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Examinando por Materia "Microcrédito"

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    Análisis de las prácticas utilizadas por el sector financiero para aumentar los indicadores de inclusión en el Banco Mundo Mujer
    (2015) Zúñiga, Diana Johana; Leonel Russi, Julieth Marcela; Galindo Pérez, Deicy Lorena; Salgado, Diana Cardozo; Romero Rodríguez, Ruth Yaneth; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Colombia en los últimos años ha presentado grandes avances en temas de inclusión financiera, debido a las estrategias implementadas por el Gobierno en conjunto con el sistema financiero. En el año 2006 se crea el programa de inversión Banca de las Oportunidades con el objetivo de incentivar el acceso al sistema financiero de la población excluida y según estudios realizados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se establece que el acceso al sistema financiero tiene efectos que ayudan a combatir la pobreza. Dentro de las estrategias creadas e implementadas por el sector financiero, se busca ampliar el acceso a los servicios transaccionales a través de medios electrónicos (Banca Móvil, Banca Electrónica y CB’s), la educación financiera y la adopción de productos como el Microcrédito y el crédito de bajo monto. En el presente análisis se recopilan las principales estrategias de inclusión financiera manejadas por el sector, que se toman como referencia para proponer un plan de mejora de inclusión financiera, teniendo en cuenta las variables de acceso, uso, bienestar y calidad, de la entidad Banco Mundo Mujer el Banco de las oportunidades. Con base en lo anterior, se elabora una entrevista a un ejecutivo de la entidad, en donde se identifican las estrategias empleadas para tal fin, algunas ya en curso y a su vez aquellas que aún no se han implementado pero que fundamentalmente pueden potenciar su solidez como Banco.
  • PublicaciónRestringido
    Crecimiento de los microcréditos en las entidades financieras colombianas, como son: (Bancamía, Banco Agrario, Banco Procredit y Banco WWB).
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rojas Morato, Nubia Andrea; Cuesta Rubiano, Diego Hernando; Panqueva Avellaneda, Diego Andrés; Celis Ochoa, Santiago; Peña Pineda, Claudia Lucia; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Se puede determinar que el crecimiento de los microcréditos se debe a la facilidad de acceso que hay sobre éstos, y principalmente sobre el crecimiento de las Pymes en el mercado Colombiano. Adicionalmente un factor que ayuda al crecimiento de las Pymes en Colombia, se debe al crecimiento que ha tenido las TIC para la incursión y manejo de las herramientas tecnológicas, ya que esto ayuda a una mayor publicidad y comercio de la mercancía. Teniendo en cuenta los diferentes aspectos que puede manejar un Microcrédito, ya sea por su costo por el valor en el tiempo, o por su facilidad de acceso, teniendo en cuenta que actualmente se manejan tasas de interés bancario corriente en los microcréditos por 34,81% e interés de usura por 52,22% el cual hace que sea uno de los productos financieros con mayor costo en el mercado (cifras tomadas en la página de la Superfinanciera). Posiblemente determinar que la facilidad de acceso a los microcréditos hace que las empresas crezcan de una manera avanzada, pero muchas veces sin determinar el costo que este producto pueda tener a futuro por su alto interés.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Financiera para Microempresarios de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá clientes de Bancamía S.A
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sanabria Ortíz, Laura Ximena; Gutìerrez Acosta, Edwin Fernando; Gòmez Suarez, Gissella Einice; Sànchez Hernàndez, Andrés Alejandro; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    Actualmente el microcrédito se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para la inclusión al sistema financiero de la población vulnerable. Las ONG`S fueron las primeras entidades en promover este tipo de créditos que van dirigidos a personas estratos uno dos y tres, que se les dificulta acceder a la banca tradicional. Las microfinanzas se han convertido en un mercado financiero que crece conforme al aumento del número de familias que dependen de una actividad económica independiente, de allí que en la actualidad existan más de 25 entidades dedicadas a atender este nicho de mercado. Conforme a la legislación colombiana creada tras el desarrollo en ascenso que han tenido las microfinanzas, Bancamía S.A. ha promovido la educación financiera con el objetivo de que los consumidores financieros conozcan de manera integral los productos y servicios que ofrecen dentro de su portafolio. Es por ello, que a través de un estudio de mercado efectuado por medio de la interacción directa con microempresarios de la Localidad de Barrios Unidos, se ha determinado crear una herramienta didáctica para Bancaría S.A, cuyo propósito radica en que los consumidores financieros aclaren y amplíen sus conocimientos acerca de los aspectos que son necesarios para el óptimo desarrollo de su negocio. Por lo anterior, se crea una cartilla de educación financiera llamada +Educación=Mejor Negocio, cuya intención es presentar temas de interés para los microempresarios y suplir necesidades específicas para el mercado microempresarial de la localidad de Barrios Unidos clientes de Bancamía S.A.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias disruptivas para la recuperación de cartera de microcrédito superior a 31 días, de los clientes de BCSC de la zona nororiental de la ciudad de Bogotá.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Martínez, Luisa Fernanda; Ortiz Gómez, Miguel Ángel; Quintero Dávila, Oscar Iván; Lozano Rojas, Andrés Felipe; Jhon Heyber, Ladino
    El presente trabajo de investigación se concentra en evaluar las opciones que tienen los usuarios al momento de adquirir un microcrédito en una entidad bancaria, la investigación muestra desde la identificación hasta la aplicación de estrategias de gestión para la recuperación de cartera de microcrédito superior a 31 días de los clientes del BCSC de la zona nororiental de la ciudad de Bogotá, estas estrategias planteadas son generadas teniendo en cuenta los indicadores, el historial de gestión y los medidores de recuperación. Es importante que resaltar que esta investigación tiene un fuerte impacto ya que genera datos sobre el comportamiento en el momento de adquirir un microcrédito, las causas de morosidad, las estrategias para mitigar esta morosidad y la generación de un producto tipo cartilla sobre educación financiera que servirá como instrumento dentro de la entidad bancaria para generar conciencia, y compromiso de sus clientes, promoviendo hábitos de cultura financiera que eviten producir riesgos al otorgar este tipo de créditos.
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