Examinando por Materia "Marca"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los factores macroeconómicos que impacten al posicionamiento de la marca desde el target para la formulación de estrategias de comunicación digital. Caso de estudio Frisby S.A.(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Olaya Casalinas, Manuela Alejandra; Barbosa Ortiz, Juanita; Sánchez Ruiz, Paula Daniela; Roa Aguilera, Yara AillenCon el paso de tiempo, se ha podido evidenciar como las marcas logran generar un crecimiento notorio en su público objetivo con el uso de las redes sociales. Actualmente, se ha logrado un posicionamiento a nivel mundial que le ha servido a las personas, creadores de contenido y específicamente a las marcas para cumplir los criterios que permiten el crecimiento exponencial y mayor reconocimiento. La marca a Frisby, marca que se ha tomado como caso de estudio, ha utilizado un recurso de redes sociales como lo es TikTok, Instagram o Facebook, además de tener su página web. Se evidencia que ha logrado generar cierto impacto social desde el momento en que como empresa decidieron incluir a su logo distintivo a los trends de estas redes, generando una viralización de contenido y así logrando mucha más cercanía con su público. Al entender que no todas las marcas usan de manera adecuada esta estrategia y además no todo el contenido de estas plataformas es adecuado y útil se entiende que las redes sociales son una excelente forma de mejorar el servicio de atención al cliente si son bien usadas. No hay que olvidar que con ellas es posible generar estrategias de servicio al cliente como: hablar directamente con el negocio para resolver cualquier tipo de duda, realizar una reserva o incluso comentar la experiencia con la marca. Esto permite mejorar el posicionamiento en los buscadores, generar un lazo estrecho con los usuarios y, en definitiva, crear una comunidad en torno a la marca. Por otro lado, al contar con unas redes sociales visibles de manera positiva, también se aumentará la confianza en el restaurante. Y en última instancia se convierten en un canal generador de comentarios que permite que las personas tomen referencia de como llegaría a ser su experiencia.Publicación Restringido Anuncios Publicitarios de YouTube y su Influencia en Millennials de la Localidad los Mártires(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Gómez García, Hernán Felipe; López Flórez, Carol Julieth; Martínez Hernández, Mercedes; Perdomo Serrate, María Fernanda; Sánchez, Héctor Julián; ICOMEsta investigación ocupa la relación entre algunas de las herramientas publicitarias más utilizadas en los últimos 5 años, el marketing, la plataforma de comunicación Youtube y el impacto en los jóvenes; se desea reconocer especialmente la efectividad de los anuncios publicitarios usados en YouTube, asimismo, se busca identificar las estrategias comúnmente utilizadas y analizarlas de forma que sea posible determinar su funcionamiento y el impacto generado por las mismas dentro del segmento de estudio. Para ello, se inquiere profundamente en fuentes confiables como textos e investigaciones previas en este campo de la publicidad, el marketing y el diseño, pues, el crecimiento de esta plataforma actualmente es de los más importantes, convirtiéndose en un medio de comunicación con presencia a nivel mundial. Y es precisamente a través de los canales que conforman esta importante plataforma que las empresas, agremiaciones, o grupos sociales pueden promocionar productos, servicios e ideologías con alcances prácticamente ilimitados, pudiendo reproducir y compartir contenido a cualquier hora y en cualquier lugar. Como consecuencia se consigue acaparar la atención del grupo objetivo, lo que representa la relación entre la innovación y la adaptación de la publicidad a la era digital para el desarrollo de nuevas estrategias que permitan la consecución de objetivos de marca.Publicación Restringido Cómo generar engagement de marca a través de la narrativa transmedia?