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Examinando por Materia "Organización"

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    Aplicación del Hexágono de Control Organizacional en una mediana empresa perteneciente al sector textil en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perlaza, Carlos Julio; Córdoba Ocoró, Mayerlyn; Castaño, Yeison; López Zapata, Yamile; Olarte Cabana, Jairo Alberto
    El control organizacional es un elemento estratégico para mantener los procesos alineados a los propósitos misionales de las empresas. Este trabajo de investigación tiene como fin analizar las deficiencias en los procesos de control en una empresa del sector textil de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde a su vez, se pretende diseñar una propuesta de modelo de control para mejorar la calidad de estos, capaz de tener una visión integradora entre las áreas. Metodológicamente la investigación cuenta con alcance descriptivo, enfoque cualitativo y se utilizó un instrumento de medición tipo encuesta En el desarrollo de la investigación, inicialmente se determinó la situación actual de la empresa frente a los procesos de control, luego se aplicó la herramienta Hexágono de Control Organizacional a través de una lista de chequeo que ayudo a realizar un diagnóstico general de la situación de la compañía, identificando los puntos críticos y sensibles en los cuales se enfocó la metodología propuesta para la realización del diseño de un modelo de control interno.
  • PublicaciónRestringido
    Aplicativo de control Orange Publisher Ltda
    (2010) Gil Osorio, Yesid; Motta Cruz, Oscar Enrique; Prieto Solarte, Luis Alejandro; García Martínez, Alirio
    El desarrollo del proyecto, es implementar una herramienta que controle la distribución, gestión y categorización de las llamadas para efectuar controles, con esto realizar su distribución a cada uno de los vendedores de forma ecuánime, al tener su producción los vendedores realizaran su gestión de una forma más ágil y dinámica. Esta asignación el vendedor tenga control sobre la información de la base de datos de sus clientes y a su vez el coordinador de ventas tenga control sobre sus vendedores al ver en tiempo real la gestión de cada uno de ellos y así poder tomar decisiones sobre los paquetes que se están ofreciendo y sus vendedores. Se realizó el análisis a través de lo que el grupo Orange Publisher manejaban a diario y se evidencia la perdida de información ya que su control lo ejercían sobre un archivo de Excel y plantillas impresas, al validar cada una de sus necesidades se manejan una a una de las variables que infieren sobre el control de ventas y asignación de comisión a sus vendedores. El proyecto está enfocado a todas las áreas de Orange Publisher específicamente en la parte operativa, de esta manera buscar una solución para facilitar el trabajo.
  • PublicaciónRestringido
    Artículo de revisión: marca personal: ¿cómo las empresas deben aprovechar la marca personal del agente comercial para mejorar la relación con sus clientes.
    (2014) Delgado, María Victoria; Fajardo Vergara, Liliana
    En este trabajo se pretende abordar la importancia del área comercial para las empresas y como se debe de aprovechar la marca personal de los agentes para beneficio de la organización. Las empresas están en la búsqueda constante de una área comercial sólida y eficiente, donde esa eficiencia en la mayoría de los casos se representa exclusivamente en las ventas, 5 piensan que si un comercial vende es excelente, descuida la importancia de entender cómo aprovechar las capacidades de esta persona para posicionar la marca y lograr una relación emocional entre marca y consumidor. Debido a este vacío cuando un agente comercial decide cambiar de compañía, la empresa pierde clientes, esto se presenta por que el agente comercial ha posicionado muy bien su marca personal más no la de la compañía. Esto significa que predomina la relación Cliente– agente comercial, sobre cliente-empresa. Es de gran importancia identificar que deben de hacer las empresas para que este acercamiento que hay entre el agente comercial y su cliente juegue a favor de la marca y no en contra. Se describen algunas recomendaciones que las organizaciones deben de tener para que los agentes comerciales generen un valor a la misma, mas no se conviertan en un trabajador más que solo buscaba tener un beneficio económico.
  • PublicaciónRestringido
    Beneficios de la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial
    (2014) Gelvez Duarte, Samuel; Acosta, Alexander
    En un mundo donde se habla del fenómeno de la globalización como proceso económico, tecnológico, social y cultural, la comunicación juega un papel importante dentro de este proceso. Este artículo intenta mostrar los beneficios que ha aportado la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial, pues constantemente y gracias a los avances en equipos y nuevas tecnologías nos volvemos cada vez más dependientes de los mismos. Con frecuencia, los grandes ejecutivos y empresarios hacen uso de los avances tecnológicos en la comunicación y convierten sus equipos móviles (Smartphone y tablets) en su herramienta diaria de contacto con sus empresas y clientes. El uso de las nuevas herramientas de comunicación a nivel empresarial puede afectar directa e indirectamente el desarrollo y crecimiento de una empresa pues el no contar con una cultura digital dentro de la organización puede ocasionar ruido en el clima laboral, generando reproceso dentro de la misma organización afectando la productividad y los ingresos económicos. Titulillo: BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN 3 En la medida en que una organización establece una cultura digital, logra mejorar su clima laboral, estableciendo una identidad digital dentro de sus funcionarios y colaboradores, así como también con sus clientes externos, incidiendo en el crecimiento de la organización en todos sus factores.
