Examinando por Materia "IPS"
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Publicación Restringido Diseño de un software a la medida de historias clínicas médicas para la IPS Asisfarma S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Vargas Gómez, Manuel Felipe; Gómez Santamaría, Jhon Emilio; Ramírez García, Javier Alejandro; Zambrano Ojeda, Kevin Camilo; García Pinzón, Juan CarlosUna historia clínica médica es un elemento importante en la relación existente entre el médico y el paciente. Es una manera de registro de actos médicos donde se identifican cuatro características principales para la elaboración de la historia clínica que son: profesionalidad, ejecución, objetivo y legalidad. La profesionalidad hace referencia a que sólo una persona profesional en el campo de la medicina está en completa capacidad de realizar el registro médico, le ejecución está directamente relacionada con el criterio valorativo como acto médico ejecutado por un profesional médico donde debe tener en cuenta las características del paciente y por último la legalidad que tiene que ir reglamentada bajo las normas jurídicas pertinentes que respalde la historia clínica médica. Con el desarrollo del sistema de información de historia clínica médica se pretende dar solución a la problemática de registro de información médica de pacientes actual de Asisfarma S.A. y además garantizar una mejora en atención asistencial para los pacientes. El presente trabajo busca diseñar y desarrollar un sistema de información de historias clínicas médicas que permita registrar de manera integra y confidencial la información médica de los pacientes atendidos y fortalecer el proceso asistencial de pacientes de terapia crónica de la IPS.Publicación Restringido Identificación de los requisitos y las normas que deben seguir las IPS para la internacionali-zación de los servicios de salud.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2012) Castillo Céspedes, Yuri paola; Diaz Jaimes, Yenny Marcela; Polo Mora, Neidy Viviana; Roa Dominguez, Yinna Yolanda; Ceron Sandoval, GuillermoEl presente trabajo es una herramienta que brinda información de carácter general a profesionales de la salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la ciudad de Bogotá, interesados en la internacionalización de sus servicios hacia otros países con demanda potencial a partir de necesidades en salud. A través de los documentos revisados y los análisis realizados se determina que los servicios de salud más demandados a nivel internacional tienen que ver con las actividades de estética y bienestar, las cuales representan posibilidades de negocio para el sector salud del país. Con base en lo anterior en este documento se presenta una relación de ocho países con las principales características, en donde existe mercado potencial para la internacionalización de los servicios de estética y bienestar colombianos, se identifican los requisitos para el ingreso de extranjeros a Colombia, los requisitos legales del sistema de salud colombiano, relacionados con el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, se contempla información concerniente a los niveles superiores de calidad en salud a nivel internacional y a los centros de excelencia en salud, como mecanismos para el desarrollo de la competitividad del sector y finalmente se listan las IPS registradas en Bogotá que prestan servicios de estética y bienestar.Publicación Restringido Mejora en la administración y reporte de datos a la BDUA.(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Castañeda Orjuela, Milena; Gallo Herrera, Estefanía; Silva Rubio, Sandra Marcela; Páez Pinzón, William Andrés; Toro, IvánEl sistema de salud colombiano atraviesa por varias problemáticas donde la garantía ofrecida a los usuarios en la prestación de servicios de salud es catalogada como ineficiente, lo que conlleva a establecer que una de las posibles causas de ello sea el mal manejo o manipulación brindada en la recopilación y consolidación de datos de los afiliados perteneciente al SGSSS, los cuales son manipulados por parte de las entidades de salud responsables de garantizar la veracidad y calidad de la información. A partir de lo descrito anteriormente existen leyes como la 1266 de 2008 – artículo 4° y la resolución 4622 de 2016 instituidas en Colombia bajo el marco normativo del Ministerio de Salud y Protección Social, en las cuales se establece el reporte de datos de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social y la responsabilidad de las entidades de velar por la oportuna actualización y/o corrección de la información. Debido a la necesidad evidenciada a partir de lo expuesto anteriormente y lo cual se encuentra enfocado al tratamiento de la información por parte de las entidades de salud quienes participan en la consolidación de los datos de afiliación, el presente proyecto está dirigido a reducir el número de glosas generadas a raíz del reporte de datos realizado a ADRES por parte de las entidades