(2015) Russinque, Andrea; Vergara, Diana; Parra, PauloEl objetivo principal de esta revisión es presentar referencias y antecedentes, que den pie para establecer unos lineamientos que permitan a las empresas la generación de engagement con determinada marca a través de la narrativa transmedia. Entendiendo el engagement, como una conducta de los clientes cuando han adquirido un compromiso de lealtad con la marca y narrativa transmedia como el proceso de contar una historia a través de diferentes medios. Una vez planteada la pregunta de investigación, se realizó la búsqueda de referencias en bases de datos, bibliotecas y recursos en la web, que posteriormente fueron clasificadas según el tema; engagement, transmedia y aquellos que desde otro punto aportan a dichos conceptos. Finalmente, de esta revisión bibliográfica se concluye que; narrar historias utilizando diferentes plataformas de medios (transmedia), permite generar experiencias memorables, que establecen o mejoran el compromiso de un cliente con determinada marca.Publicación Restringido Comunicación Efectiva A Través De Un Plan De Marketing Digital En La Empresa Muebles & Accesorios(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Bello Torres, Gustavo Adofo; Guayana Leon, Yudi Carolina; Torres Castillo, Tatiana; Jimenez, Diana Marcela; Cradona Bedoya, MarcelaEl mercado en los últimos años se ha venido transformando de manera vertiginosa migrando a un contexto cada vez más digital, y las empresas no deben ser ajenas a esos cambios. Por esta razón se realizará una investigación con el objetivo principal de construir un plan de marketing digital específicamente para la empresa Muebles & Accesorios. Esto con el fin de lograr una comunicación adecuada y a su vez efectiva con sus clientes externos. Se analizarán los diferentes canales digitales que utiliza la compañía tales como: Página Web, Canal en la Red Social YouTube y Fanpage en Facebook. Esto con el fin de identificar las estrategias que aplica la empresa para comunicarse con sus consumidores y a su vez conocer la opinión que tienen los clientes respecto al uso que hace Muebles & Accesorios de estas herramientas digitales. Se espera al final construir un plan de marketing digital que permita fortalecer las competencias de Muebles & Accesorios en el ámbito del comercio electrónico, que les ayude a manejar una comunicación más eficaz y cercana con sus clientes, lo que al final se verá reflejado en una imagen positiva y moderna de la marca ante el mercado.Publicación Restringido Construcción de Brand Book para el programa radial “LE TENGO EL TEMA” de la emisora digital de la Fundación Universitaria Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Muñoz Brand, Edna Rocio; Olarte Cabezas, Jhonatan Alexander; Benavides Melo, Danny Alexander; Rozo Dickson, Diego Gilberto; Reyes García, Wilmar RenéEste proyecto de investigación está encaminado para proponer el Brand Book del programa radial “Le tengo el tema” de la emisora Unipanamericana Estéreo, con el fin de establecer los parámetros adecuados en la utilización de la imagen del programa y divulgación del mismo en medio de la comunidad Unipanamericana y empresas pymes del sector de Teusaquillo principalmente, para esto, se desarrolló una investigación cualitativa en donde se hizo uso de herramientas como: entrevistas a expertos y encuestas a la comunidad estudiantil para identificar el estado actual de la marca y percepción de la misma. Los resultados obtenidos en esta investigación nos arrojaron que la percepción esperada del programa es totalmente diferente a lo que se está realizando, en este caso, el Brand Book puede ser una ayuda siempre y cuando la imagen del programa radial sea llamativa y su contenido sea interesante para lograr que la comunidad estudiantil se apropie de la marca.Publicación Restringido Construcción de manual de gestión de marca para javap salud ocupacional(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Celis Rubio, Luisa María; Celis Rubio, Natalia Julieth; León González, Jennifer Marina; Ramírez Ruiz, Marisol; Reyes García, Wilmar RenéEste trabajo de investigación se enfoca, en la construcción del Manual de Gestión de Marca de JAVAP SALUD OCUPACIONAL S.A.S. La cual se encuentra ubicada en la ciudad de Facatativá y Madrid Cundinamarca, es una entidad prestadora de servicios de salud a nivel ocupacional, con una trayectoria en el mercado de 10 años. La construcción del Manual referido en líneas atrás, se desarrolló a través de una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque mixto, donde se utilizaron herramientas de investigación como: entrevistas (a directivos, expertos y clientes externos de la IPS); el análisis benchmarking, comparando las competencias directas y sustitutas; y las encuestas. Los resultados de esta investigación evidencian, que la IPS puede llegar a aumentar su posicionamiento en el sector especializado, sin embargo es poco reconocida en el mercado, ya que no cuenta con una estructura publicitaria definida. Esta investigación determina los elementos clave, que permiten la construcción del Manual de Gestión de Marca para aterrizar los conceptos, generando una identidad de marca y un concepto sólido, para que pueda reflejar su esencia y aplique lo consolidado en dicho manual, además de proyectarlo al mercado.Publicación Restringido Diseño de Manual de Gestión de marca, basado en la Cultura Fitness para el Gimnasio BodyForce(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Sánchez Rubiano, Fabio Andrés; López Lancheros, Miguel Alexander; Ortiz Ibáñez, Paula Andrea; Vaca, Yadira CarolinaEsta investigación abarca principalmente los siguientes temas: Fitness, marca, gimnasios, cultural branding y manual de marca de identidad corporativa, en donde podemos identificar características muy importantes de cada uno de ellos, que nos sirven totalmente para tener más claro cómo crear un manual de gestión de marca basado en el concepto de la cultura Fitness, que por supuesto contenga cada uno de los elementos que pudimos identificar durante esta investigación, para la cual utilizamos una investigación exploratoria mixta, en donde utilizamos herramientas de recolección de información de tipo cualitativa y cuantitativa como lo fueron la encuesta, la entrevista y el focus group a través de las cuales identificamos que la cultura Fitness no es una moda sino que más bien es un estilo de vida que se está adoptando hoy en día con el cual las personas no buscan aumentar masa muscular a través de un gimnasio sino que buscan el equilibrio perfecto, lográndolo no solo a base de ejercicio sino también a través de una dieta sana, lo que permite no solo tener un cuerpo sano sino también una mente sana, que beneficia por supuesto en gran parte a la salud, al estado de ánimo y a la autoestima, por consiguiente podemos concluir que la cultura Fitness está compuesta principalmente por valores, que se van adoptando como principal medida para construirla y que por supuesto estos valores deben ser reflejados a la hora de realizar la construcción de marca no solo en su diseño sino de forma interna.Publicación Restringido Diseño Manual de gestión de marca para la empresa Madera Viva, con fines estratégicos para la generación de identidad de marca en la categoría Carpintería Arquitectónica.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Hernández Zamora, Andrea; Cano, Oscar; Peña, Luis; Romero Orjuela, Diana AlejandraActualmente el crecimiento de la microempresa en el país va de la mano de la innovación, las PYMES buscan mejorar su imagen púes han obtenido buenos resultados con sus clientes y de ahí la necesidad de construir manuales de gestión para su marca. La empresa Madera Viva es un fiel reflejo de ello la carpintería arquitectónica, la transformación de madera y el diseño, para la empresa Madera Viva son el Core Business su negocio, la microempresa requiere de mejorar su imagen frente a sus clientes. Con estos conceptos y para tener claridad sobre la creación un manual de gestión de marca. Por supuesto importante tener en cuenta cada uno de los elementos que le sirvan a este modelo de empresa. Con tal motivación se realizó una investigación exploratoria de tipo mixta, usando herramientas como el Benchmarking, la encuesta a los clientes y la entrevista a un experto el cual menciona los elementos más relevantes que debe llevar un manual de gestión de marca con fines estratégicos para la generación de identidad. La creación de un documento que contenga propuesta de logo, su forma, sus colores, sus aplicaciones, racional creativo, fundamentado en los valores, misión y visión. Este producto forjará el cuerpo de la marca logrando la base de una aplicación corporativa y generando una identidad de marca en la relación con sus públicos. Por consiguiente podemos concluir que la gestión de marca está orientada principalmente a los pilares anteriormente mencionados que se van adoptan a su medida para construir una identidad corporativa, y así conseguir el propósito de este proyecto.Publicación Restringido Elaboración de un manual de imagen corporativa para una empresa de desarrollo de software: caso Amicrontech(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Monsalve, Geraldine; Cabrera, Carolina; Domínguez, Tatiana; Chacón, David; Cristancho Triana, Gerson JaquinEl principal objetivo de este proyecto es desarrollar un manual de imagen para ser implementado en la empresa Amicrontech. A través de una indagación conceptual referente a la construcción de marca en empresas que se dedican al desarrollo de software. Por lo tanto, se hizo una investigación de tipo exploratoria tomando como grupo objetivo a los propietarios de la organización, así como sus clientes actuales y clientes potenciales. Con los hallazgos obtenidos se identificó las diferencias entre la percepción por parte de los propietarios frente a su marca, así como la percepción de los clientes hacia marcas relacionadas con productos de software. En ese sentido, se desarrolla una propuesta de imagen corporativa hacia la organización con el fin de generar un reconocimiento en el mercado local, por medio de una imagen que lo identifique como una compañía que ofrece un buen servicio por medio de la calidad y confianza; así mismo tener una identidad que permita crecer internamente y tener algunas ventajas ante su competencia.Publicación Restringido Estrategia comercial de reactivación de la línea de baterías automotrices al taller Servicentro 9-25 en Cali, Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Abadía Soto, María de los Ángeles; Cabezas Córdoba, Leidy Diana; Guzmán Díaz, Linda Marcela; Pedreros Ocaña, Laura Natalia; Wilches Pérez, William; Méndez Gauta, Angélica RocioEl siguiente trabajo investigativo pretende crear una estrategia comercial para el taller Servicentro 9 – 25, con el fin de incentivar la venta de la línea de batería automotrices, se realiza un estudio cualitativo de triangulación infinita para entrevistas no estructuradas, donde se toman las muestras de tres públicos objetivos, expertos en la línea de baterías automotrices, directivos y personal del taller y los usuarios del producto. Con los resultados se puede evidenciar que en el taller hay ausencias de estrategias comerciales y publicitarias, que permitan el impulso de la venta de la línea de baterías automotrices, del mismo modo encontramos que existen desventajas respecto a la competencia ya que el taller solo distribuye la marca Mac, lo cual impide la variedad en marcas y precios. Por lo tanto, se identificó que realmente el éxito de la promoción y venta de las baterías para talleres pequeños, radica en fortalecer las estrategias de relacionamiento que buscan incentivar a las personas, haciendo que se sientan familiarizados logrando que se acerquen más al barrio o zona donde se encuentra ubicado este tipo de establecimientosPublicación Restringido Estrategia de social media para la empresa Cuidándote con amor(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Archila Barón, Jhon Edison; Díaz Zambrano, Yenny Carolina; Jiménez Hoyos, Yolima; Tapias Frade, Lady Solangie; Riaño Cuevas, Diana Milena; Grupo de investigación Comunicación, medios y mercadeoLa marca Cuidándote con Amor es un emprendimiento empresarial que inicia con la intensión de acompañar a las familias primerizas en el proceso de crianza y apego del bebé, lo cual conlleva a una oportunidad de negocio a través de la comercialización de productos. Sin embargo, se evidencia la falencia con respecto al manejo de estrategias de sus dos redes sociales Facebook e Instagram, al desaprovecharlas como herramienta de impulso para las ventas. La finalidad de crear estrategias de social media surge de la necesidad de reforzar la comercialización de sus productos y a su vez el fortalecimiento en la participación en sus redes sociales de clientes potenciales. Para ello se utilizó un tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo a partir de entrevistas con un experto en Marketing Digital, la competencia directa y por último un Focus Group de clientes potenciales. A partir de la información recopilada se encuentra una oportunidad en la diversidad del portafolio que maneja la marca Cuidándote con Amor versus la competencia y, por último, se identifican los gustos y preferencias de los clientes potenciales con relación a los productos enfocados a la maternidad y el uso de redes sociales como fuente de consulta en su proceso de gestación.Publicación Restringido Estrategia publicitaria para el posicionamiento de Tiendas de Ropa Femenina All People y Formen ubicadas en el Sector de San Victorino Bogotá(2019) Poveda Acero, Natalia; Quiroga Gonzáles, Steven Alejandro; Torres Parrales, Natalia; Trujillo Sánchez, Natalia; Espinosa Herrera, Carlos AlbertoEl mercado de la ropa durante los últimos años ha venido creciendo significativamente, ha estado presente en segmentos informales, con una importante presencia en el sector de San Victorino, se ha evidenciado que no han tenido una significativa actividad publicitaria y de mercadeo. En el siguiente trabajo se desarrolla un estudio de este sector, escogiendo dos empresas, exponiendo así una propuesta donde estas marcas puedan establecer una clara guía de como crecer y de cómo una estrategia publicitaria puede ayudar en la formación, crecimiento y vida empresarialPublicación Restringido GO BOGOTÁ: Una invitación desde el corazón de Colombia para el mundo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Almanzar, Joan Felipe; Bueno Reyes, Erick Cristian David; Rios, Bibiana PaolaEn este artículo de reflexión, se pretende generar un acercamiento a las diferentes marcas que han sido generadas para promocionar a la ciudad de Bogotá, y como la construcción de esta marca ha sido abordada desde diferentes perspectivas, desde conceptos como la cultura, valor de marca, citymarketing y storytelling además de un análisis tanto a los puntos o atributos fuertes y débiles de Bogotá por medio de encuestas y entrevistas es que se podrá generar una propuesta de construcción de marca desde el Diseño Visual. Finalmente se hizo una reflexión a partir de la recolección de datos, además de los conceptos abordados y analizados que se utilizaron para construir la nueva marca para la ciudad, que dejan como aprendizaje, como a partir de un concepto como el “go” se desprenden los aspectos que conforman una identidad visual, en esta ocasión se vio la oportunidad de hacer un cambio de imagen visual porque la marca actual “Bogotá una ciudad con altura” no se sentía como una imagen que representara a los bogotanos, por lo cual se realizó un cambio innovador para darle un aire más moderno a la marca pero manteniendo su esencia. Para la realización de este proyecto se trabajó con gente del común y expertos en artes visuales para entender como estaba siendo percibida la marca a nivel interno y externo y de esta manera, atender las necesidades que se presentaban para proyectarlas en una nueva imagen visual.Publicación Restringido Guía de procedimientos para facilitar el acceso de las pymes del sector comercial en la ciudad de Bogotá, a requerimientos específicos del mercado latinoamericano(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Caraballo Baquero, Lina Paola; Mejía Guzmán, Gina Paola; Acosta Cubides, Jonatan Arbey; Contreras Tapiero, Heicen Jawen; Botero Guzmán, Luis FernandoEn el presente proyecto de grado se realizó una guía de procedimientos estratégicos para facilitar el acceso de las PYMES del sector comercial de la ciudad de Bogotá, al mercado latinoamericano. En el contenido de la guía se encontrarán unos lineamientos claves a seguir de análisis interno empresarial, normatividad, estudios de mercado, logística internacional, tramitología; el cual serían de gran utilidad para los empresarios que deseen expandir sus negocios al ámbito internacional. Se planteó la idea de la elaboración de la guía mediante un objetivo general y algunos específicos, analizando como nicho de mercado a los países latinoamericanos, sus requerimientos y tratados comerciales vigentes que verán dentro del contenido del proyecto. Además se tendrán en cuenta las debilidades que afrontan las PYMES con temas de comercio exterior en este sector, ya que estos hallazgos podrán ser gran fuente de información para el fortalecimiento de la guía de internacionalización.Publicación Restringido Manual de gestión de marca para pymes del sector seguridad aliadas a Compensar(2014) Yepes Giraldo, Edwin; Fontecha Puentes, Faiber; Gòmez, Carlos MarioDespués de dos estudios realizados anteriormente a las pymes aliadas a Compensar, se realizó una investigación tomando como base diez empresas del sector de seguridad a nivel nacional con el objetivo de elaborar un manual de gestión que sirva como guía y genere un aporte significativo en el desarrollo de marca a las pymes del sector seguridad aliadas a Compensar. Esto se logró tomando como primera medida una encuesta aplicada a personas pertenecientes al campo del diseño, la cual tenía como base veinte identificadores de marca del sector seguridad a nivel nacional, como resultado de dicha encuesta quedaron seleccionados diez para que fueran la base del estudio de investigación. Posteriormente se realizó un análisis a las empresas seleccionadas tomando como base diez variables importantes para el diseño de una marca o identificador corporativo propuestas por los investigadores pero basadas y fundamentadas en referentes importantes del diseño. Finalmente se obtuvieron resultados que generarán aportes significativos basados en las variables, los cuales se darán a conocer en el manual de gestión de marca elaborado. Se espera que cada una de las pymes del sector seguridad aliadas a Compensar en un futuro permita que se analice cada uno de sus identificadores de marca y se puedan generar nuevas propuestas basados en este manual de gestión.Publicación Restringido Marca como artista: la construcción de la identidad de marca para la artista musical “linda habitante”(2016) Medina Martínez, Linda Marisol; Ramírez Castañeda, Stefanny; Martínez Bonilla, Álvaro Ivan; Cristancho Triana, Gerson JaquinEsta investigación tuvo como objetivo conocer los elementos determinantes en el posicionamiento de la marca de la artista Linda Habitante, que el consumidor de música, considera relevantes y generan mayor visibilidad, así como notoriedad para un artista musical. Por medio del modelo de Resonancia para la construcción de marcas de Keller y una metodología de investigación descriptiva, se llegó a la conclusión de que aunque la marca posee elementos que proveen identidad para el artista, no existe una línea que enmarque estos elementos en un concepto unificado de identidad. Se realizó un seguimiento a los artistas competidores del género y a sus redes sociales para conocer las tácticas y estrategias de promoción utilizadas por estos. A través de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, es posible tener un acercamiento a la percepción sobre la marca de los seguidores de la artista y del público objetivo. Finalmente, se obtiene como resultado un plan de marketing digital que va a permitir que los elementos de identidad conformen un concepto claro que logre un posicionamiento en el público objetivo.Publicación Restringido Marca para las empresas, una visión desde el diseño visual y el mercadeo análisis de marca de las empresas aliadas compensar(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Prieto Roa, Cristian Arley; Malagon Narvaez, Diego Fernando; Gonzalez, Omar Fabiam; Monroy Cañon, David Esteban; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea el análisis desde el Diseño Visual y el Mercadeo, de la marca de cuarenta empresas (micro y pequeña empresa) aliadas a Compensar. Este análisis entiende la importancia de la marca, y su función como identificador, para competir en un mercado exigente y globalizado. Desde esta perspectiva, se generan diez variables de análisis, fundamentadas en las teorías de diferentes autores, cuyo objeto de estudio, está orientado al origen y comportamiento de las marcas. Cada una de estas variables, tiene un porcentaje de eficiencia que se analiza desde un valor interpretativo. El análisis de las marcas, propone una solución desde el Diseño Visual y el Mercadeo, a partir de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. La comparación de los resultados de las variables, así como las definiciones de los autores, complementan la visión desde ambas disciplinas, y la proyección de cada una de las empresas. Al final se propone el análisis de un caso particular de marca a partir de las diferentes variables y la propuesta que da solución al problema específico.Publicación Restringido Percepción de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana frente a la marca institucional(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Garzón Rozo, Stefania; Molina Eslava, Lizeth Paola; Moreno Moyano, Diana Marcela; Cardona Bedoya, Marcela; Grupo de Investigación Comunicación, Medios y MercadosEste proyecto consiste en identificar la percepción actual que tienen los estudiantes de la Facultad de Comunicación de los primeros y últimos semestres de los programas Diseño Visual, Mercadeo & publicidad y Comunicación Social de la Unipanamericana frente a la Marca Institucional, logrando analizar las fortalezas y debilidades que puede llegar a tener la universidad para sus estudiantes. Es necesario destacar que para el desarrollo del trabajo es muy importante la opinión que tengan los estudiantes de la Universidad, pues con ellos, se ubicaran las bases para dar un concepto diagnostico con el fin de realizar recomendaciones pertinentes a los diferentes tipos de falencias que se encuentren para mejorar la imagen de la universidad. Por lo anterior, se