Examinando por Materia "Fraude"
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Publicación Restringido Auditoria forense para empresas del sector privado en Bogotá aplicada al lavado de activos - Modelo básico(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Castro Osman, Victor Hugo; Gómez Zuluaga, Diego; Prieto Arevalo, Germán; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoDiferentes hechos y acontecimientos que datan desde la edad media, hasta la edad contemporánea, entre ellos; el código de hammurabi, la revolución industrial y la globalización, han revolucionado el concepto de auditoría con nuevas prácticas de investigación. La auditoria forense es una alternativa de investigación para detectar las irregularidades, que hacen que el patrimonio de las compañías se vea permeado por dineros de dudosa procedencia, en consecuencia, se han creado organismos como la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) encargados de vigilar, controlar y reportar las operaciones sospechosas en el manejo de los recursos económicos no justificados. Además de la UIAF, entidades como la fiscalía en Colombia, están regulados por normas y leyes que sancionan a los responsables por esta clase de delitos. A nivel mundial el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) ha creado diferentes recomendaciones que pretenden controlar el lavado de activos y la financiación al terrorismo. Para facilitar los procesos de investigación por lavado de activos, se propone un modelo básico de auditoría forense, con el objetivo de orientar al equipo auditor en los procesos de planeación, ejecución e informe, el cual debe relacionar los hallazgos que prueben actos irregulares.Publicación Restringido Causas que llevan a que los profesionales en ejercicio de la contaduría pública resulten sancionados(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Mayorga Ospina, Michell Natalia; Suarez Pardo, Yenni Paola; Herrera Urrea, Martha Yanet; Salazar, Rubén; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialMediante el proceso de investigación se va a realizar una búsqueda de la información influyente que compromete a los contadores públicos en diferentes escándalos disciplinarios, se analizaran los procedimientos para sancionar a los contadores, que actos disciplinarios son los más concurrentes y cuáles son las conductas más frecuentes que generan dichas sanciones. Para ello se aplicaran los instrumentos de investigación como: encuestas, documentación bibliográfica y entrevista con el órgano encargado de sanciones, en el cual se ve reflejado que tanto se ven involucrados los contadores públicos en escándalos sociales. Se tomara una muestra a los estudiantes de contaduría pública por ciclos propedéuticos de los semestres octavo y noveno de la universidad Unipanamericana, los cuales a través de estas herramientas opinaran y nos darán una idea del conocimiento que ellos tienen sobre los Contadores que se ven involucrados en escándalos, y sobre que conocimientos tienen hacia la ética del contador público para así poder generar un documento que pueda servir a la universidad Unipanamericana para reforzar su cátedra en ética profesional. También se pretende concientizar a los estudiantes en el cuidado de la profesión contable, tener presente los errores en los que pueden incurrir.Publicación Acceso abierto Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELas personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraudePublicación Acceso abierto Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELas personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraudePublicación Restringido Estudio exploratorio sobre el conocimiento del concepto Auditoria Forense, en estudiantes y profesionales del área contable(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Rodriguez, Yolanda; Ramirez, Lorena; Huertas, Carolina; Gómez, Johanna; Oliveros, Edison; Hernandez, Diana; Fonseca Vivas, AlvaroLa Auditoría forense es considerada hoy en día como una nueva herrameinta para el desarrollo de la profesión contables, sirviendo así como la etapa inicial para el proceso y medición de objetivos referentes al marco legal, contable, tributario, entre otros.Publicación Restringido Medición y control de los riesgos operativos para la prevención de fraudes internos en Bancoomeva(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Castellanos Sánchez, Karen Lorena; Orjuela Torres, Verónica Julieth; Tamara Estacio, Vanessa Andrea; Hernández Amaya, Blanca CeciliaBancoomeva es una entidad que incursiono en el mercado financiero desde el 4 de marzo de 1964 cuando un grupo de 27 médicos fundó la Cooperativa Medica del Valle COOMEVA con la intención de brindar servicios financieros bajo el perfil de