territoriales de salud del régimen subsidiado enfocado en dos de ellas como lo son Alban y Chía, mediante una herramienta tecnológica que apoye a las entidades en la recopilación y administración de la información y de esta forma mitigar las novedades presentadas. Finalmente, el desarrollo de esta herramienta traerá consigo un mayor beneficio y manejo de la información de cada uno de los afiliados en las dos entidades territoriales de salud, a quienes están limitadas la realización del presente proyecto de tal forma que se permita disminuir la presencia de errores en los datos y así estas entidades puedan garantizar los recursos necesarios para la adecuada prestación de los servicios de salud.Publicación Restringido Sistema de posicionamiento para Interiores(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018) Lugo Amézquita, Luis Felipe; Ortiz Penagos, Jhon Edison; Ortegón Lagos, John Edisson; Rodríguez, Gian Carlo; Cuellar Arias, Flavio Andrés; Grupo de Investigación en Ingenierías – GIISEl desarrollo acelerado de las tecnologías de la información lleva consigo el aumento de las necesidades de las personas de nuevas aplicaciones que den solución a problemas con los que convivimos a menudo. La problemática que se evidencia en centros comerciales, universidades, parqueaderos y demás edificaciones de gran magnitud, llevan a evidenciar la carencia de un sistema de ubicación más eficaz que los sistemas GPS ya que estos por las limitaciones en las plantas físicas de los posibles clientes arrojan un margen de error que supera los 20 metros cuadrados esto en una ubicación de un establecimiento o locación sería de gran impacto. Identificando los sistemas de ubicación por medios no guiados “Wireless”, este desarrollo por su alto costo y gran infraestructura hasta el momento no ha tenido un gran auge en Colombia; a su vez los nuevos desarrollos tecnológicos y las nuevas tecnologías “IOT” hacen que la implementación de una tecnología brinde un grado de satisfacción al usuario final por su bajo costo y exactitud en las ubicaciones que tecnologías de años anteriores. Considerando que con un sistema de trilateración de señales WiFi brinda un rango de acierto hasta de +1 o –1 metro, y también el desarrollo de nuevos sistemas embebidos de bajo costo se plantea el desarrollo de un sistema de ubicación para interiores que ofrezca tanto al usuario como a los administradores de dichas edificaciones un beneficio tanto físico como monetario.Publicación Restringido Software para controlar el historial clínico de pacientes en Passis IPS(2011) Angel Murcia, Jonathan; Camargo Camargo, Wilson Enrique; Sáenz Piza, Leidy Fernanda; Tèllez Garavito, Simon; Pinzòn, JaimeDada la necesidad del control de información que debe tener las instituciones prestadoras de servicios de salud y en vista de las exigencias de los entes de control que las regulan, se desarrolló un software para PASSUS IPS entidad que presta servicios a la población con discapacidad cognitiva, con el fin de controlar la información de los registros clínicos, garantizar su custodia, accesibilidad, oportunidad e integración de la información de las diferentes sucursales que la institución comprende. Este proyecto es innovador en el sector salud, gracias a que aún no existe una herramienta tecnológica para este tipo de instituciones para la población con discapacidad cognitiva que permita al usuario acceder de una forma rápida, garantizando su custodia de la información y lo mejor de todo permitirle al usuario una continuidad del tratamiento en cualquiera de las sucursales donde la institución tenga atención, garantizando de esta forma la accesibilidad a los especialistas y médicos tratantes de verificar y revisar la evolución para llevar de esta forma un buen manejo en su tratamiento. Adicionalmente este software le permitirá mejorar la presentación de la información en cuanto a los datos ya que el software le brindara a la institución la oportunidad de generar informes más rápidos y veraces, con el objeto de tener un mejor en análisis de la información, garantizando oportunidad en la entrega en los informes a los diferentes entes de control que como institución prestadora de servicios de salud está obligada a presentar, en unas fechas específicas. Esta herramienta aparte de agilizar la oportunidad de entrega y accesibilidad a la información, le permitirá a la institución manejar la calidad de sus registros clínicos, errores que se observan cuando manualmente se realiza la transcripción y que en ocasiones los profesionales no cuentan con una buena caligrafía dando paso a la distorsión de la información por la falta de legibilidad es los datos registrados, de esta forma se garantizara evitar los tachones y enmendaduras que no son permitidos por la normatividad que legisla al sector y que se presta para direccionar mal al paciente y llevar a la institución a cometer errores que van en contra de la integridad y salud de los pacientes y de la imagen institucional.