublicación Restringido Incidencia de la evasión del impuesto de industria y comercio en las finanzas publicas del distrito capital(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Amaya Acero, Edwin Alejandro; Beltran Cendales, Flor Marcela; Gonzalez Diaz, Luis Eduardo; Pedraza Estupiñan, Flor Ester; Zuluaga Parra, Ruben Dario; Palomeque Palomeque, JorgeEs de conocimiento de los ciudadanos, el deber de contribuir al desarrollo interno de Bogotá, una forma de ello es por medio de los impuestos, los cuales deben ser utilizados adecuadamente para el beneficio de toda su población. Bogotá cuenta con la imposición y legislación de sus propios tributos, basados en el decreto 352 de 2002 y otras leyes relacionadas con el tema impositivo, como la ley 97 de 1913, pionera en este sentido, otorga facultad a ciertos concejos municipales para crear impuestos, otorgando así autonomía al municipio de Bogotá para realizar, cobrar y darle el mejor destino a los dineros recaudados. Muchos de estos han sido adaptados y permanecen vigentes en la actualidad, la Ley 14 de 1983, determina el concepto básico del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, su hecho generador, liquidación y bases gravables. Para el cumplimiento de una ley en ocasiones existe el aprovechamiento en contra de su objetivo, en el caso del impuesto de Industria y Comercio los contribuyentes acuden al no pago voluntario de tributos (evasión) o a la disminución del mismo amparándose en vacíos de la normatividad que regula los impuestos (elusión). Por lo tanto la administración se ha visto en la obligación de realizar persecución a quienes realicen evasión y elusión, aunque la primera por su carácter infraccional se puede perseguir mediante una adecuada fiscalización, la elusión es más compleja ya que en el fondo se trata de situaciones enmarcadas en la misma ley. Con base en el anterior postulado, fue pertinente comparar el presupuesto de Bogotá D.C. con lo realmente recaudado de sus ingresos (Tabla 3. Ingresos presupuesto vs. Ejecución del año 2005 a primer semestre de 2008) y con la ayuda de una encuesta (ver anexo 1. Formato de encuesta) efectuada a los directamente involucrados, que en este caso tomamos como referencia los comerciantes de barrio(s) en varios sectores de Bogotá; se produjo como resultado la comprobación de la evasión y elusión del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, su incidencia en las finanzas publicas y la falta de información precisa y clara para cada contribuyente.Publicación Restringido Incidencias económicas y sociales de la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) García Lara, July Andrea; Mendoza Gómez, Daniel Jacob; Calderón Moreno, Víctor Hugo; Rivera Casas, Gelverth Robinson; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente estudio tiene como objetivo ejecutar un análisis socio económico sobre la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, se pretende elaborar un diagnóstico de la situación actual, dando a conocer a la comunidad académica y empresarial sobre los efectos que generaría en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá, analizando el marco normativo, pronosticando las posibles consecuencias y generando espacios comparativos actuales y futuros que impacten al sector importador señalado. El nivel descriptivo fue el grado de profundidad que empleamos para el desarrollo de nuestro proyecto, teniendo cuenta las variables cuantitativas y cualitativas que han venido tomando las temáticas de interés que hemos abordado. Como instrumento de recolección de información aplicamos una encuesta en el sector en estudio, donde tuvimos como resultado que la mayoría de los encuestados no conocen la Ley, que la legalidad sería el mayor impacto con su aprobación y que la competencia desleal por la evasión de impuestos es la consecuencia que más afecta en el sector, lo que refleja que es de gran importancia dar a conocer las incidencias que puede implicar la aprobación de la Ley