Examinando por Materia "Rentabilidad"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido AGROSUMAR, Vida verde vida sana(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2012) Martinez Martinez, Diana Milena; Garcia Cardenas, Martha Janette; Quintero Diaz, Paola Andrea; Sanchez Ballen, Jose GabrielEn este estudio se analizó que en la comercialización de productos agrícolas cosechados por gente campesina de las veredas del sector de Usme, no reciben la rentabilidad que deberían recibir de los diferentes productos cosechados, es decir no se ve reflejado el esfuerzo que ellos aportan para producirlos, dado que gran parte de la utilidad se queda en el bolsillo de los intermediarios. Adicional el proyecto tiene como expectativas incentivar a todos los miembros campesinos en una cultura de emprendimiento empresarial, y así poder lograr el sustento y mejoras económicas y expectativas de vida de cada una de estas familias. Por medio de visitas realizadas al grupo administrativo de asociación de redes verdales (AGROSUMAR) y un trabajo de campo en el sector. Se indaga las formas de cultivar, cosechar y comercializar los productos. Observándose la ausencia de capacitaciones, un centro logístico de almacenamiento y estrategias de marketing aplicables al tema. Teniendo el apoyo de diferentes asociaciones dispuestas a apoyar a los sectores agrícolas y de esta manera avanzar en el proyecto con los dueños de los terrenos y para nosotros como gestores de la investigación, examinar su rentabilidad y factibilidad, logrando implementar una nueva organización involucrando el campo y sus tierras “ riqueza “Publicación Restringido Análisis financiero para restaurante San José ubicado en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Fernández Victoria, Leda Constanza; Márquez Castaño, Janeth; Rodríguez Monroy, Julieth Nataly; Martínez Rengijo, Carlos Alfredo; Grupo de investigación Desarrollo EmpresarialPor medio de este proyecto se realizó un análisis financiero que oriena al Restaurante San José ubicado en la ciudad de Bogotá, localidad de Teusaquillo, a identificar los costos, gastos y como se optimizan los recursos para poder llevar un control adecuado, teniendo como meta la rentabilidad, estabilidad y permanencia en el mercado de restaurantes de platos ejecutivos.Publicación Restringido Análisis y Proyección del Modelo Financiero de la empresa de asistencia vehicular Asistimos S.A.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Guzmán Suarez, Yazmín Alexandra; Guerrero Higuera, Yenni Carolina; Martínez Mora, José Sebastián; Suarez Lozano, Iván FernandoLas compañías de asistencia se diferencian de una empresa tradicional, en su modelo de negocio, ya que no venden un producto tangible o bienes, como materias primas o productos manufacturados. Una empresa de asistencia está enfocada a brindar un servicio que puede variar entre líneas de negocio para hogar, vehículo, salud, viaje, entre muchas otras. El éxito de este modelo de negocio, depende de la organización de procesos eficientes, que incluye tener una sólida red de proveedores, así como el uso y desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a soportar dicha operación. El problema de este tipo de organizaciones es que, al gestionar un modelo de negocio, basado en el servicio, es posible que los indicadores financieros no se calculen de manera adecuada y por tanto no existe una proyección financiera realista. El presente documento consiste en proponer un modelo de proyección financiera basado en herramientas estadísticas y pronóstico financiero con el fin de evaluar y medir la estructura financiera de Asistimos S.A.Publicación Restringido Balanced scorecard como herramienta de gestión para pyme del sector metalmecanico maquinox j.l. s.a.s.