Examinando por Materia "Exportación"
Mostrando 1 - 20 de 49
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de contratación internacional en las PYMES(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Rojas Oviedo, Julian David; Vargas Murcia, Heidy JIneth; Vargas Carbonell, Juan Camilo; Salazar Garzon, Cristel Camila; Jimenz, Emma PatriciaDe acuerdo con la firma de nuevos y diversos acuerdos de integración económica y Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado y continuará haciéndolo, la industria colombiana debe prepararse para afrontar la globalización en forma responsable, tanto en procesos productivos, como en bienes y servicios. Es claro que para la economía nacional, Colombia no debe optar por la posición fácil de comprador, sino de exportador. ¿Cómo se logra esto? Con la capacitación y acompañamiento al empresario y colaboradores para que ingresen conjuntamente a una cultura exportadora de productos no tradicionales uniformes, a través de un manual actualizado de bienes y servicios. En la investigación se abordó la contratación internacional y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se realizó el diagnóstico exportador para las MIPYMES de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar y dar a conocer a los empresarios el respectivo marco legal para una efectiva contratación internacional.Publicación Restringido Análisis de la viabilidad jurídica y financiera de exportación de Piña Deshidratada a Canadá para La Gloria Industrias Alimenticias S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Mendoza Valero, Melissa; Chaparro Vargas, Ángela Paola; Reina Barrios, Andrea Katherine; González Galeano, Jeimmy Tatiana; Ramos, RodrigoEl presente trabajo parte de un problema que se evidencia en la internacionalización de los productos agrícolas y es la falta de estudios completos que lleven a analizar qué tan factible es ingresar un producto a un nuevo mercado en materia normativa y financiera, desde el planteamiento del problema se señaló que el objeto de estudio seria la piña deshidratada ya que es un producto que tiene características que favorecen tanto el transporte como la comercialización, la finalidad del trabajo es determinar la viabilidad jurídica y financiera que tiene una empresa La Gloria Industrias Alimenticias S.A.S comercializadora de piña deshidratada a un nuevo mercado como es el mercado canadiense. Para diagnosticar lo anterior se especificaron en primera instancia las características principales de la piña y del producto en particular para identificar las ventajas que ofrece el producto para efectos del proyecto, en segunda instancia se analizó la producción nacional del producto para entrar en contexto y en tercera instancia se estudió factores que favorecerán la distribución y comercialización en el país origen con el objetivo de establecer la oportunidad de negocio que se presenta, los resultados obtenidos nos llevaron a inferir que el proyecto es viable en materia normativa, ya que el producto cumple con las normas y estándares establecidos a nivel nacional e internacional, teniendo ventajas a razón del acuerdo internacional que tiene Colombia y Canadá, el proyecto por otra parte fue analizado desde la parte financiera donde se determinó mediante los costó, que es una oportunidad de negocio rentable.Publicación Restringido Análisis de selección de mercados para el proceso de exportación de jugo de naranja pasteurizado de la empresa Frusar Ltda(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Antolinez Suarez, Michael Eduardo; Rodriguez Sanabria, Dayan Paola; Rojas Castiblanco, Andrea Ximena; Rubio Noval, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa empresa Frusar Ltda., dedicada a la comercialización de jugo hecho a base de zumo de naranja en la ciudad de Bogotá principalmente en el sector hotelero, dentro de sus principales clientes está Marriot, Tequendama, Pueblo Viejo, entre otros; desea iniciar su expansión pero considera que el mercado local no está dispuesto a pagar por un producto más costoso y por lo tanto quiere comercializar en el exterior. Para ello adquiere terrenos en los que se va a cosechar la materia prima para producir el jugo de naranja sweet, pero no tienen conocimiento de cómo hacer la respectiva investigación de mercado ni el proceso para realizar la exportación del producto. Dentro del cuerpo del trabajo se habla de la situación del mercado en Colombia. Para seleccionar el país más idóneo al cual realizar la exportación se acude a la matriz de selección de mercados que tiene en cuenta aspectos logísticos y comerciales; los países seleccionados son Perú, Ecuador y Panamá, posteriormente al haber hecho la matriz es seleccionado Perú como el mercado más atractivo en el que se comercializaría el producto.Publicación Restringido Asesoría De Comercio Exterior Para Exportación De Café Para La Empresa Envase Natural S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bermúdez Prieto, Juan Pablo; Fonseca Rojas, Cristian David; Garzón Walteros, Cristian Andrés; Mondragón Méndez, Luis FernandoSe presenta la oportunidad en la empresa Envase Natural S.A.S ubicada en Bogotá - Colombia, la cual desea dar a conocer el producto nacional “HAPPY COUNTRY CAFÉ” en el mercado de los Estados Unidos. Para realizar el adecuado proceso de exportación se tomó como base el Decreto 2685 de 1999 y los parámetros establecidos por la Federación Nacional de Cafeteros. Esta marca es un extracto de café y cumple con los estándares de calidad, debido que es un café nacional y es producido directamente por la Cooperativa Departamental de Cundinamarca, por esta razón se puede decir que se garantiza la calidad del producto. Se realizó un adecuado análisis de la empresa, un extenso estudio de mercado, y una encuesta tanto en el lugar de origen como en el lugar de destino, teniendo rangos positivos; Por esta razón se tomó como una posibilidad viable de llevar a cabo este proyecto de investigación. También se aplicó la teoría del desarrollo organizacional y marketing Mix, todos estos factores fueron de vital importancia para aplicarlo en la empresa y llevar acabo la exportación de la marca "HAPPY COUNTRY CAFÉ" hacia los Estados Unidos de Norte América aprovechando el TLC con dicho país.Publicación Restringido Asociatividad empresarial sector de curtiembres San Benito Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Cruz Siatama, Lady Astrid; Mahecha, Jhon Alexander; Medina Pineda, Jhon Jairo; Rojas Hernandez, RicardoAmpliar participación en la micro, pequeña y mediana industria, de tradición familiar, las cuales desarrollan una marroquinería, guantes y juguetes para perros. La asociatividad entre empresas de un mismo sector puede ser una de las estrategias que pueden utilizar los Microempresarios de la curtiembre, para hacer que sus productos sean competitivos en el mercado internacional.Publicación Restringido Cartilla de exportación bajo el decreto 390 de 2016(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Munar Rincón, Anyily; Boyacá Bautista, Deisy Lorena; Rodríguez Venegas, Tatiana; Guzmán Cruz, FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo explicar el proceso exportador basándose en los lineamentos expuestos en el decreto 390 de 2016, se analizan e identifican cada uno de los artículos concernientes al proceso exportador, se define exportación a “la salida de mercancías que consiste en las ventas, trueques, obsequios o donaciones entre el territorio económico de un país y el resto del mundo (DANE, 2017), se describirán las formalidades previas al desaduanamiento durante el proceso de exportación, se hará referencia a desaduanamiento al proceso que se cumple cuando la mercancía a cumplido con todos los trámites y procedimientos legales establecidos por la ley para finalmente el tenedor de la mercancía pueda disponer de esta, adicional se mencionaran lo regímenes vigentes bajo este decreto, y se indicara a manera general las alcances y medidas de cumplimiento sobre lo controles aduaneros que aplica; Para el desarrollo de este trabajo de igual manera se diseñó de manera creativa y dinámica una cartilla denominada “proceso exportador” en donde se mostrará de forma resumida el paso a paso para la exportación de mercancías, para lograr esto se tomó como referencia gráficas que buscan facilitar el entendimiento a los estudiantes y exportadores principiantes, quienes son el principal foco para la realización de este trabajo, a demás personas interesadas en adquirir conocimiento frente a este tema, esta cartilla está diseñada con el propósito que el lector obtenga un mejor aprovechamiento de sus capacidades y desarrolle competencias mediante la lectura de está, motivando el aprendizaje autónomo y la investigación de la norma vigente.Publicación Restringido Creación de una empresa de consultoría en constitución y organización empresarial y comercio exterior para las mipymes del sector panelero cundinamarqués(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Núñez Zambrano, Yury Vanessa; Puerta Ortegón, Ealeen Mariana; Rojas Forero, Lizeth Daniela; Prieto Mejia, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad a partir del modelo Canvas la constitución de una compañía de consultoría dirigida a MiPymes, cuya finalidad es brindar un apoyo integral con enfoque al desarrollo y penetración de nuevos de mercados siendo quienes integren y enlacen el mercado de origen y el mercado destino de objeto, proporcionar toda la información requerida para de los procesos de: Oportunidades Comerciales, Marketing internacional, Acompañamiento internacional y procesos de Exportación e Importación de bienes y servicios, para lo cual mediante el uso de herramientas tecnologías, la compañía construirá una página web enfocada en comercio exterior con el fin de impulsar inicialmente a las Mi Pymes del sector Agrícola – Panelero, para que de esta manera se fortalezca el sector agrícola y el crecimiento económico del país; en dicha página web los visitantes encontraran un paso a paso totalmente definido de cada proceso de comercio exterior, identificando documentos y requerimiento que el importador y exportador necesita para llevar a cabo procesos de comercio exterior de bienes o servicios que desea mover en el mercado nacional e internacional trabajando de la mano con profesionales capacitados, con agencias de comercio exterior, (Sias) sociedades de intermediación aduanera, agencias de aduana, aerolíneas, puertos, entidades gubernamentales, entidades de control aduanero etc. De tal forma que las operaciones se puedan desarrollar con eficiencia y eficacia, para ello por medio de la metodología de investigación cuantitativa y se aplicara una herramienta de recolección de información (encuesta), la cual se aplicara a MiPymes ( micro, pequeña y mediana empresa) de Villeta – Cundinamarca y de esta forma identificar debilidades, complicaciones y aquello que impide el paso a comerciar con el exterior, y a partir de ello buscar e implementas soluciones y procesos totalmente estructurados que genere confianza y seguridad.Publicación Restringido Diagnóstico del sector minero - Esmeraldas en Colombia(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Chacon, Viky Milena; Pacheco, Zulma Johanna; Martinez, Natalia Andrea; Perdomo, Bernardo; Garcia, Oscar Yesid; Masmela, Hector MiguelEl diagnóstico del sector minero – esmeraldas de nuestro país, surge a partir de la necesidad de identificar aquellos aspectos claves que no han permitido que el sector de las esmeraldas tenga un mayor desarrollo, una mayor participación en las exportaciones y por consiguiente un mayor impacto sobre el PIB Colombiano. Para cumplir este objetivo se aplicó una entrevista al Dr. Oscar Baquero presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas Fedesmeraldas; Entidad que agremia las diferentes asociaciones del sector y quien gracias a su trayectoria y experiencia en la actividad nos suministro información de primera mano que evidencia los problemas como los altos costos, riesgo elevado, falta de capacitación del recurso humano, desinterés por parte del gobierno y del mismo sector, baja inversión y tecnología precaria para la producción, desintegración de la cadena productiva, adicionalmente se realizo la revisión de fuentes secundarias para determinar los factores con los que históricamente el sector se ha enfrentado impidiendo su exitosa evoluciónPublicación Restringido Distribución física internacional y los retos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Contreras, Sonia Patricia; Martínez, Sandra Milena; Pinto, Mónica Johana; Saavedra, Maura Alejandra; Saiz Sáenz, Sindy Mallerly; Masmela Delgadillo, Héctor MiguelLa investigación se orienta a determinar los procesos de distribución física internacional en Colombia y los problemas que se presentan en la cadena logística de importación y exportación en los diferentes tipos de servicios o productos, considerando los factores de competitividad, tiempo, costo y calidad, en los procesos que se involucran en todos los servicios de transporte, seguros, embarques, transito, manipuleo, consolidación y desconsolidación de las cargas, donde implica una clara orientación a reducir la cantidad de tiempo que consume los distintos procedimientos de abastecimiento, producción y comercialización al menor tiempo posible. Una reducción de tiempo, implica un reajuste en los costos, una mayor oportunidad y el cambio expedito de conseguir la lealtad del cliente. De esta manera lo planteado con la herramienta de investigación se aplico una encuesta a funcionario de entidades de comercio exterior (Sociedades de Intermediación Aduanera SIA, Depósitos Aduaneros, Agencias de Carga Internacional entre otros…). Con los datos obtenidos a través de las encuestas se señala que la mayor problemática en la DFI en Colombia se esta presentando en los aspectos relacionados con la infraestructura, seguido de los altos costos que se manejan en los diferentes entidades que realizan en el tramite de comercio exterior.Publicación Restringido Establecimiento de un protocolo de asesoría en la exportación de Ropa Casual para pequeñas empresas en la ciudad de Bogotá hacia miembros de la Alianza Pacifico(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Pinzón Roncancio, Yeisson Camilo; Cabrera Quimbaya, Carolina; Díaz Rodríguez, Oscar Daniel; Botero Guzmán, Luis FernandoEn Bogotá encontramos gran variedad de pequeñas empresas; según Fedesarrollo, en el 2014 el número de microempresas pertenecientes al sector confecciones fue de 330.255; de estas, el 35% están dedicadas a la fabricación de prendas de vestir de muy buena calidad; de hecho, la mayoría son fabricados a base de algodón. Los factores que determinan el por qué no ha sido posible exportar sus productos apunta a que se carece de conocimiento exportador. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos empresarios no tienen idea de la tramitología que este tipo de actividad requiere; además, de que poseen recursos económicos limitados, demandan apalancamiento financiero, personal capacitado, tecnología e infraestructura, que los llevaría a ser mucho más competitivos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Por esta razón, en el presente proyecto, se pretende establecer y revelar un protocolo que le permita a las pequeñas empresas del sector confecciones, que manufacturan ropa casual, definidas en la categoría de máximo cincuenta (50) trabajadores, entre operativos y administrativos, para que puedan acceder de manera más fluida y ágil a unas condiciones del mercado exterior.Publicación Restringido Estrategia de internacionalización para didácticos PINOCHO S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Acero Prieto, Jenny Lorena; Alemán Bermúdez, Acero Prieto; Forero Penagos, Paula Andrea; Ortiz Peña, Dania Katherine; Rodríguez Cabrera, Chile Nairo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa investigación que se realizó se basa en la planeación estratégica para la implementación de líneas de negocio a través de combinación y evaluación de matrices para la empresa Didácticos Pinocho S.A., mediante las diferentes matrices de evaluación donde se encuentran factores internos y externos que ayudan a un análisis estratégico. El método que se utilizó se llevó a la investigación el cual permite realizar una evaluación concreta del estado competitivo de la empresa, obteniendo resultados positivos para la empresa la Estrategia de Exportación.Publicación Restringido Estrategias de exportación de calzado para la empresa Fulvia Mateus(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Chacón Arévalo, Aura María; Medina Pineda, Jhon Jairo; Saldarriaga Pascuas, Edinzon; Silva Rodríguez, Leidy Maritza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialActualmente Colombia atraviesa un momento en su economía en el que debe diversificar su producción para la participación en el mercado global. Durante muchos años, este país ha sido reconocido principalmente por sus exportaciones de petróleo y derivados, lo que ha generado una desestabilización en el crecimiento positivo que presentaba para el año 2014. Luego de la crisis petrolera del 2015, Colombia enfrenta cambios representativos en materia cambiaria, esto favorece de manera importante las exportaciones en otros rubros comparadas con el mercado cambiario en años anteriores. El conjunto de bienes que se exportan, está compuesto por el sector extractivo, el sector agrícola y la industria manufacturera, esperando que estos dos últimos permitan levantar el vacío provocado por el déficit en las exportaciones dentro de la balanza comercial colombiana. En esta investigación se propone identificar los principales problemas de la exportación de calzado en el barrio el Restrepo en Bogotá, tomando como base de estudio el caso de la empresa Fulvia Mateus. Se realizará la comparación entre dos empresas del sector, analizando el comportamiento de sus exportaciones o las razones por la cuales no han iniciado este proceso, con el fin de plantear las estrategias de internacionalización. Dichas estrategias se aplicarán de manera práctica a la empresa Fulvia Mateus, Mi Pyme de régimen simplificado en el sector de calzado formal para dama, sirviendo de base para el estudio de este sector del cual no se posee mucha información oficial y al cual se le puede apostar basado en las cifras que ha demostrado en los últimos años.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de empresa productora y comercializadora de joyas con visión exportadora a Emiratos Árabes Unidos “Platinum Joyeros”(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Galvis Eimy, Amaya; Hincapie Beltrán, Erika Alejandra; Sánchez Grass, Luz Ángela; Tiguaque Tocora, Jehimy Adriana; Rojas Hernández, RicardoEl presente documento analiza la creación, comercialización e introducción de la empresa PLATINUM JOYEROS, no solo en el país de origen, sino a nivel internacional específicamente en Emiratos Árabes. Idea nacida en la necesidad de comercio y expansión de todos los países a nivel mundial, compitiendo y satisfaciendo necesidades culturales. El análisis de los costos de producción, comercialización y canales de venta, permitirá exponer los objetivos establecidos y el fin propuesto por el grupo de estudio, quienes sustentarán su proyecto en el análisis de diferentes opciones y propuestas de mercados internacionales; tomando en consideración las propuestas y teorías concernientes al mercado internacional.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la exportación de vino artesanal de mango de Mompox (Bolívar) a la ciudad de Quebec - Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Diaz García, Natalia; Jiménez Ruiz, Karen Lorena; Jiménez Vargas, Emma PatriciaEl presente proyecto tiene como fundamento la realización de un estudio de factibilidad que permita obtener información para la Exportación a Quebec ( Canadá) del vino artesanal de mango, elaborado en Mompox (Bolívar),con base en un estudio de mercado lo que generara contribución de manera positiva en el entorno social, económico, el desarrollo y la empleabilidad de los ciudadanos de Mompox, además se busca como resultado proporcionar una idea de las acciones a desarrollar haciendo uso de los recursos con los que cuenta la región e incursionar en el mercado de Canadá.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de Orellanas al mercado de Noruega(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Morales Vaca, Holman; Poveda Hernández, Carlos Alberto; Sánchez Barreto, Johan Sebastián; Botero Guzmán, Luis FernandoNuestro proyecto pretende producir Orellana en el municipio de Macanal (Boyacá), puntualmente en la vereda “Media estancia”, todo ello enfocado en la exportación del producto a la región escandinava o nórdica, cuyo epicentro será la nación de Noruega, desde luego aprovechando las limitaciones climatológicas y geográficas de la región, lo cual no hace posible el cultivo de dicho hongo, aunado a que es un producto de consumo con gran aceptación en dichos países. En consecuencia, dadas las características nutricionales del producto y el constante desarrollo de la economía de Noruega, con una sostenibilidad amplia en lo referente a la capacidad adquisitiva, pone de manifiesto una oportunidad estratégica para la penetración del producto en el mercado nórdico. Es allí, donde la comercialización y distribución estará a cargo de un especialista en el continente europeo, tercero u outsourcing distribuidor, quién se encargará de negociar con las compañías del sector retail de Noruega. Desde luego, es de real importancia aprovechar el crecimiento económico de Noruega, cuya economía se basa en la industria petrolera, lo cual permite un incremento ostensible en los rubros que perciben los habitantes del país escandinavo, impactando favorablemente el comercio en la regiónPublicación Restringido Estudio de viabilidad para la producción, comercialización y exportación de biopolímeros a base de almidón de yuca para el mercado de México(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Pacheco Torres, Zulma Johanna; Cortes Bermúdez, Jeaneth