  • PublicaciónRestringido
    Característica de la cultura organizacional en las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Garzón Ruiz, Brayan Stiven; González Osorio, Nicolas; Valencia, Luis Hernando; Menjura, Eileen
    La cultura organizacional define la identidad de una empresa y determina una forma de ser, una forma de pensar, y una manera de actuar. Este es un tema de mucha importancia en esta época ya que este término tiene una amplia gama de perspectivas y que está directamente relacionado con el recurso humano de las organizaciones y que indirectamente está afectando la productividad de las mismas. Por lo anterior la presente investigación realiza un diagnóstico y una descripción de las nuevas tendencias que pueden adoptar todas las empresas para que sean más productivas aumentando su nivel de cultura organizacional.
  • PublicaciónRestringido
    Comercialización de medias para dama en fondos de empleados en Santafé de Bogotá
    (1998) Reyes Castellanos, Maria Victoria; Osorio Vaquen, Martha Nelly; Urieles Palma, Janes Enrique; Sandoval, Jorge Humberto
    Antes formato papel Una de las alternativas viables que se han planteado para combatir ese grave problema es la posibilidad de la creación de la pequeña empresa partiendo de la iniciativa privada, teniendo en cuenta la realidad social atendiendo las recomendaciones de los docentes a lo largo de la carrera de crear una empresa propia para poner en práctica los conocimientos académicos a nivel comercial para concretar una iniciativa empresarial en el campo de la comercialización de un producto de consumo masivo. Con base en esta visión se decide crear una estrategia de comercialización consiste en llegar al consumidor final a su sitio de trabajo a través de los fondos de empleados, con esta estrategia los potenciales clientes obtendrán beneficios adicionales a los tradicionales por los sistemas de crédito y las facilidades de pago que se pueden ofrecer.
  • PublicaciónRestringido
    Competencias interculturales en la empresa
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) García Cortes, Esperanza; Rojas Gómez, Luis Guillermo
    Las altas exigencias competitivas impuestas a las organizaciones por la globalización y las condiciones socioeconómicas que rodean al trabajador, requieren que este se relacione cada vez mas frecuentemente con individuos de otras culturas tanto locales como mundiales, por lo cual es imperativo que desarrollen competencias que les permitan ser competentes social y laboralmente. Esto hace necesario explorar como las organizaciones colombianas han comenzado a afrontar este nuevo reto competitivo. Con este propósito se recolectó información a través de una encuesta, ya que esta permite obtener información precisa acerca de cómo se entiende y por qué se da determinado manejo a la interculturalidad. Este instrumento se aplicó a distintos niveles de jefatura y estuvo enfocada principalmente a identificar el manejo de incidentes críticos, lo cual se complementó con el análisis de documentos de una empresa cultivadora y exportadora de flores.