considera que es de suma importancia conocer la opinión de la comunidad estudiantil, pues ellos son quienes realmente pueden identificar todos los aspectos positivos y negativos de la universidad ya que son los que interactúan todo el tiempo con la entidad y pueden contextualizar sus experiencias con la institución logrando diferentes percepciones frente a la Marca Institucional. De igual manera se busca reconocer cual es la real apreciación que tienen los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana con el fin de identificar si esta es reconocida como marca o cual es la real influencia que tiene la Caja de Compensación Familiar Compensar en los estudiantes de la Institución y si esta influencia es positiva o afecta negativamente a la Universidad. Este estudio se realizara por medio de instrumentos de recolección de información cualitativa como la encuesta On Line y el Focus Group que se emplean de acuerdo a nuestra necesidad de percepción y posterior a esta se realizara un análisis comparativo para encontrar las diferentes percepciones y realizar el análisis comparativo para formalizar el diagnosticoPublicación Restringido Proceso y derechos de registrar una marca en Colombia en el 2016(2016) Orjuela Rodríguez, Orjuela Rodríguez; Linares Aroca, Diego Hernán; Gómez, Carlos MarioEl proceso y los derechos de registrar una marca en Colombia en el 2016 es un factor que desconoce la población colombiana, donde implica procedimientos legales después de llegar a los conflictos de propiedad de la marca. El registro de una marca otorga derechos fundamentales para todo empresario, donde puede hacer uso exclusivo de la marca para los productos o servicios protegidos durante un tiempo establecido según este reglamento en el país. Reconocer que registrar una marca proporciona identidad del producto, por eso es fundamental que los usuarios tengan un reconocimiento al distinguir una marca de otra. Para la investigación se seleccionó un sector de Bogotá donde se clasificaron un grupo de autores que están en proceso de formación de empresas y otras que ya están con empresas consolidadas, también personas que están interesadas en conocer los derechos de la marca. Se decidió estudiar esta localidad ya que en la actualidad la zona presenta un incremento en la formación de empresas de diversos sectores de la industria en 2016. Las personas que deciden emprender un nuevo negocio o que están consolidadas en su proyecto empresarial Se encontrarán con el proceso y lo derechos que se obtienen al registrar una marca en Colombia.Publicación Restringido Product placement y series online, la nueva alternativa para las marcas(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ávila Velasco, Sergio Stevent; Pérez Gamboa, Juan David; Vargas Valdés, Leidy Tatiana; Vásquez Huertas, Daniela Andrea; Vaca González., Carolina; Grupo de Comunicación, Medios y MercadeoLas marcas tienen la necesidad de mantener a su consumidor interesado y en constante interacción. El medio digital le suministra la plataforma y las herramientas para que las marcas sigan dando batalla en el mercado. Las series online le apuestan a crear un contenido atractivo no solo para el público sino también para las marcas, mediante el Product Placement aumentando la visibilidad de las marcas en un público determinado. La integración de una marca, producto y servicio dentro de una plataforma de entretenimiento visual determina un alto grado de recordación y visibilidad hacia el consumidor. Las series online son por hoy la nueva plataforma utilizada por las marcas, las series mueven una gran afluencia de público, de aquí parte un proceso de investigación que se centra en el análisis de las marcas que hoy le apuestan a este tipo de publicidad en series online conocidas como Adulto Contemporáneo y Aprieto arroba, series que cuentan con un alto flujo de reproducciones y seguidores. El proyecto de investigación se determina como metodología de investigación en la implementación de una investigación cualitativa y en la aplicación de encuestas digitales al público y seguidores de las series Adulto contemporáneo y Aprieto arroba y entrevista a expertos en creación de series como la muy conocida serie Susana y Elvira. Los resultados obtenidos determinan que las marcas se toman el medio digital como un medio fundamental de pauta y el aprovechamiento de estas herramientas multiplica la visibilidad de marca y despierta el interés del público en la marca