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Cagua Moncada, Edna Jackeline; Moreno Cortes, Jeimmy Rocío; Pulido Rojas, Sindi Lorena; Garzón Orjuela, Laura LilianaEsta investigación plantea la intervención organizacional en la compañía Maquinox JL S.A.S, que define una herramienta a implementar en la compañía a partir de una metodología descriptiva, relacionando los datos reales de la empresa, con su contexto en el entorno nacional como pyme y su relación con el sector metalmecánico. Con base en el análisis de la compañía entre el año 2013 y 2017 y bajo la metodología aplicada para la implementación del Balanced Scorecard como soporte teórico, se implementa esta metodología analizada desde la perspectiva de clientes, procesos internos, desarrollo & crecimiento y por supuesto financiera, identificándose tácticas y recomendaciones dentro del marco de la línea de investigación definida en la Gerencia Empresarial, con el fin de dar cumplimiento al objetivo estratégico planteado para esta compañía, el cual, girará en torno al crecimiento de la compañía en términos de organización financiera, bajo un manejo adecuado de las finanzas, buscando la rentabilidad y la eficacia en la maximización de los recursos, todo ello con el fin de ser sostenible en la economía nacional.Publicación Acceso abierto Creación de una herramienta automatizada para la liquidación de costos. Caso de estudio en una PYME colombiana(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Montilla Sanchez, Edna Rocio; Amado Perdomo, Beatriz; Yate Lara, Carolina Iveth; Valero Reyes, Gustavo Adolfo; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl propósito fundamental de esta investigación es automatizar el proceso de costeo, desde la etapa de importación de materias primas hasta la fabricación de tejas arquitectónicas, para la empresa TODO HIERROS SAS. La necesidad de una herramienta de costeo preciso se hace evidente, ya que actualmente el proceso se lleva a cabo de manera manual, sin el seguimiento adecuado que esta etapa merece. Por lo tanto, se busca la implementación de una aplicación que garantice la correcta asignación de costos y gastos. Esta automatización no solo simplificará significativamente el trabajo del equipo contable en lo que respecta al proceso de costeo, sino que también proporcionará un soporte valioso para la toma de decisiones de la Gerencia. Esta herramienta permitirá establecer precios que aseguren una rentabilidad adecuada y analizar proveedores potenciales que ofrezcan precios competitivos en cuanto a la adquisición de materias primas.Publicación Restringido Desarrollo e implementación de una herramienta de gestión basada en un modelo de costos por actividades para la empresa Montacargas AMT Ltda.(Unipanamericana Institución Universitaria, 2010) Adarme Mariño, María Cecilia; Gámez Padilla, Angela Rocío; Villamil Trujillo, Josefa Elena; Rodríguez Buitrago, CésarA partir de la evolución y crecimiento del sector de transporte, se ha generado la necesidad de contar con herramientas de gestión y sistemas de información que se adapten a las expectativas específicas de las empresas prestadoras de servicios de apoyo al sector, dichas herramientas son imperativas para que estas se conviertan en competitivas. Uno de los factores de mayor relevancia para las empresas en el camino de la competitividad son los precios y por ende los costos en los que se incurren por la prestación de los servicios, razón por la cual es vital contar con información oportuna y útil acerca de estos. Teniendo en consideración todo lo anterior se presentó a Montacargas ATM Ltda., una herramienta basada en costos por actividades, que se soportó en una hoja de cálculo en la cual se consideraron y cuantificaron todos los costos incurridos durante una hora de prestación del servicio, dicha herramienta logró apoyar la fijación y negociación de los precios del servicio de montacargas y servir de instrumento de información para la gerencia en la toma de decisiones tales como inversión futura, rentabilidad y contratación entre otros, mejorando positivamente la gestión administrativa para la empresa.Publicación Restringido Diseño de un programa contable básico para la organización y conrol de las tiendas que orecen víveres y abarrotes en Teusaquillo, Bogotá D.C(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Camargo Garibello, Jessica; Cortes Prieto, María Fernanda; Oñate Quintero, Giseyis; Cuervo Almeciga, ErnestoActualmente en Colombia es natural encontrar por cada esquina una tienda que ofrece víveres y abarrotes, en su mayoría atendida por personas entre 40 y 60 años de edad. Los estudios realizados por entidades como Fenalco hacen énfasis en la organización que estas tiendas pueden lograr a través de la implementación de estrategias y programas sencillos que esta entidad ha ofrecido al gremio tendero; teniendo en cuenta que factores como ubicación, atención personalizada, amistad y los créditos que otorgan