  • PublicaciónRestringido
    Control de activos fijos en SOPLASCOL LTDA
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Castro, Henry Eliecer; Dávila Esterilla, Harold Iván; García Pérez, John Alexander; Tiguaque, Carlos Andrés
    El propósito del proyecto, es diseñar e implementar una herramienta que controle los activos fijos de la empresa así como la depreciación, reevaluación y vida útil para la toma correcta de decisiones sobre el destino del activo ya sea su baja, reparación o adquisición de un nuevo activo en Soplascol Ltda. Para ello, se analizó a través de un archivo de Excel con el que contaba la empresa para la gestión de los activos fijos; así identificar las condiciones en que se encuentran los activos, analizar las ventajas y desventajas de la organización, el estado en que se encuentran y su ubicación dentro de la empresa. En Soplascol Ltda. Se puede apreciar distintos tipos de activos como: Compra local, importaciones, préstamos, leasing, mantenimientos, clientes, proveedores, depreciaciones, valorizaciones, entre otros activos fijos, etc. Con los cuales se trabajó para el desarrollo de este proyecto. El proyecto está enfocado a todas las áreas de Soplascol Ltda. Específicamente en la parte contable, de esta manera buscar una solución para facilitar el trabajo dentro de la organización y crear un ambiente más dinámico en cuanto al alcance de ciertos activos fijos para la realización de determinados trabajos.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo del liderazgo en las organizaciones
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Alfonso Villalobos, Alba Carolina; Carrión Rodríguez, Emma
    En este ensayo se expone el desarrollo del concepto de liderazgo considerando los planteamientos iniciales de las corrientes investigativas clásicas y su evolución, teniendo en cuenta los cambios organizacionales que han surgido en los últimos tiempos, encaminando su visión a un entorno dinámico y cambiante que exige líderes que logren adaptarse a las demandas y que posean un carácter transformacional y con enfoque al ser.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de simulador para la planeación tributaria en las mipymes del sector maderero
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Heredia, Sergio Adams; Cardona Londoño, Arelis; Espinosa Tellez, Alexandra; Futinico Lopez, Angela Patricia; Uscategui Martinez, Martha Cecilia; Rodriguez Buitrago, Cesar
    l siguiente trabajo de investigación tiene como fin la elaboración de estrategias financieras para llevar a cabo una buena planeación tributaria en las Mipymes del sector maderero, en la localidad de Suba Rincón. Esta investigación es un estudio sobre cómo realizar un análisis desde el punto de vista contable, de los distintos aspectos que sería conveniente considerar para una adecuada Planificación Tributaria en las MIPYMES, a efectos de posicionarlas de la mejor forma posible frente a sus obligaciones. Anticipar y comunicar a los empresarios, los potenciales riesgos y los posibles resultados futuros de no tener una adecuada planeación. Se busca fortalecer el manejo adecuado de los recursos financieros, permitiendo así que las empresas de este sector cumplan oportunamente con las obligaciones tributarias establecidas por la ley, además de tener la liquidez suficiente para el desarrollo su objeto social.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un programa contable básico para la organización y conrol de las tiendas que orecen víveres y abarrotes en Teusaquillo, Bogotá D.C
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Camargo Garibello, Jessica; Cortes Prieto, María Fernanda; Oñate Quintero, Giseyis; Cuervo Almeciga, Ernesto
    Actualmente en Colombia es natural encontrar por cada esquina una tienda que ofrece víveres y abarrotes, en su mayoría atendida por personas entre 40 y 60 años de edad. Los estudios realizados por entidades como Fenalco hacen énfasis en la organización que estas tiendas pueden lograr a través de la implementación de estrategias y programas sencillos que esta entidad ha ofrecido al gremio tendero; teniendo en cuenta que factores como ubicación, atención personalizada, amistad y los créditos que otorgan logran que las personas prefieran la tienda del barrio a un supermercado. El propósito de todo tendero es tener un ingreso constante, pero en algunos casos esto se confunde, ya que por tratarse de un negocio pequeño, lo ven como sustento diario con relación a los gastos familiares, por tanto se pierde el horizonte financiero y organizacional del mismo. Por tanto esta investigación hace énfasis en la organización y control que el tendero puede logar con la implementación del programa contable básico que el grupo de investigación diseñó, con la colaboración de un ingeniero de sistemas. El propósito es dar a conocer al tendero la rentabilidad o utilidad que le genera su negocio con una buena organización sobre el mismo, de tal manera que pueda tomar decisiones para con el mejoramiento del mismo.
  • PublicaciónRestringido
    Esquema de diagnostico para la propuesta de implementación ITIL, gestión de servicios en la empresa punto de servicio S.A.
    (2010) Grass Ardila, Geraldine; Moreno Suarèz, Camilo Eduardo; Trujillo, Mauricio; Vásquez Castro, Jackson Arturo; Ortiz, Felipe
    En Colombia, un gran porcentaje de organizaciones se encuentran clasificadas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), estas afrontan diversos retos como bajos presupuestos, poco personal con experiencia en TI y entornos informáticos poco estructurados; sin embargo la demanda a la que se ven enfrentadas estas organizaciones son las mismas de las grandes empresas, lo que hace que las PYMES deban optimizar sus procesos para brindar niveles de servicios más competitivos orientados a la calidad, para lo cual las buenas prácticas recomendadas por la metodología ITIL servirán como referencia ya que le permitirán estar mejor preparadas para enfrentarse al competitivo mercado mundial. El lenguaje de ITIL está encuadrado en el contexto de las grandes empresas, generando la extendida creencia de que esta metodología está dirigida a ser aplicada únicamente en las organizaciones de TI de gran envergadura, ignorando la evidencia cada día mayor de que estas buenas prácticas también pueden beneficiar a las empresas más pequeñas. El propósito de este proyecto es Realizar un diagnóstico sobre los procesos de una Pyme colombiana del sector tecnológico (Punto de servicio S.A) para proponer una estructura de implementación de ITIL con el cual se pueda brindar una mejor calidad en la prestación de servicios de TI, restándole de esta forma valor al mito de que estas buenas prácticas solo puede ser implementadas por grandes empresas.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión por competencias en las organizaciones
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Amaguaña Berrio, Maryury
    En este ensayo se hablara de la Gestión por Competencias, definiendo qué es una competencia, cómo se desarrolla en las personas, identificando desde qué momento una persona es competente para ciertas actividades, si estas competencias se desarrollan naturalmente o se adquieren mediante conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje, cómo incide dentro de las empresas este modelo, por qué las compañías están hablando ahora de esta Gestión por Competencias, qué buscan lograr y alcanzar implementándola en sus compañías, y cómo se lleva a cabo la implementación; y por último se abordará la competencia de trabajo en equipo, que es muy importante en el desarrollo de las empresas y de los individuos.
