Examinando por Materia "Ingeniería"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de las variables asociadas a la calidad del servicio de una solución de servicios de Voz IP a partir de las recomendaciones ITUT G1029, Y1540 y G1010, en el marco de una estrategia pedagógica para el fomento de la CIT (Proyecto STEAM) en el colegio Restrepo Millán (Bogotá D.C.)(2017) Castillo Parra, Diana Carolina; Rojas Valero, Robinson Daniel; Romero Clavijo, Diana Carolina; Gonzáles, Rene Murcia; Cortés Rincón, Albenis; GIISDe acuerdo con (Caballar, 2008) a lo largo de los últimos años, la Internet se ha vuelto parte de la vida cotidiana y cada vez tiene más cubrimiento en el mundo. Con su implementación, las nuevas tecnologías se han vuelto más populares también. Tal es el caso de VoIP, una tecnología que propone el transporte de la voz sobre un protocolo de Internet, método que se ha masificado debido a sus beneficios como el ahorro de costos de llamadas, amplias funcionalidades, movilidad y mayor calidad en las llamadas. El presente trabajo describe la implementación de un servicio de Voip en el Colegio Nacional Restrepo Millán; el trabajar de forma articulada con el semillero STEAM Cisco de esta Institución permitió no solo brindar a la entidad una solución de telefonía a bajo costo, sino contar con el apoyo de los estudiantes en la realización de llamadas y administración del servidor, convirtiéndose en un laboratorio práctico de aprendizaje colaborativo para la adopción de competencias en la rama de la ingeniería. La implementación de la solución permitió analizar variables asociadas a la calidad del servicio, a través de la captura de paquetes de datos. Para desarrollar esta tarea se hace uso de un programa especializado que permitirá capturar los paquetes que viajan en la red (Wireshark). Finalmente, con esta información se procedió a validar los valores obtenidos con las recomendaciones UIT-T G.1010, Y.1540 y G.1029. Las variables analizadas son: 1.El MOS (opinión media score), 2.Modelo genérico de rendimiento del servicio IP 3.Parámetros de rendimiento de transferencia de paquetes IP Por último, pero no menos importante, se adelantó una estrategia de apropiación de la Ciencia y la Tecnología CTI, logrando formar a un grupo de 10 jóvenes entre los 14 y los 18 años en capacidades administrativas de VoIp en el marco de una iniciativa de proyecto STEAM del Semillero de investigación, que se adelanta en la institución educativa y en la Fundación Universitaria Panamericana. Lo anterior permite, fortalecer nuestras capacidades en términos de la responsabilidad social que tendremos como futuros profesionales.Publicación Restringido El computador como herramienta en el conocimiento del baloncesto(Tecnológico Inespro, 1998) Guacaneme Triana, Luz Eugenia; Quevedo Cruz, Olga Yaneth; Caicedo, Luis CarlosDiseña y desarrolla un Software educativo para el aprendizaje de las reglas del baloncesto dirigiendo a jóvenes de 10 a 19 años que se desempeñan en secundaria de sexto a undécimo grado. En este M.E.C. (material educativo computarizado) es elaborado para contribuir al desarrollo de capacidades innatas, al desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices del educando y al aprendizaje como mejoramiento de las cinco reglas técnicas de este deporte. Los contenidos del software educativo son presentados de manera llamativa, sencilla, clara y secuencial con el propósito de facilitar la comprensión y motivar al alumno a la práctica de éstos.Publicación Restringido Diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Gómez Jiménez, Yeimmy Katerine; López Álvarez, María Margarita; Riaño Martínez, William Enrique; Sánchez Pulido, John Frederick; Yate Sabogal, Bily GiovanniEl problema que estimuló la elaboración de este trabajo, fue la carencia, en nuestra universidad, de un instrumento que permitiera la reducción de tiempo en la enseñanza de los Estados Financieros Básicos en Colombia, para tal fin, se definió como objetivo central el diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos, que busca brindar a la Fundación Universitaria Panamericana y en especial a los alumnos de cuarto y quinto semestre de la Facultad de Contaduría Pública, una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de la elaboración de los Estados Financieros Básicos, reduciendo tiempo en las aulas y teniendo como base la información obtenida de una empresa comercial real. Por ello es importante tener en cuenta que entre más herramientas posibiliten el aprendizaje mejor será su entendimiento, estimulando la investigación y profundización en los estudiantes. El resultado de este trabajo fue exitoso, ya que se logró el objetivo central de diseñar la herramienta didáctica esperada que facilita la elaboración de los estados financieros básicos de forma práctica y sencilla; sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones de uso para que su manejo sea satisfactorio.Publicación Restringido Sistema de Gestión de Carga de Docente(2017) Aldana Mahecha, Jhon Alexander; Díaz Contreras, Andrés Felipe; Méndez Barreto, Anderson; Porras Pira, Cesar Duval; Cardozo Ramirez, Jhon AlexanderEl presente proyecto nace como el resultado de una necesidad que tienen algunas instituciones de educación superior para el proceso de asignación de grupos para los docentes de las diferentes materias de los programas académicos y llevar un control de los horarios según el tiempo disponible del docente y el tipo de contrato que manejan con la institución En algunas instituciones de educación superior los procesos académicos de asignación de grupos de las materias para los docentes, se manejan en plataformas web dándoles la opción a los docentes de ingresar su horario de disponibilidad con la institución para que se les asignen los grupos y se eviten cruces de horarios o sobrecarga laboral logrando reducir tiempos de asignación. La facultad de ingeniería quiere implementar una aplicación Web que cubra la necesidad a nivel institucional que se presenta a la hora de realizar los diferentes procesos de asignación a los docentes teniendo en cuenta la disponibilidad del docente, el control de horarios y asignación de grupos y evitar cruces de horarios, sobrecarga laboral por medio de una aplicación web dándole un control y un manejo de forma sencilla a directores y coordinadores académicos que manipulan esta información. La aplicación Web permitirá la asignación de grupos y horarios a los docentes teniendo en cuenta que los docentes a la hora de crear su perfil deberán seleccionar las horas disponibles y días en los cuales dictarán sus clases y así a su vez los encargados de la asignación puedan visualizar esa información para tener un control y no tener inconvenientes de cruces de horarios, sobrecarga de grupos logrando reducir tiempos de asignación para el periodo académico.