cooperativa de ahorro y crédito. En el año de 1967 abre sus puertas a todo el público. Esta entidad ha tenido un crecimiento constante, por lo cual ha conllevado a implementar procedimientos que buscan mejorar y controlar los diferentes procesos internos, estas normas se encuentran en la circular externa 041 de 2007 en la que todas las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, deben adoptar un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO). (Superfinanciera, 2007). A pesar de implementar dicho sistema que está compuesto por elementos mínimos como políticas, documentación, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, carece de una efectiva administración del riesgo operativo y cumplimiento de procesos por parte de los colaboradores. Inicialmente se realizará un estudio en donde se valide y analice la existencia de los manuales de procedimiento seguido de la verificación de la ruta documental, de igual forma se realizará una encuesta al personal de las oficinas donde se determinaran las causas del no cumplimiento de las políticas y/o procedimientos de los manuales. Con los resultados obtenidos se realizará una cartilla que se dará a conocer a los colaboradores para mitigar el riesgo operativo en esta entidad.Publicación Restringido Procedimiento de control de fraudes en la expedición de soat(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Díaz Trujillo, Mónica; Gómez Porras, Norma Viviana; González Erazo, Francy; Vargas Galeano, Maribel; Fernández Meléndez, William; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los posibles riesgos que se están presentando en las empresas aseguradoras al momento de la expedición del seguro SOAT. Se evidencia que los controles y procedimientos implementados por las empresas aseguradoras al momento de realizar la venta directa de los SOAT no son los más adecuados ya que cualquier persona puede tener acceso a la comercialización de los mismos, esto sin contar con una organización apta para el desarrollo de la emisión y custodia de la papelería, adicional a esto no se cuenta con una capacitación adecuada por parte de las Compañías Aseguradoras. Se recopila información de varias fuentes con respecto al SOAT, esto con el fin de obtener conceptos claros sobre el tema de investigación y así mismo poder identificar los diferentes tipos de fraude que actualmente azotan a las empresas comercializadoras de seguros SOAT, para esto es de vital importancia evaluar el funcionamiento de los procedimientos que desarrollan las personas del área comercial en todas las compañías al momento de la expedición del seguro SOAT, esto con el fin de evitar fraudes por parte de los mismos funcionaros. Como muestra para el desarrollo de este proyecto se tomó a la empresa Promotec S.A, Corredores de Seguros, con el fin de llevar a cabo una entrevista con la cual un funcionario de la empresa informo de algunos casos presentados donde se presentó fraude por parte del personal de la empresa, lo cual sirvió como fuente de investigación con el fin de implementar procedimientos que ayuden a disminuir los fraudes que se presentan en dicha compañía al momento de expedir los SOAT. Se analiza el flujo grama que la empresa Promotec S.A, Corredores de Seguros actualmente tiene establecido para los procesos que llevan al momento de la expedición del seguro SOAT donde se pudo observar que le falta más implementación para llevar un mejor control al momento de expedir el seguro con el fin de disminuir el riesgo de fraude. Por medio de entrevistas a clientes externos se logró identificar que el SOAT se adquiere por ser un requisito obligatorio, pero no se detienen a verificar si el SOAT que están comprando verdaderamente tiene validez ante el RUNT y que sea emitido en papelería original, esto se debe a que los seguros son adquiridos en lugares clandestinos que en ocasiones operan solo para estafar a los clientes ofreciendo una póliza que nunca tendrá vigencia. Además se evidencia que hay un error por parte de las aseguradoras ya que no existe ninguna señalización para el cliente donde se pueda explicar el cómo verificar si el SOAT se encuentra vigente y si esta emitido en la papelería correspondiente.Publicación Restringido Propuesta de esquema de control interno para propiedad horizontal en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Hernández Mendoza, Christian Camilo; De Los Ríos García, Daniel; González Murillo, Brian Stiven; Lasso Espitia, Daniela Alejandra; Santos, GerardoEl presente trabajo expone mediante un diagnostico información histórica sobre la evolución de la propiedad horizontal y la incorporación en el ámbito legal y jurídico a nivel nacional enfocándose principalmente en Bogotá, así como los riesgos a los que se encuentra expuesto