  • PublicaciónRestringido
    Gestor documental para Mazco Bogotá S.A.S. en el proceso de Venta de Vehículos Nuevos
    (2017) Sánchez Huertas, Jonathan Stiven; Sarmiento Oyola, Julián Andrés; Suarez Rodríguez, Jefferson Darío; Augusto Pinzón, Jaime
    En la actualidad el manejo de la documentación en las empresas sea física o digital, puede medir la competitividad frente a otras compañías y marcar la diferencia en sus tiempos de gestión, por esto surge la necesidad de controlarla de una manera organizada. Una correcta gestión documental es el conjunto de normas y técnicas con los que una empresa administra el flujo de documentos durante su ciclo de vida, sea mediante algún proceso interno o una herramienta tecnológica que ofrezca muchas más funcionalidades. De esta forma se aseguran aspectos fundamentales para el seguimiento de la información:  Trazabilidad  Fácil y rápido acceso  Almacenamiento centralizado  Recuperación de documentos La implementación del Gestor documental en la organización Mazco Bogotá S.A.S se realiza en el área comercial de la compañía, exactamente en el proceso de venta de vehículos nuevos donde hay una gran demanda de información física, como empadronamientos, impuestos, registros, facturas, y demás documentos necesarios para el registro, compra y entrega de un vehículo, lo que hace necesario que la comunicación fluya y sea ágil. Todo esto según estudio en (Mazco Bogota S.A.S - Sede Principal Morato, 2017)
  • PublicaciónRestringido
    Herramientas de vigilancia tecnológica y su potencial de aplicación en empresas Colombianas
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Manrique Torres, Jessica Lorena; Parra Narváez, Yesenia Isabel; Pérez Chicaiza, Martha Cecilia; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    El objetivo principal de esta investigación es describir el estado actual de desarrollo de las herramientas de Vigilancia Tecnológica, evaluando de manera preliminar su potencial de aplicación para la innovación empresarial en Colombia. La Vigilancia Tecnológica es la captura, procesamiento y análisis de información relacionada con el entorno competitivo tecnológico, sin descartar otras áreas; con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de la organización. A través de esta información se puede realizar un análisis de las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Es importante resaltar que la inteligencia competitiva está muy relacionada con la Ventaja Competitiva, ya que ésta es una evolución de la Vigilancia Tecnológica. En el marco de la investigación se desarrolló una entrevista para recolectar información referente a la percepción y potencial de aplicación de Vigilancia Tecnológica, la cual se realizó a personas de alto perfil jerárquico, en diferentes organizaciones en Colombia. Se puede evidenciar que la vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante en las empresas, ya que esta permite mejorar el desempeño de la organización, asimismo aporta para que la organización tome decisiones de forma adecuada, para lograr los objetivos de la empresa.
  • PublicaciónRestringido
    IJOB Buscando Talentos
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Gómez, Luis Fernando; Muñoz, Pedro Javier; Zarate, Jhojan Orlando; Rengifo, James Tadeo; Del Castillo, Albert Damian
    Diseña un entorno web donde se evidencien las características de usabilidad para todas las personas mayores de 18 años que quieran mostrar sus cualidades y/o aptitudes profesionales de manera independiente, por medio de la funcionalidad de una API teniendo en cuenta todas las funcionalidades que presenta.
  • PublicaciónRestringido
    Implementación de un sistema de contabilidad para la compañía de muebles El Taller del Maestro
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) González Gómez, Luisa María; González Ramos, Luz Anyi; Yepes Cruz, Luz Andrea; Reyes Cáceres, Daniel
    Actualmente en Colombia es natural encontrar pequeñas empresas que ofrecen diferentes servicios en su mayoría atendidas por personas mayores de edad, los estudios realizados por entidades como Fenalco, entre otras, hacen énfasis que todas las operaciones económicas que a diario realiza una empresa deben ser registradas en sus respectivos libros de contabilidad. No llevarlos o hacerlo inadecuadamente puede acarrearle sanciones. Los libros, diseñados para recoger en orden cronológico las operaciones de la compañía no superiores a un mes, son de uso obligatorio tanto para las personas naturales que tienen algún tipo de negocio, como para las personas jurídicas comerciantes o no comerciantes. El propósito es dar a conocer la importancia de la implementación de una contabilidad con la aplicación de las normas vigentes, y los beneficios que se reflejarán al llevarla ordenada, brindándole no solo a la compañía que se va a trabajar si no al resto de empresas que se encuentran en la misma situación y que por las actualizaciones tributarias que salen cada día en el país.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de control de inventarios para EUROPASTRY COLOMBIA S.A.S.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Montañez Torres, Carlos Andrés; Fajardo Atuesta, Cristian David; Cuervo Enciso, Evelynn Liseth; Gonzalez Arango, Luisa Fernanda; Bohórquez Sierra, Norvey
    El presente trabajo está hecho con el fin de crear un manual de control de inventarios para EUROPASTRY de acuerdo con los conocimientos adquiridos en la Universidad. Se pretende crear un manual para lograr un ambiente laborar eficaz y para que los procesos sean eficientes y permitan un funcionamiento excelente para el control de los inventarios de la empresa. Este trabajo va enfocado al planeamiento de la problemática general de la organización que enfrenta actualmente con respecto al manejo de inventarios los cuales son indicios, causas, necesidades para realizar un manual. Se presentará una investigación realizada con posterioridad y un diagnóstico descriptivo de la organización, para luego proceder con el planteamiento del manual adecuado que aportará beneficios reales y contundentes de acuerdo con las necesidades de la compañía. Este proyecto traerá múltiples beneficios para EUROPASTRY enfocados al mejoramiento de la competitividad frente a las demás empresas del sector comercial.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de políticas y procedimientos de control y manejo de inventario en el área de post venta sección repuestos para la empresa AUTAMA MOTOR SAS.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Báez Arboleda, Néstor Adolfo; Eraso Pérez, Carolina; González Morales, Claudia Estela; Quiñones Orejuela, Yoadi Andrea; Campo Rodríguez, Armando Adelmo
    El presente proyecto tiene como principal objetivo contribuir en la organización de los procesos de la empresa Autama Motor S.A.S para agregar valor al área de postventa sección re puestos; los esfuerzos se encaminan a aumentar la eficacia y la eficiencia y minimizar el impacto de pérdida y la desorganización que presenta el almacén de repuestos debido a que actualmente no existen desarrolladas políticas para el manejo y control de los inventarios. Esta área es muy significativa para la empresa ya que contribuye de manera sustancial en los ingresos de la com pañía. Es determinante establecer la importancia que tiene la postventa en el concesionario, por tanto es valioso realizar un primer estudio presentado a la gerencia de postventa con el funciona miento actual y el manejo del inventario, justificando los hallazgos y las situaciones de mejora, posterior a ello se elaborará el informe con los ajustes que necesita mediante la aplicación de las siete técnicas de almacenamiento y las 5’S con ello y como resultado final se plasmará un manual de procedimientos de manejo y control de los inventarios con el fin de crear las políticas para repuestos ya que la empresa por ser nueva está realizando los ajustes para la convergencia a las NIIF de conformidad a normas legales vigentes.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de protocolo para el evento “Campus Creativo” de la Unipanamericana
    (2016) Alvarado Triana, Carlos Alberto; Montoya Gil, Karen; Peña Hernández, Catalina; Ruíz Moreno, Sandra Lucía
    Con el objetivo principal de crear un Manual de protocolo para el evento “Campus Creativo” de la Unipanamericana, se desarrolló un proceso investigativo en el cual se evidencia el por qué es necesario y el cómo se puede aplicar este instrumento para que dicho evento este correctamente organizado para su ejecución. Durante el proceso de la metodología se identificó la problemática que existe en la universidad, gracias a entrevistas, Focus Group y observación, se concreta el gran fallo de no tener delineado un proceso en el cual se desenvuelva el evento, puesto que los estudiantes tienen una percepción negativa del mismo. Se concluye de esta forma la importancia y el valor que tiene crear este manual para mejorar las falencias que se han tenido en el pasado y por consiguiente posicionar el evento dentro de la comunidad universitaria mejorando su apreciación pues gracias al protocolo se obtiene una mejor planeación y realización del mismo.
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