Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Nuestra Biblioteca
  • Catálogo
  • Sitios de Interés
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Resiliencia"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 7 de 7
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • PublicaciónRestringido
    Cartilla didáctica para el desarrollo de factores resilientes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Reina Pedreros, Jenny Rossy; Aponte Satova, Liliana; Pinzón Cuella, Diana Marcela; Herreara Molina, Dora Lilia; Charry Moreno, Rosalia
    Presenta una cartilla didáctica como una propuesta metodológica es ofrecer a los maestros y maestras un recurso que bien utilizado permitirá acercarse a los niños para conocer sus situaciones de dolor, pero también sus fortalezas para que a partir de éstas se pueda apoyar en la construcción del proyecto de vida de sus estudiantes. La cartilla es una propuesta importante porque no es rígida, todo lo contrario es totalmente dinámica y permitirá que el maestro con los niños, diseñen la suya y la conviertan en material de apoyo para trabajar otras asignaturas del plan académico, pero sobre todo aquellas que apuntan al desarrollo emocional, intrapersonal e interpersonal de sus estudiantes, a fin de encauzar este trabajo entorno a la resiliencia. Redactar cuentos con los niños a partir de sus propias narraciones, hace posible que el maestro se acerque más al conocimiento del ámbito privado de sus estudiantes, que en muchas ocasiones no se hace visible debido a las múltiples actividades que se deben desarrollar en el espacio educativo o porque prevalece más lo cognitivo; además es escuchar al niño en sus problemáticas. Hacerlo sentir importante de verdad, hacer realidad aquello que en muchos proyectos educativos se esboza, teniendo en cuenta que el estudiante es el centro de la actividad institucional.
  • PublicaciónRestringido
    Comunidad de paso al miedo: entre reconciliación y paz, en el marco de la reorganización socio - política y la protección a la infancia, desde el aporte de la resiliencia
    (Compensar Unipanamericana,, 2015) Salamanca Garzón, Karen Julieth; Gutierrez García, Tania Milena; Contreras, Camilo Arturo
    El propósito del presente proyecto de grado es reconocer los efectos personales y colectivos que se han generado en la comunidad de Paso Al Medio, particularmente en la infancia, causados por el fenómeno del desplazamiento forzado vivido en las comunidades de esta región. En el marco de este análisis se plantea un aporte desde la Resiliencia, evidenciando el reconocimiento y la reconciliación individual dentro de los procesos de reorganización social que actualmente están desarrollando cada una de las familias dentro de la comunidad. Dando una mirada reflexiva acerca de las dinámicas de educación y trasformación social que se dan con niñas, niños y jóvenes.
  • PublicaciónRestringido
    El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ramírez Arias., Rosa Angélica; Suarez Olarte, Rosa Del Carmen; Amaya Yaya, Mónica Alejandra; González Roa, Yarmiht
    Esta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada.
  • PublicaciónRestringido
    Cuentos y fábulas para fortalecer procesos resilientes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Acosta Perez, Adriana Jacqueline; Andrade Escobar, Diana Pilar; Espinosa, Juan Carlos; González Cano, Yamileth; Puentes Becerra, Norma Pilar
    Este proyecto parte de la propuesta planteada en el trabajo anterior llamado" Efectos recibientes del cuento narrado y coescrito", la cual permitió acompañar a los niños en las narraciones de sus propias vivencias familiares pero el tiempo no fue suficiente para fortalecerlos a partir de los factores protectores enunciados por Higgins y que orientarían el momento de producción de sus cuentos y fábulas, así como la posibilidad para socializar sus propios escritos a sus compañeros., entonces en este semestre, el equipo de investigación consideró fundamental ampliar la fase de experimentación, análisis y seguimiento, para poder comprobar la pregunta que convoca, este ejercicio de investigación.
  • PublicaciónRestringido
    Efectos resilientes del cuento narrado y coescrito con los niños de preescolar
    (Compensar Unipanamericana, 2007) Chara, Martha Cecilia; Gómez, Andrea Patricia; Muñoz, Sandra Milena; Charry, Rosalia; Gutierrez, María Elena
    Pretende comprobar los efectos resilientes en la narración y coescritura de cuentos con los niños de preescolar, para lo cual se considera como objetivos específicos los siguientes: Escuchar las narraciones de los niños para identificar sus propias problemáticas.
  • PublicaciónRestringido
    Narraciones resilientes de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Aroca Tello, Decsy; Rodríguez, Sandra Janeth; Charry Moreno, Rosalia
    La idea de trabajar la resiliencia con los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana hizo que se pensara en los estudiantes que matricularon su electiva de resiliencia. A esta cátedra se inscribieron estudiantes de últimos semestres de carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Contaduría, Administración de Empresas, Finanzas y Negocios Internacionales, y Licenciatura En Educación. En un primer momento se explicó a los estudiantes qué era la resiliencia y cómo sería el trabajo que se realizaría y cuál era el objetivo, seguidamente se invitó para que escribieran sobre su historia personal destacando aquellos episodios dolorosos que habían afectado su vida, pero también aquellas situaciones que le habían ayudado a superar la dificultad.
  • PublicaciónRestringido
    La resiliencia una posibilidad para el mejoramiento de la calidad de vida
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Alfonso Medina, Gina Marcela; Araos Jiménez, Luz Angela; Fajardo Rojas, Yenny Milena; Garcia zuñiga, Merylyn
logo ucompensar

Fundación Universitaria Compensar P.J. Resolución 23635 del 23 diciembre 1981 | 12455 del 9 de julio 2020. – VIGILADA MINEDUCACIÓN

Para requerimientos de autoridades, tutelas o notificaciones judiciales por favor dirigirse al correo:

notificacionesjudiciales@ucompensar.edu.co

Síguenos en nuestras redes:
  • logo facebook
  • logo instagram
  • logo linkedin
  • logo youtube
  • logo tiktok
Bogotá

Sede principal
Avenida (Calle) 32 No. 17 – 30
Teléfono: 601 338 06 66

Campus Av 68

Av Carrera 68
No. 68 B – 45


Villavicencio

Cra. 33 #39-55

icontec 9001
icontec 5555
icontec Certificación de Servicios
NTC-5581
links importantes
  • Documentos de Interés
  • Radica tus PQRSF ​AQUÍ
  • Regimen Tributario Especial
  • Aviso de privacidad
  • Trabaja con Nosotros
WhatsAppWhatsApp
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo