Examinando por Materia "Investigación Educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Club de ciencia juvenil Galileo Galilei(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Galvis Patiño, MauricioUtilizando un diseño metodológico cuasi - experimental se ha dado origen a la creación de un grupo de investigación Galileo Galilei utilizando como población a los estudiantes del colegio José María Vargas Vila y específicamente a los alumnos de ciclo tres(5ʻ,6ʻ y 7ʻ), cuyo fin primordial es permitir que los estudiantes tengan un acercamiento a la ciencia de manera real y aplicativa contribuyendo al desarrollo del ser integral dentro del contexto adelantado en el plan de mejoramiento institucional en un marco de políticas de ciencia, tecnología e innovación planteada por el gobierno nacional. La dinámica del grupo se fundamentara en conversatorios y seminarios permanentes con participación de comunidad académica conformada por docentes de distintas áreas y estudiantes de donde se espera que surjan los temas y proyectos a investigar conforme a las líneas de investigación buscando siempre aplicabilidad dentro del contexto social logrando una incursiónPublicación Restringido Influencia del hacinamiento en el desarrollo socio-afectivo en los niños de 3 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Alvis Sánchez, Lilia; Bravo Garzón, Magaly; Forero Padilla, Rosa Alba; Sanabria, Luis AlbertoLa relación del niño con el medio en el cual habita y su incidencia en el progreso socio-afectivo es un estudio relevante para el desarrollo de la investigación educativa, ya que presenta una visión de la realidad social en que viven algunos niños colombianos. Al hablar de los niños es importante ubicar el contexto en que se desenvuelve porque los seres humanos que viven en permanente interacción, desarrollan diferentes estilos de vida ya sea en condiciones óptimas o precarias. Par el desarrollo de la investigación se tomó como estudio de caso, las condiciones de hacinamiento en las cuales vive un grupo de niños en edad preescolar, en la casa Hogar de Belén ubicada en le barrio de Galerías de Santafé de Bogotá, en el cual se estableció con las directivas y padres de los niños los horarios para realizar las actividades en este dicho hogar para que los niños mostraran alegría, curiosidad, timidez haciendo preguntas referentes a nuestra presencia en este lugar, manifestando interés por participar en la jornada de trabajo. Lo pequeños se veían descuidados en su presentación personal, sin hábitos de orden al consumir los alimentos, interrumpiendo y alterando la tranquilidad del grupo.Publicación Restringido Modelo de evaluación basado en competencias para la asignatura metodológica del manejo de la información.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Romero, Marina; Fonseca, Lilia; Cabás, Katherine; Rojas Gómez, Luis GuillermoLa evaluación, como parte integrante del proceso de desarrollo de competencias, asegura el seguimiento a los objetivos planteados y al alcance de los mismos, más allá de los contenidos teóricos, lo cual permite hacer ajustes a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y promover planes de mejoramiento pertinentes. De lo anterior, surge la siguiente pregunta: ¡Cuales son las características que debe tener un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana? De acuerdo con lo planteado, este proyecto tiene como objetivo general: Estructurar un modelo de evaluación basado en competencias para el módulo de Metodología del Manejo de la Información en la Unipanamericana y como objetivos específicos: Determinar las estrategias de evaluación basadas en competencias empleadas actualmente. Caracterizar las prácticas de enseñanza- aprendizaje basada en las guías académicas. Reconocer las características de las modalidades de evaluación, específicamente las dirigidas a evaluar competencias. Evaluar el desenvolvimiento de las sesiones de la asignatura. La investigación describirá las características del modelo de evaluación a partir de la observación directa y la entrevista con docentes, con el fin de aportar una herramienta acorde con las necesidades y expectativas de evaluación tendientes a asegurar la pertinencia y efectividad de los procesos evaluativos y de formación basada en competencias.