logran que las personas prefieran la tienda del barrio a un supermercado. El propósito de todo tendero es tener un ingreso constante, pero en algunos casos esto se confunde, ya que por tratarse de un negocio pequeño, lo ven como sustento diario con relación a los gastos familiares, por tanto se pierde el horizonte financiero y organizacional del mismo. Por tanto esta investigación hace énfasis en la organización y control que el tendero puede logar con la implementación del programa contable básico que el grupo de investigación diseñó, con la colaboración de un ingeniero de sistemas. El propósito es dar a conocer al tendero la rentabilidad o utilidad que le genera su negocio con una buena organización sobre el mismo, de tal manera que pueda tomar decisiones para con el mejoramiento del mismo.Publicación Restringido Diseño de una herramienta de costeo estándar en Excel para una fábrica de pinturas(Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Lara Carranza, Caterine; Muñoz Alfonso, Gina Carolina; Oviedo Robayo, Jeimmy; Núñez Toledo, Manuel Augusto; Godoy, BenedictoDebido al crecimiento del sector de pinturas, se ha generado la necesidad de contar con herramientas de gestión y sistemas de información que se adapten a las expectativas específicas de dichas empresas, dichas herramientas son imperativos para que estas se conviertan en competitivas, a nivel nacional. Estas empresas requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar decisiones, sin embargo sólo conocen una aproximación del mismo dado que no poseen un sistema de costeo; o es deficiente el que existe. Como toda empresa este sector quiere crecer, incrementar sus utilidades, y poder ser competitiva; para lograr estos objetivos la empresa tendrá que realizar una distribución eficiente de sus recursos tanto humanos como financieros; basados en la información de los costos totales por línea de producto, logrando ser una empresa competitiva con sus precios y prevalecer en el tiempo así mismo poder contar con una herramienta precisa, oportuna y útil. En este sentido, el Sistema de Costos Estándar permitirá el apoyo a directivos generando estudios y diagnósticos de la distribución de los costos, que faciliten diseñar métodos de ahorro, mejoras en la planificación y el manejo de los recursos que actualmente se tienen.Publicación Restringido Diseño de una plataforma que oriente a los empleados de una empresa del sector asegurador a una alternativa de inversión adecuada a su perfil de riesgo.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) GonzálezPiracoca, Angie Paola; Sanabria Mican, Jhon Fredy; Herrera Soler, Lina del Pilar; Rojas Forero, Luis Eduardo; Hernández Amaya, Blanca CeciliaEl propósito de este proyecto es buscar, abordar a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, con el fin de conocer datos como, si cuentan con excedentes de liquidez, que realizan con sus ingresos y si manejan algún modelo de inversión; puesto que en la actualidad se sigue creyendo que solo existe un método de inversión denominado CDT. Teniendo en cuenta el artículo publicado por el diario El País donde dice “los CDT lucen mejor para quienes piensan en ahorrar o invertir en el corto plazo.” (El País, 2016). Una vez implementada la metodología de investigación el propósito del proyecto, es diseñar una página Web que le facilite a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, que encuentren en ella una guía para tomar la mejor decisión al momento de quereracceder a una alternativa de inversión según sea su perfil de riesgo y deseo de recibir rentabilidad, para esto se utilizara un método de investigación mixto es decir cuantitativo y cualitativo para abarcar diferentes puntos de vista del consumidor.Publicación Restringido Diseño e implementación de un modelo de costos por tiempos en la empresa confecciones Blesing (ajustado por órdenes de producción)(2009) Jiménez Hernández, Jeimmy Johanna; Rojas Ordóñez, Kelly; Perdomo, Luisa Fernanda; Rubiano Albañil, María De Los Ángeles; Rodríguez Buitrago, CésarEl dinamismo actual en los negocios requiere mantenerse y sobrevivir a un mercado globalizado y altamente competitivo, independientemente del tipo de organización todas requieren contar con información sobre sus costos y la rentabilidad total permitiendo tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada por parte de la alta dirección. Es así como se presenta a la Gerencia de Confecciones Blesing una herramienta administrativa basada en la Gestión de Costos donde podrá medir, controlar e interpretar sus resultados por medio de la obtención de valores unitarios y totales. Dicha herramienta se encuentra soportada en un sistema diseñado en una hoja de cálculo, donde a través de un conjunto de técnicas y procedimientos cuantificara el valor económico incurrido para la obtención de ingresos o inventarios, controlando los recursos materiales, laborales y financieros en su proceso de producción y de esta forma determinar el precio de sus productos, analizando los gastos según su clasificación en un período determinado, facilitando el proceso de toma de decisiones.Publicación Restringido Educación Financiera: Una Perspectiva Costo - Rentabilidad(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Rincón Hernández, Cindy Carolina; Lozano López, Adriana Niyireth; Otálora Vega, Jeison Alejandro; Martínez Rodríguez, Cindy Paola; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyLa perspectiva del análisis que se desarrolla en la presente investigación tiene como objeto, el contribuir al mejoramiento de la Educación Financiera en la población de Bogotá respecto a algunos de los principales productos financieros, pero, direccionado a un análisis de costo y rentabilidad. Este análisis se da bajo un enfoque cuantitativo, dado que parte del uso de diferentes variables como cifras e indicadores de productos financieros a nivel Bogotá, permitiendo que el desarrollo del mismo sea consecuente y objetivo en relación al tipo de estudio realizado (diagnóstico). Las variables usadas han sido consultadas a través de fuentes oficiales, mediante las cuales se extraen los datos encontrados sobre consumo de productos financieros a 2012 para Bogotá representados a través de un número índice como técnica para comparar y analizar el conjunto de datos, en este caso la proporción de individuos mayores de 18 años que tienen en uso algún producto financiero. Éste es el primer insumo a analizar para la determinación de la muestra. Estos datos fueron proyectados a 2017 con base a la proyección de población por sexo y edades simples del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para Bogotá. Con estos insumos se realizó el cálculo de la tasa de consumo de productos financieros para los años proyectados tomando finalmente los datos del año 2017, con los cuales se formula un nuevo número índice que permite el cálculo de la muestra de tipo aleatorio. Al revisar la información obtenida se determina el alcance de tipo correlacional fundamentado en el análisis de costo y rentabilidad realizado a cuatro productos financieros de uso frecuente, en cuatro de las principales entidades financieras vigentes en Bogotá, buscando establecer la relación que existe entre los mismos, ya sea en el contexto de cliente y/o entidad. En el análisis y condensación de los datos obtenidos mediante encuestas aplicadas, se identifican factores claves ligados a la finalidad de la investigación como lo son, las preferencias de uso en los productos financieros, las condiciones financieras de los productos en el sistema bancario, las condiciones de costo para el cliente y la rentabilidad de los productos para los bancos seleccionados a análisis, dando a entender que con “Educación Financiera” se hace referencia a la visualización de características y condiciones que tiene cada producto en diferentes escenarios a pesar de tener la misma denominación, y la importancia, uso y recurrencia que las personas le atañen a los mismosPublicación Restringido Efectos económicos de la implementación de la biogasolina sobre los productores de alcohol carburante(2006) Borda Buros, Freda Andrea; Leal Rozo, Magda Lilian; Lopez Lopez, Oscar Hernan; Ruge Caraballo, Julio CesarAntes formato papel Evaluar el impacto económico generando por la comercialización de la biogasolina, para los productores de alcohol carburante (alcoholes de Colombia, Incauca, Ingenio Pichichi) analizando las ventajas y/o desventajas competitivas y productivas de los cañaduzales.Publicación Restringido Estructura de costos en los injertos de plántulas de tomate variedad Chonto para Impulsemillas S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Guevara Rojas, Alexis Yesid; Naranjo Ramírez, Cristian; López Navarro, Jenny Rocío; Cubides Gómez, Karime; Rodríguez Aguilar, Bexsi; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste trabajo de grado se realizó con el fin de desarrollar un sistema de costos para la empresa Impulsemillas S.A.S., con el fin de mejorar el sistema proporcionado por el software contable SAP Business One, para que de esta manera la empresa pueda tomar decisiones en cuanto a la medición de sus costos de producción; además de ello entregar una información organizada, eficaz y eficiente, utilizando como herramienta reportes relacionados que la empresa nos suministró y de acuerdo al diagnóstico realizado por el grupo de investigación. Para desarrollar el sistema de costos fue necesario la utilización de una metodología para que se adaptará a las características de la compañía para que de esta manera se diera la adaptación de la medición del sistema de costos del SAP Business One y así poder detallar las mermas y los desperdicios que se generan al producir un injertó de tomate roble variedad Chonto. Finalmente este sistema de costos ofrece a la empresa Impulsemillas S.A.S información oportuna, dinámica y de fácil acceso para analizar y saber si esta compañía podrá seguir siendo un negocio en marcha.Publicación Restringido Fic´s Excelente Oportunidad de Ahorro Para la Comunidad Educativa(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Bello Herrera, Lina María; Campo Benavides, Rubén Darío; Martínez Monroy, Martha Isabel; Villamil Martínez, Javier Andrés; González, Ángela PatriciaLa presente investigación tiene como finalidad dar a conocer de forma didáctica, todo el tema relacionado con los fondos de inversión colectiva que manejan las entidades fiduciarias en Colombia, dirigido principalmente a estudiantes y docentes de la Unipanamericana. Se pretende exponer de forma clara y detallada los tipos de Fondos de Inversión Colectiva, ventajas, beneficios y forma de invertir, con la intención de orientar y ampliar los conocimientos de la población estudiantil Unipanamericana en éste tipo de inversiones, esto mediante una propuesta pedagógica que sea tenida en cuenta como resultado de aprendizaje, en la guía académica de la materia de banca de inversión o en una nueva materia del Programa Banca y Finanzas, despertando la atención de esta población y contribuyendo al enriquecimiento de sus conocimientos profesionales, mediante la educación financiera que se pueda aportar a través de este trabajo de investigación y propuesta pedagógica que se planea diseñar y socializar con la comunidad educativa a través de las aulas u otras maneras que estén al alcance del grupo de investigación y de toda la comunidad estudiantil objeto de este trabajoPublicación Restringido Línea femenina de accesorios elaborados con productos reutilizables(2010) Maya Valencia, Maribel; Millán Caicedo, Milena; Parraga Yepes, Angie CarolinaEl objetivo del trabajo de grado es el de diseñar una línea de productos femeninos ecológicos, los cuales incluyen bolsos y carteras, cinturones, monederos, individuales y en un futuro sombreros y tapetes, reutilizando bolsas plásticas y que se obtendrán de campañas de reciclaje logrando un impacto en el mejoramiento del medio ambiente. Los productos serán tejidos en agujas de croché de forma artesanal. La empresa creada tiene como razón social ECO VULCANO. Este proyecto muestra como se puede hacer una sinergia entre varios grupos de personas, que necesitan una fuente de ingreso. Cuenta también con una estructura de procesos en donde se incluyen: La recolección de materia prima en colegios, desde terapia ocupacional las reclusas de la cárcel del Buen Pastor, cortarán las bolsas para el tejido; la mano de obra por parte de madres cabeza de hogar, tejiendo el producto final y por último los artesanos que proporcionan las decoraciones y empaque del producto. En el proyecto se incluye un grupo de trabajo emprendedor compuesto por una representante legal de la empresa gestora de recolección de materia prima, entre otras funciones, una gestora de capacitación y coordinadora de procesos de producción una gerente comercial de la empresa.Publicación Restringido Manual de crédito nacional e internacional(2000) Avendaño, María Alexandra; Carrillo, Ismenia; Gutiérrez, Alvaro Hernán; Lozano Aguilar, Marcela; Pinzòn, Jose Luis; Sánchez Franco, Sandra; Zuluaga Calderòn, Alexandra; Capador Mendivelso, Lucy; Casas Duran, Andrea; Hoyos Cadena, Zuly; Palacios Jiménez, Claudia; Rangel Chacón, Janeth; Vanegas, Marcelino; Cañas Arias, Luis Francisco; Cañas Arias, Daniel GuillermoAntes formato papel Hace una actualización del Manual de Crédito Nacional e Internacional, de tal manera que permite tener información unificada y actualizada, para acceder a cualquier crédito.Publicación Restringido Planeación estratégica de Amor dulce amor(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Camacho Martínez, Johann Alejandro; Mahecha Herrera, Germán Santiago; Ortiz Espejo, Carlos Andrés; Silva Flórez, Nicoll Katherine; Alzate Cardona, Andrés FelipeLa empresa Amor Dulce Amor actualmente no cuenta con un punto de equilibrio y tampoco una planeación financiera adecuada, que incluya presupuestos de gastos y compras, por lo tanto funciona al día a día, esto se logra evidenciar en que sus costos son muy altos y prácticamente todos son fijos, la empresa mensualmente tiene que devengar $12.560.000 pesos de su actividad principal que es la fabricación y comercialización de pijamas y ropa interior dirigida al segmento de mujeres y niñas, para mantener a sus empleados y responder por su punto de venta, oficinas y bodega, sin tener en cuenta sus costos variables que van relacionados directamente con la producción programada en cada colección ya que la empresa realiza aproximadamente de 3 a 4 colecciones por año, la compañía desde un inicio no tuvo en cuenta ni dimensiono la inversión tan alta que se hizo en la reestructuración de la misma pues en el año 2017 se invirtieron $113.462.978 pesos sin tener en cuenta un retorno de inversión en un tiempo determinado, pues es una empresa perteneciente al sector textil y actualmente es uno de los más competidos a nivel nacional. Por lo tanto se realiza la propuesta de una planeación estratégica, donde va incluido la creación de un sistema financiero que incluya las inversiones desde el momento cero, las ventas, gastos y compras hasta el día de hoy, dentro de esta planeación se establecerá el punto de equilibrio y a partir de este proyecciones de ventas y costos donde se estimara un crecimiento en ventas del 5% hasta el año 2021. Con la propuesta de un plan estratégico se le dará una guía metodológica a la compañía para que esta implemente una adecuada planeación, ejecución, control y re direccionamiento del negocio en las diferentes perspectivas financiera, mercadeo y ventas, administrativa, de procesos y de infraestructura humana, física y tecnológica para llevar a Amor Dulce Amor a un siguiente nivel, todo lo anterior por medio de la creación de estrategias, objetivos estratégicos, un banco de indicadores, metas y planes de acción acompañados por presupuestos de compras y gastos.Publicación Restringido Planteamiento de un modelo de costos que beneficie al productor de tomate de árbol en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca)(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cagua Rivera, Marggy Giovanna; Dávila Rodríguez, Camila Fernanda; Pinzón Hernández, Daniel Camilo; Quiroga Rodríguez, Paula Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEl departamento de Cundinamarca se caracteriza por ser productora de múltiples cultivos, entre los cuales se destaca el tomate de árbol. San Bernardo es un municipio que dadas sus características bioclimáticas y físico bióticas tienen gran importancia a escala regional; ya que se centraliza en la producción agrícola, especialmente de este producto; por tanto sus actividades económicas principales corresponden al sector primario de la economía; sobresale la agricultura especialmente la fruticultura; sin embargo, al cotejar la cadena de abastecimiento de los productos particularmente el tomate de árbol, se encuentra que existe una amplia diferencia o margen entre el precio de producción y el precio final al consumidor. Por tal motivo se encuentra la oportunidad de analizar, evaluar y rectificar las causales de variación en este índice que provienen de unas variables inmersas en la cadena de abastecimiento, lo que en el trasfondo muestra que el margen de utilidad no está favoreciendo al sector agrícola, sino que se está dispersando en unos agentes intermediarios no necesarios, al desarrollo económico de la nación ni al fortalecimiento del productor nacional.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento para los problemas financieros del sector floricultor evidenciados en los últimos 10 años(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Coral Jiménez, Luis Alejandro; Molano Sarmiento, Leidy Johana; Rodriguez Cabrera, Nairo YovannyLa presente investigación se centra en los problemas financieros que fueron evidenciados durante los últimos 10 años en el sector floricultor, usando la información registrada en la base de datos GESTOR de la Universidad Unipanamericana enfocados en las empresas activas exportadoras colombianas. El objetivo de este documento es generar una propuesta de mejoramiento a estos problemas, analizando los principales indicadores que están siendo afectados, focalizando la rentabilidad, liquidez, endeudamiento y apalancamiento. A pesar de la estabilidad del sector y gran crecimiento en los últimos años, se han presentado crisis financieras, las cuales dan soporte para el desarrollo de esta investigación, en la cual se aplica la metodología con enfoque cuantitativo, realizando un análisis más preciso de la información, obteniendo la mejor alternativa de mejora para cada uno de los indicadores. Los resultados obtenidos en esta investigación son viables debido a que existen muy pocas exploraciones de esta problemática, y los instrumentos financieros que se encontraron fueron muy útiles para el desarrollo de los 3 capítulos, los cuales consistieron en realizar el diagnóstico del sector floricultor, identificación de los problemas financieros y por último la propuesta de mejoramiento de los indicadores foco.Publicación Restringido Propuesta para determinar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo móvil que asesore al sector exportador manufacturero Pyme en Colombia hacia mercados de Centro América y el Caribe(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Pérez Ricaurte, Ginna Paola; Ramírez Jiménez, Yuly Tatiana; Fonseca Cely, Paola Andrea; Gómez López, David Andrés; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial: Finanzas y Negocios InternacionalesEn el presente proyecto de grado se realizó un estudio para determinar la viabilidad de la implementación en las Pymes manufactureras en Colombia de una herramienta tecnológica (APP) que va a servir de oportunidad para el cálculo de los costos asociados a los procesos de exportación. Así mismo se pretende analizar qué tanta relevancia tendría dicho instrumento tecnológico para mejorar u optimizar las exportaciones en el sector Pyme Colombiano. Se planteó la problemática desde un objetivo general, con sus objetivos específicos; igualmente se analizó de manera exhaustiva, un marco legal una búsqueda de toda la normatividad que rige el sector de las telecomunicaciones en Colombia. En igual sentido, se describió el entorno de las pymes en Colombia, con mención de los diferentes tratados y acuerdos comerciales. También se encontraran los antecedentes y el comportamiento de las PYMES en Colombia y en su economía, la importancia que representa en una industria cada vez más globalizada, el valor agregado que representaría una aplicación móvil en el sector PYME en Colombia que ha demostrado ser el pilar de una economía en ascenso como lo es la economía colombiana en el marco teórico se hace referencia. Como resultado del estudio y de la encuesta aplicada a los empresarios de las pymes manufactureras colombianas podemos concluir: La propuesta para la elaboración de una herramienta tecnológica es viable para los empresarios de las pymes manufactureras en Colombia, ya que 16 consideran relevante dicho aplicativo para incursionar en su gran mayoría en los mercados internacionales. Los diferentes tratados y acuerdos comerciales de Colombia con Centroamérica y el caribe resultan atractivos para los empresarios de las pymes manufactureras colombianas, porque es un mercado que traspasa fronteras pero no limita por cuestiones culturales de idioma o políticos. Las pymes consideran que para optimizar los procesos de exportación es necesaria la intervención del estado con más apoyo, escenarios e incentivos para lograr impulsar la economía de un sector muy importante como lo son las pymes manufactureras. Entre las palabras clave que facilitan entender el contenido del presente estudio, se encuentran las siguientes: Pymes, APP, APLICACION MOVIL, VALOR AGREGADO, EXPORTACION