Milena; Hernández López, Andrey Fabian; Parra Barrios, HernandoEl presente informe pretende describirla el estudio de viabilidad de cómo a partir del almidón de yuca se obtiene conseguir un polímero biodegradable, aprovechando los recursos naturales del país; para producir un plástico que permita su descomposición en un corto tiempo, contribuyendo de manera positiva al medio ambiente. El proyecto se guiara con base en la problemática actual del uso intensivo de materiales plásticos, sin tener cuenta los estándares de calidad y regido por los controles que impone el gobierno para el sector agroindustrial. Finalmente se estudiara la viabilidad en la exportación y comercialización de este. En países donde tengamos vínculos y preferencias arancelarias, además permite ver todo el proceso logístico y la cadena de distribución, tiempo, trasporte y costos.Publicación Restringido Estudios de viabilidad para la exportación de pitahaya a Japón(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Suárez, Angelica; Gallo, Libardo AntonioFormula un estudio de viabilidad para la exportación de la pitahaya al mercado Japonés, soportado en la elaboración de un plan de negocios a fin de determinar su viabilidad comercial, técnica y financiera.Publicación Restringido Evaluación del comportamiento del etanol y sus oportunidades de exportación a Corea del Sur(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2015) Barón Amaya, Mónica Katherine; Beltrán Ruiz, Eliana Carolina; Orjuela Hernández, Andrea Yolany; Torres Ramírez, Daniel Ernesto; Rojas Hernández, RicardoEsta propuesta busco realizar una evaluación del sector de Biocombustibles en Colombia, más exactamente del Etanol o Alcohol Carburante. Lo anterior se logro a través de la caracterización del sector productivo del etanol, su capacidad productiva, cantidad demandada, principales productores y exportadores así como alternativas potenciales de exportación y evaluación del impacto económico, social y ambiental. Además se analizaron requisitos para realizar la exportación como normas y reglamentación técnica para la internacionalización efectiva de este producto. Simultáneamente se realizo un estudio de mercado a nivel internacional de los siguientes países: Holanda (Países Bajos), Estados Unidos y Corea del sur, para los cuales se analizaron variables micro y macroeconómicas que dieron lugar a la selección de Corea del Sur como país potencial para la exportación del producto.Publicación Restringido Expansión hacia nuevos mercados de la compañía B SAS. : Guía de procesos(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gómez Romero, Mónica Tatiana; Martínez Tique, Ingrid Lorena; Pinilla Silva, Damarys Angélica; Mondragon Méndez, Luis FernandoEn la actualidad vivimos en un mundo cada vez más globalizado lo que genera que las grandes, medianas y pequeñas empresas adapten sus políticas, infraestructura y demás a este proceso económico. Las Pymes son compañías que por su capacidad sufren con mayor fuerza las desventajas de este fenómeno, debido a que el desconocimiento de este hace que no se vean inmersas en las ventajas de expansión que el ofrece. Un claro ejemplo es la compañía B SAS que, aunque ha implementado procesos de exportación no ha evidenciado un crecimiento económico significativo lo cual no permite una sostenibilidad, esto debido a la falta de un buen estudio de mercado que le permita conocer la interculturalidad del país de destino, errores logísticos, financieros y administrativos. Por lo cual se exploraron las diferentes variables de afectación de la compañía y con base a estas se generaron propuestas de mejora para llevar a cabo un proceso internacional exitoso. Adicional se generó un contacto de posibles proveedores y clientes de los países destino escogidos por el empresario luego de analizar los diferentes factores que hacían de estos un mercado objetivo en donde se podrían potencializar sus productos.Publicación Restringido Exportación de artesanías colombianas hacia Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Castellanos, Marcela; Guerrero, Luz Enith; Umbarilla, Katherine; Ortega, IvánEstablece el estudio de factibilidad de exportación de las artesanías de la región de Ráquira - Boyacá, al mercado canadiense, como alternativa de crecimiento, demanda y manejo propio de los procesos de exportación por parte de los microempresarios.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »