Examinando por Materia "Liderazgo"
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Publicación Restringido Cómo afecta el clima laboral el desempeño de los empleados en una organización(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Becerra Sacristán, Claudia Patricia; Jiménez Díaz, Ana Janeth; Nasser, Jesse Michelle; Medina Diaz, Jannys; Sanabria Echandia, Vicente HumbertoEsta investigación ha sido elaborada con el propósito de analizar cómo influyen los diferentes factores en el clima laboral empresarial. La mayor parte del día nos encontramos en nuestros trabajos con personas ajenas a nosotros, que poco a poco se van convirtiendo en parte de nuestra vida diaria. Todos tienen diferentes personalidades y formas de pensar, pero un objetivo en común: Desempeñan acciones para lograr las metas de la organización. Tratar de entender el comportamiento de las personas dentro de la organización, permite mejorar la eficacia y el alcance de estas metas, este comportamiento se da por la cultura organizacional y el reflejo de esta cultura es el clima organizacional. Para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influyen en sus actitudes y comportamientos, es necesario elaborar diagnósticos de clima organizacional. Por esto y para saber un poco más de este importante tema decidimos trabajar con tres tipos de empresas: pequeña, son los negocios dedicados al comercio, que tienen entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales o superiores de los 4 a los 100 millones de pesos. Para este tipo trabajamos con la empresa GNQ Medicina Antienvejecimiento SAS es una empresa privada, la cual brinda servicios de salud, es una asociación médica fundamentada en la aplicación de tecnologías y terapias médicas y científicas avanzadas para la detección, prevención, tratamiento y reversión de las disfunciones, desórdenes y enfermedades relacionados con la edad.Publicación Restringido Comparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Quintero Junca, Israel; Velásquez León, Juan Andrés; Villamil Cañon, Norberto; Flores Rubio, Luis HernandoComparativo de necesidades empresariales en formación logística y programa de administración logística de Unipanamericana, es un proyecto de investigación dirigido a dieciocho empresas del sector servicios subsector logístico, con el fin de identificar en ellas, que tipo de necesidades requieren en el desarrollo e implementación de la logística como eje transversal en la globalización y liderazgo empresarial y de esta manera entregar a la universidad un análisis detallado del sentir de estas empresas, respecto a sus diferentes requerimientos para el desarrollo sostenible de sus operaciones y las competencias y habilidades que requieren sus empleados para lograr el liderazgo empresarial. Este ambicioso proyecto contribuye con información vital para continuar desarrollando programas académicos, que estén alineados con las necesidades empresariales, y con ello aportar en el crecimiento y desarrollo de nuestro país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.Publicación Restringido Desarrollo del liderazgo en las organizaciones(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Alfonso Villalobos, Alba Carolina; Carrión Rodríguez, EmmaEn este ensayo se expone el desarrollo del concepto de liderazgo considerando los planteamientos iniciales de las corrientes investigativas clásicas y su evolución, teniendo en cuenta los cambios organizacionales que han surgido en los últimos tiempos, encaminando su visión a un entorno dinámico y cambiante que exige líderes que logren adaptarse a las demandas y que posean un carácter transformacional y con enfoque al ser.Publicación Restringido (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Cuellar Pineda, Yina Lizeth; Moreno Rueda, Yedixa Vanessa; Rodriguez Díaz, Mary Luz; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa gestión de conocimiento provee a la organización una ventaja competitiva fundamental, porque permite mejorar la productividad del capital humano, facilita la generación de valor agregado en la organización y garantiza su permanencia en mercados altamente competitivos. Se requiere gestionar el conocimiento para fortalecer las competencias organizacionales y lograr el éxito de la misma (CONPES, 2006) El conocimiento se ha constituido en el recurso más precioso de las empresas, es un elemento invaluable e indispensable para el logro de los objetivos organizacionales. Las empresas han entendido y apropiado el sistema de gestión del conocimiento como la principal herramienta para aprovechar el talento y habilidades de los colaboradores para que estas redunden en su beneficio (Oye, N. Salleh, M & Aiahad, N. 2011). Estudios realizados han determinado la importancia de la gestión del conocimiento, hoy las empresas buscan desarrollar un pensamiento integral que facilite el desarrollo y la solución a problemas, generando en los colaboradores el compromiso para con sus objetivos personales y con los de la organización. Las organizaciones deben anticiparse a los cambios, por lo que la realización del estudio previo acerca de las barreras que pueden enfrentar en la implementación de actividades que estimulen la gestión del conocimiento, les serviría para diagnosticar y mitigar estas dificultades, permitiendo que la aplicación del sistema sea efectiva y logre los efectos esperados en la organización.Publicación Restringido Diseño de un modelo de Coaching Empresarial para el desarrollo organizacional de los colaboradores en la empresa RHC ACCOUNT ADVISERS LTDA.(2018) Méndez Morales, Daris Whitney; Gómez Contreras, Víctor Manuel; Hernández Peñaloza, Jaime Luis; Vega Caro, Jorge YamithLa siguiente investigación tuvo como fin proponer un modelo de Coaching empresarial, que se desarrolló a partir de las necesidades de la empresa RHC Account Advisers LTDA, realizando un diagnóstico para identificar las posibles falencias y puntos débiles dentro de la compañía, con base en ello, se buscó involucrar el Coaching como una herramienta indispensable en todas las organizaciones, para el aumento en la productividad y desempeño laboral. El análisis se realizó, a través de una matriz DOFA, las herramientas utilizadas para la obtención de información fueron encuestas, ejecutadas directamente en las instalaciones de la empresa con la participación de todas las áreas que la conforman, y entrevistas a gerentes y personas especializadas en Coaching empresarial, que facilitaron una medición cuantitativa y cualitativa; a continuación, se desarrolla un modelo que inicialmente se establecerá como propuesta, para convertirse en una herramienta de mejora para los colaboradores de la organización. RHC Account Advisers LTDA. Igualmente, se diseñó un brochure que contiene el plan sugerido de Coaching empresarial, el cual permitirá integrar de manera más dinámica y activa los públicos que se consideran estratégicos para implementar el modelo de Coaching y a los que se desea impactar, no obstante, este diseño también buscó reforzar los procesos que se desarrollan en el ámbito laboral de la compañía.Publicación Restringido Diseño de una Estructura Organizacional Funcional basada en Liderazgo enfocado a la Creación de Valor en Medianas Empresas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Celis Fernández, Jeisson Andrés; Molinares Zarate, Luis Felipe; Pinzón Ardila, Camila; Pulido Jaramillo, Andrés Felipe; Mejía Guzmán, AlejandraLos estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Panamericana encargados de este proyecto de grado, plantean la implementación de un nuevo tipo de liderazgo dentro de la empresa RAPPI S.A.S., buscando la optimización de los procesos que se llevan a cabo dentro de la misma. Tal fin parte de la pregunta, ¿Cuáles son los métodos y herramientas que identificamos para que las medianas empresas del sector comercial adopten una estructura organizacional con bases orientadas a un modelo de liderazgo que promueva la creación de valor en la organización? Con el propósito de responder a esta pregunta revisamos, en primer lugar, el problema del concepto de liderazgo dentro de una organización y de cómo este es interpretado por los colaboradores de la compañía. Identificando una transición que hoy en día impacta las organizaciones y con el que se evidencia el nacimiento de nuevos tipos de liderazgo que implica diversas dificultades, es por eso que se procede a diagnosticar a RAPPI S.A.S. La empresa en la que se realizaron las encuestas a los empleados, la cual incluyo preguntas relacionadas con su espacio laboral, su relación con los diferentes coordinadores y jefes de área. Además, se realizaron entrevistas a los coordinadores y jefes de área para identificar como son sus métodos al dirigir a sus subordinados. Seguidamente realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado estos instrumentos de acuerdo con los rasgos principales que las caracterizaron.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de gestión basado en la calidad de una empresa de servicios(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Hurtado Varelo, Nathaly; Ariza Garcia, Miguel AngelLa Calidad se ha convertido en un diferenciador por excelencia en cualquier mercado o escenario comercial, cualquier tipo de organización debe desarrollar ventajas competitivas basadas en las estrategias administrativas. Las organizaciones capaces de enfrentar los retos de la dinámica mundial actual son muy productivas e inteligentes, la diferencia se hace creando un valor agregado o ventaja competitiva que sea identificable por los clientes de una empresa. Un sistema de gestión de la calidad es la forma como una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad, tiene que ver con la evaluación de la forma como se hacen las cosas registrando los resultados para demostrar que se hicieron. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que la empresa emplea para alcanzar sus objetivos de calidad y cumplir los requisitos de sus clientes. Básicamente, la norma ISO9001, son un conjunto de reglas de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización. Cuyo último resultado, es mejorar las capacidades y rendimiento de la organización, y conseguir un aumento por este procedimiento de la excelencia final del producto. Se consideran 8 principios básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el mercado. Aunque no se quiera obtener la certificación. Es recomendable seguir los principios de la norma. Estos mejoran la capacidad de competencia y permanencia de cualquier empresa u organización y son: Organización Enfocada a los Clientes: Comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Compromiso de Todo el Personal: El personal, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización. Enfoque a Procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Enfoque del Sistema hacia la Gestión: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización. La Mejora Continua: La mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización. Enfoque Objetivo: Hacia la Toma de Decisiones Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información. Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores: Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.Publicación Restringido Estrategia de manejo del clima organizacional en Daimler Colombia S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Romero Moreno, Edwin Javier; Rosero, Edwin Darley; Astro Cristancho, Sandra Milena; Chavarría, Carlos JaimeMediante esta investigación se busca realizar un análisis del ambiente laboral de la Empresa Daimler Colombia S.A. con el fin de identificar su estado y proponer una estrategia o herramienta que permita que Daimler Colombia S.A. tenga un mejor manejo de su clima organizacional adaptándose tanto a los requerimientos y metas de la empresa como a las necesidades de su personal en todos los niveles. De acuerdo con lo anterior, se realiza una investigación a partir de la consecución de información mediante la observación de algunos hábitos y comportamientos de los empleados de la organización. También se aplicará una encuesta que permita realizar un diagnóstico del estado actual del clima laboral de la empresa según sus empleados. Posteriormente se procederá al planteamiento de una propuesta que brinde a Daimler Colombia las herramientas para el desarrollo de un mejor manejo de su clima organizacional con el fin de mejorar la percepción de los empleados y encaminar a la empresa al éxito en su próxima evaluación de Great Place to Work, siendo catalogada como un gran lugar para trabajar.Publicación Restringido Estrategias para fomentar el liderazgo en niños de cinco a seis años del Liceo Infantil Divino Niño Jesús.(Tecnológico Inespro, 1998) Sánchez Ocasiones, Gladys Cenaida; Soler Villanueva, Stella; López, LilianaPretende fomentar y desarrollar el liderazgo infantil, debido a la apatía que se ha generado en cuanto a la concientización y participación de los individuos en la toma de decisiones. Esta apatía se manifiesta por la falta de motivación y la escaza participación de los individuos llevando a la indiferencia, la hostilidad, el individualismo, la insolidaridad y la irreflexión.Publicación Restringido Formas de asumir el liderazgo por las mujeres de la Fundación Universitaria Panamericana(2002) Arias Rojas, Derhly; Barrera Riaño, Stella; Galvis Caica, Jose Manuel; Jerez, Andrea; Najar Molina, Angela; Navarro, Nancy Adriana; Posada Lecompte, MargaritaAntes formato papel Describe como las mujeres de la Fundación Universitaria Panamerica comprenden y asumen los nuevos roles, incluyendo el liderazgo en los diferentes espacios sociales hogar, institución educativa, mundo laboral y sociedades.Publicación Restringido Habilidades gerenciales para la toma de decisiones: características destacadas para ser un líder empresarial(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Beltrán García, Miller Edwin; Rodríguez Aguilar, BexsiEl análisis evolutivo permitió identificar algunas de las cualidades que consintieron que un líder direccione los procesos del desarrollo humano y organizacional en caminados al aumento de la productividad y competitividad de su organización para realizar las acciones necesarias que permitan potencializarlas para facilitar así el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedadPublicación Restringido Impacto que genera el desarrollo de la innovación de procesos en la organización(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, Aldemar; Quintana Puentes, Blanca Johana; Díaz Domínguez, Danny; Quiñones Buitrago, Susan Karina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación en sí, tiene un campo de acción muy amplio por lo cual, el presente documento tiene como objetivo identificar cuál es el incentivo de las organizaciones, al desarrollar la innovación en sus procesos, a través de estudios de caso comparando los estados de resultados, en empresas que cuentan con un plan de desarrollo en innovación y aquellas que no han estructurado este proceso, y conociendo los factores que intervienen en las organizaciones, para la implementación de estrategias orientadas a la innovación por medio de entrevistas a los colaboradores. La metodología que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en el método de investigación descriptiva campo la cual se realizó por medio de entrevistas a través de preguntas abiertas, que permite al entrevistado brindar mayor información, para enriquecer el estudio acorde a su perspectiva, como elemento activo de la organización y como complemento se realiza el análisis horizontal de estados de resultados, que permite un comparativo de dos años consecutivos. Se concluye de acuerdo a lo anterior, que efectivamente al desarrollar la innovación en los procesos, se evidencia un crecimiento en la organización que la implementa y lo desarrolla, a diferencia de aquella que no lo hace. Esto se ve reflejado en que se hacen competentes en el mercado, debido a que las ideas renovadas agregan valor para su producto y sus clientes. Según lo expuesto por expertos, y basándose en otras investigaciones realizadas que abordan esta temática, se demuestra que implementar, desarrollar e invertir en innovación es indispensable en un mundo que se encuentra en constante evolución y donde los clientes cambian sus necesidades acorde al entorno en que se desenvuelven, las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia y en los procesos internos que inciden en la supervivencia de una organización.Publicación Restringido Liderazgo como factor determinante del clima organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Hoyos Vargas, Leidy Johanna; Carrión Rodríguez, EmmaUn liderazgo efectivo es un factor determinante para la consecución de los objetivos empresariales. Una de las características primordiales de una compañía exitosa es el desarrollo de un clima organizacional óptimo que garantice la satisfacción del trabajador con su entorno laboral, es entonces responsabilidad del líder de la organización hacer uso de sus capacidades gerenciales y directivas para encausar las actividades y actitudes de los trabajadores de tal modo que sea posible garantizar dicha característica.Publicación Restringido El liderazgo una gestión basada por el trabajo en equipo(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Acosta Triviño, Carolin; Delgado Carreño, Diana; Florián Quiroga, Sandra; Millan Medina, Leidy; Rodríguez, Nairo YovanyEn este artículo se analizara las conductas de un líder innovador, desde un enfoque emprendedor apoyado en el trabajo en equipo. La metodología aplicada es de carácter cualitativa basada en estudios y las investigaciones, que se han hecho respecto al liderazgo. Se evidenciará cómo el liderazgo no solo es un proceso que implica la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional.Publicación Restringido Liderazgo y coaching ¿Complementos para el desarrollo empresarial?(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Roa Páez, Claudia; Carrión Rodríguez, EmmaEl propósito de este ensayo es lograr establecer si existe o no, una complementariedad entre el liderazgo y el coaching en el desarrollo personal y al interior de una organización, estableciendo si son necesarios en la ejecución de tareas efectivas para la consecución de metas, identificando sus características, diferencias y la necesidad en el desarrollo de habilidades tanto de líder como de coach para el desarrollo operativo de los colaboradores de una organización.Publicación Restringido El liderazgo y la gestión humana como fuente potencial para las organizaciones(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) González Acosta, Jessica AlejandraEl liderazgo es la capacidad de influenciar a las demás personas para trabajar sobre una meta en común, es algo que ha estado inmerso desde siempre en la vida de los seres humanos. “La evolución del liderazgo se determinó desde el quehacer de los grandes líderes que registran algunos momentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros” (Estrada, 2007, pág. 344) . Se puede decir que hoy día se recuerdan grandes líderes que fueron historia y que han servido como modelo al momento de hablar de liderazgo, entre ellos se reconoce a Sun Tzu, quien además de ser un gran líder fue un sabio estratega que hoy es reconocido por el arte de la guerra1 . Otro magnífico ejemplo de liderazgo en la antigüedad fue Confucio, un filósofo chino influyente dotado de habilidades y virtudes que le permitieron ser un gran líderPublicación Restringido Manifestación del liderazgo femenino en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Portillo Paredes, Stefanie; Carrión Rodríguez, EmaEl liderazgo femenino ha generado grandes movimientos gracias a la participación activa que tiene la mujer en diferentes contextos dentro de las organizaciones. En este ensayo se analiza como en Colombia, la mujer líder a partir de sus características poco a poco va mostrando su liderazgo en el mundo laboral, demostrando así su preparación para actuar en todas las esferas de la sociedad y su contribución en el ámbito político, social, cultural y deportivo, dando a conocer su potencial y cualidades generando cambio y aportando un estilo diferente en las organizaciones. En otros términos se describe la situación del género femenino en el espacio laboral y la existencia de los estereotipos de género que obstaculizan el crecimiento en cuanto a liderazgo de la mujer.Publicación Restringido Modelo de Comunicación para el Desarrollo del Personal en Valery Underwear(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Silva Ávila, Cristian Yamid; Ospina Correa, Giovanny Alfredo; García Castañeda, Yivany AndreaEl presente documento presenta el modelo de comunicación para el desarrollo del personal en la microempresa textil Valery Underwear, el cual se obtiene tras el presente proceso de investigación realizado a través de una autoevaluación resuelta por los líderes de la empresa y una encuesta aplicada a los colaboradores de la compañía en donde de evalúan temas como liderazgo, clima organizacional, orientación a resultados y realimentación; todos estos puntos de vista fundamentales para entender las competencias que se debían indagar sobre los hábitos de liderazgo y comunicación que deben enseñársele a los encargados de personal y la estructura de comunicación orientada al acompañamiento en el puesto de trabajo para la obtención de resultados.Publicación Restringido Propuesta de estrategia para el clima organizacional de la entidad TUYA S.A. (Catt) Fontibón(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Arias Cano, Sandra Patricia; Cubillos Ramos, Fair Alexander; Quitian Marín, Freddy Alberto; Santos Moreno, Martha Lisseth; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeLa investigación se fundamentó en identificar las diferentes falencias que se presentaban en el clima organizacional de la entidad Tuya S.A. Catt Fontibón, la cual es conformada actualmente por 12 colaboradores que participaron en la realización de la aplicación de los instrumentos IMCOC y ECO, una vez adaptados a las necesidades que se presentaban actualmente en la entidad y al ser comparados los resultados demuestran que la variable que tiene mayor impacto son las relaciones interpersonales seguida de la objetividad, por tal razón se propone utilizar como alternativa de solución la herramienta coaching y teoría z para corregir las problemáticas encontradas de esta manera se concluye que existe una debilidad en el grupo de trabajo, afectando así la competitividad, productividad y clima organizacional.