en relación con el control interno y las conductas fraudulentas que pueden derivarse de su limitada o nula aplicación. De acuerdo con esto, se plantea un esquema de control interno que pretende mitigar los problemas que pueden presentarse en el área financiera debido a la ausencia de dichos controles, sus características y formas de funcionamiento. Para ello, se contó con un diagnóstico inicial, estadísticas informativas que sirvieron de base para la evaluación del crecimiento de propiedad horizontal en Bogotá; posteriormente, previo un análisis de riesgos y la interacción del control en este tipo de organizaciones, se realiza el planteamiento de un esquema de control interno para propiedad horizontal, bajo el enfoque previsto por COSO III. Se concluye que la falta de control en este tipo de organizaciones genera conductas delictivas, por lo cual este esquema que se plantea cumple con los parámetros establecidos para mitigar los posibles riesgos financieros que se puedan presentar.Publicación Restringido Propuesta de un sistema control interno para el área de ventas en la Asociación Casamata de la cuidad de Bogotá(Unipanamericana Institución Universitaria, 2017) Aya Navas, Sonia Juditth; Rozo Rueda, Christian Camilo; Zuleta Roca, Emiliano Alfonso; Bohórquez Sierra, NorveyLa Asociación Casamata es entidad sin ánimo de lucro, dedicada a realizar actividades culturales, sociales y deportivas, con sede principal ubicada en la cuidad de Bogotá. Después de realizar una verificación en todo el desarrollo de su operación, se evidencio la falta de control en la ejecución de los procesos y políticas del departamento de ventas, lo que ha llevado al descubrimiento de fraudes, que han deteriorado el patrimonio de la institución y la fidelidad de sus clientes y proveedores, por lo tanto este proyecto busca brindar una propuesta que prevenga esta problemática. Adicionalmente se evidencia una falta de políticas y procesos determinados para la ejecución de la operación de ventas ya que los funcionarios que se involucran directa o indirectamente en la operación de ventas se guían por su conocimiento empírico, sin un rol o procedimiento definido. Por esta razón el proyecto “Propuesta de un sistema de control interno para el área de ventas en la Asociación Casamata”, busca determinar una base para el control de los procedimientos de ventas, brindando principio tanto para directivos, en pro de una auditoria permanente a estos procesos y una toma de decisiones asertiva para las políticas de ventas, como también para los funcionarios en ese mismo sentido podrán tener una base para el desarrollo de sus funciones; se utilizó en el desarrollo de este proyecto una investigación de campo deductiva descriptiva, toda vez que se fundamenta en una base documental real (entrevistas, encuestas, observación directa) para definir una problemática y ofrecer como finalidad una mejora para la misma.Publicación Restringido Revisión Sistemática de Literatura sobre tendencias en Software empresarial para los próximos 5 años(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2019) Martínez Caicedo, Cyndi Julieth; Huertas Velásquez, Sandra Liliana; GIISLa presente investigación propuesta consiste en identificar y analizar las nuevas tendencias de software para las empresas entre las que se destacan Arquitecturas en la nube, Movilidad entre plataformas mejoradas, Análisis de datos en tiempo real, Capacidad de detección de fraude mejorado y Funcionalidad del nicho basada en una revisión sistemática de literatura. La necesidad ha sido el no tener procesos y herramientas que permitan a las empresas estar a la vanguardia en temas informáticos y de procesamiento de información en el campo del software, esto hace que pierdan competitividad y tiendan al fracaso, aparte de la mentalidad que tienen frente a las inversiones informáticas, lo que les genera atrasos. Se abarca una primera fase que comprende dos partes; primero se hace la identificación de la revisión a través de una descripción y análisis de las condiciones actuales del sector empresarial en cuanto a las nuevas tendencias de software, donde se pretende identificar qué tanto conocimiento se tiene de ellas y su aplicabilidad, como segundo se procede a desarrollar un protocolo de la revisión que describe los pasos a seguir para el buen desarrollo de la misma y así cumplir con el objetivo. Lo anterior favorece la formulación de conclusiones, las cuales pretenden contribuir a la obtención de una buena revisión que permita a Unipanamericana tomar decisiones determinantes en cuanto a los temas de formación que ofrece a sus estudiantes y futuros egresados de la facultad de ingeniería, quienes con su talento harán parte del desarrollo de las empresas de nuestro país.