Publicación: Análisis de selección de mercados para el proceso de exportación de jugo de naranja pasteurizado de la empresa Frusar Ltda
Resumen en español
La empresa Frusar Ltda., dedicada a la comercialización de jugo hecho a base de zumo de naranja en la ciudad de Bogotá principalmente en el sector hotelero, dentro de sus principales clientes está Marriot, Tequendama, Pueblo Viejo, entre otros; desea iniciar su expansión pero considera que el mercado local no está dispuesto a pagar por un producto más costoso y por lo tanto quiere comercializar en el exterior. Para ello adquiere terrenos en los que se va a cosechar la materia prima para producir el jugo de naranja sweet, pero no tienen conocimiento de cómo hacer la respectiva investigación de mercado ni el proceso para realizar la exportación del producto. Dentro del cuerpo del trabajo se habla de la situación del mercado en Colombia. Para seleccionar el país más idóneo al cual realizar la exportación se acude a la matriz de selección de mercados que tiene en cuenta aspectos logísticos y comerciales; los países seleccionados son Perú, Ecuador y Panamá, posteriormente al haber hecho la matriz es seleccionado Perú como el mercado más atractivo en el que se comercializaría el producto.